MEDIOS DE COMUNICACIÓN - RADIOFONÍA ARGENTINA
 

 

 
 
 
 
 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

CIUDAD

PAÍS

 

29 DE AGOSTO DE 1920

RADIOFONÍA ARGENTINA

29 DE AGOSTO DE 1920
RADIOFONÍA ARGENTINA

Producción periodística Haydeé Dessal especial para Villa Crespo Digital

2 de agosto del 2011

El próximo 29 de agosto se cumplirán 91 años de la radiofonía argentina

En 1920, cuatro hombres subidos a una azotea cambiaron la historia de los medios al transmitir una obra de Wagner desde el teatro Coliseo.
Todo era silencio en la ciudad de Buenos Aires, cuando un sonido irrumpió en la noche y comenzó a escucharse la obra Parsifal, de Richard Wagner, que emanaba del Coliseo. La música empezó primero en la sala del teatro y después, gracias a cuatro hombres subidos a una terraza con un transmisor, llegó hasta lugares tan lejanos como Santos, en Brasil.

La primera transmisión de la historia de la radiofonía argentina estuvo a cargo de Enrique Susini, su sobrino, Miguel Mujica, y sus amigos César Guerrico y Luís Romero. Después de meses de preparación, el 27 de agosto de 1920, los cuatro subieron al techo del teatro Coliseo con un transmisor de 5 watts y una antena que conectaron a un edificio cercano. Además dejaron en la sala un micrófono que originalmente era para hipoacúsicos.

El primer programa de radio estaba listo para salir al aire con estos simples elementos, que captaron el sonido de la sala para difundirlo a través de las ondas a toda la ciudad. En total, unas 50 personas escucharon el primer programa de radio, porque muy pocas casas disponían de aparatos, pero se supo de un hombre que logró captar la señal desde un barco que navegaba en Santos, Brasil.

Durante los siguientes 19 días, los cuatro entusiastas de la radio, conocidos como "los locos de la azotea", siguieron transmitiendo las obras que se daban en el teatro Coliseo. Después de terminada la temporada, empezaron a hacer producciones propias bajo el nombre de Radio Argentina. Claro, que al principio era el propio Susini quien cantaba temas en español, francés, alemán y ruso, pero con diferentes tonalidades para que la audiencia no lo notara.

Al año siguiente, el intendente de Buenos Aires, Juan Barnetche, estableció la emisión oficial de licencias para radio y para 1922, Radio Argentina transmitió en vivo la asunción del presidente Marcelo Torcuato de Alvear. Sin embargo, en 90 años de historia nunca llegaron a disiparse las primeras palabras lanzadas por un argentino al eter: "Señoras y señores, la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival Sacro de Ricardo Wagner, Parsifal..."

Caracteres: 2248

Anterior
Siguiente

Página principal

Usuarios Online    


 

 
4 Noviembre, 2012 22:27