2008
26 Enero, 2016 17:26
 
 
2008

AGOSTO

HIPÓLITO YRIGOYEN

HOMENAJE A ILLIA

BIOGRAFÍA DE ILLIA

ILLIA UNA FORMA DE VIDA

PRESIDENCIA DE ILLIA

CAMBIO DE DENOMINACIÓN ESTACION PUGLIESE

BASURA. NEGOCIO Y CONCIENCIA PARTE I Y PARTE II

BASURA

SAN MARTÍN Y LAS LOGIAS

SAN MARTÍN HIMNO

SAN MARTÍN LOS ÚLTIMOS DÍAS

TRABAJO INFANTIL

PUEBLO DIAGUITA

 

COBERTURA APARICIÓN DE JOHANA ESCOBAR

APARECIÓ JOHANA

APARICIÓN DE JOHANA ESCOBAR

CREER EN LO QUE DICEN LOS CHICOS

EXIGIENDO APARICIÓN

JULIO

HAMBRE DESEO VIVO DE COMER

CONSTITUCIÓN DE 1949

CONSERVACIÓN DEL SUELO

MINERÍA METÁN SALTA

CAMBIO DE NOMBRE ESTACIÓN MALABIA

REINAUGURAN MONUMENTO PUGLIESE

LOS PADRES DE LA PLAZA

RESTOS HUMANOS EN EL BOTÁNICO

ASENTAMIENTO EN LA CIUDAD

PERÓN Y EL CAMPO

JUNIO

DEFINICIONES DE PERÓN SOBRE EL CAMPO

DÍA DEL BARRIO DE VILLA CRESPO

UNA LARGA NOCHE CONTRA LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

16 DE JUNIO DE 1955 / ASESINATO EN MASA

SITUACIÓN DE CALLE NIÑEZ ACUERDOS ENTRE FUNDACIÓN Y GOBIERNO PORTEÑO

TRABAJO INFANTIL

EDIFICIO LA PRENSA

LA FALACIA DE LAS RETENCIONES

MAYO

CONTRA LA POBREZA Y EL ASISTENCIALISMO

REFACCIÓN 56 ESCUELAS

MENINGITIS LA PREOCUPACIÓN DE CADA AÑO

PREVENCIÓN DE LA MENINGITIS

REFORMA DE COMPRAS DE MEDICAMENTOS GOBIERNO DE LA CIUDAD

CINE DOCUMENTALES FERROCARRILES

REPORTAJE POR EL LIBRO MUJER SOCIEDAD Y POLÍTICA

TOSCO Y EL MOVIMIENTO OBRERO

TUCUMÁN LA FOTIA

DERECHO A LA SALUD

VILLA CRESPO HISTORIA

CALLE PADILLA Y CAÑUELAS

DARWIN AL 300

CORRIENTES Y HUMBOLDT

JUNIO

MOVIMIENTO OBRERO

Trabajadores del gobierno porteño en ¿la cuerda floja?

Pertenecen al Ministerio de Ambiente y Espacio Público


Redacción Villa Crespo Digital

16 de junio del 2008

El pasado miércoles 11 de junio del 2008 se conoció que hay unos 300 trabajadores que están en el congelador.

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público publicó una resolución mediante la cual transfiere al Registro de Agentes en Disponibilidad a casi 300 empleados. La decisión fue tomada considerando la “reestructuración de la Zona 5 de los Espacios Verdes de la Ciudad”.

Por esto, se decidió transferir a estos casi 300 empleados de la cartera al Registro de Agentes en Disponibilidad (RAD) a partir de una resolución publicada en el Boletín Oficial. Según la norma, la decisión fue tomada considerando “cambios estructurales” en la cartera y la “reestructuración de la Zona 5 de los Espacios Verdes de la Ciudad”.

Antes el RAD se llamaba RENO (Registro de Necesidades Operativas), y este es el lugar al que se transfieren a los empleados que están sumariados o que no tienen destino fijo dentro de la estructura del Poder Ejecutivo porteño.

Por otro lado, en la Resolución Nº 623, “la Dirección General de Espacios Verdes, dependiente de la Subsecretaría de Espacio Público del Ministerio de Ambiente y Espacio Público se ha decidido la reestructuración de la Zona 5 de los Espacios Verdes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

También se afirma que en dicha repartición “cuenta con una planta permanente de agentes de jardinería y otros oficios que realizan sus tareas en la actual Zona 5, atendida hasta el momento por Administración” y “atento a los cambios estructurales en trámite, dicho personal -que incluye el de las áreas de Coordinación Corte y Limpieza de la actual Zona 5, la Dirección de Jardinería y la Coordinación Servicios Generales- quedaría desafectado de las tareas que habitualmente realiza, ya que el proceso licitatorio contempla toda tarea que deba realizarse en los espacios verdes”.

Finalmente, desde el Ministerio aseguran “que resulta oportuno, en consecuencia, que los agente que se desempeñaban en dichas áreas sean derivados al Registro de Agentes en Disponibilidad a los fines de capacitarse para reinsertarse en dependencias que puedan requerir sus servicios”.


Se siguen despidiendo trabajadores, se los judicializa y se los incrimina

Procesados

Redacción Villa Crespo Digital

23 de junio del 2008

El martes 17 de junio del corriente año se conoció que fueron procesados 22 trabajadores de Atento, de Telefónica de Argentina, una de las empresas monopólicas adueñadas de nuestro servicio telefónico.

Esta es una continuidad de formas represivas, aquellos que se enfrentan a los estamentos sindicales, patronales y del estado sufrirán el ahogo y la persecución.

Luego de la asamblea en la plataforma de Barracas en mayo de 2006 que logra la reincorporación de los trabajadores despedidos, con fecha 27 de mayo de 2008 se dicta el procesamiento por parte de la justicia a 22 operarios y trabajadores por el “delito” de “usurpación”.

La resolución fue tomada por la jueza Yamile Bernan del Juzgado Nº 8, Secretaría 125.

Dicha resolución niega el derecho constitucional a la huelga, de esta forma se brinda supremacía absoluta al derecho de propiedad del empleador, en este caso Telefónica de Argentina.

En el comunicado entregado a los medios de prensa, los trabajadores manifiestan que ¨esta decisión desconoce el accionar del Ministerio de Trabajo el que oportunamente habría intervenido nuestro reclamo con la firma de una conciliación obligatoria.

Atento-Telefónica, en complicidad con la justicia, intenta quebrar la voluntad de los más de 50 trabajadores de Atento que resistimos en el edificio Almagro (ex barracas) foco principal del conflicto por el re encuadramiento en el convenio telefónico sentando un precedente que les sirva para futuros conflictos, judicial izando los métodos que tenemos los trabajadores para luchar por lo que nos corresponde y enfrentar los atropellos¨.

En dicho comunicado continúan afirmando que: ¨Este avance sobre los trabajadores no es aislado, al mismo tiempo que notificaban los procesamientos, la patronal despidió en el edificio Martínez a la ultima delegada de Foetra, luego de haber despedido a otros dos delegados mas. A lo anterior se suma los apercibimientos y suspensiones en la plataforma de almagro generando así el escenario para avanzar con los despedíos con causa de los trabajadores .

Es necesario lanzar una gran campaña pública y de movilización que debe empezar por Foetra Buenos Aires, extendiéndose al mas diverso espectro de organizaciones políticas, sociales y de Derechos Humanos.

El procesamiento de los trabajadores de Atento junto con el de los 14 compañeros telefónicos por una causa similar, son un ataque al conjunto del gremio telefónico y al resto del movimiento obrero al que debemos responder con la mas amplia unidad.

¡Por una campaña de denuncia publica y movilización por el Desprocesamiento de los Trabajadores de Atento Telefónica!

TRABAJADORES Y EX TRABAJADORES DE ATENTO

De esta forma concluye el comunicado de los representantes gremiales que certifican un nuevo malestar y condena hacia los trabajadores.
Debemos reiterar que en nuestro país, en la actual gestión gubernamental a nivel nacional se encuentran judicializados más de cuatro mil obreros y trabajadores.
Esto es dable informarlo ya que una de las banderas que se levantan, insistentemente, es sobre los derechos humanos.

Los derechos humanos de los trabajadores también son esenciales, y la defensa de sus conquistas es una necesidad fundamental a la hora de pensar en una vida digna, educación, salud y vivienda digna.

NOTA ESPECIAL

Las semillas tienen dueño

24 de mayo del 2008

El poder de las multinacionales alimentarías se ha convertido en una terrible arma de destrucción masiva, propagando la difusión por el planeta de las ‘epidemias de hambre’.

Se habla mucho de las ‘armas de destrucción masiva’ y de la preocupación de los Estados Unidos y de Europa por protegernos de ellas, cuando Occidente no solamente tiene los mayores y más sofisticados arsenales sino que también cuenta con un habilidoso mecanismo de funcionamiento económico globalizado que ha venido a resultar el arma más eficaz de destrucción masiva.

Como aquel constructor de patíbulos de que hablaba Ítalo Calvino, que se entusiasmaba tanto con sus construcciones que no le daba ninguna importancia al fin que perseguían -segar vidas-, los gobernantes y los ideólogos de nuestra sociedad mundializada se regodean con su libre mercado negándose a ver su poder mortífero. Ya no reconocemos el origen de las desgracias que van cayendo sobre la especie humana.

El poder de las multinacionales alimentarias se ha convertido en una terrible arma de destrucción masiva, propagando la difusión por el planeta de las ‘epidemias de hambre’.

Se habla mucho de las ‘armas de destrucción masiva’ y de la preocupación de los Estados Unidos y de Europa por protegernos de ellas, cuando Occidente no solamente tiene los mayores y más sofisticados arsenales sino que también cuenta con un habilidoso mecanismo de funcionamiento económico globalizado que ha venido a resultar el arma más eficaz de destrucción masiva.

Como aquel constructor de patíbulos de que hablaba Ítalo Calvino, que se entusiasmaba tanto con sus construcciones que no le daba ninguna importancia al fin que perseguían -segar vidas-, los gobernantes y los ideólogos de nuestra sociedad mundializada se regodean con su libre mercado negándose a ver su poder mortífero. Ya no reconocemos el origen de las desgracias que van cayendo sobre la especie humana.

Una gigantesca amenaza que la humanidad está sufriendo -en muchos sitios, concreta realidad- es la escasez de agua y el vertiginoso encarecimiento de los alimentos. En algunas zonas del planeta las ‘epidemias de hambre’ son ya frecuentes pero ahora el precio de la comida se dispara: los ‘grandes objetivos del milenio’ de la ONU para reducir la pobreza retroceden ante la realidad como un solitario bañista ante la llegada del tsunami.

La fabricación de biocombustibles vino a agravar la situación: los agricultores, lógicamente, prefieren vender los cereales ‘a precio de petróleo’.
Pero el origen del drama viene de antes y el proceso resulta ahora imparable, como todos los ‘fenómenos’ que parecen atacarnos por sorpresa simplemente porque nunca se han sometido a debate ni jamás hemos podido decidir nada sobre ellos.

Se trata, sobre todo, de la concentración en un puñado de multinacionales de la ‘propiedad’ de los procesos transgénicos que han revolucionado la agricultura. El poder económico generado por este dominio sobre procedimientos científicos -alta tecnología también, obviamente- ha hecho que los campesinos no puedan disponer libremente de las semillas.

Se han creado situaciones tragicómicas, como la de un agricultor norteamericano que fue acusado por una multinacional de utilizar ilegalmente sus semillas, a lo que el hombre alegó que no podía controlar lo que hicieran el viento o las abejas, que eran los ‘culpables’ de que aquellos transgénicos hubieran fructificado en su granja. Pero las multinacionales de la alimentación disponen de una ‘tecnología exterminadora’: pueden ‘desactivar’ los procesos productivos de modo que las semillas recogidas sean estériles si los agricultores intentan volver a plantarlas.
La profesora india Vandana Shiva escribió: “Los derechos humanos se han reducido exclusivamente a las libertades civiles. Como consecuencia de ello se están destruyendo tanto los derechos socioeconómicos como las libertades civiles. La noción dividida de los derechos humanos ha dejado a la gente sin alimento y sin libertad". Porque, naturalmente, “el derecho humano fundamental es el derecho a la vida (…) por encima de todo, esto significa el derecho a no padecer hambre".

Ahora hay unos 600 millones de personas amenazadas por el hambre pero esta cifra se duplicará en los próximos años. Estas cosas están, como quien dice, al margen de la democracia.

No se sabe muy bien quién toma las decisiones que derivan en estas hambrunas con sus secuelas de enfermedad, infravida y muerte. Nosotros, entre tanto, estamos preocupados por 8 millones de ’sin papeles’ que se han ‘colado’ en Europa, a quienes Sarkozy y Berlusconi -con el probable apoyo general- quieren reenviar al mundo de las hambrunas, no vaya a ser que estos 8 millones escapen a la suerte de los otros 1200 millones que serán aniquilados con la infalible arma de destrucción masiva del poder económico de las multinacionales.

FUENTE: Publicado el 7 de Mayo

MARZO

OTRO ANIVERSARIO DOLOROSO

JORGE JULIO LÓPEZ

TRIPLE A FALLO JUDICIAL

RAMÓN CARRILLO

DÍA DEL FERROVIARIO

TE CONSIDERAS DESPEDIDO

FRESENIUS

DELEGADAS DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

TRABAJADORAS DE WAL MART

FLORENCIA PENACCHI

MARIANO MORENO

DÍA DE LA ANTARTIDA ARGENTINA

EFEMÉRIDES MUJERES

EFEMÉRIDES

CARTONEROS BASURA HOY Y SIEMPRE

CARTONEROS DESALOJO

CARTONEROS DEUDA SOCIAL IX - X - XI

CARTONEROS IRREGULARIDADES

CARTONEROS POLÍTICAS DE ESTADO

CARTONEROS TEMA DE LA BASURA

CARTONEROS Y EL TREN BLANCO

DOBLE VIDA

TREN CARCEL

CARTONEROS Y EL TREN BLANCO

Represas y deforestación, causas de fiebre amarilla

17 de marzo del 2008

Imagine un territorio de tormentas devastadoras y calores insoportables. Donde las vacas se secan de leche y los peces migran. Donde desaparece el maíz y la tierra se vuelve infértil por la sal de los mares que avanzan sin control. Donde escasea el agua potable. Tal vez esté imaginando a la Argentina dentro de unas cuantas décadas. (Ximena Pascutti - Revista Rumbos - Argentina.)

El rebrote de fiebre amarilla que se registra en Brasil y en Paraguay, y que esta semana afectó a un trabajador rural en Misiones, encuentra parte de su explicación en los cambios climáticos. Dicha explicación, expresada por médicos y especialistas consultados, se difundió hoy a través del diario Misiones OnLine,

"En los últimos informes internacionales, hasta 2005 las zonas endémicas de fiebre amarilla no abarcan Misiones ni Paraguay. En el área endémica figuraban los países del norte de América del Sur e incluso Brasil. O sea que esto es nuevo para Misiones, quiere decir que se amplió el área endémica", subrayó el Dr. Hugo Humada, médico misionero que viene proponiendo la necesidad de crear en esta zona del país el Instituto de Enfermedades Tropicales.

"En nuestra provincia vengo diciendo hace diez años que las represas son un factor de riesgo de las enfermedades tropicales. Estamos entre dos, la de Itaipú y la de Yacyretá. Esas dos represas producen riesgo", remarcó.

Mientras el primer afectado por la fiebre amarilla evoluciona satisfactoriamente al tratamiento médico, las autoridades sanitarias de Misiones aguardan con expectativa el resultado de los estudios virológicos realizados a un adolescente de 14 años que presenta los síntomas característicos del temible mal. El chico es oriundo de una zona rural que está a sólo 14 kilómetros del lugar donde el hachero contrajo la enfermedad.

La confirmación del primer caso de fiebre amarilla en un trabajador rural de 24 años despertó la alarma en la población local, que ayer concurrió masivamente a vacunarse en hospitales, centros de salud y plazas. Desde el Ministerio de Salud Pública dijeron que la situación epidemiológica está controlada y en los últimos días se recibieron 100.000 dosis de la vacuna para inmunizar a toda la población. Sin embargo, se está haciendo foco en especial en la zona donde se hallaron monos muertos por el virus.

Misiones no es un caso aislado. En los últimos años, las provincias de Chaco, Formosa y Corrientes comenzaron a evidenciar casos de paludismo, leishmaniasis, dengue y ahora fiebre amarilla, todas enfermedades transmitidas por insectos que habitan ambientes húmedos y microclimas tropicales.

Las causas de la aparición de estas afecciones, según el Dr. Hugo Humada, son "el cambio climático que altera la ecología de las regiones". "Hay que considerar que el cambio climático, que aumentó la temperatura de la región, hace que proliferen tanto los reservorios, es decir, los animales, como el mosquito, en zonas donde antes no había", puntualizó.

El otro fenómeno que explicaría estas manifestaciones es la deforestación. La aparición de la enfermedad no es un fenómeno "natural", sino el resultado del daño ecológico ocasionado por la progresiva destrucción de los bosques y la expansión de la producción rural.

El ministro de Salud Pública, José Daniel Guccione, afirmó que el hachero que contrajo la enfermedad en el paraje Aguas Blancas, 200 kilómetros al norte de Posadas, "se encuentra evolucionando favorablemente y los análisis de sangre están llegando a sus valores normales". El joven admitió que no se había vacunado por falta de tiempo.

El muchacho que contrajo fiebre amarilla continúa internado en el Hospital Samic de Oberá, pero antes del fin de semana recibiría el alta médica, ya que su estado es casi normal. El gerente del centro asistencial, Eduardo Sánchez, explicó que el paciente superó el período de viremia aguda, que es el lapso en el que puede contagiar el mal si es picado por el mosquito transmisor.

El ministro Guccione señaló ayer que "en la ciudad de Posadas y la localidad de Garupá se reorganizaron los centros de vacunación para atender la gran demanda, en tanto que en el interior se continúa con la vacunación activa y pasiva, en terreno". La intención de las autoridades es conseguir con la vacunación masiva un bloqueo de la enfermedad para evitar la llegada a los centros poblados y el contagio entre humanos.

El problema de este rebrote de fiebre amarilla se le atribuye a la deforestación del sur del Amazonas, donde los monos portadores se acercaron demasiado a poblaciones humanas. En el caso de Misiones, el subsecretario de Salud del Ministerio de Salud Pública, Carlos Báez, informó "que se ha confirmado en 90% que la aparición de monos muertos en el Parque Provincial Piñalito ha sido por causa de la fiebre amarilla".
Por eso, la Organización Mundial de la Salud recomienda la vacunación masiva, plan que desde hace varios años se viene implementando en las provincias argentinas de mayor riesgo. De hecho, la vacuna forma parte del cronograma obligatorio de vacunación en todo el país.

FUENTE: @DIN, 6 de marzo de 2008

Cesión de tierras para una institución religiosa en la Ciudad de Buenos Aires

Las tierras para Nuestra Señora de Fátima

Redacción Villa Crespo Digital

19 de marzo del 2008

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri firmó la cesión de tierras a la Escuela Nuestra Señora de Fátima. Este acto se realizó el pasado viernes 14 de marzo del corriente año, en el establecimiento educativo.

En dicho evento, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, anunció la firma del decreto en el cual se estipula la cesión de un predio al Instituto Nuestra Señora de Fátima. Por otro lado, la anunciación que en dicho establecimiento educativo se afirmó que “esos terrenos van a generar millones de oportunidades y progreso para que todos tengan un mejor futuro en esta sociedad”.

El jefe del ejecutivo porteño dijo que: “La educación pública es una sola, lo importante es que ustedes tengan oportunidades”. Frente a alumnos, docentes y autoridades de la Escuela religiosa, asentada en el barrio de Villa Soldati, que cumplió 50 años de existencia, también afirmó que en dicha institución se brinda una educación de excelencia.

Macri estuvo acompañado por el ministro de Educación, Mariano Narodowski, y el secretario General del Gobierno, Marcos Peña.

Elogió el hecho de que se brinde en Fátima “una educación de excelencia” y señaló que desde que vio cómo funcionaba académicamente creció su “alegría y optimismo por lo que puede hacer el ser humano y los hombres cuando se conectan con la calidad bondad y generosidad”.

“No tengo duda alguna de que en manos de esta comunidad, donde existe capital social esos terrenos van a generar millones de oportunidades y progreso para que todos tengan un mejor futuro en esta sociedad”.

A su turno, Narodowski dijo al alumnado que “primero están los niños, los adolescentes y luego estamos (los educadores) para acompañarlos, formarlos y trabajar junto a ustedes en un mañana mejor”.

“Esa es la utopía del guardapolvo blanco”, apuntó el ministro porque “educación es la que iguala para arriba, es la que da herramientas, para que esta sociedad sea cada día mejor de la mano de ustedes, formados solidariamente en un mundo que cada vez los necesita más”.


Derechos Humanos en democracia, son miles de jóvenes muertos por el gatillo fácil

La Correpi convocó a una movilización en Plaza Lavalle

Redacción Villa Crespo Digital

12 de marzo del 2008

El pasado martes 4 de marzo, a partir de las 11 de la mañana, en Plaza Lavalle, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Correpi, Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional, convocó a una movilización y concentración frente en la Plaza Lavalle, donde están los Tribunales porteños.

El reclamo de la Correpi fue por algunos casos puntuales, pero se conoce el desarrollo de su actividad y el seguimiento de miles de casos de injusticias hacia jóvenes, adultos, mujeres y chicos que han soportado el avance de la represión policial e institucional en estas décadas democráticas.

El caso de Marcelo Báez, de 16 años, fue fusilado con un disparo en la nuca por el policía federal Justo José Luquet el 4 de marzo de 2002. A pesar de que ya estaba procesado por armar una causa a un joven, plantándole estupefacientes, el policía nunca estuvo preso, y siguió trabajando en las comisarías 42ª y 48ª, hasta que la persistencia de los escraches y la denuncia pública lograron su exoneración. Pero aunque fue procesado por el homicidio, y en 2004 fue condenado por la causa fraguada, siguió en libertad. La causa por el fusilamiento de Marcelo se elevó a juicio hace más de dos años, y sólo al anunciarse esta movilización decidió el tribunal oral nº 18 fijar fecha para el debate, que se realizará el 28 de mayo próximo.

El caso del estudiante Fernando Grenno, militante de una agrupación estudiantil de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, pintó en una pared “APARICION CON VIDA DE JORGE JULIO LÓPEZ¨ el 1º de mayo de 2007. Se le aplicó el sistema de “instrucción sumarísima”, similar al nuevo sistema de flagrancia bonaerense, y en cuestión de meses se elevó la causa a juicio por el delito de daño calificado.

El mismo tribunal oral que demoró 26 meses para fijar fecha para el juicio contra el policía Luquet tardó menos de 6 meses para estar listo para juzgar al estudiante Grenno. La misma justicia que mantiene excarcelado a un policía ya condenado por un grave delito y procesado por homicidio, persigue y quiere condenar a un estudiante que reclama la aparición con vida de un desaparecido.

Estos casos hicieron que la Correpi junto a familiares y amigos convocara en Lavalle y Libertad, frente al TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Nº 18. ¨Para denunciar estas dos situaciones concretas que ponen en evidencia el principal rol del aparato judicial en la sociedad en que vivimos: garantizar la impunidad de los represores y criminalizar a los luchadores¨, concluye el comunicado enviado a las redacciones por parte de la Correpi.

Exigiendo JUSTICIA PARA MARCELO BÁEZ y ABSOLUCIÓN PARA FERNANDO GRENNO.

FEBRERO

CARNAVALES EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES PALABRAS DE LOMBARDI

CARNAVALES PARA LA FAMILIA

700 ESTABLECIMIENTOS PORTEÑOS SERÁN REFACCIONADOS

EDIFICIOS Y ENTRAMADO EDUCATIVO

PROTECCIÓN COLEGIO LASALLE

DICIEMBRE 2001

LISANDRO DE LA TORRE

CARTONEROS BASURA HOY Y SIEMPRE

CARTONEROS EL HILO SE CORTA POR LO MÁS DELGADO

CONSTRUCCIÓN OTRO DERRUMBE

FERROVIARIOS PARTE I ÚLTIMA HUELGA Y PARTE II

FERROVIARIOS UNA LARGA LUCHA

FERROVIARIOS: HUELGAS FERROVIARIAS

MARY TERÁN DE WEISS

PRODUCCIÓN DE MEDICAMENTOS

El local del barrio de Once fue clausurado

Redacción Villa Crespo Digital

21 de febrero del 2008

El gobierno porteño, luego del incendio provocado el pasado martes 19 de febrero, que duró más de 30 horas y que siguió con secuelas incendiarias posteriores, decidió clausurar el local.

Así lo indicó el jefe de la Guardia de Auxilio y Emergencia porteña, Claudio Pascali, quien en diálogo con una agencia de la ciudad aclaró: “El lugar no corre riesgo de colapso y no se está pensando en derrumbarlo”. Auque desde otros espacios se sostiene que hay riesgos y que es posible sea demolido.

Este jueves 21 de febrero en horas de la tarde, el jefe de la Guardia de Auxilio y Emergencia porteño, Claudio Pascali, confirmó que el local de Once que se incendiara esta semana “será clausurado”. Por otra parte aclaró: “El edificio no corre riesgo de colapso y no se está evaluando la posibilidad de derrumbarlo”.

Además, Pascali, expresó que “Las viviendas linderas al edificio ya cuentan con servicio de luz y gas. Y en casi todos los casos sus habitantes ya han regresado a las mismas”. Por otra parte, el funcionario sostuvo: “Las viviendas fueron revisadas en un 90 % y se encuentran en condiciones de ser habitadas”.

A pesar de esto, el Jefe de la Guardia de Auxilio y Emergencia porteña, informó que “la dependencia se encuentra realizando un informe técnico que podrá ser utilizado por aquellos vecinos que quieran demandar judicialmente a la empresa de cotillón”.

El edificio que se incendió el lunes pasado en el barrio porteño de Once será clausurado tras la inspección que junto a los Bomberos, realizó la Guardia de Auxilio del gobierno porteño.

Nuevos contratos con un tope de 6.000 pesos en el gobierno porteño

Un decreto del ejecutivo permite este aumento

Redacción Villa Crespo Digital

22 de febrero del 2008

El pasado miércoles 20 de febrero del 2008 se conoció que un decreto del Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires autoriza a los ministros y a la Vicejefa de gobierno a contratar personal en forma directa, por un monto de hasta 6.000 pesos mensuales.

De esta forma, el macrismo sube el tope para los contratos de locación de servicios y de obra en un 100 por ciento, ya que hasta el momento eran de 3.000 pesos.

En dicho decreto se sostiene que: “Facúltase al/la titular de la Vicejefatura de Gobierno, a los/as Ministros/as y Secretarios/as del Poder Ejecutivo y los/as funcionarios/as con rango o nivel equivalente, para contratar a personas bajo los regímenes de locación de servicios y/u obra hasta un monto máximo de pesos seis mil ($ 6.000) mensuales por contrato, dentro de sus disponibilidades presupuestarias. En los casos que se supere dicho monto, la contratación deberá ser autorizada mediante resolución conjunta suscripta con el/la Ministro/a de Hacienda”, Decreto 60/08 publicado en el Boletín Oficial Porteño.

Asimismo, la medida se publica en febrero pero especifica, en el artículo 17, que entra en vigencia a partir del 1 de enero de este año. La norma reemplazará a la firmada en el 2001 que establecía un monto máximo para esa clase de contratos de 3.000 pesos.

Otra reforma que introduce la nueva norma respecto del anterior régimen de contrataciones es que, en ningún artículo deja establecido, todos los contratos deben publicarse obligatoriamente en el Boletín Oficial. El Decreto 2.138/01, en el artículo 3, ordenaba: “Los actos administrativos que se dicten en función de lo dispuesto en el Art. 1º del presente, deberán contar con la intervención previa de la Subsecretaría de Justicia y Coordinación Administrativa dependiente de la Secretaría de Justicia y Seguridad, así como de las Direcciones Generales de la Oficina de Gestión Pública y Presupuesto y de Recursos Humanos, y ser remitidos a la Subsecretaría Legal y Técnica para su registro y publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires”. Igualmente, los contratos que se lleven a cabo con esta nueva modalidad, deberían estar reflejados en el Boletín Oficial por el principio de publicidad de todos los actos de Gobierno.

El decreto fue firmado por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, el jefe de Gabinete de Ministros, Horacio Rodríguez Larreta y el titular de Hacienda, Néstor Grindetti.

Cuando a comienzos de la gestión Macri se estableció en 25.000 pesos por funcionario, la vicejefa de gobierno, Gabriela Michetti dijo que esta cifra no era para cada uno de ellos, sino para la contratación de asesores en cada área.

Luego de esto, el gobierno porteño tiene la palabra...


El medioambiente, su cuidado y la industrialización de la ciudad

Crecimiento, pero cuidando el medioambiente

Redacción Villa Crespo Digital

25 de febrero del 2008

El pasado jueves 21 de febrero del corriente año, el Jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri sostuvo que: ¨El crecimiento no puede ser a costa de nuestro medio ambiente¨.

Estas declaraciones estuvieron en el marco de la presentación de la Agencia de Control Ambiental. En este lanzamiento estuvo acompañado por el
jefe de Gabinete del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la jefa del área de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Cristina Maiztegui, y la defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alicia Pierini.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, aseveró que el desarrollo de la Ciudad de Buenos Aires deberá ir de la mano del cuidado del medioambiente, y que tendrá la misión de velar por la calidad de vida de los porteños.

"Nosotros queremos el desarrollo sostenible, que la ciudad siga recibiendo industrias, que se siga invirtiendo y creando empleo, pero no puede ser a costa de nuestro medioambiente", enfatizó Macri en un acto realizado en el Centro Cultural Recoleta.

La Agencia de Protección Ambiental fue creada por una ley de la Legislatura, esta, será presidida por la ingeniera Graciela Gerola y dependerá del ministerio de Ambiente y Espacio Público, que dirige Juan Pablo Piccardo, hoy cuestionado por la oposición por su desenvolvimiento en los sucesos dramáticos de expulsión y represión a los cartoneros apostados en Pampa y la vía y anteriormente en Plaza Noruega.

Macri apuntó que "lamentablemente somos todos concientes de que se ha hecho poco o insuficiente, a pesar de que en la Argentina hay gente que le gusta hablar de muchas cosas y ha expresado su preocupación por el medioambiente".

"El desafío del Mundo es encontrar una contención a la agresión que sufre el medioambiente y la verdad es que por ese motivo estoy muy contento y entusiasmado por la creación del organismo", dijo el mandatario comunal.

Piccardo subrayó que la Agencia "tendrá la responsabilidad de dar soluciones a toda la problemática ambiental de la ciudad, no sólo en las cuestiones más visibles como el ruido y el aire, sino también con situaciones criticas como el cuidado del suelo y agua".

Además, "concentrará todos los temas que están hoy dispersos en términos ambientales que generaron superposición o vacío y tendrá un perfil fuertemente profesional y técnico".

"No habrá puestos políticos y en el término de dos años los cargos de dirección serán ocupados por concurso público", añadió Piccardo.

Enumeró que los tres objetivos principales de la agencia serán, por un lado definir las políticas y los estándares ambientales, tener capacidad de actuar ante un hecho que ponga en riesgo a la población´.

En otros tiempos, las plazas no estaban enrejadas, en realidad eran espacios abiertos y tenían guardianes en cada una de ellas.

Desde Espacios Públicos quieren implementar los guardianes

Redacción Villa Crespo Digital

20 de febrero del 2008

El subsecretario de Espacios Públicos de la Ciudad, Carlos Tramutola, informó el pasado jueves 14 de febrero que se irán nombrando en los distintos espacios públicos guardianes. Que esta medida será gradual y que estos trabajadores irán siendo incorporados a cada una de esas plazas, en dos turnos.

En principio sostuvo el funcionario porteño: "Van a comenzar en una pocas plazas, habrá dos turnos y se cubrirá el horario de 8 hasta que cierren aquellas que tienen rejas", por otro lado sostuvo que tendrán autoridad para multar a quienes lleven perros en zonas prohibidas.

"La idea es que los guardianes de plaza tengan poder de policía para poder sancionar ese tipo de in conductas. Para fines de marzo, principios de abril, deberían estar ya en las primero cinco plazas, por lo menos", concluyó Tramutola.

Asimismo, informó que: "Ya hemos entrevistado a más de 150 personas. Deben tener algunos conocimientos básicos de mantenimiento y arreglos, y sobre todo buena predisposición y actitud para trabajar en la calle, que no es un lugar
fácil, donde hoy la educación no es lo que abunda y van a tener que lidiar y resolver situaciones".

De acuerdo a lo expresado por el funcionario, "la idea de la vuelta del guardián es que sea una presencia disuasiva que ayude a cuidar y a concientizar sobre el respeto del espacio público, arreglar cosas menores y fomentar el buen uso de las instalaciones" para evitar el vandalismo y proteger la inversión que hace el Gobierno para el mantenimiento de las plazas.

En otros tiempos
Las plazas tenían en otros tiempos una casita donde vivía el guardián, allí tenía sus herramientas con las cuales le daba mantenimiento a las mismas, este era el espacio público y de recreación en los distintos barrios. A estas concurrían las familias, los chicos y los grandes. Las plantas y flores estaban cuidadas y había un respeto por el espacio público.

En cuanto a los vecinos, la presencia de un trabajador, del guardián de la plaza era una garantía. Lógico no se podía jugar en el césped, pisar las flores, las plantas, que los animales hicieran sus necesidades en cualquier parte y mucho más.

Hay realidades que muestran que en otros momentos las cosas fueron mejores para el conjunto de los vecinos. Estos espacios públicos tenían un cuidado de todos. Hoy lamentablemente son el espacio de desprecio y de hacer lo que quiero.

La iniciativa puede ser adecuada, y la convicción de otro cuidado de los espacios públicos, el funcionario le dijo a una radio capitalina que es la salida e implementación que están abordando.

La administración comunal tiene en su planta permanente guardianes de plazas, pero serían insuficientes, por esta razón el Gobierno porteño ha convocado a empleados de la Ciudad.

Los nuevos guardianes tendrán un uniforme muy visible, handy para estar en comunicación con la policía, un silbato para llamar la atención y podrán sancionar y multar a quienes ingresen con perros si estuviera prohibido.

La afirmación de Piccardo, ministro de Ambiente y Desarrollo Humano del gobierno porteño fue clara, a partir del jueves 7 de febrero, los escombros quedan en la ciudad

La pelea por la basura y los escombros que se generan en la ciudad

Redacción Villa Crespo Digital

11 de febrero del 2008

La disputa y discusión que existe entre los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires y la gobernación de la provincia homónima, sobre el tema de la basura, el CEAMSE y la multiplicación de esta ha sido tema de discusión y controversias en este tiempo, desde que ambos gobernantes arribaron a sus sendos despachos: Mauricio Macri y Daniel Scioli, en el gobierno porteño y la provincia de Buenos Aires, respectivamente.

Por ello, y luego de varias declaraciones y una reunión, que continuarán por el espacio de 45 días, el ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad Juan Pablo Piccardo explicó que “los escombros se dispondrán en zonas asignadas en la Costanera Norte”.

A partir del jueves 7 de febrero la ciudad de Buenos Aires no enviará más escombros a los rellenos sanitarios que posee la CEAMSE en el conurbano bonaerense.

La medida se resolvió luego de la primera reunión efectuada el martes 5 de febrero entre las autoridades bonaerenses y porteñas que integran la comisión especial que deberá resolver, en forma conjunta, y en un plazo no mayor a 45 días la situación de la disposición final de residuos.

Del encuentro participaron, además de los miembros de la comisión, el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño Juan Pablo Piccardo y el titular de la CEAMSE, Raúl de Elizalde.

Piccardo en declaraciones a la prensa dijo que los escombros “se van a disponer en zonas asignadas en la Costanera Norte”.

Por otro lado, la provincia de Buenos Aires reclama el aumento del canon que la Ciudad le paga al CEAMSE y que el Ejecutivo porteño realice un aporte extra por utilización del territorio bonaerense para arrojar los residuos. Asimismo desde el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se solicita representación proporcional en el Directorio de la CEAMSE.

FUENTE: ADN Buenos Aires

Son 91 bombas para evitar la suba de las napas freáticas en barrios porteños

Se abrieron los sobres

Redacción Villa Crespo Digital

25 de febrero del 2008

El pasado miércoles 13 de febrero del 2008, el ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Daniel Chain, y el director de Infraestructura, Pablo Bedeciartúa, abrieron los sobres de licitación para la instalación de 91 nuevas bombas depresoras. El objetivo es solucionar la suba de las napas freáticas en algunos barrios porteños.

El ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad, Daniel Chain y el director de Infraestructura, Pablo Bedeciartúa, realizaron la apertura de sobres para la licitación de 91 nuevas bombas depresoras para paliar las consecuencias del ascenso de las napas freáticas registrado en algunos barrios porteños.

Con esta medida, el Gobierno de la Ciudad busca atenuar los problemas de anegamientos en sótanos y subsuelos, producidos por el ascenso del nivel de las napas registrados en algunos barrios, esencialmente los del sur de la Ciudad de Buenos Aires.

Esta licitación tiene como objetivo llevar soluciones a los vecinos del área, sostienen desde el gobierno porteño, comprendida por la Av. General Paz hacia el Oeste, Av. Juan B. Justo hacia el Sur y Constituyentes hacia el Norte, mientras que hacia el Este, el límite es la línea imaginaria que une la avenida de los Constituyentes y avenida Bermúdez.

Estas obras están enmarcadas en el Programa de Mitigación de Inundaciones de la ciudad y tienen un presupuesto estimado de 2.4 millones de pesos con un plazo de 16 meses para su concreción.

La ciudad tiene lugares donde las profusas lluvias han cortado la ciudad en dos, como el caso de la esquina de Camargo y Thames, en el barrio de Villa Crespo, donde las aguas han colapsado la zona. Con cotas de hasta dos metros de altura.

El jueves 7 de febrero será rebautizado el Parque Roca

Polideportivo Mary Terán de Weiss

Redacción Villa Crespo Digital

6 de febrero del 2008

Esta imposición del nombre de Mary Terán de Weiss al polideportivo Parque Roca, es un justo homenaje a una tenista de renombre internacional que nos representó dignamente haciendo lucir el tenis nacional, durante muchos años.

El jueves 7 de febrero del 2008 el Ministro de Desarrollo Social, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aries, Esteban Bullrich, junto a su Subsecretario de Deportes, Francisco Irarrazával encabezarán la ceremonia de bautismo del ex Parque Roca. El predio pasará a llamarse “Mary Terán de Weiss” en conmemoración a la eximia tenista argentina. El acto se realizará a las 12.30 horas en Av. Roca 3490, Villa Soldati.

En virtud de honrar a una gran tenista nacional recordada como “la tenista del pueblo” con merecidos méritos, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó el 11 de noviembre de 2007, el Proyecto de Ley para nombrar al Parque Roca como la recordada deportista.
A su vez dicho polideportivo será anfitrión del próximo partido de la Copa Davis que nos toca disputar con Gran Bretaña.

El parque Roca se pasará a llamar Mary Terán de Weiss

Redacción Villa Crespo Digital

5 de febrero del 2008

El 8 de noviembre del 2007 se votó en forma unánime la ley 2501/07, luego de una audiencia pública, esta se desarrolló el 21 de agosto del mismo año. Esta ley, determina que el parque Roca debe llevar el nombre de Mary Terán de Weiss.

El ex director de deportes porteño, Víctor Lupo y el presidente de la Confederación Argentina de Deportes, Fernando Aren, entre otros solicitaron, mediante una carta presentada el 31 de enero, al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, que se cumpla con esa norma.

Dicha ley siguió los pasos correspondientes para su aprobación, la autora de dicho proyecto fue la diputada Ana María Suppa,

"Deseamos por lo tanto, que en este Polideportivo, se coloquen en lugares visibles el nombre del estadio, como asimismo una placa donde se explique para las nuevas generaciones, quien fue Mary Terán de Weiss", piden los integrantes del MSD.

Asimismo, la Dirección de Deportes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entrega los Premios Dignidad Deportiva "Mary Terán de Weiss" desde el año 2006, por Disposición Nº 9 DGPAD, de ese año.

El pedido también fue dirigido al Presidente de la Corporación del Sur (responsable del predio), a la Vicejefa de Gobierno, al Subsecretario de Deportes, al Secretario de Derechos Humanos y a diputados de los distintos bloques de la Legislatura porteña.

Atención del SAME en el incendio de más de 30 horas en el barrio de Once

Actuación del SAME

Redacción Villa Crespo Digital

20 de febrero del 2008

Pensando en Cromagñon, y las terribles consecuencias, desde el SAME se asegura que las víctimas están fuera de peligro.

Así lo sostuvieron los funcionarios de SAME, este martes 19 de febrero del corriente, cuando afirmaron que: "La mayoría no necesitaron ser trasladadas y fueron atendidas en el lugar", asegura el comunicado del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires. Del total de personas asistidas, 44 fueron atendidas en el lugar, mientras que 23 fueron trasladadas a distintos hospitales de la Ciudad para seguir más de cerca su evolución. En este momento, sostenían desde el gobierno porteño, todos los pacientes están dados de alta.

Por otro lado, el Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que "como consecuencia del incendio de un depósito de cotillón en el barrio de Once, el SAME atendió ?desde la tarde del lunes a la mañana del martes? 67 personas (4 de ellas menores). En la mayoría de los casos el diagnóstico fue intoxicación por monóxido de carbono".

Del total de personas asistidas, 44 fueron atendidas en el lugar, mientras que 23 fueron trasladadas a distintos hospitales de la Ciudad para seguir más de cerca su evolución. En este momento, todos los pacientes están dados de alta.

Intervinieron en la derivación los hospitales generales de agudos: Ramos Mejía, Rivadavia, y Fernández; el hospital de niños Ricardo Gutiérrez; y el hospital Churruca perteneciente a la Policía Federal.

La UOM Villa Constitución exige más seguridad

Dos obreros fallecieron por las explosiones en Acindar

22 de febrero del 2008

Los trabajadores de la empresa Acindar finalizaron el domingo a las 14 el paro por 24 horas y el duelo decretados por la seccional villense de la UOM tras el fallecimiento en Rosario de los obreros Nicolás Correa y Alfredo Dianda, a causa de las graves quemaduras recibidas al explotar un horno de la acería el pasado martes.

Omar Ceballos, dirigente de la Unión Obrera Metalúrgica de Villa Constitución (UOM-CTA), confirmó que los restos de los obreros fallecidos fueron sepultados a las 10 de ayer en medio de las expresiones de dolor de sus compañeros y destacó que hoy se realizará un congreso de delegados de toda la seccional para decidir las medidas a adoptar.

El dirigente manifestó que “hasta el momento no se produjo ningún nuevo pronunciamiento” sobre los hechos ocurridos de parte de Acindar o de la empresa contratista para la que trabajaban los operarios fallecidos.

Por su parte, y con la firma de Claudio Marín y Lilian Capone de la Secretaría de Salud Laboral de la CTA, se difundió una declaración donde se subraya que "nuevamente los trabajadores estamos de duelo. Dos compañeros metalúrgicos han muerto producto de la desidia e irresponsabilidad empresaria, producto de objetivos economicistas y espurios que imponen maximizar la producción y las ganancias a costa de la vida de los trabajadores".

La nota afirma que "la precarización laboral, el aumento de la productividad, la disminución de tiempos de trabajo, la falta de participación de los trabajadores en cuestiones de su salud y seguridad laboral ha cobrado nuevas víctimas".

Posteriormente recalca: "los trabajadores decimos: ¿Hasta cuándo se puede soportar este escenario? ¿Hasta cuándo tanta impunidad e injusticia? ¿Hasta cuándo se debe sostener una Ley de Riesgos del Trabajo hecha con un pseudo título prevencionista pero con espurios intereses económicos?”

La CTA, "repudia toda muerte injusta e impuesta. Esto no fue una tragedia, no fue una catástrofe. Este doloroso hecho tiene causas detectables, medibles, prevenibles y punibles. Este hecho tiene culpables. También tiene víctimas: Otra vez los trabajadores encontraron la muerte en el lugar donde soportaban la vida".

Por una nueva Ley de Riesgos del Trabajo

Por tanto, la Central exige "una nueva Ley de Riesgos del Trabajo que incluya la participación activa de los trabajadores, que elimine su faz privatista, que incluya nuevamente al Estado como actor social con poder de intervención, que sirva para mejorar las condiciones de trabajo. Que sea humana. Una ley donde los trabajadores participen a través de la Comisión Paritaria de Condiciones de Trabajo con voz y con voto porque es imposible prevenir sin la participación activa de quines más saben del trabajo: Los trabajadores".

El comunicado finaliza: "Queremos trabajo para todos, condiciones de trabajo dignas, estabilidad laboral, sin exclusión ni contratos basura. Ya es tiempo de que las cosas cambien".

En el plano nacional, el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, acordó con la posición expresada por el secretario general de la UOM villense y secretario Gremial de la CTA, Victorio Paulón, sobre la necesidad de “establecer comités mixtos de seguridad e higiene del trabajo”.

El titular de la cartera laboral consideró que “las acciones que se llevan adelante para garantizar la seguridad de los trabajadores no alcanzan; hay que sumar los esfuerzos de todos y aumentar los controles”, apuntando luego a una mayor acción de las administraciones provinciales.

Tomada se mostró así en sintonía con lo exigido por Paulón, quien también reclamó que se sancione una ley provincial para crear “comités paritarios” con ese objetivo.

Voracidad empresaria

La CTA condenó en duros términos la voracidad de la empresa ACINDAR de Villa Constitución, escenario de una explosión en el Horno 4 que provocó lesiones graves a ocho obreros, dos de los cuales fallecieron el sábado pasado.

"En un marco donde la voracidad y el lucro están "por encima de la prevención", se han producido dos muertes en la planta de la empresa ACINDAR", sostiene un comunicado de prensa difundido el fin de semana y suscripto por Hugo Yasky, Victorio Paulón y Claudio Marín, secretarios general, Gremial y de Salud Laboral de la CTA, respectivamente.

El documento añade: "La falta de respeto a las normativas de seguridad y los procedimientos adecuados produjeron este fatal accidente totalmente evitable".

A renglón seguido informa que "los compañeros Alfredo Dianda y Nicolas Correa, de 23 y 22 años, pagaron con su vida esta irresponsabilidad por parte de la patronal".

Para la CTA, "quedarnos en la simple denuncia sobre la responsabilidad de la empresa sería una injusticia para con nuestros compañeros muertos y accidentados. Hay otros responsables; otros actores en el drama de la muerte que se ensaña con los más vulnerables".

A la hora de las precisiones la declaración subraya "Estos responsables son aquellos que por intereses creados, desidia o pura cobardía se resisten a derogar un marco legislativo que impide a los trabajadores una participación efectiva en la prevención de accidentes de trabajo, la formación de los comités mixtos de seguridad y prevención, la figura del delegado de prevención con inmunidad gremial".

El pronunciamiento de la Central afirma posteriormente que "legisladores y funcionarios, son los verdaderos responsables de estas muertes. Todos miran para otro lado, todos dicen que el proyecto de ley de la CTA resulta inviable por no contar con la aprobación de los poderosos. Los resultados del posibilísimo están a la vista. Resulta imprescindible un nuevo marco que nos permita defender nuestra vida".

FUENTE: [12/02/2008 - ACTA]

Hace 100.000 años

Migraciones de los piojos

25 de febrero del 2008

Un grupo de científicos informó ayer que los piojos extraídos de momias de 1000 años de antigüedad en Perú respaldan la idea de que las pequeñas criaturas acompañaron a los seres humanos en su primera migración fuera de África, hace 100.000 años. Pruebas genéticas mostraron que los piojos son casi idénticos a cepas halladas alrededor del mundo que han sido fechadas cuando el hombre comenzó a colonizar el resto del planeta.

"Esto nos dice que este tipo genético recorrió el mundo, al tiempo que los humanos se expandieron y migraron a todas partes - dijo David Reed, de la Universidad de Florida, quien trabajó en el estudio-. Sabemos que este parásito se distribuyó en todo el planeta junto con nosotros", señaló Reed durante una entrevista telefónica.

En un artículo publicado en Journal of Infectious Diseases, Reed y sus colegas observaron que hay tres cepas conocidas de piojos: A, B y C. La clase A se encuentra en todos lados; la B es común tanto en América del Norte como en Europa, y la C es extraña. Existía una teoría de que la clase B había evolucionado separadamente en todo el continente americano y que los exploradores europeos trajeron la A al Nuevo Continente y se llevaron a Europa la B. Reed, que en 2004 demostró que el tipo A databa de la época de los primeros humanos, dijo que logró probar su teoría por accidente. Los piojos fueron recolectados de las cabezas de dos momias halladas en un desierto del sur de Perú que datarían del año 1000 d.C.

FUENTE: WASHINGTON (Reuters) Jueves 7 de febrero de 2008

ENERO

EMERGENCIA EDILICIA

CONFLICTO EN LA AGENCIA OFICIAL TÉLAM

BREVES

Los archivos son el elemento sustancial para investigar, conocer, recorrer y transitar períodos determinados de la historia reciente y contemporánea, anterior y sumergida

Renovarse es vivir...

Redacción Villa Crespo Digital

28 de enero del 2008

La Justicia porteña tendrá su archivo digital, así se conoció el pasado 17 de enero del corriente año. Ya que se promulgó la modificación a la Ley Nº 31, de esta forma el Consejo de la Magistratura ya se encuentra facultado para implementar nuevos métodos de guarda, conservación y reproducción de los expedientes.

El archivo general del Poder Judicial porteño podrá digitalizar o microfilmar todas las actuaciones, excepto aquellas en trámite y las pruebas documentales y periciales.

El impulso de dicha normativa estuvo a cargo de la diputada porteña Ivana Centanaro, que consistió en facultar al Consejo de la Magistratura porteño para implementar en el Archivo General del Poder Judicial de la Ciudad "un sistema para la guarda, conservación y reproducción de los expedientes y demás documentación judicial, que garantice la estabilidad, perdurabilidad, inmutabilidad e inalterabilidad de las actuaciones".

Esto implica que la justicia porteña podrá digitalizar, microfilmar o utilizar "cualquier otro tipo de medios ecológicos" para el archivo de sus expedientes, excepto las actuaciones en trámite y las pruebas documentales y periciales.

"Las ventajas de poner en práctica los referidos medios tecnológicos se ven reflejadas en: a) La perdurabilidad de la documentación evitando el manipuleo constante del papel y su consecuente desgaste.

b) El volumen: menor espacio físico. c) La recuperación de la imagen con pleno valor jurídico y probatorio. d) La concurrencia de la información en un solo formato. e) Simplificación de búsqueda y consulta. f) El resguardo y la inalteración de los documentos originales", señaló Centanaro en los fundamentos del proyecto de ley.


Siete locales cerrados y cuarenta y cinco con irregularidades, es el producto de un relevamiento del gobierno porteño

Cierre de locales bailables

Redacción Villa Crespo Digital

29 de enero del 2008

El pasado martes 22 de enero del 2008 se conoció que el gobierno porteño había procedido a clausurar siete locales bailables y labro infracciones contra otros cuarenta cinco.

Los locales clausurados son Madahos, The Flower de la Canela, Bar 1771
y La Tranquera, así como los ubicados en Chile 467, Bacacay 3278 e Irigoyen 968; en tanto que el que funciona en J. L. Suárez 19 violó la orden de cierre que debía estar cumpliendo.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió estas medidas en función de considerar poner en riesgo la seguridad de los clientes, esto fue en las últimas inspecciones realizadas durante la semana anterior.

La agencia de Control Comunal, que dirige Federico Young, lanzó entre
el jueves y domingo últimos un operativo de verificación a 191 locales, de los cuales 124 se encontraban abiertos y el resto cerrados.

Lo que se encontró
Setenta de ellos, de los que estaban en funcionamiento, cumplían con las exigencias de las normativas vigentes en materia de seguridad, en tanto que 7
fueron clausurados y a otros 45 se le detectaron irregularidades.

Esta agencia fue creada por el actual gobierno de Mauricio Macri y Gabriela Michetti, es una de las cuatro conformadas, con el objetivo de centralizar y agilizar actividades de suma importancia para los porteños, eliminando las burocratizaciones.

"Nuestro compromiso con los vecinos es hacer cumplir con todas las normas que garanticen su seguridad y, en segundo lugar, vamos a medir a todos los comercios con la misma vara, sin privilegios, tratando de establecer y mantener un diálogo permanente con los empresarios para que todo funcione correctamente", afirmó Young, quien encabezó personalmente los operativos.

Añadió que "la política de la Agencia está basada en tres pilares fundamentales que son honestidad, eficiencia y transparencia, y además todo el personal sabe que hemos llegado para cambiar y esto incluye cambiar paradigmas".

VIVIR EN LA CALLE...

La calle es un lugar para transitar, para hacer compras en los negocios buscados, para tomar un medio de transporte, para caminar o para ir a trabajar al lugar indicado, para todo eso está la calle y para mucho más, lo que no puede ser es un lugar para vivir....

Redacción Villa Crespo Digital

6 de enero del 2008

Los últimos censos visuales, con entrevistas, recorridos que se hicieron por parte de funcionarios porteños, relevando tanto adultos como niños, niñas y adolescentes viviendo en situación de calle, nos acercan a un contexto social, económico, político y cultural que contrasta con los miles de turistas que visitan la ciudad.

Tener habitantes, ciudadanos en situación de calle es una aberración, donde tienen responsabilidad todos los gobiernos, los pasados de todo color político, en el caso del actual gobierno ha prometido soluciones a dicha situación, sin embargo, en el comunicado que entregamos advierten sobre incumplimientos pactados previamente.

En trabajos anexos hemos expuesto la realidad de vivir en la calle. Hay 1.029 personas adultas viviendo en situación de calle, relevamiento realizado sobre el final del mandato de Jorge Telerman, mayoría varones, menos cantidad de mujeres y 11 familias con 34 niños viviendo en la calle.

En el censo visual, donde salieron 190 operadores de calle en 60 móviles, el pasado 17 y 18 de diciembre del 2007, a unos días de asumir el nuevo gobierno, visualizaron y hablaron con parte de los niños en situación de calle. Son 798 de los cuales el 82 por ciento provienen de la provincia de Buenos Aires.

A nuestra redacción llega el pedido de difusión del comunicado que entregamos, firmado por la organización no Gubernamental Proyecto 7 y la adhesión de otras asociaciones, organismos y ciudadanos. En esta misiva sostienen que mañana 7 de enero del 2008 se movilizarán a la Jefatura de gobierno porteño, en Avenida de Mayo 525, a partir de las 11 horas para exigir que se cumpla con lo pactado, tal lo acordado con el Ministro de Desarrollo Social, Esteban Bullrich y del viceministro Carlos Regazzoni.

Con las consignas:

BASTA DE MUJERES, NIÑOS Y HOMBRES VIVIENDO EN LA CALLE.

VIVIENDAS DIGNAS PARA TODOS YA

TODOS A JEFATURA EL 07/01/08 PARA EXIGIR SOLUCIONES INMEDIATAS PARA LA GENTE EN SITUACIÓN DE CALLE.

El gobierno porteño no esperó para responder al cura Larrazábal

Redacción Villa Crespo Digital

24 de enero del 2007

Decíamos que es un tema de competencias, y el gobierno porteño en la voz de Claudio Pascalli, titular de la Guardia de Auxilio, sostuvo que la refacción y manteamiento le toca a la iglesia y no a las autoridades comunales.

A través de un comunicado de prensa, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ratifica que "el sábado se procederá a retirar el crucifijo de la Iglesia del Sagrado Corazón".

El próximo sábado se realizarán los trabajos para remover y retirar uno de los crucifijos de la cúpula de la Iglesia del Sagrado Corazón, en el barrio de Constitución, que pesa más de 500 kilos y que corre el riesgo de derrumbarse.

El subsecretario de Emergencias, Néstor Nicolás, aclaró que "no hay demora alguna" por parte del Gobierno en la ejecución de esa tarea y señaló que el trabajo se está cumpliendo dentro de los tiempos que fueron comunicados a las autoridades de la Iglesia, luego que la Guardia de Auxilio tomó las medidas preventivas de rigor apenas se le dio intervención en el hecho.

Con ese fin se colocó un vallado perimetral sobre la calle Lima al 1000 para evitar la circulación de autos y transeúntes en las adyacencias del templo.

Nicolás explicó que para "remover y luego facilitar el descenso del crucifijo se necesitan dos grúas de 80 y 60 metros, que deben ser alquiladas, ya que el Gobierno de la Ciudad no posee ese tipo de maquinaria".

"Son grúas que no se consiguen de un día para el otro y cuya contratación, además, requiere previamente de un pedido de presupuestos, porque su arrendamiento es bastante costoso", indicó el funcionario y precisó que luego de cumplidos esos pasos "se efectuará la remoción el próximo sábado".

Por su parte, el titular de la Guardia de Auxilio, Claudio Pascalli, recordó que la misma parroquia había sido advertida a través de un acta de intimación labrada, en julio del año pasado, debido a que presentaba mampostería en muy mal estado, cuya refacción, al igual que el mantenimiento general del edificio, es responsabilidad de la iglesia y no de las autoridades comunales.

Las divergencias son claras, Patrimonio Histórico y responsabilidades compartidas que deben preservar parte de nuestro Patrimonio cultural.

La desatención ha sido una constante en el sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, otro edificio en riesgo.

El Sur también existe

Redacción Villa Crespo Digital

24 de enero del 2008

En este caso se trata de un edificio en riesgo y de competencias entre el gobierno porteño y los responsables de la jerarquía eclesiástica de la Ciudad de Buenos Aires.

El cura del único templo neogótico, que existe en el barrio de Constitución, Gustavo Larrazábal, le solicitó al Poder Ejecutivo porteño que colaboraran para restaurar dicho edificio, sosteniendo que lo único que reciben es la colaboración de los fieles.

Por otro lado, se realizó un vallado preventivo, ya que una de las dos cruces de su cúpula están por desplomarse.

Es así que el cura sostuvo que: "Esta iglesia es única por su arquitectura y más allá de cuestiones religiosas, debería ser restaurada. Se salvó en épocas de (ex intendente Osvaldo) Cacciatore por su estilo neogótico. Entonces se corrigió el trazado de la autopista para preservarla", dijo Larrazábal.

"Desde hace más de un mes uno de los dos crucifijos que tiene la iglesia en su cúpula comenzó a inclinarse por su deterioro. Avisamos a las autoridades porteñas y recién este lunes 21 de enero vallaron el lugar", explicó.

El cura de esta iglesia de misioneros claretianos dijo que "creemos que una vez solucionada la emergencia, sería bueno pensar en una restauración global del edificio y para eso necesitamos ayuda, porque sólo contamos con lo que nos dan los fieles".

"En cualquier ciudad importante del mundo este tipo de edificio estaría preservado, pero estamos en el sur, la zona siempre olvidada. Si esta iglesia estuviera en el barrio de la Recoleta seguramente estaría en mejor estado", sostuvo.

Operarios de la Guardia de Auxilio porteña cercaron este lunes las inmediaciones del templo Inmaculado Corazón de María, uno de los más antiguos de Buenos Aires, ubicado en la calle Constitución 1077, y el sábado próximo a partir de las 8 comenzarán a bajar la pieza en riesgo, informaron fuentes de ese organismo.

El vallado del edificio, que se extiende hasta la calle Lima, lo que provoca demoras en el tránsito, es preventivo y ante la posibilidad de que haya tormentas o ráfagas de viento.

La iglesia permanecerá cerrada hasta que concluyan las tareas de remoción de la cruz, que pesa más de 500 kilogramos y que será retirada con la asistencia de dos grúas de 60 y 80 metros.

Evacuación de familias en el barrio de Barracas por peligro de derrumbe

En una pensión de Barracas

Redacción Villa Crespo Digital

24 de enero del 2008

El pasado viernes 18 de enero del corriente año, en horas de la madrugada, se vino abajo la pared de una antigua pensión ubicada en el barrio de Barracas, esta fue clausurada por el gobierno porteño.

El total de 23 familias, residentes en la pensión, fueron evacuadas y la misma clausurada por la Guardia de Auxilio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires debido a un derrumbe parcial que no produjo heridos.

En horas que las familias dormían, se desplomó una pared de una habitación que por suerte estaba deshabitada. Como la construcción es precaria, en la segunda planta alta del hotel, ubicado en la calle Brasil 920, se produjo el siniesto, lo cual afectó el techo del piso inferior.

Personal de la Guardia de Auxilio del Ministerio de Justicia y Seguridad acudió al lugar en horas de la mañana y clausuró preventivamente el lugar, al constatar falta de mantenimiento, filtraciones de vieja data que deterioraron la tirantería resistente, y fisuras en la cubierta del techo, entre otros problemas de construcción.

Por ahora no hay refacciones en el Hogar Rawson

Redacción Villa Crespo Digital

19 de enero del 2007

Las obras anunciadas en el Hogar para personas mayores, Guillermo Rawson fueron suspendidas, así fue anunciado el pasado 15 de enero del 2008, hasta nuevo aviso.

El miércoles 16 de enero, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y el ministro de Desarrollo Social, Esteban Bullrich, iban a anunciar la reanudación de las obras en el Hogar de Ancianos “Guillermo Rawson”, pero la actividad fue suspendida hasta próximo aviso.

Por otro lado, y por lo que implica la suspensión de obras en un lugar tan necesario para los adultos mayores requiere de nuestra parte un llamado de atención. Desde la oficina de prensa, mejor dicho sus voceros de la Dirección de Prensa del Gobierno porteño afirmaron a una agencia capitalina que, en realidad, “esta actividad iba a realizarse más adelante, por lo cual este miércoles no habrá ningún acto en este sentido”.

Está muy bien arreglar veredas, inaugurar espectáculos, autocines y otros, pero la remodelación, reparación y acondicionamiento de este Hogar de Ancianos es sumamente necesario y esencial, sobre todo para aquellos que tienen problemas económicos y no pueden pagar estos espacios, denominados geriátricos, cuyos costos son realmente elevados, si pensamos en una buena atención. De los otros ni hablar, son simplemente depósitos de viejos.

La promesa es el arreglo de casi 2.000 veredas de la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires

Veredas para arreglar

Redacción Villa Crespo Digital

19 de enero del 2007

El pasado jueves 17 de enero del 2008 se anunció que se arreglarán unas 1.800 cuadras de aceras para que los vecinos de Buenos Aires no anden a los saltos.

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, presentó el jueves 17 de enero el Plan de Rehabilitación de Veredas 2008 que, según aseguraron, permitirá reparar en un año 1.800 cuadras de aceras para que los vecinos “puedan transitar con total tranquilidad y sin exponerse a accidentes”.

También estuvieron en el anuncio, el secretario General Marcos Peña; el subsecretario de Espacio Público, Carlos Tramutola, y el director General de Acciones en la Vía Pública, Pedro López.

Mauricio Macri sostuvo que: “Este es el comienzo de poner a nuestra ciudad en condiciones de vivirla y caminarla con tranquilidad, con arreglos de veredas que no tendrán que pagar los vecinos, sino que estarán a cargo de la Ciudad de Buenos Aires”, dicha presentación, el del Plan de Rehabilitación de Veredas 2008, se hizo en Manuela Pedraza al 6100 del barrio de Villa Urquiza.

Según informaron desde el Gobierno “este programa de aproximadamente un año de duración posibilitará la reparación de 1.500.000 metros cuadrados de veredas, a lo largo de 1.800 cuadras pertenecientes a 15 barrios, con un costo de 250 millones de pesos de inversión total”.

Otro de los planes que anunciaron fue el arreglo en las veredas de más de 45 escuelas públicas, aprovechando el receso escolar, así como edificios públicos, hospitales y sectores del microcentro.

“Queremos poner el foco en el reclamo de los vecinos y por eso la elección de los barrios se hizo a partir del relevamiento de esos reclamos”, afirmó Macri al recordar los años de abandono que lleva en general la vía pública.

Asimismo, el Jefe de Gobierno sostuvo que se colocarán nuevos diseños de baldosas, “que combina aspectos de transitabilidad, estética, calidad y productividad”.

“Queremos que los vecinos y las vecinas podamos caminar por las veredas sin tener que mirar continuamente al piso por riesgo de matarnos de un golpe”, subrayó Macri.

Igualmente, ratificó que se instalarán rampas en todas las esquinas para facilitar el traslado de personas con dificultades de locomoción, en el marco del plan de accesibilidad que está a cargo de la vicejefa de Gobierno, Gabriela Michetti.

Por otro lado, el Gobierno porteño eligió comenzar por aquellos barrios en que el deterioro hace necesaria una rápida reparación de aceras y que coincide con aquellos en que se iniciará el plan de bacheo: Villa Urquiza, Villa Ortúzar, Agronomía y Villa Pueyrredón.

Los despedidos en Canal 9 de televisión abierta

Reincorporar a los despedidos

Redacción Villa Crespo Digital

5 de enero del 2008

El pasado 4 de enero, mientras muchos gozan de sus vacaciones, los trabajadores protestaban contra los despidos en el noticiero de Canal 9.

Por tal motivo, los trabajadores de prensa se concentraron a partir de las 13 horas en el Canal 9, ubicado en Dorrego 1782, esquina Gorriti, en la Capital Federal.

Según la fuente del sindicato UTPBA (Unión Trabajadores de Prensa de Buenos Aires), la empresa no respetó la Conciliación obligatoria, la cual vencía este 4 de enero. Es así que el organismo gremial informaba que se realizaría una audiencia en el Ministerio de Trabajo con motivo de los despidos llevados adelante por el Grupo Propietario de Canal 9, dicho encuentro estaba previsto para las 14 horas en la sede de Callao 114.

Pero la Comisión Interna, los compañeros trabajadores de prensa de distinntas empresas que se fueron solidarizando durante el conflicto se dieron cita desde el ingreso del primer turno de trabajo en el canal, en horas de la madrugada, los despedidos, la comisión interna, la UTPBA y compañeros de distintas empresas que se vienen acercando diariamente a expresar su solidaridad, permanecerán en la puerta de la emisora, insistiendo con el reclamo de la reincorporación como lo han hecho desde el 1 de diciembre cuando se iniciara el conflicto.

La empresa mexicana-estadounidense procedió a más despidos y presiones sobre el conjunto de los trabajadores de prensa y los trabajadores en general que impidan el reclamo, la lucha y las manifestaciones internas, además de evitar la presencia de los despedidos. Pero la solidaridad no se hizo esperar.

Luego de varias audiencias en Trabajo en las que la empresa que encabeza el empresario mexicano-estadounidense Remigio Ángel González González se negó sistemáticamente a modificar su decisión y tras una reunión de los representantes de los trabajadores de prensa del canal y la UTPBA con la Viceministra de Trabajo, Noemí Rial, en la que se formularon una serie de planteos respecto del grupo que se hizo cargo del Canal, la grave situación no registró ningún avance que atendiera la exigencia de los trabajadores y la UTPBA, informan desde la dirección gremial.

CONFLICTO EN EL CASINO DE BUENOS AIRES

28 de enero del 2008

Dale a los trabajadores del Casino de Buenos Aires, 15 minutos de tu tiempo y mirá los tres videos que estamos enviando.

El primero de ellos está la patronal y la forma en que reprimieron a los trabajadores.

El segundo video es sobre la historia del dueño del casino, Cristóbal López.

El tercer video es sobre las enfermedades laborales. No te los pierdas.

http://es.youtube.com/watch?v=u0nBx-CSqJA

Escorpiones en la Ciudad de Buenos Aires

Advertencia de la Defensoria porteña


Redacción Villa Crespo Digital

29 de enero del 2008

El pasado miércoles 23 de enero, en un comunicado de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, recomendó a la población porteña cubrir las rejillas y desagües con telas metálicas y fumigar las viviendas para evitar la proliferación de cucarachas y demás insectos que son parte del alimento de los escorpiones.

Asimismo, se sugiere la limpieza periódica de roperos, armarios o desvanes como así también airear sótanos y lugares poco ventilados, ya que buscan sitios húmedos y oscuros.

Este comunicado tiene un antecedente que este: "El pasado 22 de enero se presentó en esta Defensoría del Pueblo una vecina del barrio de Palermo, quien trajo en un frasco un aparente escorpión o alacrán vivo, encontrado en su vivienda ubicada en Bonpland al 2100. Inmediatamente se procedió a enviar el frasco al Instituto Dr. Carlos Malbrán y se solicitó su análisis. Asimismo se
habló con el Departamento de Plagas del Gobierno de la Ciudad para la
urgente realización de fumigación en la zona", expresó la defensora del Pueblo, Alicia Pierini.

"Del análisis del Instituto Malbrán surge que se trata de un arácnido de la familia buthidae, género tityus trivittatus, única especie de escorpión considerada de importancia sanitaria en nuestro país cuya picadura puede resultar riesgosa para la salud, especialmente en niños, ancianos o enfermos (hipertensos, cardiópatas, etc.), por lo que se sugiere a la población que, en caso de picadura se realice una
consulta médica en forma urgente. Para ello, debe recurrirse, en la ciudad de Buenos Aires, al Hospital Muñiz, ubicado en Uspallata 2272, tel. 4304-2180/555, sala 9. Asimismo es conveniente, de ser posible, capturar el escorpión en un recipiente cerrado (si está muerto, inmerso en alcohol) y entregarlo en el Instituto "Dr. Carlos Malbrán" , avenida Vélez Sarsfield 563 para su análisis", agregó.

"Al consultarse con personal del Gobierno de la Ciudad encargados de la problemática, tomamos conocimiento que en el barrio de Constitución se habría también observado la presencia de escorpiones, lo que motivara la realización de tareas de saneamiento y desinsectación. Lo mismo en el barrio de Recoleta (Peña y Coronel Díaz). También se han recibido comentarios de estos artrópodos en la zona de Tribunales. Se solicitó al Gobierno la desinsectación en el espacio público, quedando bajo responsabilidad de los propietarios la fumigación en el interior de espacios privados", se explayó.

"Esta especie (considerada riesgosa para el ser humano) puede distinguirse de otras presentes en la Ciudad porque posee tres líneas coloridas en su cuerpo (de ahí su nombre tri-vittatus), sus pinzas son finas y alargadas es de color castaño-anaranjado y tiene un largo de entre 6 y 7 centímetros. A la población en general se le recomienda cubrir las rejillas y desagües con telas metálicas y fumigar las
viviendas para evitar la proliferación de cucarachas y demás insectos que son parte de la alimentación de los escorpiones. También se sugiere la limpieza periódica de roperos, armarios o desvanes como así también airear sótanos y lugares poco ventilados, ya que buscan sitios húmedos y oscuros", concluyó Pierini.

Un nuevo avasallamiento

31 de enero del 2008

La construcción del dique Potrero de las Tablas se hará sobre tierras indígenas. Los habitantes de esos lugares reclaman por el nuevo avasallamiento que sufrirán

Una vez más los pueblos originarios ven invadidos sus derechos. Una vez más sus tierras serán arrasadas por el gobierno provincial. En un comunicado firmado por el cacique Joaquín Pérez, de la comunidad indígena del Nogalito, denuncian que a pesar de la presencia del Pueblo Lule, el gobierno provincial planea la construcción del dique Potrero de la Tablas para abastecer de agua potable a parte de capital y al megaemprendimiento de viviendas Lomas de Tafí. Fuentes oficiales dijeron: "la obra del dique potrero de las tablas tiene un costo aproximado de $ 155 millones de pesos. Se trata de fondos no reintegrables que serán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)".

La obra ocupara un predio de 335 hectáreas. A 28 kilómetros de San Isidro de Lules, por la ruta nacional 38, pasando la papelera de Tucumán. Afectará la zona de Nogalito y Potrero de las Tablas, en total unas 100 familias. Estas viven de agricultura y ganadería de subsistencia, actividades que se verán seriamente afectadas por el mega emprendimiento.

El Pueblo Lule no fue informado ni consultado sobre este emprendimiento en su territorio, por lo que, desde la mesa coordinadora del Consejo de Participación Indígena (CPI), notifico al BID, al Defensor del Pueblo de la Nación, la Secretaria de DDHH y Presidencia de la Nación. La única repuesta que recibieron fue de la Secretaria de DDHH, la cual advirtió al Secretario de Obras Públicas de la provincia, Oscar Mirkin que respondió que "el proyecto no afecta ninguna comunidad". Así una vez más se ve pisoteada la dignidad de este pueblo al saquear sus tierras.

Otra obra del gobierno de Alperovich.

FUENTE: www.kbn.com.ar


ABRIL

VILLA CRESPO SE INUNDA, QUIEN LO PUEDE NEGAR

CONVENIO ENTRE CIUDAD Y NACIÓN POR ENTREGA DE ARMAS DE FUEGO

UNA PARTE DE VILLA CRESPO CON OTRA DENOMINACIÓN

SOLIDARIDAD CON MARÍA DEL CARMEN VERDÚ

RECORDANDO A WALTER BULACIO

BREVES CAPITAL

INTEGRACIÓN DE INMIGRANTES

RECLAMOS/ LA DEFENSORÍA REALIZÓ UN RELEVAMIENTO DE RECLAMOS

REFACCIÓN DE ESCUELAS DE LA CIUDAD

CIERRE JARDÍN MATERNAL QUE FUNCIONA EN TELAM

LANZAMIENTO CIUDAD EDUCATIVA

SENDEROS SEGUROS EN LAS ESCUELAS

HUMO EN BUENOS AIRES

HUMO Y NIVELES DE TOXICIDAD

DE LA ORDENANZA A UNA LEY DE MEDIOS VECINALES

PAROS EN EL HOSPITAL MUÑIZ

CHACO COMANDO SUR

EL PARO AGRARIO

MILES DE LITROS DE AGUA PARA LAS MINERAS

DOCUMENTO LEIDO 24 DE MARZO 2008

PATTI Y CAVALLO IMPUNIDAD

NUEVA QUERELLA DE HIJOS DE TUCUMÁN

CARTA DE BERNARDO ALBERTE

DOCUMENTO SOBRE EL ASESINATO DE CARLOS FUENTEALBA

 

Usuarios Online 

my widget for counting
contador

Pronůstico del clima Capital Federal y Alrededores


Pronůstico del clima

BREVES

MAYO

Un chico menor de edad detenido luego de un intento de asalto

Redacción Villa Crespo Digital

5 de mayo del 2008

El pasado viernes 2 de mayo, un chico menor de edad fue detenido por la policía cuando ingresó a una vivienda en Villa Raffo.

Fue rodeado por la policía en horas de la mañana. se le acusa de haber intentado asaltar una vivienda en el barrio de Villa Raffo, partido de Tres de Febrero, provincia de Buenos Aires.

El hecho comenzó poco antes de las 7, cuando el adolescente, de unos 17 años, que no estaba armado, ingresó a una casa en la calle Del Carmen casi esquina San Pedro, pero vecinos lo vieron y llamaron a la policía.

A los pocos minutos varios patrulleros rodearon la manzana y el chico intentó escapar por los techos de otras viviendas, hasta que fue localizado en Santa Rosalía al 2400, donde fue detenido.

Un reclamo justo

Redacción Villa Crespo Digital

22 de mayo del 2008

Los estudiantes del Joaquín V. González quieren un edificio en condiciones, por tal motivo rechazaron la mudanza del mismo y sostuvieron que quieren un edificio digno y seguro.

En los últimos años se evidencia cada vez más que las instituciones educativas están deterioradas.

Las escuelas públicas no están en condiciones para el dictado de clases, se encuentran en un estado deplorable: se caen los techos, hace frío, no hay gas, no tenemos comedores ni becas.

Los estudiantes no tenemos plata para viajar ni para comprar apuntes, y no entramos en las aulas. Nuestros docentes no llegan a mitad de mes con el salario de miseria, etc.

Esta realidad es resultado de la falta de inversión educativa de los sucesivos gobiernos. Ni Ibarra ni Telerman se hicieron eco de nuestro reclamo.

Criminalización, represión y grandes injusticias en el movimiento obrero

Hay muchas formas de condenar a los trabajadores


Redacción Villa Crespo Digital

17 de mayo del 2008

Hernán Lopatka es un trabajador del Casino de Buenos Aires, quien junto a sus compañeros estuvo reclamando a fines del 2007 por sus derechos como trabajador. En diciembre, luego de un violento desalojo, Hernán fue detenido. Ahora, lo acusan de haber intentado asesinar a un prefecto durante esas jornadas.

Lo que sigue es el comunicado del Cuerpo de Delegados Casino Puerto Madero enviado a los medios el 8 de mayo del 2008

El gobierno represor de los Kirchner convierte victimas en victimarios

Desde el Cuerpo de Delegados de Casino Puerto Madero, repudiamos enérgicamente la falsa acusación levantada por el "gobierno de los Derechos Humanos" (el mismo que mandó a reprimir impunemente a cientos de trabajadores a manos de la Prefectura Naval asesina del ex represor Febrés), contra nuestro compañero Hernán Lopatka.

Nuestro compañero, quien fuera detenido ilegítimamente en la brutal represión que sufrimos el ultimo 04 de Diciembre los trabajadores del casino, esta siendo imputado sin pruebas ni merito alguno por el Sr. Juez Salva del juzgado correccional Nº 34, por el delito de "Resistencia a la autoridad y tentativa de homicidio agravado", por las heridas que supuestamente sufriera un prefecto en el ilegal desalojo efectuado por PNA durante esa jornada.

Esta es otra muestra más de la impunidad, con la que el gobierno de los Kirchner manipula todos los poderes del estado en la protección de los intereses de su camarilla empresarial, en este caso la de Cristóbal Lopez, para continuar con sus planes de destrucción de las organizaciones sindicales independientes y combativas.

SOBRESEIMIENTO YA DE NUESTRO COMPAÑERO HERNÁN LOPATKA

CESE DEL HOSTIGAMIENTO A LOS TRABAJADORES DEL CASINO

REINSTALACIÓN INMEDIATA DE TODOS LOS DESPEDIDOS

NO AL DESAFUERO DEL CUERPO DE DELEGADOS

Cuerpo de Delegados Casino Puerto Madero

Delegados y trabajadores de la línea 60 alertan

Redacción Villa Crespo Digital

27 de mayo del 2008

Los trabajadores a través de su Cuerpo de Delegados alertan a la sociedad sobre los despidos injustos por parte de la empresa MONSA, por ello, los trabajadores en asamblea se movilizaron el pasado miércoles 21 de mayo hasta el Ministerio de Trabajo, en la avenida Callao 114.
Lo que sigue es su comunicado.

Buenos Aires, 21 de mayo de 2008

Comunicado de Prensa

Línea 60 - Reclamo por despidos

Los trabajadores y el Cuerpo de Delegados de la línea 60 comunican a la opinión pública que nos encontramos en estado de Alerta y Movilización frente al reclamo por 6 injustos despidos realizados por la empresa MONSA.
Como parte del plan de lucha resuelto en las asambleas, este miércoles 21 a partir de las 12:00 horas se procederá a concentrar una importante cantidad de compañeros en las puertas del Ministerio de Trabajo (Av. Callao 114) a la espera de la definitiva reincorporación de estos trabajadores, conforme a la audiencia citada por las autoridades laborales.

Trabajadores de prensa

Radio la Red en conflicto


Redacción Villa Crespo Digital

17 de mayo del 2008

Se dictó la conciliación obligatoria a los trabajadores de Radio La Red. Esto implica retrotraer al momento del conflicto.
El ministerio de trabajo determinó la conciliación obligatoria para los trabajadores de prensa de Radio La Red que venían desarrollando medidas de fuerza como reclamo ante el despido de varios trabajadores.

En la Red AM 910 los trabajadores de prensa venían parando por turnos. Teniendo en cuenta que fueron despedidos 11 trabajadores, los cuales vuelven a sus puestos de trabajo.

Sin embargo, la medida obliga a retrotraer el conflicto a cero por el término de 10 días, y a llamar a reuniones de partes para solucionar el conflicto. El ministerio de trabajo podría extender el tiempo conciliatorio.

El humo sigue invadiendo la ciudad...

Y los porteños no están para nada acostumbrados

Redacción Villa Crespo Digital

24 de abril del 2008

Nuevamente el Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informó sobre el problema del humo que invade la ciudad.

El miércoles 23 de abril del corriente el ministerio dio un parte sobre la cantidad de personas atendidas a causa del humo que está alojado en la ciudad.

• Desde las 8 horas del lunes 21 hasta las 8 horas del martes 22 a la misma hora.

56 personas en los hospitales porteños

32 adultos / 24 menores

35 femeninos / 32 masculinos

44 personas atendidas en el hospital móvil en Zárate (todos adultos de sexo masculino)

• Desde las 8 horas del martes 22 de abril a las 8 horas del miércoles 23 del corriente.

32 personas en los hospitales porteños

18 mayores / 14 menores

18 masculinos / 14 femeninos

43 personas atendidas en el hospital móvil de Zárate (todos adultos de sexo masculino).

Sancionaron a los profesionales

Edificio Benoit


Redacción Villa Crespo Digital

27 de mayo del 2008

El arquitecto Federico Luís Witko y el Ingeniero Ángel Esteban Palacios fueron sancionados por la Subsecretaría de Planeamiento dependiente del Ministerio de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad¨.

La sanción consiste en la suspensión por el término de 15 años en el uso de la firma para tramitaciones ante el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Esto fue por la demolición del Edificio Benoit, catalogado con nivel de Protección Cautelar y ubicado en el Área de Protección Histórica de la Ciudad de Buenos Aires.

Asimismo, a través de la Dirección General de Registro de Obras y Catastro, se informará a los respectivos Colegios Profesionales, a fin de que los tribunales de ética y disciplina tomen nota de lo resuelto y se labrará un acta a la Justicia Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, que se encargará de aplicar las multas correspondientes.

Por otro lado, la citada Subsecretaría, ha recomendado excluir del Registro de Demoledores y Excavadores a la empresa Marcelo Fabián Heredia, que realizó las tareas de demolición en el inmueble ubicado en la calle Bolívar 775/77,

Esta resolución se elevará a la Procuración de la Ciudad de Buenos Aires, a fin de que evalúe si debe efectuarse la denuncia penal correspondiente.

Oficina de intermediación laboral

Redacción Villa Crespo Digital

5 de mayo del 2008

La Subsecretaría de Trabajo del Ministerio de Desarrollo Económico porteño anunció que a partir del 2 de Mayo del corriente año, todos los Centros de Gestión y Participación Comunal de la Ciudad contarán con una Oficina de Intermediación Laboral – OIL-, cuyo objetivo es brindar un servicio gratuito de vinculación de la oferta y la demanda laboral.

Está orientado a todos aquellos vecinos que tengan dificultades para incorporarse al mercado de trabajo, pueden acudir a la OIL ubicada en el CGPC de su barrio, donde se les realizará una entrevista en la que se evaluarán: sus aptitudes personales y laborales, se analiza la experiencia laboral, la disponibilidad de empleo, la formación académica, los intereses y habilidades, y se lo incorpora a una base de postulantes que se cruza con la demanda de perfiles y puestos de trabajo.

Pueden presentarse:

- Jóvenes sin experiencia laboral previa y sin estudios secundarios completos

- Profesionales recientemente recibidos

- Hombres y mujeres mayores de 45 años

- Jefas y Jefes de Hogar

- Ciudadanos con discapacidad o de difícil reinserción laboral

- Personas que soliciten cursos de capacitación ocupacional

Asimismo, desde el gobierno porteño se informó que hasta este momento sólo había seis OIL que estaban repartidos por distintos lugares de la ciudad de Buenos Aires.

Lo que sostienen por otro lado es que este programa se encontraba inactivo. La Subsecretaría de Trabajo junto con la Dirección de Empleo, está relanzando este programa a fin de mejorar el funcionamiento del mercado de trabajo a través de: información, orientación, capacitación y colocación laboral.

Es así que a partir del viernes 2 de mayo los 15 Centros de Gestión y Participación cuentan con una Oficina de Intermediación Laboral, y 2 oficinas más en las subsedes de los CGPC 4 y 6.

Las OIL, además de ser intermediarias entre una empresa y un postulante, son también fuente de información actualizada y constante de la situación laboral y capacitación para el empleo de los vecinos, ya que también ofrecen de manera directa e indirecta, capacitación para el desarrollo de saberes formales y no formales.

En este sentido, la Dirección de Empleo es la encargada de establecer relaciones y convenios con diferentes Centros de Formaciones y Capacitaciones, obteniendo cupos de becas para los postulantes que se adecuen al perfil de la capacitación ofrecida.

Denuncia contra Edenor por el PCB´s.

Redacción Villa Crespo Digital

17 de mayo del 2008

El legislador Cantero nos envió una denuncia ambiental contra la empresa Edenor: La temática es el PCB en los transformadores.

La empresa de suministro eléctrico privatizada Edenor S.A. fue denunciada ante la Fiscalía Ambiental por violación a la ley 24051 de residuos peligrosos en el tratamiento de transformadores con PCB’s en la subestación Agronomía de la Ciudad de Buenos Aires.

Por tal motivo, el legislador de la Ciudad de Buenos Aires, Fernando Cantero remarcó: "Se han detectado equipos no registrados en violación a la ley nacional 24051 y local 760, condiciones de inseguridad para los pobladores y trabajadores y lo que indigna es los reiterados impedimentos de los procedimientos de inspección por parte de la empresa a la que los gobiernos le entregaron las responsabilidad de proveer energía eléctrica y de la que obtuvieron grandes ganancias y pocos controles".

Son innumerables los reclamos de los vecinos de los barrios de Agronomía, Villa del Parque y otros adyacentes. Además de la Justicia Federal Cantero se remitieron sendas notas al Gobierno Porteño para efectuar los controles de su competencia.



No paran los accidentes de tránsito, en ferrocarriles, rutas y calles y avenidas del país

Redacción Villa Crespo Digital

5 de mayo del 2008

El pasado viernes 2 de mayo, en horas de la madrugada, una mujer murió arrollada por un tren.

El accidente se produjo en las inmediaciones de la estación de Flores de la ex línea Sarmiento, concesionada por Trenes de Buenos Aires (TBA).
Eran aproximadamente las 3 de la madrugada cuando la mujer fue arrollada por un tren en un paso vehicular del barrio porteño de Flores.

El accidente se produjo en la avenida Boyacá, donde una formación del ex Ferrocarril Sarmiento arrolló a una mujer que intentó cruzar las vías sin advertir la proximidad del tren.

Voceros de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) informaron que en el momento del accidente el tren prestaba servicio entre las estaciones Moreno y Once.

Es bueno afirmar que los voceros de la empresa nos tienen acostumbrados a echar las culpas a las víctimas, difícil que tengan alguna responsabilidad.

FUENTES: Prensa del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, adn, La Nación, Defensoría del Pueblo, cobertura propia

 

ABRIL

Meningitis negativo

Redacción Villa Crespo Digital

30 de abril del 2008

El Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informó este miércoles 30 de abril que los exámenes realizados a un pequeño de tres años dieron negativo. Estos se hicieron en el Hospital Santojanni para determinar si había meningitis.

Asimismo, se indicó que el registro de casos de meningitis que se han dado hasta el momento en esta ciudad, continúa dentro de los valores históricos esperados para esta época del año.

Todos trasladados al Fernández

Redacción Villa Crespo Digital

30 de abril

Seis personas fueron trasladadas por el SAME al hospital Fernández a causa de un derrumbe. Es así que el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) trasladó a seis personas al Hospital Fernández a raíz de las lesiones que les ocasionó el derrumbe de una obra en construcción de la avenida Santa Fe al 3100, informó el ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

El reporte indica que de las personas atendidas, una sufrió doble fractura expuesta en tibia y peroné, otra fractura expuesta en clavícula y hombro, y los cuatro restantes politraumatismos leves.

Todos fueron luego trasladados a una clínica privada para ser atendidos por su ART.

Alimentos en mal estado son decomisados


Redacción Villa Crespo Digital

16 de abril del 2008

En una información de prensa del pasado 4 de abril de 2008 y dada a publicidad el pasado 11 de abril a la prensa, en esta se informaba que se habían decomisado 130 kilos de alimentos en mal estado.

Este procedimiento lo realizaron los Inspectores de la Agencia de Control del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que llevaron adelante el decomiso de 130 kilogramos de alimentos en mal estado que eran transportados para ser distribuidos a distintos locales porteños.

El operativo se realizó ayer en el cruce de las avenidas Eva Perón y General Paz por agentes de la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria de la AGC, con apoyo de efectivos del Cuerpo Policial de Tránsito de la Policía Federal.

Más alimentos decomisados

Redacción Villa Crespo Digital

16 de abril del 2008

Otros 450 kilogramos de alimentos en mal estado fueron decomisados.

Nuevamente actuaron los Inspectores de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Agencia Gubernamental de Control del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, durante operativos que se realizaron en abril en locales comerciales de la zona porteña de Once.

El informe señala que sobre 180 comercios inspeccionados se labraron, además, 162 actas por distintas infracciones y se aplicaron cuatro clausuras. Esto fue informado el 15 de abril del 2008.


El Agua en la primera etapa de la vida

9 de abril del 2008

Así como habitualmente las mamás controlan el crecimiento de los bebes en la panza es importante también que conozcan la importancia del agua en su cuerpo y en el de ellos.

A continuación encontrarán una serie de consideraciones a tener en cuenta:

Dentro de la panza el bebé se encuentra inmerso en un medio acuoso. Al nacer deja ese espacio y comienza a ser alimentado por la leche materna.

La leche materna está compuesta por un 90% de agua, la misma sacia la sensación de hambre y sed de los bebes . Es indispensable que las mamás ingieran como mínimo 2 litros de agua por día dado que un bajo consumo de agua durante la lactancia disminuye la producción de leche

Durante el período en que el lactante se alimenta sólo con leche materna no suele necesitar líquidos adicionales. Encontramos excepciones a esta situación en el caso de calor extremo o pérdidas aumentadas por fiebre y diarrea.
A partir de los seis meses el lactante ya está en condiciones de comenzar a incorporar alimentos complementarios a la leche materna en su dieta. En este momento, al haber una mayor carga renal de solutos es necesario brindar agua con frecuencia ya que la obtenida por ingesta de leche materna u otros alimentos resulta escasa. Dado que en este período es difícil diferenciar la necesidad de satisfacer sed o hambre en el bebé, se debe controlar constantemente la ingesta de agua.

El agua es el elemento más valioso que existe, y es el principal nutriente de nuestro organismo.Si el cuerpo no recibe la cantidad de agua necesaria, el metabolismo no se desarrolla como debe. Puesto que el agua es protagonista de transportar nutrientes, eliminar toxinas y regular la temperatura, cuando nos privamos de ella el sistema se puede alterar.

Como vemos el agua es fundamental en el organismo para lograr el bienestar en nuestra vida y en especial en la de los bebes. Por eso es muy importante la calidad del agua que tomen ambos.

A pesar de la importancia que representa beber agua diariamente y en cantidad suficiente para cubrir las necesidades de nuestro organismo, disponer de agua pura no es tan sencillo como parece.
La contaminación ha afectado a las fuentes de abastecimiento en las últimas décadas. La solución de este contraste entre la necesidad de consumir agua, por un lado, y las crecientes dificultades para purificarla, por el otro, constituye uno de los principales desafíos del hombre en el futuro inmediato.

Para tener en cuenta
El 80% del cuerpo de un bebé está compuesto por agua
Nuestro organismo está compuesto por un 70% de agua
El agua forma el 85% de la sangre, el 90% del cerebro,el 13% de la piel y casi el 70% de los músculos.
Los niños y los ancianos necesitan consumir más agua que los adultos para evitar la deshidratación

FUENTE: 3 Abril 2008 (ART)

 

Usuarios Online    

my widget for counting
contador

Página principal / Mapa del sitio

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

uhr online relojes web gratis