DICIEMBRE 2010
Y lo repito una vez más: he vivido por la alegría, por la alegría he ido al combate y por la alegría muero. Julius Fucik
 
Mary Terán de Weiss
Derecho a la alimentación
 
 
Día de los pueblos originarios

 

13 Septiembre, 2012 21:14

 

CENTRO EDUCATIVO DEVOTO CUD

CASI DOS MESES DE HUELGA DE HAMBRE

22 de diciembre

DESALOJOS: LA VIVIENDA ES UNA DEUDA PENDIENTE PARA MILLONES DE PERSONAS

DESALOJO VIOLENTO DE UN ASENTAMIENTO

2 de diciembre


NOVIEMBRE

CORREPI

PRESENTACIÓN DEL INFORME ANUAL DE LA CORREPI

18 de noviembre

ABOGADOS

PUBLICACIÓN DE ABOGADOS, DERECHO Y POLÍTICA

18 de noviembre

MARIANO FERREYRA

MOVILIZACIÓN POR MARIANO FERREYRA

8 de noviembre


OCTUBRE

HOMENAJE A LOS JUECES QUE JUZGARON A LAS JUNTAS MILITARES

Redacción Villa Crespo Digital

30 de octubre del 2010

Se cumplieron 25 años del fallo histórico a las Juntas Militares.

En este sentido, el pasado 26 de octubre, a partir de las 13 horas, en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura porteña se realizó un homenaje a los jueces.

Todo esto en el marco del Programa Puertas del Bicentenario, dependiente del Ministerio de Cultura.

Se entregaron las medallas del Bicentenario a los seis jueces que integraron ese tribunal: León Carlos Arslanian, Jorge Torlasco, Ricardo Gil Lavedra, Jorge Valerga Aráoz, Guillermo Ledesma y en nombre de Andrés D`Alessio la recibirá su viuda, Ana D´Alessio.

“El juicio a las juntas militares es un acto fundacional de la democracia argentina. Desde el Gobierno de la Ciudad queremos reconocer labor y el gesto de valentía institucional del tribunal. El juicio fortaleció nuestra democracia y nos permitió saber qué pasó en esos años”, afirmó Carlos Ares, responsable del Programa Puertas del Bicentenario.

Además no estuvo presente el fiscal Julio Strassera porqueestaba fuera el país y recibirá su medalla el 9 de noviembre próximo.

El acto Tributo a la Democracia que se iba a realizar en el día de la fecha frente al Cabildo fue postergado por los sucesos de público conocimiento.

En el cierre estuvo el pianista Horacio Lavandera.

FUENTES: Cultura del gobierno porteño.

Caracteres: 1418


5 DE OCTUBRE DE 1976

TREINTA Y CUATRO AÑOS DEL SEGUNDO VUELO

Redacción Villa Crespo Digital

4 de octubre del 2010

El 5 de octubre se cumplirá un nuevo aniversario del del Segundo Vuelo 511 del Transporte Aéreo Militar Uruguayo (TAMU).

En este vuelo se transportó desde Buenos Aires a Montevideo u grupo de uruguayos, secuestrados y detenidos-desaparecidos en Automotores Orletti, y de los cuales nunca se tuvo nuevas noticias. Están en la situación de detenidos desaparecidos.

A pesar de reiteradas denuncias y pruebas fehacientes del Segundo Vuelo, si bien el Ejército de Uruguay no dio información sobre el destino de aquellos “viajeros”, si la Fuerza Aérea reconoció la existencia de ese vuelo.

Un primer “vuelo” fue realizado en julio de 1976, en el que ciudadanos uruguayos “secuestrados en Buenos Aires habían sido trasladados al centro de represión ¨300 San Carlos del Servicio de Material y Armamento (SMA), detrás del Batallón 13, donde les decían ¨los del ómnibus¨ por el coche en que los llevaron” puntualiza el matutino La República.

En agosto de 2005, el Brigadier General Enrique Bonelli, reconoció que esos vuelos se habían realizado. En aquel entonces declaró, y lo hizo en el 2006, que se desconoce los nombres de los desaparecidos y que no se sabía sobre su destino final.

FUENTES: varias.

Caracteres: 1314


SEPTIEMBRE

EL 12 POR CIENTO DE LOS HABITANTES DE LA CIUDAD TIENE ALGUNA DISCAPACIDAD

Redacción Villa Crespo Digital

8 de septiembre del 2010

Esto lo afirma COPIDIS (Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las personas con discapacidad (COPIDIS) que será premiada por CILSA por su compromiso con las acciones sociales y la promoción de la inclusión en la Ciudad de Buenos Aires.

Esto se lleva adelante en el marco de la 2° Edición de los Premios “CILSA. Al Compromiso Social” que también premiará a personas e instituciones que con un perfil solidario trabajan por el bien del prójimo.

En tal sentido se entregarán más de veinticinco distinciones y en la categoría “Responsabilidad y Compromiso Social” se premiará la labor que COPIDIS realiza con el firme objetivo difundir valores de equidad.

Caracteres: 806


APOYO DE LOS DOCUMENTALISTAS A LA ESPOSA DE RAYMUNDO GLEYZER

1º de septiembre


JULIO

CIUDADANA ILUSTRE DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

MADRE DE PLAZA DE MAYO LÍNEA FUNDADORA

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

11 de julio del 2010

Le llaman Pepa, el 5 de julio pasado cumplió 89 años, se llama Josefina García de Noia, y es madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, ella, menos conocidas que otras madres, fue declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

En aquellos años duros de la década del 70, más exactamente abril de 1977, para estas mujeres la ausencia era un dolor impresionante, de sus hogares faltaban sus hijos e hijas.

Cuando decidieron que algo debían hacer y se juntaron, comenzaron a dar vuelta a la Pirámide, en la histórica Plaza de Mayo. El mundo las reconocería por su dolor. Luego vino el pañuelo blanco y otras historias.

Pepa afirma:

“Siempre tuve esa costumbre de llegar temprano”. La primer Madre que llegó a la Plaza de Mayo el 30 de abril de 1977, cuando era sábado y sólo la acompañaban las palomas y el humo de su cigarro en la espera de sus compañeras.

Por ello, las madres nos enviaron a nuestra redacción lo siguiente:

Queremos compartir con ustedes una nota publicada por “Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora” en su página WEB, referida al nombramiento de Josefina “Pepa” García de Noia como Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, el día 5 de julio de 2010.

“Por iniciativa del Diputado Fabio Basteiro y votado por unanimidad, “la Pepa” recibió la distinción en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña. Con mucha emoción, mucha gente presente y muchas de sus compañeras de lucha (Enriqueta Maroni, Aurora Velloquio, Mirta Baravalle, Sinforiana de Varga, Nora Cortiñas, Haydeé Gastelú, Aísa Sarti, Taty Almeida, Nair Amuedo y Elia Espen) el acto transitó las palabras de homenaje, las imágenes y la magia teatral. El colectivo teatral “Vuelos” representó la obra Para las flores que vendrán, basada en la vida de Pepa.”


Josefina García de Noia
Ciudadana Ilustre de la Ciudad


FUENTES: Madres de Plaza de Mayo Línea Fundador, fuentes propias, Educación y Memoria.
Caracteres: 2069


18 de julio de 1994

Recordatorio del atentado terrorista a la sede de la AMIA-DAIA
Dejó como saldo 85 muertos y más de 300 heridos.


JUNIO

EL DERECHO DE LOS MÁS GRANDES

Más ancianos golpeados

EN CUATRO MESES AUMENTÓ LA CANTIDAD DE DENUNCIAS POR MALOS TRATOS

Redacción Villa Crespo Digital

23 de junio del 2010

La información sostiene que más de 800 denuncias sobre violencia contra adultos mayores se registraron durante los primeros cuatro meses de este año en la Ciudad de Buenos Aires, las fuentes oficiales revelaron las estadísticas en el marco del Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, que se celebró el martes 15 de junio pasado.

En este distrito "la principal causa está vinculada a la dificultad para acceder a salud, vivienda y alimentación, mientras que el maltrato psicológico se ubica en el segundo lugar", señala un informe de la Secretaría de Inclusión y Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Este organismo realizó ese martes una jornada que invita a la reflexión y a la prevención de este flagelo, en el que autoridades nacionales también dieron a conocer un relevamiento nacional sobre el tema.

Este encuentro se llevó adelante en horas de la mañana en el Salón San Martín de la Legislatura porteña, en Perú 160.

Un comunicado precisa que "durante la jornada, el Secretario de Inclusión y Derechos Humanos porteño, Daniel Lipovetzky, expuso sobre la relación de los Derechos Humanos y la violencia contra adultos mayores".

En ese marco, "se llevó a cabo la presentación del Programa Proteger, dependiente de la Secretaría de Inclusión y Derechos Humanos porteña y cuyo objetivo es atender y paliar las necesidades de los adultos mayores", añade el texto.

El documento anuncia que mencionado relevamiento nacional estará a cargo de Mónica Roque, directora nacional de Políticas para Adultos Mayores de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Entre otras actividades de esa jornada se presentó la Red Internacional para la Prevención del Abuso y Maltrato a la Vejez, a cargo de Lía Daichman.

Fuentes: Haydeé Dessal, gobierno porteño.

Caracteres: 2038


FUSILAMIENTOS DE JOSÉ LEÓN SUÁREZ

9 de junio


ABRIL

POR JORGE JULIO LÓPEZ Y SILVIA SUPPO

Por Redacción Villa Crespo Digital

18 de abril del 2010

En el Comunicado de Prensa del 14 de abril del 2010, Encuentro Memoria, Verdad y Justicia marchará el próximo martes 20 de abril del corriente año, a partir de las 17.30 horas por Jorge Julio López - desaparecido el 18 de septiembre del 2006 y Silvia Suppo asesinada el 29 de marzo del corriente año.

Se movilizan a la Plaza de Mayo PARA EXIGIR EL ESCLARECIMIENTO DEL ASESINATO DE SILVIA SUPPO Y DE LA DESAPARICIÓN DE JULIO LÓPEZ

Las organizaciones nucleadas en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia marcharán para exigir el esclarecimiento de la desaparición de Jorge Julio López y del asesinato de Silvia Suppo.

La movilización partirá a las 17.30 desde Avenida de Mayo y 9 de Julio.

En consonancia, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia exigirá el desmantelamiento del aparato represivo, el juicio y la cárcel común y efectiva para todos los genocidas.

Contactos de Prensa:
15 5337 2868 (AEDD)


15 6970 3562 (Liberpueblo)

Adhesiones: treintanios@gmail.com

Caracteres: 1226

INAUGURACIÓN DE LA CÁTEDRA LIBRE DE DERECHOS HUMANOS DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UBA

Redacción Villa Crespo Digital

19 de abril

La Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras invita al acto de Apertura de su XVIº Ciclo Académico que se realizará el viernes 23 de abril, a las 20 horas.

La conferencia estará a cargo de su titular Marcelo Ferreira.

La misma versará sobre los juicios a represores que se están llevando adelante y cuya sentencia, en el caso de Campo de Mayo II será el martes 20 de abril en horas de la tarde.

Con las consignas:

JUICIOS A LOS REPRESORES.

SOBRE MEMORIA Y JUSTICIA

EN LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO

El cierre estará a cargo del GRUPO JACARA

La actividad será el viernes 23 de abril - 20 horas - Aula 108

Puán 480

INFORMES:

lunes y martes de 12 a 16 horas

miércoles, jueves y viernes de 14 a 18 horas

Oficina 358 'C' – 3º piso - Tel: 4432-0606 int. 207

cddhh@filo.uba.ar; clddhh@gmail.com

http://www.filo.uba.ar/contenidos/secretarias/seube/catedras/ddhh/

Caracteres: 1026

DERECHOS HUMANOS: LA VIVIENDA DIGNA - ACCESO A LA SALUD

Por Villa Crespo Digital

8 de abril del 2010

Según la información de la Defensoría del Pueblo del 2009, llegó a atender a más de 100 mil vecinos por problemas de vivienda y salud. Estos fueron los temas que lideraron los reclamos.

El 25 de marzo pasado, la Defensoría informó que se iniciaron 6480 actuaciones de las cuales casi un 30% están representadas por problemas sociales, vinculados al déficit habitacional, emergencia alimentaria y ayuda económica (que representan la problemática de los sectores más carenciados de la ciudad); y por reclamos vinculados con el área de atención a la salud tanto pública como privada.

La Defensora del Pueblo, Alicia Pierini, consideró que “la deuda social más importante de la ciudad es el déficit habitacional, pero que excede a la gestión actual, porque involucra las migraciones de los últimos años que provienen del conurbano y las provincias, sumado a la falta de políticas de arraigo de sus zonas de origen”.

Por el contrario, Pierini subrayó que “los numerosos problemas en la atención a la salud son estrictamente deficiencias de gestión”.

También tienen un porcentaje relevante de los reclamos ciudadanos los siguientes temas:

- Ocupación del espacio público, permisos y habilitaciones
- Arbolado, transporte y servicios públicos
- Jubilaciones y pensiones
- Consumidores

FUENTE: Defensoría de la Ciudad de Buenos Aires

Caracteres: 1432


MARZO

LA CARRERA DE MIGUEL

23 de marzo

EL FRENTE CULTURAL RAYMUNDO GLEYZER

CONVOCATORIA PARA EL 24 DE MARZO 2010

Villa Crespo Digital

23 de marzo

En su comunicado: Revolucionando la memoria construyendo el futuro, el Centro Cultural hace algunas reflexiones sobre lo que sucedió en esos años que van del 24 de marzo de 1976 al 10 de diciembre de 1983.

Afirman: Terrorismo de Estado. Desaparición forzada de personas. Robo de bebés. Tortura. Persecución política y encarcelamiento. Exilio. Fusilamiento de personas. Imposición de un modelo económico de mayor explotación y desigualdad. Vacío generacional. Apoyo mediático, empresarial y civil.
Cuando algo se repite muchas veces, puede causar el efecto contrario al que se espera, en lugar de imprimirse e incorporarse en la memoria de todos y todas, corre el riesgo de cristalizarse, de perder su sentido profundo y naturalizarse.

Y continúan: Por eso hablar del 24 de marzo es un nuevo desafío cada año. A veces parece que vamos a decir siempre lo mismo, pero años tras año, en cambio, decimos algo más. Todas esas palabras y oraciones son como postales, hablan sin conectores, ni explicaciones; son marcas que no vamos a olvidar. Son el telón de fondo para poner en escena otro debate: ¿cómo recordamos los años setenta en general?
No recordamos algo homogéneo. Nada se recuerda de una sola forma. Si hoy nos peleamos por lo que pasó ayer es porque las formas que tenemos de reconstruir del pasado nos construyen como somos hoy.

Sobre la historia sostienen que: Cada lectura de la historia contribuye a configurar una forma particular del presente y también del futuro. Y por eso nos damos la tarea de escribir la historia una vez más en cada volante y en cada documento: porque seguimos peleando para que la historia de nuestro pueblo sea de lucha y resistencia, en contra de aquellos que quieren que sea de derrota, de muerte y de arrepentimiento.
Diferentes lecturas del pasado moldean diferentes tipos de prácticas políticas. Si reconstruimos un pasado en el cual las organizaciones políticas pecaban de excesivas e idealistas, entonces lo que nos queda es la ruta del consenso, de la tolerancia de ideas en una democracia menos temperamental: el camino del olvido. Eso sería, nada más y nada menos, aceptar que la dictadura militar ha ganado, decidir que la muerte y el sufrimiento de muchos fue en vano, o por razones de imprudencia.

Y concluye que: Hombres y mujeres dieron su vida y nos enseñaron que la única salida es un mundo nuevo. Por eso un año más gritamos con toda nuestra fuerza:
NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS

30.001 compañeros desaparecidos

PRESENTES
AHORA Y SIEMPRE
Nos encontramos a las 13 Horas del Centro Cultural El Surco Boedo 830
Salimos a las 15 hs de Plaza Congreso. ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA

FCRG
Frente Cultural Raymundo Gleyzer
C a M i N a N d O O t R a C u l T u R a

 

SECRETARÍA DE INCLUSIÓN Y DERECHOS HUMANOS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

Secretaría de Inclusión y Derechos Humanos: Su finalidad es diseñar, planificar e implementar proyectos y acciones que consoliden el “sentido de pertenencia” y de “identidad barrial”. Para eso implementa políticas, planes y programas, que promueven el ejercicio pleno de los valores vinculados con el respeto, la responsabilidad, la inclusión, la justicia, la equidad, la solidaridad y la construcción ciudadana. Su prioridad pasa por las actividades tendientes a incluir a los jóvenes para que logren una igualdad real de oportunidades. También trabaja sobre la problemática de las personas con discapacidades y las políticas públicas que tiendan a garantizar la defensa de los Derechos Humanos, con especial énfasis en las cuestiones relativas a la trata de personas y al abuso infantil. De la Secretaría dependen: la Subsecretaría de Derechos Humanos; la Dirección General de la Unidad de Coordinación de Políticas de Juventud; la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS). También se coordinan los programas Pasión por Buenos Aires y Construcción Ciudadana.

 

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

Por Haydeé Dessal especial para Villa Crespo Digital

23 de marzo

Exposición fotográfica: "Treinta años de Abuelas. Una cronología de lucha"
La Defensora del Pueblo, Alicia Pierini, convoca a la inauguración de esta muestra fue el lunes 22 a las 18 horas.

“Treinta años de abuelas. Una cronología de lucha” es el nombre de la muestra fotográfica que se inaugura el próximo lunes 22 de marzo en la sede de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires , ubicada en Piedras 574.

La inauguración de la muestra se realizará a las 18 horas en el Salón Auditorio "Padre Carlos Mugica" y la apertura estará a cargo de la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, y de la Defensora del Pueblo porteña , Alicia Pierini.

“Un homenaje a la lucha de Abuelas, por los reencuentros con los nietos que están, por los reencuentros que vendrán. Por la memoria , siempre”. Con estas palabras, la Defensoría del Pueblo invita a instituciones y público en general a la muestra de fotos que estará en exposición hasta el viernes 30 de abril .

 

RETAZOS DE LA MEMORIA
Los invitamos a participar de la Jornada “Retazos de la Memoria: recuerdos de una lucha", que se realizará el día sábado 27 de marzo, cuya temática tendrá como eje el rescate de la memoria e identidad barrial y dentro de este contexto la historia de tres fábricas que han dejado un recuerdo inolvidable: Avanti, Grafa y la hoy recuperada Mac Body.

El encuentro tendrá lugar en la fábrica Mac Body (Andonaegui entre P.I. Rivera y Nahuel Huapí), cuyos trabajadores organizados rescataron del cierre en el 2007, constituyéndose como cooperativa de trabajo ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social , en tanto que la Legislatura porteña, mediante la ley Nº 2.549, declaraba al inmueble de utilidad pública destinado al funcionamiento de la cooperativa.

“Trabajadores de Mac Body”, organizaciones barriales, culturales y artísticas de la Comuna 12 constituidos en red, organizan el evento apoyando la importante gesta de los trabajadores e invitan a todas las organizaciones que trabajen por la memoria, la justicia y contra todo tipo de discriminación a participar de la jornada que tendrá la modalidad de encuentro participativo, con muestras fotográficas y videos sobre la desindustrialización del barrio, la lucha obrera, desaparecidos y perseguidos políticos de la ex fábrica Grafa. Material histórico sobre la tabacalera Avanti, memorias de los vecinos, material periodístico del archivo del periódico zonal “La Gran Aldea”, muestra fotográfica del barrio de Villa Urquiza, etc.

En la sala de videos se proyectará el material de distintas organizaciones y se estrenará el documental "Annan de Pergamino" (fábrica textil), del director Carlos Larrache.
También habrá números musicales, la actuación del grupo de teatro comunitario "Los Villurqueros”, un taller abierto de pintada de murales, actividad liderada por el Grupo scout Aconcagua abierta a los chicos del barrio, muestras fotográficas y plásticas, dibujos de chicos de escuelas de la zona, stands institucionales y difusión de material.

Los invitamos a:
-Exponer fotos, pinturas o esculturas
-Materiales gráficos
-Proyectar videos de su organización

Además su institución podrá armar un stand para la difusión de sus actividades, en el que podrán vender sus productos (exceptuando alimentos). El costo será de $25, monto que cubre el alquiler del stand, el seguro que requiere el gobierno de la ciudad para dar el permiso de corte de calle y la luz (que tiene arancel industrial).
El corte de calles está previsto de 11 a 23 hs, a las 15 hs.cada institución tiene que tener armado su stand. Es necesario que comuniquen su participación lo antes posible vía mailpara poder reservar los stands. El dinero será abonado en Burela 2331, dentro de un sobre en el que pondrán los datos de la institución (pueden dejarlo por debajo de la puerta):
Nombre de la ONG
Responsable/s
Número de teléfono fijo y celular
Correo electrónico

Contactos:
María Rosa Córdoba, La Gran Aldea, teléfono 4523-4547 ó 15-6377-3793
Liliana Vázquez, 15-6253-3405
Organizan:
Periódico zonal "La Gran Aldea" / Grupo de Teatro Comunitario "Los Villurqueros" / Grupo Scout "Aconcagua" / Asociación Comunitaria "Los Chicos del Rincón" / Fábrica Recuperada "Mac Body" / "Memorias de la Siberia": Centro de Estudios Históricos y Culturales de Villa Urquiza,
Hasta ahora contamos con la adhesión (con sus respectivos stands) de:
Junta de Estudios Históricos de Villa Pueyrredón, Junta de Estudios Históricos de Coghlan, Junta de Estudios Históricos de Monserrat, Grupo Scout Santa Cruz de San Cristóbal, Escuela Popular de Percusión y Danza La Chilinga, Arte sin techo y varios grupos scouts de distintos barrios.

Los saludamos con un fuerte abrazo y esperamos poder compartir un grato encuentro con ustedes.

 

POR UN BICENTENARIO SIN HAMBRE
POR UNA NUEVA LEY PREVISIONAL

LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS Y LOS DERECHOS HUMANOS

UN HOMENAJE A DON LUÍS CORTADI

15 de marzo


FEBRERO

¿QUE SON LOS DERECHOS HUMANOS?

Según la información suministrada por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se sostiene que:

Villa Crespo Digital

17 de febrero


En la sociedad contemporánea se reconoce que todo ser humano tiene derechos frente al Estado.

Derechos que el Estado no sólo tiene la obligación de respetar y garantizar,sino que también debe implementar acciones a fin de satisfacer su plena realización.

En tal sentido se afirma que el Estado es el responsable de respetar y garantizar los Derechos Humanos, y por lo tanto, él es quien puede violarlos.

Entonces, cuando se habla de violaciones a los Derechos Humanos se refieren a las acciones u omisiones que genera el propio Estado vulnerando los derechos fundamentales o esenciales de las personas, de los ciudadanos.

En tal sentido hay ofensas a la dignidad humana que son de diversas fuentes, pero no todas, configuran lo que técnicamente son violaciones a los derechos humanos.

Es así que los derechos humanos se encuentran reconocidos en las legislaciones de cada país. Por tal motivo en el nuestro, la República Argentina están en la Constitución Nacional, en un conjunto de declaraciones, pactos y convenciones que tienen jerarquía internacional (artículo 75 inc. 22).

Tenemos entonces: la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La Conveción Americana sobre Derechos Humanos

y otros tratados destinados a proteger ciertas categorías de personas como: mujeres y niños.

Defender al ciudadano frente a ciertas violaciones graves.

Contra el genocidio.

Contra la tortura.

BOTERO

En el caso de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, está expresada en respetar todos los derechos, declaraciones y garantías de la Constitución Nacional, las leyes de la Nación y los tratados internacionales que hayan sido ratificaos (artículo 10).

Velar por el cumplimiento de todo esto y promover su cumplimiento es tarea de la Subsecretaría de Derechos Humanos para todo el ámbito de la CABA.

Caracteres 2064


NOTAS PUBLICADAS EN EL 2009

NOVIEMBRE

CORREPI

PRESENTACIÓN DEL INFORME SOBRE GATILLO FACIL DE LA CORREPI

7 de noviembre

DERECHOS HUMANOS -SUBTERRÁNEOS

TERMINAR CON LA VIOLENCIA

DERECHO A UN TRABAJO DIGNO

Tener un trabajo bien remunerado, que cubra las necesidades de una familia, donde se respeten las sabidurías adquiridas en el tiempo laboral es sustancial.

DERECHO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Respetar e interiorizarse sobre su realidad, terminar con esa falacia histórica de que los argentinos bajamos de los barcos

DERECHO A LA ALIMENTACION

Todos los seres humanos tienen derecho a una alimetnación digna. En nuestra Ciudad de Buenos Aires

DERECHO A LA SALUD

Todos los ciudadanos tenemos derecho a una atención digna, igual donde debiera estar desterrado el lucro como premisa

DERECHO A LA VIVIENDA

Tener una vivienda digna es un derecho constitucional.

DERECHO A SER CHICOS Y NO TENER QUE TRABAJAR

Desterrar el trabajo infantil debe ser una política de estado

DERECHOS HUMANOS

NUNCA MÁS

NOVIEMBRE

DERECHOS HUMANOS

PRESENTACIÓN DEL INFORME SOBRE GATILLO FACIL DE LA CORREPI


AGOSTO

CENTRO CULTURAL ALMAGRO

CON TODO EL PESO DE LA REPRESIÓN

LOS CHICOS DE CROMAGŃÓN

ESPERANDO EL VEREDICTO

DOCUMENTO DE LOS FAMILIARES Y SOBREVIVIENTES


JULIO

SE RECUPERARON DOCUMENTOS SOBRE DETENIDOS DESAPARECIDOS

REPRESOR APRESADO


MAYO

LOS DERECHOS HUMANOS: SEGURIDAD HUMANA Y PÚBLICA Y ACCESO A LA JUSTICIA

Acceso a los derechos humanos

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

4 de mayo del 2009

En el Despacho 079 de la Defensoría del pueblo porteño comunica que se reunieron en el país hermano de México, los defensores del Pueblo de Iberoamérica, entre el 23 y 24 de abril pasado, los mismos firmaron la Declaración Metropolitana de Derechos Humanos.


ABRIL

ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

FALLECIÓ MABEL GUTIÉRREZ: PRESIDENTA DE FAMILIARES DE DETENIDOS - DESAPARECIDOS POR RAZONES POLÍTICAS

DE NUESTRO ARCHIVO

LOS RESTOS ENCONTRADOS DE LEONIE DUQUET

SILLAS DE RUEDAS GRATIS


MARZO

ROMINA TEJERINA

Más de seis años de injusticia. Ahora se apela a la agresión dentro de la cárcel.

ROMINA TEJERINA AGREDIDA EN LA CÁRCEL

SEIS AÑOS DE ENSAÑAMIENTO


Página Principal

contador de visitas contador visitas

Usuarios Online    



Por una niñez con juegos y sin trabajo
Derecho al Trabajo Pintura de Castagnino
 
 
Derecho a la vivienda