TRANSPORTE: FERROCARRILES

El ferrocarril es una cuestión nacional en el 60 aniversario de su nacionalización

 

FERROCARRILES ARGENTINOS

ESCUÁLIDO BALANCE 2008

PARTE III (Última Nota)

 

Por Juan Carlos Cena especial para Villa Crespo Digital

 

11 de enero del 2009

 

OBRAS ANUNCIADAS EN NUESTRO PÀIS Y EN EL MUNDO DE ÚTIMO MOMENTO

 

Comencemos por nuestro país. La presidenta Cristina K volvió a la provincia del Chaco, anuncio obras ferroviarias y firmó un convenio para el puerto Barranqueras. Actos inaugurales dicen, ramal del ferrocarril Belgrano, entre Avia Terai y puerto de Barranqueras, y la firma de un convenio para la transferencia de 20 millones de pesos que serán destinados al dragado del puerto de Barranqueras.

El Gobierno aportará 86 millones de pesos para una primera etapa de remodelación del ramal que une Barranqueras con Resistencia y otros que suman un total de 100 kilómetros de vías férreas.

No fue así con SEFECHA (Servicio Ferroviario del Chaco) Este esquema se encuentran fuera del círculo mágico de los beneficiados por el Gobierno. De la misma manera con el Gran Capitán de TEA que va desde Federico Lacroze-Posadas. 

En todas ellas se muestra una irracionalidad manifiesta, tanto en la ejecución como muchas veces en la calidad de las mismas, pero a costos siempre de primera, lo cual lleva a que los costos finales siempre serán más elevados que obras que se realizarán con un mínimo de racionalidad.

“Se ha observado también durante el ultimo año un reacomodamiento de algunos sectores empresarios vinculados al sector servicios del sistema, tal el caso de EMEPA que compró los talleres de Laguna Paiva y el Taller de Locomotoras PEREZ en Rosario”.

 “O el caso de Benito Roggio que está construyendo a toda velocidad un taller de ultima generación para la reparación de vagones de carga y locomotoras, presumiblemente del Belgrano, a juzgar por las instalaciones construidas en Córdoba.

 “También en el último año se dieron anuncios grandilocuentes como la Electrificación del Roca y del San Martín en no menos de 4 oportunidades (lo dijo la presidenta), el soterramiento del Sarmiento y el difunto Tren Bala entre otros”.Fuente. Salvemos el Tren-C.N.S.T

 

EL TREN PATAGÓNICO RECIÉN VOLVERÁ EN FEBRERO

La otra noticia es que el tren Patagónico volverá al final de las vacaciones.  Su regreso a las vías estaba previsto para el 9 de enero, pero no llegarán a tiempo con las reparaciones, dicen. (Rio Negro On Line - 02/01/2009)

La falta de previsión en la versión en repuestos de locomotoras es una de las razones de la demora en volver del Tren Patagónico. El amarrotismo privado es feroz.

El último viaje del Tren Patagónico fue una verdadera pesadilla para los pasajeros, ya que este quedó varado en plena Línea Sur durante más de 20 horas a raíz de inconvenientes técnicos.

 

¡PERO LLEGARON LOS REYES MAGOS PARA LOS CONCESIONARIOS!

La Secretaría de Transporte asignó 20 locomotoras y 50 coches al servicio de trenes de pasajeros. (Télam - 02/01/2009)

Entre los materiales ferroviarios figuran quince locomotoras portuguesas y cinco españolas, así como 20 coches portugueses y 30 españoles, adquirido durante el 2007, según consta en el anexo publicado junto con la resolución Nº 998. La resolución que los asigna fue publicada hoy en el Boletín Oficial. Toda chatarra.

Ver resolución 998 de la Secretaría de Transporte, publicada en el Boletín Oficial, dispone asignar el material ferroviario adquirido a las empresas españolas y portuguesas, “al transporte ferroviarios de pasajeros, en orden al plan nacional de recuperación del sistema ferroviario".

 

OTRO REGALO

Se reparan cinco locomotoras del tren patagónico (NoticiasNet 01/01/2009).

La firma C y C Ingeniería estimó en unos 40 días el tiempo que demandará la reparación de tres de las cinco locomotoras fue provista por la empresa Tren Patagónico.

 Las máquinas, están siendo acondicionadas en los talleres de San Antonio Oeste con el asesoramiento técnico de profesionales de dicha firma especializada en materia ferroviaria. Las otras dos máquinas en reparación se incorporarían gradualmente al servicio asegurando la prestación del servicio en forma permanente.

 

ALGUNOS ATRASOS NACIONALES: El tren El Gran Capitán que va desde Federico Lacroze a Posadas. Cada día se supera más y más. Todo es un canto al atraso, al eficientismo privado, como el tren Patagónico, y si a estos servicios le  sumamos el que va Tucumán y a Córdoba cuyos concesionarios Ferrocentral, o Ferrobarires, que no se sabe si lo administra el estado provincial de Buenos Aires o la Secretaria de Transporte,  el patetismo es grave.

 

BREVES NOTICIAS DEL EXTERIOR.

OBRAS NO ANUNCIOS

 

MÉXICO

Rehabilitó en el metro 45 trenes - (Diario El Sol de Mexico - 31/12/2009).

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro (estatal), durante 2008 llevó a cabo importantes trabajos de rehabilitación y modernización del sistema, como la rehabilitación total de 45 trenes con más de 30 años de servicio; se cambiaron techos en estaciones de diversas líneas, se modernizaron los señalamientos de acceso a las estaciones con la eliminación del consumo de energía.

Con la experiencia de más de 39 años de servicio, ingenieros y técnicos del Sistema Estatal ejecutan un Programa de Rehabilitación de Trenes, al aprovechar los conocimientos y destreza de estas manos mexicanas para ser aplicados en la reconstrucción del material rodante.

ECUADOR

 Regresó el ferrocarril a las montañas de los Andes (La Gaceta.com - 31/12/2008). El caballito de acero volvió a dar esperanzas a pueblos que prácticamente habían muerto con la paralización de este importante servicio de comunicación terrestre.

 El inicio de la devolución del Sistema Nacional Ferroviario al estado de Ecuador marcó un hito importante en la historia de nuestro país porque luego de muchos años de haber quedado en el abandono, renace cual ave Fénix de entre las cenizas del olvido.

A un día de finalizar el 2008, en Latacunga se generó una de las más importantes noticias positivas para los ecuatorianos, porque este día se reinauguró el tramo ferroviario entre Latacunga – Quito y el funcionamiento de sus estaciones.

Por lo tanto, al inicio del 2009, está también el comienzo de una nueva era para el sistema ferroviario, el cual hace más de 100 años fue inaugurado por “El Viejo Luchador” Eloy Alfaro, quien vio en este transporte el progreso y adelanto de su amado Ecuador.

Este no ha sido el sueño de un solo ecuatoriano, Rafael Correa, sino de una nación entera, quienes pretenden que el desarrollo no se detenga y una fuente turística como es el ferrocarril, reaparezca para el deleite de propios y extraños.

Uno de los objetivos que tiene el gobierno nacional es que a partir del 2009, en dos años y medio, Ecuador nuevamente cuente con un sistema ferroviario completo, que recorra las dos regiones del país, Costa y Sierra, por tanto esta es una obra determinante que beneficiará a vastos sectores de la patria.

 

PARAGUAY

Paraguay y Brasil promoverán el próximo año el avance del proyecto de empalme de los ferrocarriles de ambas naciones. Dicho proyecto es considerado de gran importancia, ya que esta vía de comunicación incrementaría el intercambio comercial y turístico. (ÚltimaHora - 23/12/2008)

Con la nueva infraestructura se podrá llegar desde Cascavel, en el sureño estado brasileño de Paraná, hasta la fronteriza Foz do Iguazú, contigua a Ciudad del Este, Paraguay, por lo que sólo quedará construir el tramo paraguayo.

 

CHILE EJEMPLO ETICO A TENER EN CUENTA 

Chile pedirá explicaciones a España por la venta de trenes usados de RENFE (Diario El País - 17/12/2008).

Las unidades dejaron de funcionar a los pocos meses de llegar al país.

Lo mismo ocurrió en Argentina, pero el silencio estatal, sindical, político y de la prensa fue y es patético.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE), organismo que representa jurídicamente a Chile, solicitó al juez Omar Astudillo pedir por exhorto a España antecedentes sobre por qué los trenes usados que compró la estatal Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) a RENFE entre 2003 y 2005 dejaron de funcionar a los pocos meses de llegar al país, según señalaba en su edición de ayer el diario La Tercera.

Un total de 40 preguntas sobre la relación comercial entre ambas empresas contiene el exhorto que el CDE pidió al magistrado, como parte de la investigación judicial de millonarias irregularidades presuntamente cometidas en EFE durante el Gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006), y por las cuales han sido procesados varios ejecutivos.

Cumplidos estos trámites, la justicia española deberá tomar declaración a ejecutivos de RENFE sobre la adquisición de trenes usados durante el Plan Trienal de EFE (2003-2005), cuando la empresa era dirigida por Luís Ajenjo. Este ejecutivo está hoy procesado por ocho delitos de fraude al fisco debido a asesorías pagadas y supuestamente no realizadas por el equivalente de unos 17.000 euros.

 

ESPAÑA

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) del Ministerio de Fomento ya ha concluido las obras del ´by-pass´ (Ramales de intercambios) de la madrileña estación de Atocha, que enlaza directamente las líneas de Alta Velocidad de Málaga y Sevilla con la que va desde Madrid a Barcelona y a la frontera francesa sin tener que pasar por dicha estación. El ´by-pass´ se trata de un tramo de 5.250 metros que enlaza con la línea Málaga-Madrid y Sevilla-Madrid en el punto kilométrico 13, a la altura de Los Gavilanes (Getafe), y con la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona en el punto kilométrico 12, en el barrio de Vallecas.

La nueva infraestructura, que ha costado más de 92 millones de euros, reduce en 21 kilómetros los trayectos entre Andalucía y Castilla La Mancha con Aragón y Cataluña.

OTRA: En España una locomotora de vapor fabricada en 1925 tirará del tren turístico del Guadiato, (Agencia EFE - 31/12/2008). En este país y otros países del mundo se está volviendo al vapor, se experimentan nuevos modelos alternativos

Es de hacer notar que en esos emprendimientos trabajan técnicos en termodinámica argentinos que fueron alumnos del Ing. Livio Porta en termodinámica.

OTRA: Las nuevas redes ferroviarias de Catalunya avanzan, (Diario del Puerto - 23/12/2008). El departamento de Política Territorial i Obres Públiques de la Generalitat de Catalunya ha aprobado los planes directores urbanísticos del nuevo Eje Transversal Ferroviario y de la Línea Orbital Ferroviaria, dos nuevas redes que pretenden impulsar el transporte ferroviario.

La aprobación de estos planes permitirá realizar las reservas de suelo necesarias para las futuras líneas de tren y definen y mejoran los trazados y estaciones propuestos.

OTRA DE RENFE y esta es fuerte. La Empresa de los ferrocarriles estatales españoles finaliza la fabricación de siete trenes de alta velocidad en el taller de los prados de Málaga, (DIARIO SUR - ESPAÑA - 22/12/2008).

Se trata del primer tren fabricado íntegramente en instalaciones de RENFE. Así, en julio de 2007 llegó a Los Prados el primero de los coches del tren, dos meses después lo hizo la primera cabeza tractora y en diciembre de ese año finalizó la fabricación del primer tren completo.

OTRA: El AVE quita al avión el 27% de su clientela. (20 Minutos - España - 22/12/2008 Se ha cumplido un año desde que se puso en marcha el tren de alta velocidad entre Málaga y Madrid con el avión como principal víctima. El número de pasajeros de los vuelos entre Málaga y Madrid se redujeron un 27% en los primeros once meses de 2008 respecto al mismo periodo de 2007. La conexión aérea entre Málaga y Barcelona perdió un 23% de viajeros, según AENA.

OTRA: Barcelona, una hora más cerca. El viaje del AVE entre Barcelona y Málaga se acortará en casi una hora (hasta cinco horas y media) desde el 10 de enero al entrar en servicio el "by-pass" Sur de Madrid. Los convoyes no tendrán que pasar por la estación de Atocha.

OTRA: Adjudican las obras del tramo interurbano del ferrocarril entre Vadollano y Linares. (Idea - España - 17/12/2008).

Estos trabajos suponen una inversión de 24 millones de euros en el ramal ferroviario, diseñado para tráficos mixtos CAF-Santana contará con un ramal para probar los trenes.

OTRA: El tren de mercancías (de cargas y encomiendas) más largo ya opera entre valencia y Madrid, (El Mercantil Valenciano - España - 17/12/2008). Tiene 560 metros y aumenta la carga un 30%. Se pondrá en marcha por primera vez en España un tren de 560 metros de longitud para transportar mercancías entre la localidad de Silla y Abroñigal, en Madrid, lo que supondrá un incremento de la carga de un 30%.

OTRA: Esta si que es noticia: Madrid será el mayor centro ferroviario de Europa - (Madridiario.es - 23/12/2008). La 'Operación Chamartín' servirá para convertir la capital en el centro ferroviario más importante del continente, mediante la remodelación de la actual estación y su conexión a través de tres túneles con Atocha. Así ambas formarán, en palabras de la ministra de Fomento, "una sola estación con dos terminales".

La futura estación de Chamartín, que absorberá 22 millones de viajeros en 2020, contará con 80.000 metros cuadrados más y cuatro accesos —ahora solo tiene uno—, dos vestíbulos, una terminal de llegadas y otra de salidas, así como 11 vías y seis andenes más. También estará mejor conectada con el Metro, dispondrá de más espacio para los taxis y contará con otras 4.000 plazas de aparcamiento.

El Ministerio de Fomento concluirá el nuevo túnel de conexión de alta velocidad Atocha Chamartín, lo que convertirá al conjunto en una especie de "estación con dos terminales", en palabras de la ministra, Magdalena Álvarez. La futura estación también estará conectada para entonces con la T-4 de Barajas a través de una línea de Cercanías.

 

CHINA: ENTRA EN FUNCIONAMIENTO el NUEVO FERROCARRIL DE PASAJEROS EN EL NORTE DE CHINA

 

Una línea de tren de transporte de pasajeros, que podrá alcanzar una velocidad de 250 kilómetros por hora y enlazará las provincias septentrionales de Shanxi y Hebei, comenzó hoy jueves a funcionar de prueba. Spanish.china.org.cn - 02/01/2009)

La vía férrea, de 190 kilómetros de longitud, conectará Taiyuan con Shijiazhuang, capitales de las citadas provincias, y contará con la capacidad de transportar 15 millones de pasajeros anuales en 2020, y más de 25 millones en 2030.

Ya se ha inaugurado una línea de tren regular entre región sur occidental china y Vietnam. Una nueva línea ferroviaria de transporte de pasajeros, que enlaza la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi, en el sudoeste de China, y Vietnam, inició hoy jueves su servicio diario regular.

Anteriormente, sólo existía un tren temporal que unía Nanning y Hanoi, que salía sólo los martes y sábados.

Se construye en China el segundo ferrocarril a Asia Central, (Pueblo en línea - 29/12/2008). Un túnel de ferrocarril que corre a través de la Montaña Tianshan fue terminado el día 28 de diciembre después de cuatro años de trabajos.  Este túnel de 13,6 kilómetros de longitud, que enlaza a Jinghe, Yining y Korgas, todas ellas en la Región Autónoma Xinjiang Ugyur, constituye una parte vital de un ferrocarril que está diseñado como un segundo ferrocarril para conectar a China con Asia Central.

El primer ferrocarril de China hasta Asia Central corre desde Urumqi al Paso Alataw en la frontera entre China y Kazajistán.

 

Después de repasar en forma sintética Europa (España), dejando de lado por espacio de escritura a Alemania, Francia, Italia, Inglaterra, entre otros. En Asia sólo a China, del mismo modo no mencionando a Rusia, Hungría, Checoslovaquia o Japón y en América Latina sólo a México, Ecuador, Paraguay, el ejemplo de Chile, sin mencionar a EE.UU con sus nuevos trenes AMATRAK y los trenes de carga ínter modales y Canadá con su reestructuración integral del sistema Ferroviario, a uno le viene un gusto amargo y desilusionante al percibir la cantidad de obras realizadas en otros lugares del mundo, es decir, de anuncios concretados. Porque a través de esas obras la otra realidad queda retratada. Se puede observar e inferir que hay un programa que va concretando una real planificación y que esta emana de un proyecto sobre los ferrocarriles, el sistema de transporte y de nación.

Mientras en nuestro país el desguace y la venta de los bienes, muebles e inmuebles se siguen enajenando a precio vil y de regalos, todo rayano con la traición a la Patria.

 

Autor de:

El Guardapalabras, memoria de un ferroviario (agotado) 

El Cordobazo, una rebelión popular (agotado) 

El Ferrocidio 1º edición (agotado) - 2º edición (ampliada y corregida)
             Crónicas del Terraplén (cuentos)

Ex Secretario General del Organismo Central Capital Federal del Personal     Técnico de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) (1984-1989)

Miembro Fundador del Mo.Na.Re.FA - Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinas.

 

 

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