2009
26 Enero, 2016 17:16
 

2009

ARRUFAT

QUEREMOS TRABAJAR, NO QUEREMOS PERDER NUESTRA FUENTE DE TRABAJO

ALFABETIZAR: UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN

EL ENTRAMADO EDUCATIVO

21 de abril del 2009

ECONOMIA

IMPORTACIÓN DE CALZADO

La crisis golpea al calzado importado

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

Menos importación de calzado

24 de abril del 2009

La crisis golpeó a la importación del calzado en un 17 por ciento menos, en el primer bimestre del año en curso.

La importación de calzado fue golpeado por la crisis. Un 17 por ciento menos de acuerdo a un estudio de la Consultora IES, Investigaciones Económicas Sectoriales.
Las compras al exterior en materia de calzado fueron de 39,2 millones de dólares en los dos primeros meses del año 2008.
Esta cifra se compara con el primer bimestre del año en curso y la caída es del 17,6 por ciento. En cuanto a pares de zapatos, la caída fue menor, un 12,8 por ciento.
Los países de los cuales se importan zapatos son Brasil con una participación del 55,8 por ciento y seguido de China con un 30,1 por ciento.

Como corolario afirmar, que despropósito, Argentina fue siempre un gran país productor de calzado, durante décadas y de muy buena calidad…

FUENTES: Diarios y noticias y La Nación económico

Caracteres: 1083

ECONOMIA
LA PARTE MÁS DURA, AÚN PARECE QUE NO LLEGÓ

Una crisis con toda la fuerza

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

Una crisis que llegará con toda fuerza

24 de abril del 2009

Por un lado, el crecimiento que hubo en años anteriores no continuará, al contrario, ya se visualiza la crisis que se profundizará, sostienen los expertos, a partir del segundo semestre.
Por otro lado, quienes sostienen con total impunidad las crisis, son los trabajadores.
Porque en épocas de vacas gordas, las ganancias siempre son para las patronales, pero en épocas de vacas flacas, las pérdidas las soportan los productores de la riqueza.
Los que han perdido trabajo, han sido reducidas sus jornadas laborales y por ende sus salarios, quienes han soportado el vaciamiento empresarial son varios cientos de miles. Cifras privadas hablan de 300.000 trabajadores que han perdido la fuente de trabajo, mientras otro tanto subsiste con reducciones salariales que van entre un 20 y un 40 por ciento.

Fuentes: La Nación, Dyn

Caracteres: 1034

ECONOMÍA
EL SUPERAVIT FISCAL

Cada vez menos

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

24 de abril del 2009

El tan mentado superávit fiscal cayó un 61 por ciento, esto se traduce en 895,6 millones relacionados con los 2.275,8 millones del año pasado.

Asimismo, es importante destacar que el superávit fiscal primario antes del pago de la deuda, fue de 895,6 millones, frente a esos 2.275,8 millones, cuando el Banco Central de la República Argentina le giró al Tesoro 1.000 millones de pesos en concepto de utilidades para paliar o compensar el mal resultado de la recaudación provocado por el conflicto con los sectores productivos del campo.
Si se descuentan estos mil millones, las cifras serían de 1.275,8 millones, comparables con estos 895, 6 millones, es notoria la caída y por lo tanto se le complican las cuentas públicas a un gobierno que gasta cada vez más y genera cada vez menos.

FUENTES: Diarios y noticias y La Nación económico

Caracteres: 991

 

MOVIMIENTO OBRERO
TERRABUSI – KRAFT FOODS

UN CONFLICTO DESPIADADO

El reclamo de los trabajadores de Terrabusi debe tener una salida favorable

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

27 de septiembre del 2009

No es una expresión de deseos, es una salida incontrastable de una situación que se ahonda más y más, porque sumar desocupados es incorporar a la larga lista de desasosiegos a estas 160 familias; que seguirá su camino ascendente, porque con la impunidad empresarial no dudarán en seguir despidiendo a todos aquellos que se animen a protestar por las más mínimas condiciones de trabajo dignas, ni hablar del salario.
Porque esta impunidad está alimentada por el Poder Ejecutivo y las burocracias sindicales reinantes.

Por ello, porque el conflicto ha tomado un cariz muy negativo, cientos y miles de personas se suman a solidarizarse con los trabajadores.

No se trata sólo de los ¨grupos de izquierda¨ como se sostiene desde los motes que ponen los medios de prensa, saltando todos los preceptos periodísticos correctos.

Aquí la situación es medianamente clara, son 2.700 trabajadores que están intentando que la patronal no avance, que el ministerio de Trabajo nacional y provincial arbitren como sostienen lo hacen, que la conducción del Sindicato de la Alimentación juegue el papel correcto y que la dirección de la CGT haga lo propio.

Pero esto está todo al revés, como el mundo de María Elena Walsh, la burocracia sindical con Daer y Moyano utiliza el mismo epíteto descalificador y macartista, no duda en tomar los mismos conceptos de la denominada ¨derecha¨ no es casual, ambos tienen coincidencias claras de intereses.

Los ministerios de trabajo se rinden ante la patronal, y la conducción no burocrática de la empresa no cede y sigue peleando.

Ante este panorama y luego de la brutal represión con 65 detenidos y 12 heridos, organizaciones gremiales, sociales, de desocupados, partidos de izquierda, unas 400 personas se reunieron en el Hotel Bauen, en Callao al 100, Callao y Corrientes para buscar las formas de solidaridad con los trabajadores de Terrabusi desalojados este viernes 25 de septiembre.

La consigna es muy clara y sigue siendo la misma: “Por la reincorporación y condiciones dignas de trabajo”.

Por su lado, los obreros realizarán una asamblea en la puerta de la fábrica a las 5.30 de la mañana del lunes 28 de septiembre, antes del horario de ingreso del turno mañana, para definir como continúan el conflicto.

Asimismo, se decidió:

El rechazo a la represión

La responsabilidad del gobierno nacional en la acción represiva

El repudio a las declaraciones de los dirigentes sindicales Rodolfo Daer, del gremio de la alimentación, Hugo Moyano, secretario general de la CGT y del jefe de gabinete, Aníbal Fernández

La exigencia a la CTA que convoque a un paro nacional.

Caracteres: 2831


TERRABUSI – KRAFT FOODS

UN CONFLICTO DESPIADADO

SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE TERRABUSI – KRAFT FOODS

Por el MONAREFA especial para Villa Crespo Digital

25 de septiembre del 2009

Ciento 160 despedidos son muchos, son 160 familias que engrosarán la larga lista de la desocupación.

Esa desocupación seguirá abriendo el camino de la precariedad en todos los niveles, la desesperación y la falta de perspectiva para la familia y para la realidad más próxima.

La zona norte donde está emplazada la fábrica, ahora de capitales norteamericanos, conforma parte del ¨famoso cordón industrial¨ que alguna supimos tener. A partir del gobierno de Isabel Martínez, año 1975, continuando después la última dictadura militar, comenzó el desmontaje del país industrial para reconvertirlo en un país prebendario, sin fuentes de trabajo, con bolsones de desocupación.

Hoy gran parte de esta zona está cubierta por el resultado de décadas de una política económica voraz, donde los trabajadores son DESAPARECIDOS SOCIALES como afirma Juan Carlos Cena, en su trabajo EL DESOCUPADO es un desaparecido social.

Hoy, esas zonas son lugares destruidos por las que nadie puede circular, donde abunda la delincuencia por el hambre y por la desocupación de años.

Por ello, la inseguridad es la consecuencia de un país arrasado, destrozado. Pero hay un amplio sector social, una clase media que sigue mirando la realidad por el pequeño ojo de una cerradura. Que condena la inseguridad, exige la pena de muerte, que quiere a los chicos en la cárcel desde los 12 años, condena si se corta una ruta, una calle o se hace un festival de solidaridad cuando hay desocupados.

Una clase social que aborrece a la burocracia sindical, a los burócratas y cuando aparecen trabajadores que enfrentan a las burocracias, las condenan por lo que hacen. Nada les conforma, esta clase conforma una opinión pública que se queja de todo, y quiere un mundo a su medida.
Hoy Moyano, el burócrata repudiado por esa clase media pacata, aseguró que la comisión interna de la ex Terrabusi está "politizada y lleva a la ultraizquierda". Es decir, el mismo sentir une a Moyano con esa clase media.

Por otro lado, condenan a los trabajadores de Terrabusi, condenan a quienes los apoyan, condenan, como premisa esencial. Condenan la lucha de los trabajadores por querer ser hombres y mujeres dignos, de la misma manera que el gobierno y la empresa Kraft.

Hay que preguntarse ¿Que hacen los trabajadores cuando pierden el trabajo, deben cruzarse de brazos y soportar la injusticia? es una pregunta o dos que hay que hacerse.

Hay por lo menos una situación social injusta, donde en lugar de preocuparse por quienes apoyan a los desocupados hay que preguntarse por qué esta empresa norteamericana desafía las conciliaciones obligatorias, puede capturar al ministerio de Trabajo y lograr que las fuerzas de seguridad repriman a su gusto. Nos debemos contestar, somos un país colonizado, hoy, buscando la dependencia perdida del país del norte.

Preguntarse y contestarse por qué hay que tolerar la desocupación injusta y no protestar porque en esa protesta molesto al otro.

Esta clase media que hoy condena a los trabajadores de Terrabusi – Kraft Foods, alentaron los cortes de ruta justos o injustos según la mirada del denominado campo, luchando por sus intereses y por no desaparecer, aquí nuevamente, lucharon por no desaparecer, por sus intereses. Y molestaron la realidad de otros, nadie lo puede negar, pero se callaron.
Es de recordar lo de piquetes-cacerolas, la lucha es una sola. Ellos también cortaron las calles, les afectaban los bolsillos, la clase dominante les expropio los ahorros, no la ultraizquierda como dice Moyano

Si avalaron al campo, ¿por qué condenan a los trabajadores? Si salieron con las banderas, las escarapelas y se alegraron cuando el vicepresidente dijo no al gobierno con la 125, ¿por qué hoy condenan tan despiadadamente a los generadores de riqueza? que son los trabajadores. Es una obligación señalar porque también se callaron cuando desmantelaron las empresas nacionales como el ferrocarril.

Quienes hoy están luchando por su fuente de trabajo, como lo hicimos los ferroviarios en 1991-1992, con un sindicato que no condena, por el contrario avala lo que hace la patronal, que no intercede ante el Estado y le exige al ministerio de Trabajo que pare la actitud arbitraria de la patronal norteamericana, así nos ocurrió a los trabajadores ferroviarios

Las luchas cuando tienen un contenido, el no desaparecer, no perder la fuente de trabajo, no perder el lugar donde seguir sembrando, son justas, en todos los casos. Pero no se puede seguir analizando la realidad por el pequeño ojo de la cerradura, lo que me gusta lo tolero y quienes me resultan intolerantes no me interesa lo que sufran.

En su conjunto, trabajadores y el pueblo, tendrán que pensar que la solidaridad y la unidad en la acción son elementos imprescindibles para emprender la lucha por una vida justa, digna y libre, para poder construir un país justo, digno y soberano.
Las causas, son profundas y merecen un análisis más cuidadoso y detallado. Un 40 por ciento de desocupación en el 1º y 2º cordón industrial de la provincia de Buenos Aires habla a las claras. Cuando se pierde una fuente de trabajo, difícil encontrar un nuevo espacio laboral.

La lucha continúa.
Nuestra fervorosa solidaridad con los compañeros de Terrabusi.

Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos
MONAREFA

Caracteres: 5475

 

Usuarios Online 

my widget for counting
contador

Pronůstico del clima Capital Federal y Alrededores

MABEL GUTIÉRREZ

Por Haydeé Dessal especial para Villa Crespo Digital


Murió Mabel Gutiérrez, presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas

18 de abril del 2009

A los 77 años, luego de treinta de lucha inclaudicable para exigir verdad y justicia, falleció Mabel Gutiérrez, presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y una de las máximas referentes de los organismos de derechos humanos del país. Integraba la organización desde el secuestro de su hijo Alejandro, el 24 de julio de 1978. Durante las últimas semanas participó de reuniones y encuentros, incluso con la presidenta Cristina Fernández, para consensuar estrategias con vistas a acelerar los juicios por crímenes de lesa humanidad. Representaba a Familiares ante el Instituto Espacio para la Memoria.

Caracteres: 932

RADIO NACIONAL

Aumento salarial y defensa de la fuente de trabajo

Comunicado

Con los sueldos de marzo y abril, a cuenta del próximo incremento salarial
400 PESOS DE AUMENTO EN RADIO NACIONAL

22 de abril del 2009

La Comisión Interna de Radio Nacional y la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) acordaron con la Empresa un aumento salarial que consta de dos cuotas de 400 pesos, con los sueldos de marzo y abril, a cuenta del próximo incremento que podría concretarse en el mes venidero.
En la reunión, desarrollada en el Ministerio de Trabajo, el Sistema Nacional de Medios Públicos ofreció, en principio, mantener y no mejorar el acuerdo establecido a fines de 2008, pero los delegados, la UTPBA y los gremios de prensa de Córdoba y Rosario advirtieron sobre la conflictividad que podría generar la no modificación de la oferta.
Luego del análisis planteado, la empresa propuso abonar una suma de emergencia de ochocientos pesos ($800) en dos cuotas, hasta que se discuta el incremento porcentual.
Las organizaciones mencionadas aceptaron el ofrecimiento ad referéndum de la decisión de sus Asambleas y se fijó una nueva reunión para el 31 de marzo en la Cartera Laboral.


Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA)
27 de marzo de 2009



Usuarios Online    

my widget for counting
contador

Página principal / Mapa del sitio

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

uhr online relojes web gratis