MOVIMIENTO OBRERO - FELIPE VALLESE - OBRERO METALÚRGICO DESAPARECIDO
 
 

 

FELIPE VALLESE - OBRERO METALÚRGICO DESAPARECIDO

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

2 de febrero del 2011

DETENIDO - DESAPARECIDO EN CAPITAL FEDERAL 23 DE AGOSTO DE 1962

Este trabajo fue realizado hace más de tres años, a 48 años de la desaparición de Felipe Vallese.

Sobre el nacimiento de Felipe Vallese hay una controversia, unos sostienen que fue el 29 de febrero, año bisiesto, de 1940 y en nuestro caso dimos como fecha el 14 de abril de 1940, de todas formas cuando lo secuestraron tenía 22 años. Se dice que es el primer desaparecido...

Felipe Vallese era obrero metalúrgico.

Una historia de vida

Es una historia de vida, la de FELIPE VALLESE, era obrero metalúrgico, peronista, corrían los tiempos de la proscripción y del decreto dictatorial 4161, todo lo peronista era pasible de cárcel y persecución...

Felipe Vallese fue desaparecido, se dice que fue el primer desaparecido...

Si bien la historia de Felipe está llena de injusticia, es la historia de un pueblo que tiene sus alforjas llenas de injusticias reiteradas...

Felipe Vallese había nacido en el barrio de Flores el 14 de abril de 1940, cuando lo desaparecieron tenía tan solo 22 años. su infancia fue dolorosa, su historia es aún más cruel.

A 45 años de aquel día de desaparición de un hombre político en la Argentina, entregamos esta biografía sobre Felipe Vallese, parte todo esto de una larga resistencia de un pueblo que no se avino a renunciar jamás por lograr y tener sus derechos.

QUIEN ERA FELIPE VALLESE

Felipe Vallese, tenía 22 años y trabajaba como obrero metalúrgico.
Felipe nació el 14 de abril de 1940 en el barrio de Flores. El joven vivió una infancia dolorosa.

En 1957, Felipe asiste a una escuela secundaria nocturna y se gana la vida como operador de máquinas en TEA (Transfilación y Esmaltación de Alambres) Al año siguiente, lo eligen delegado sindical. Tiene 18 años. En febrero de 1958 Ese año participa de las movilizaciones estudiantiles en favor de la enseñanza laica y termina expulsado del colegio. También ese año va preso a la cárcel de Caseros, por organizar un paro. Vuelve a ser arrestado en enero 1959, por respaldar la huelga del frigorífico Lisandro de la Torre, en el barrio de Mataderos. Lo envían a un buque-cárcel de la marina junto con dirigentes más veteranos, como Sebastián Borro y Armando Cabo.

En abril de 1959, representantes de diversas agrupaciones juveniles peronistas realizan una asamblea general en el Sindicato de Empleados de Farmacia, cedido por Jorge Di Pascuale, el joven conductor del gremio, de 27 años. Del encuentro surge la Mesa Ejecutiva de la Juventud Peronista, integrada por Gustavo Rearte, Héctor Spina, Tito Bevilacqua, Tuli Ferrari y Felipe Vallese.

El gobierno de Arturo Frondizi aplica con intensidad el Plan de Conmoción Interna del Estado (Conintes). Más de 3 mil 500 personas son detenidas; en su mayoría, peronistas que han contribuido con sus votos al triunfo del presidente que ahora los persigue y encarcela.

Un solo abogado presenta dos mil quinientos habeas corpus: su nombre es Fernando Torres y está vinculado desde 1954 a la Unión Obrera Metalúrgica. Entre los jóvenes militantes apresados y condenados a prisión, se encuentran Dardo Cabo, Carlos Alberto Burgos, Gustavo Rearte, Tuli Ferrari, Héctor Spina, Jorge Rulli, Envar el Kadri y Felipe Vallese. Casi todos ellos, con el paso de los años, se convertirán en figuras históricas de la Juventud Peronista, asociados a su etapa más combativa.

El 27 de marzo de 1962 los militares destituyen a Frondizi y lo mandan preso a la isla de Martín García. Dos días después colocan en la Casa Rosada al presidente del Senado, José María Guido, un legislador por Río Negro.

"El 23 de agosto de 1962, siendo aproximadamente las 23:00, Felipe sale de su casa. En Morelos y Canalejas (hoy Felipe Vallese) se despide de su hermano mayor, Ítalo. Se dirige por Canalejas hacia la calle Caracas. Al llegar a la altura de Canalejas al 1776, es interceptado por varios hombres. Se aferra a un árbol, tratando de aferrarse a la vida, lo golpean. Logran reducirlo y lo introducen en una estanciera.

Simultáneamente, en Plaza Irlanda, a pocas cuadras, otro grupo levanta a su hermano. Son trasladados a la comisaría primera de San Martín (provincia de Buenos Aires) y en días posteriores van siendo detenidos otros compañeros, compañeras y amigos de Felipe. En esta seccional son torturados y vejados. El 3 de septiembre recién se los "blanquea", bajo los cargos que Felipe poseía panfletos, libros y propaganda peronista. El caso toma estado público por la desaparición de estas personas. Dos jueces toman el caso, declaran falsas las acusaciones y después de tres meses de estar detenidos, torturados y humillados, son dejados en libertad. Pero Felipe Vallese no está entre ellos. Las informaciones que han podido anudarse permiten señalar que fue trasladado a un destacamento de José Ingenieros y luego a la comisaría de Villa Lynch. Es allí donde se pierde su existencia y se lo considera desaparecido. Se supone que murió en una de las sesiones de tortura".

"Felipe está allí, en la primera de San Martín, en la que ha sido introducido por los fondos. Se quejan de que "lo han reventado". Mercedes Cerviño, otra detenida le grita que siga hablando. Pero poco después, ante el silencio, comprende que Felipe se ha desmayado. Al rato, la policía se lo lleva del calabozo, al que ya no vuelve". El primer detenido desaparecido de nuestra historia contemporánea, siempre te recordaremos y gritaremos compañero Felipe Vallese ¡Presente! Sigue siendo la consigna y una forma de evitar que el olvido derrote a la memoria.

EL PRINCIPAL SOSPECHOSO DEL ASESINATO DE FELIPE VALLESE

Su nombre es Juan Fiorillo y como oficial sub inspector dirigió la Brigada de Servicios Externos de la Unidad Regional San Martín, en ese momento tenía 31 años, lleva adelante el secuestro y luego las sesiones de tortura.

Luego, reaparece en 1974 como integrante de la Triple A - Alianza Anticomunista Argentina. Después del golpe militar del 24 de marzo de 1976 es uno de los lugartenientes del general Ramón Camps, jefe de la Policía de Buenos Aires. También dirige el Comando de Operaciones Tácticas (COT) con una oficina en la comisaría quinta, de La Plata, por donde pasan cientos de detenidos políticos. Con el apodo de "Tano" y "Saracho" es corresponsable del campo de concentración clandestino Omega, en la Capital Federal.

Juan Fiorillo se retiró voluntariamente el 2 de diciembre de 1983 con el grado de comisario mayor, luego de ser jefe del Estado Mayor de la Policía. Dueño de la agencia de vigilancia privada JF, en Vicente López, que fue clausurada en 2002 por el Ministerio de Seguridad de Buenos Aires.

El Ministerio del Interior informaba a los medios de comunicación que "el sumario administrativo arriba a la conclusión de que Felipe Vallese no estuvo nunca detenido en San Martín ni en ninguna otra dependencia subordinada a la jefatura de La Plata". En el Ministerio del Interior estaba el subsecretario del Interior, un abogado católico de 30 años, que tiempo después publica varios libros, entre ellos “Los pensadores de la libertad” (1986) y “Bajo el imperio de las ideas morales” (1987, su nombre es Mariano Grondona.

Por otro lado, en el Juicio por la Verdad de La Plata, el policía Lino Ojeda aseguró que Fiorillo era el jefe del grupo de tareas que ingresaba y sacaba a los detenidos encapuchados en coches sin patentes y que tenía su oficina en esa misma dependencia. El ex chofer de Etchecolatz, Hugo Alberto Guallama, en ese momento procesado, enviará una carta a la Justicia, que luego ratifica personalmente, en la misma comenta sobre los detalles de la participación de Juan Fiorillo en el secuestro de Clara Anahí Mariani, de cinco meses. Hija de Daniel Mariani y Diana Teruggi, que luego del operativo de secuestro de sus padres perderá su identidad hasta la fecha.

A la "Fuerza Brutal de la Anti Patria", le opondremos la "Fuerza Popular Organizada".
JUAN DOMINGO PERÓN

FUENTE: aguantelamanga, Federación de Entidades de Fomento y Organizaciones Libres del Pueblo de Quilmes y fuentes propias.

Publicado por primera vez: 23 de agosto del 2007

Caracteres: 8181

02/02/2011 21:20:24

Página principal

16 Febrero, 2017 16:11

Página principal

Mapa del Sitio

my widget for counting
contador

Usuarios Online