TRANSPORTE: FERROCARRILES

El ferrocarril es una cuestión nacional en el 60 aniversario de su nacionalización

 

FERROCARRILES ARGENTINOS

ESCUÁLIDO BALANCE 2008

PARTE I

 

Por Juan Carlos Cena especial para Villa Crespo Digital

 

9 de enero del 2009

 

       ”Tendremos que arrepentirnos en esta generación,

            no tanto de las malas acciones de la gente perversa,

            sino del pasmoso silencio de la gente buena".

                                     Martin Luther King.          

 

Me es ineludible destacar, en primer término, en este raquítico balance del año 2008, el lugar que han ocupado la cantidad de anuncios, falacias, embustes exhibidos, afirmando que hubo importantes logros alcanzados sobre la cuestión ferroviaria. Anuncios machacones, modalidad e insistencia casi guebeliana. Toda una política de aturdimiento planificado y metódico.

El anterior gobierno y este, o sea su continuidad, no han diseñado una política de estado sobre el transporte en general, menos sobre el ferrocarril, al contrario, se ha profundizado El Ferrocidio. Eso sí, los anuncios desde el atril fueron numerosos, llenos de tonalidades y variantes, ninguno cumplido. Es para destacar: toda una coherencia sobre la cuestión de los incumplimientos. Diría, una conducta.

 

BREVISIMA HISTORIA DE LAS PROCLAMAS

Una de los primeros pregones fue sobre la revisión de los contratos de concesión de los ferrocarriles. Luego, la mención de la apertura de los talleres de Tafí Viejo, hecho que ocurrió en la misma ciudad donde están asentados los talleres, sus habitantes recibieron al presidente con una algarabía esperanzada. Se reabría ese establecimiento que supo albergar a más de 5.500 trabajadores, fundado por el Estado Nacional en 1907. Al terminar su discurso, anunciado la medida prometida, dijo con fuerza y salivando las palabras: Para los escépticos que no creen les digo: ¡MINGA! Hasta el día de la fecha el minga no se concretó, deambulan sólo 60 compañeros por sus talleres desmantelados y saqueados.

Tras ellos, los Talleres de Junín, otro gran acto para ilusionarse, zona ferroviaria. Seguido, talleres Los Hornos, en La Plata, la comarca se movilizó, fueron todos a escuchar las nuevas noticias que generarían fuentes de trabajo. Ese día se anotaron de a miles como en los otros talleres para ingresar. Tiempo después los talleres de Campana, éste, sólo se transformó en un museo ferroso y sin presupuesto, en él crecían el abandono, el óxido… y el yuyal.

El último discurso de Néstor Kirchner en su campaña electoral sobre la recuperación de los ferrocarriles fue en Cruz del Eje, Córdoba, en ese momento era un candidato exultante.

Luego, ungido presidente, anunció variados y diferentes planes, pero nunca un Proyecto Integral para recuperar los Ferrocarriles Argentinos. Han transcurrido más de cuatro años de anuncios y discursos de distintos tonos. Eso sí, a pesar de las incontinencias verbales, la continuidad de las concesiones ferroviarias no sólo se profundizaron, sino que se eternizan. El desvanecimiento de las promesas electorales fue notable. Percibiendo que las promesas se esfumaban, desde el Mo.Na.Re.FA., afirmamos: la modalidad concesionarista se va a ahondar más que en la década de los años noventa.

Al presentar el PLANIFER-Plan Nacional de Inversiones Ferroviarias, el 18 de febrero del 2004, desde el atril, apuntó: 'Es una decisión irrevocable que la Argentina vuelva a tener un sistema de ferrocarriles al servicio de todos los argentinos'. Más adelante subrayó: ´El tema de los ferrocarriles es central. Cualquier país del mundo que se quiera constituir como nación necesita un sistema de ferrocarriles que funcione, lo más moderno posible´. Plan que proyectaba, para ese año, inversiones realmente significativas de más de 300 millones de pesos.

En ese mismo transcurrir vino la inauguración del Paso de Jama, espacio crucial para el Proyecto de los corredores bioceánicos diseñado por IIRSA, organismo que depende de la CEPAL. Paso que debería ser utilizado para trasladar la soja y las oleaginosas con destino a Asia, que es el mercado cautivo. Luego, ligeramente apareció el anuncio, que luego se repitió, sobre la reestatización del F.C. Belgrano Cargas pregonado por Ricardo Jaime en Tucumán, en el mes de junio del 2005. Explicó en su pregón: que el F.C. Belgrano Cargas se iba a reestatizar. Pero, sutilmente, terminando su proclama manifestó: con Gerenciamiento privado.

El otro anuncio desde el atril, fue el promocionado Plan Nacional de Recuperación y Modernización Ferroviaria que realmente no es un Plan, sino un conjunto de medidas tendientes a remendar anomalías y daños causados, no solucionados, por las empresas concesionarias que no invierten un solo níquel en el mantenimiento de las infraestructuras y menos en seguridad del material tractivo, vías, señales, puentes, pasos a nivel, entre otros asuntos.

Subsiguientemente se proclama el Mega Plan: PLAN FERROVIARIO 2005 a través del Decreto 1683 del 28/12/2005, con un total de inversión programada, para 3 años (2006- 2008), para el servicio interurbano de pasajeros de 5.000 millones de pesos. Además, se previa 1.000 millones de pesos para el sistema de transporte de cargas y 400 millones de pesos por año para subvencionar a las concesiones y mantener los boletos congelados. Los recursos saldrían, mayoritariamente, de las partidas presupuestarias asignadas al sector y de créditos del BID, Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento.

El 8 de mayo del 2006, el ex presidente informó sobre un llamado a licitación pública nacional e internacional para la construcción del tren de alta velocidad Buenos Aires-Rosario-Córdoba. Esta proclama estuvo enmarcada dentro del Plan Nacional de Recuperación y Modernización Ferroviaria que lleva adelante el Gobierno Nacional.

Tiempos después, vinieron cuentos de soterramientos, muros de contención, más soterramientos desde Tolosa - La Plata. Se inauguraron trenes de doble piso que fracasaron, no circulan más. Apertura de ramales, el Túnel Internacional Mendoza - Las Cuevas, construido e inaugurado por Figueroa Alcorta en 1904, luego, junto con la presidenta Chilena repetían la re contra re inauguración, y otras obritas varias, todas con jugosos presupuestos.

Pero lo más penoso que ocurrió, en este período, es la transferencia al grupo Macri-Chinos, burocracia sindical y otros impresentables del F.C. Belgrano Cargas. Francisco Macri es el hombre al que le quitan la concesión y explotación del Correo Argentino en el marco de un discurso setentista. Más tarde, ese mismo Macri es convocado a la Casa Rosada. El ex presidente Kirchner, con un discurso de los 90, que otrora apoyó y que luego denunciara, que ese período, fue un viaje a los infiernos, le otorga en esa convocatoria noventista, en forma directa, la concesión del F.C. Belgrano Cargas S.A. Don Francisco Macri, sonreía. Todo esto ocurre entre las marañas y escabrosidades del aparato del Estado. Apariencias que pertenecen al sistema capitalista. A pesar de las fragosidades, nada debe ocurrir fuera de ese recuadro. Esas, fueron conductas de comportamiento inmodificables por los diferentes gobiernos.

Sobre la hora, antes de terminar su mandato, el gobierno de Néstor Kirchner, estuvo diseñando un paquete de inversiones faraónicas, remachando en su repetición  proyectos como ser: Tren bala a Rosario y Córdoba después a Mar del Plata. Para el primer proyecto se estaba definiendo la ingeniería financiera y que en un mes se firmaría el contrato definitivo con el consorcio liderado por Alstom. Dicen que el monto es de US$ 1.320 millones. Pero, siempre hay un pero, el Club de Paris condiciona el préstamo. Quiere que el F.M.I participe de la operación. El gobierno dice que si en una fecha, por boca de un ministro y que no en otra, por boca de otro ministro. Toda una ¨coherencia¨.

Repito nuevamente: Nuestros gobernantes vende patrias tendrían que recordar a Alexander Pope con su célebre frase:

 “El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esta primera.”

¡Cómo nos mintieron, y cómo han mentido al pueblo! ¡Cómo lo han estafado! ¡Cómo nos siguen engañando! También los escribas, lacayos y amanuenses del sistema sostuvieron la mentira sabiendo que era mentira.

 

El 16 de enero del 2008, la continuadora de su gestión, su esposa Cristina Fernández de K, anuncia nuevamente este desatino nacional que es la construcción del tren de alta velocidad.

El anuncio del llamado a licitación para construir un tren de alta velocidad entre Retiro-Rosario y posteriormente Córdoba es un despropósito a todas luces, es una medida irracional técnica-operativa y económica-política, cuestión que no tiene nada que ver con la racionalidad que se necesita para la recuperación de los ferrocarriles en la Argentina.

Se conoce quien será el operador y sus socios, representantes del consorcio Veloxia, que Alstom lidera e integra junto a la española Isolux y las argentinas IECSA (constructora, esta empresa era de Francisco Macri y se la “vendió a su sobrino”) y EMEPA, especializada en material ferroviario. La empresa IECSA va intervenir en el proyecto del gobierno sobre el soterramiento del F.C. Sarmiento.

Tampoco está hecho el estudio de factibilidad económica del servicio, ni de la obra (estudios de suelos, rellenos de terraplenes, terreno a ocupar, entre otras cosas) como: ¿Cuántos pasajeros debemos transportar para que sea rentable? Digo, porque seguro que iban a ser subsidiados y el que paga ese subsidio, por una mala obra, es el pueblo, el simple ciudadano que ocupa cualquier lugar en el territorio nacional.

Sin caer en el pesimismo y que nos señalen como la máquina de impedir, debemos interrogarnos: pero si no tenemos corriente eléctrica para un humilde rancho ¿como abasteceremos la red de alta velocidad? Porque la verdad, la verdad, pretender tener un tren bala con los ferrocarriles destrozados, es como pretender tener un Roylls Royce o un Mercedes Benz, o una Ferrari estacionados en mi rancho, mientras yo y mi familia andamos descalzos chapaleando en el barro y comiendo sopitas de achuras y salteado.

Lo que no debemos es caer en la discusión bizantina del tren bala no, o el tren bala sí. Sería una distracción. Esa porfía taparía la verdadera naturaleza del problema del transporte en general y el ferrocarril en particular. Más todas las otras necesidades básicas de la sociedad argentina.

Ni tampoco contraponerlo con eso de “El Tren para todos” conducido por todos. Consigna de una vaguedad absoluta, sin compromiso, de escape, electoralista. Porque no se dice si este tren para todos será estatal o privado, mixto o híbrido.

 

Ni que hablar de la intención, que es casi un hecho, de comprar vagones y locomotoras a China. Y ahora los coches subterráneos por un valor de 850 millones de dólares. Donde papa Macri estampó la firma como cuando le otorgaron el F.C. Belgrano Cargas en sociedad con los chinos¨.

Me pregunto ¿Y nuestra capacidad instalada? ¿Y nuestra mano de obra calificada que está desocupada, qué? ¿Dónde está el interés nacional?

Sobre el corredor trasandino. La propuesta del consorcio argentino-brasileño-chileno para la licitación del Ferrocarril Trasandino, que uniría Chile y Argentina a través de la Cordillera de Los Andes, no tiene futuro. No hubo una oferta técnica y económica viable, tampoco garantías, por lo que la comisión de evaluación, dadas las condiciones, la declaró desierta. Explicaban que la iniciativa presentada por Casa (Corporación América CASA) sociedad controlada por el empresario argentino Eduardo Eurnekian, dueño de Aeropuertos Argentina 2000, concesionaria de terminales aéreos en el vecino país, era inviable. Ámbito Financiero – Chile 18/12/2007.  

Hoy, ya no anuncian, a veces reanuncian. Y si los anuncios son nuevos son casi una burla. Antes de irse la administración K, en el marco de la campaña electoral, inauguraron la puesta en marcha del Tren a las Sierras en Córdoba. Sólo tres estaciones tres, hoy aumentaron otras. Sí, hay que creer, solamente recorrerá tres estaciones en su inauguración. Toda una bufonada. Y una descarnada burla a la ciudadanía.

Veamos las consecuencias de las ausencias de políticas de transporte serias.

 

COMENCEMOS CON LOS SINIESTROS VIALES

La realidad nos muestra, sin anuncios ni estridencias, la cantidad de accidentes seguidos de muerte por saturación en las rutas, por la oleada de vehículos que bloquean los accesos a las grandes ciudades en las horas picos de entrada y salida, factor que provoca un colapsamiento cotidiano. Esa saturación a las horas cumbres del ingreso y egreso vehicular, causa accidentes, heridos y muertes, demoras, polución, roturas de carreteras y accesos, estrés, horas perdidas de trabajo, despilfarro de energía y combustibles no renovables, entre otros inconvenientes. Es toda una muestra por la falta de previsión, planificación y organización del transporte en general y del servicio ferroviario en particular, que es en definitiva la de preocuparse por los ciudadanos que van a laborar; es la ausencia de políticas.

 

SINIESTROS FERROVIARIOS

Por otro lado, verificamos a través de estudios basados en la experiencia de la accidentologia del transporte ferroviario, que estas investigaciones nos marcan la tendencia del crecimiento de los siniestros ferroviarios, tanto en los trenes suburbanos de pasajeros concesionados, como de carga por falta de mantenimiento preventivo integral, a pesar de los abultados subsidios otorgados a los primeros y los no pagos de cánones en los trenes cargueros.

Debemos señalar que las infraestructuras ferroviarias y viales son cada día más obsoletas, no hay mejoras, cuestión que encarece fletes, pasajes de corta, media y larga distancia, a pesar de los abultados beneficios que les otorga el Gobierno,.

Los accidentes de trenes dejan 1,5 muertes por día. La cantidad de personas arrolladas por trenes totalizaron 1.591 entre 2003 y 2005, lo que representa un promedio de un caso y medio de muertes por día, sólo en los ferrocarriles del área metropolitana (Gran Buenos Aires), concluyó un informe de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), que alertó que "estos hechos resultan traumáticos para los trabajadores ferroviarios".

De acuerdo al análisis, existen "signos que se manifiestan y que se vinculan con el Trastorno de Estrés Postraumático en maquinistas de trenes que han participado en arrollamientos de personas y vehículos".

La muestra sobre la cual trabajaron los investigadores de la SRT estuvo compuesta por 201 trabajadores maquinistas, de los cuales el 47 por ciento son conductores de Diesel; 27 son ayudantes; y 26 son de trenes eléctricos.

Según la información provista por los encuestados, el promedio de edad es de 42 años y el promedio de antigüedad en el trabajo es de 18 años. Todos los entrevistados participaron en al menos un arrollamiento. Antes los maquinistas o conductores trabajaban 8 horas como máximo, luego eran relevados. A la flexibilización laboral  hay que sumarle el abuso patronal más la complicidad sindical, que trae como consecuencia el Trastorno de Estrés Postraumático. Todo esto se oculta. Las estadísticas mienten y la mentira se enseñorea.

Coincidiendo con todo lo que venimos señalado desde el Mo.Na.Re.FA  Eduardo Mondino, Defensor Pueblo de la Nación, en el marco del 2° Congreso Argentino de Accidentes de Tránsito y 1° Congreso Argentino de Evaluación de Salud y Valoración del Daño Corporal, que se celebró en la ciudad de Mendoza, expuso sobre la Iniciativa Popular "Porque la vida vale" que está impulsando en todo el país y que procura implementar un Plan Integral de Seguridad Vial para contrarrestar el flagelo de siniestros viales que se viene cobrando un promedio de 28 vidas diarias en nuestro país.

 

El ombudsman Eduardo Mondino señaló que "Argentina ha dejado de ser un país con accidentes para pasar a ser un país con siniestros, por lo que debemos referirnos a la existencia de una verdadera endemia social. Como estos siniestros son el resultado de una sumatoria de factores predeterminados y evitables, se advierte la necesidad de una política de Estado para prevenirlos".

Eduardo Mondino punteó, entre otras cuestiones, que deben atribuirse responsabilidades correctamente: "A una sociedad anómica se suma un Estado ausente o, en el mejor de los casos, con acciones meramente espasmódicas y por lo general superficiales". Durante 2006 se produjeron, por siniestros viales ocurridos en todo el país, 7.557 víctimas fatales. El Defensor nacional llamó luego la atención sobre el incremento de siniestros viales que generaron lesiones o muertes en los últimos 8 años: en 1999 hubo 74.547 siniestros y en 2006 llegaron a 126.016 los siniestros. Las pérdidas económicas estimadas por siniestros viales alcanzaron los 1.000 millones de pesos entre julio de 2006 y julio de 2007.

Eduardo Mondino enfatizó que ¨la desarticulación de la red ferroviaria nacional y las pésimas condiciones de los servicios ferroviarios existentes han causado un inusitado crecimiento del tránsito vehicular a motor "para el cual Argentina no está preparada ni en su infraestructura ni en lo relativo a su desarrollo normativo¨. El ombudsman expuso detalladamente la Iniciativa Popular por la que viene bregando desde fines del año pasado y que propone, en sus lineamientos más importantes:

 

ATRASOS FERROVIARIOS

Sobre los trenes suburbanos, sintéticamente decir que es una costumbre llegar atrasado, quedar varados, viajar apretados en trenes malolientes, orinados y a veces, cada más frecuente semi incendiados, todo de conocimiento público. Lo desconocido son las malas señales por rotura de en trabamientos, frenos fallidos, ruedas fuera de tolerancias en sus pestañas, mal mantenimiento de las vías, trenes, en fin, a la carta.

Pasajero de larga distancia toda una odisea, una aventura lo desconocido. 11 horas de atraso de salida no más el tren el Gran Capitán.

El cese del servicio del tren de pasajeros a Bariloche por falta de material tractivo (locomotoras), mal mantenimiento de las vías.

Ferrocentral que corre de Buenos Aires a Tucumán unos días y otros de Buenos Aires a Córdoba de ida vuelta. Se juegan apuestas para ver quien acierta las horas de atraso.

 

SOTERRAMIENTOS

Las proclamas de soterramientos continúan. De los anuncios anteriores nada se ha cumplido, el de Rosario, Córdoba, Tolosa-La Plata y del F.C. Sarmiento. Ninguno de ellos con estudios de factibilidades realizadas. No se sabe si puede ser más económico, rápido, seguro si su construcción es soterrada, aéreo, o de trinchera   encajonada) como ahora hasta Flores. Estudio de factibilidad ya realizado por la Gerencia de Planeamiento – Departamento de Ferro Urbanística de Ferrocarriles Argentinos.

La presidenta Cristina Kirchner firmó el contrato de ejecución del soterramiento de la traza total del corredor ferroviario de la línea Sarmiento. Una segunda etapa sepultará el recorrido del tren entre las estaciones Ciudadela y Castelar, para finalmente hacer que circule bajo tierra hasta la estación Moreno, donde finaliza el recorrido.

El contrato fue firmado por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en representación del gobierno nacional, y por el adjudicatario consorcio Nuevo Sarmiento, integrado por las empresas Iecsa, Odebrecht, Comsa y Ghella SPA.

La obra prevé la construcción de 32,6 kilómetros de túneles, por debajo de la actual traza. La primera etapa de los trabajos demandará una inversión de 4.074 millones de pesos, que es la adjudicada al Consorcio Nuevo Sarmiento.

Se estima que los trabajos del soterramiento de este ferrocarril generarán 2.000 puestos de trabajo de obra directa y otros 4.000 empleos en forma indirecta.

Monto de dinero que proveerá el ANSES,  es decir los jubilados. Le van a expropiar el dinero a los ancianos que padecen reales necesidades. Pregunto ¿Y los derechos humanos? ¿Y la distribución de la riqueza?, esto no cabe. Porque el dinero es de los jubilados, de sus aportes.

Realmente es patético este anuncio. Debo repetir como una obligación la cita del inicio.

       ”Tendremos que arrepentirnos en esta generación, no tanto de las malas acciones de la gente perversa,  sino del pasmoso silencio de la gente buena".

                                     Martin Luther King.          

 

 

Autor de:

El Guardapalabras, memoria de un ferroviario (agotado) 

El Cordobazo, una rebelión popular (agotado) 

El Ferrocidio 1º edición (agotado) - 2º edición (ampliada y corregida)
             Crónicas del Terraplén (cuentos)

Ex Secretario General del Organismo Central Capital Federal del Personal     Técnico de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) (1984-1989)

Miembro Fundador del Mo.Na.Re.FA - Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinas

 

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