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3 Junio, 2022 19:09
POLITICA - DESARROLLO URBANO - TÚNEL ALIVIADOR DEL MALDONADO
 
 

 

TUNEL ALIVIADOR DEL MALDONADO

LA HISTORIA RECIENTE


Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

24 de junio del 2011. Actualizado el 4 de junio del 2022

Este es el recorrido realizado, en su momento, para llevar adelante la obra del túnel aliviador. Longitud, los que se beneficiaron con la obra, que empresas lo llevaron adelante y los funcionarios actuantes.

El túnel aliviador del arroyo Maldonado fue inaugurado por el Jefe porteño, Mauricio Macri, otra obra que luce la actual administración.

Este túnel aliviador tiene una longitud de 4,6 kilómetros, es un túnel corto y ya avanza el segundo canal.
Esta obra se encaró para beneficiar a medio millón de habitantes de la ciudad y evitar de esta forma las inundaciones que soportan desde Palermo, Villa Crespo, La Paternal, Villa Mitre, Floresta, Villa Luro hasta Liniers, todo a lo largo de la avenida Juan B. Justo.

En tanto, ya se construyeron 5 de los 9,8 kilómetros del segundo túnel aliviador, que estaría funcionando en junio de 2012.

El ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Chain, realizó el recorrido por el interior del canal aliviador que va desde la calle Niceto Vega, en Palermo, hasta el complejo Costa Salguero, pues desemboca en el Río de la Plata, la obra costó más de 50 millones de dólares.

Chain afirmó que: "Este túnel está a treinta metros de profundidad. Cuando el arroyo Maldonado desborde por la acción de las lluvias, el agua se desviará por este camino y aliviará el curso del Maldonado".

También explicó que: "La misma presión del agua expulsa a la que ya está. Y por más que el desagote esté por debajo del nivel del Río de la Plata, es como colocar una manguera prendida debajo del agua: saldrá igual".

La vedette de la construcción del canal aliviador es la tuneladora Walkyria, el trabajo con ella se inició el 21 de mayo del 2010-, tiene 6,9 m de diámetro, está ventilado y posee una luz artificial que permite advertir los detalles de la obra. Tiene arreglos de pequeñas perforaciones y en el codo donde hace el ensamble con el Maldonado, debajo el cruce de Niceto Vega y Juan B. Justo, hay una gran cantidad de peces vivos y muertos. "Una vez por año habrá que limpiar el pozo donde está el ensamble del Maldonado y el canal para retirar la basura y los peces que quedan allí", explicó Daniel Capdevila, conductor de la Unidad de Proyectos Especiales del arroyo.

La pregunta obligada fue sobre el futuro de los vecinos con el agua a la cintura cuando Buenos Aires tiene esos aguaceros torrenciales, el experto contestó: "Con los canales funcionando, esta fotografía de la gente con el agua en la cintura ya no la tendremos más". No obstante, aclaró: "La excepción será si ocurren situaciones "extraordinarias en cuanto al clima".

La tunelera tiene 105 metros de largo ya avanza en la construcción del segundo canal que también desemboca en Costa Salguero y se une al Maldonado a la altura de la calle Cuenca. La cantidad de metros lineales que avanza son 18, extrae 1.600 m3 y coloca 12 anillos de hormigón prefabricado.

Trabajan unos 400 obreros, divididos en cuatro turnos, las 24 horas, turnos de seis horas cada uno, la tunelera tiene un consumo de 3500 watts de energía por día, 450 Kg. de grasa y 70.000 litros de agua para enfriarla.

Tanto Chaín como los ingenieros afirmaron al diario La Nación que durante este nuevo recorrido "nunca hubo un derrumbe o desmoronamiento" y que la tuneladora es monitoreada, en vivo, no sólo desde el centro de comando montado en Costa Salguero, sino también desde Italia, donde la empresa Ghella, quien lleva adelante la obra, controla la excavación.

Las declaraciones del jefe de gobierno porteño no disimularon su optimismo y alegría por la obra emprendida, de esta forma sostuvo que: “Estamos dando un paso adelante para transformar en realidad el emprendimiento hidráulico más importante que se ha realizado en la Ciudad en los últimos 100 años”. Cuando afirmó esto la tunelera había concluido las tareas de excavación para dar forma al túnel que une la costa del Río de la Plata a la altura de Punta Carrasco con el barrio de Palermo, más precisamente en la zona del cruce de la avenida Niceto Vega y el ferrocarril San Martín.

El trabajo está siendo ejecutado por un consorcio de empresas que encabeza la constructora Ghella, de origen italiano,

Desde la facultad de Ingeniería de la UBA precisaron que "el sistema porteño de desagüe pluvial fue diseñado hace aproximadamente 80 años, cuando la ciudad tenía calles de tierra y muchos más espacios verdes. No se trata de que la urbanización no progrese, pero hay que entender que las obras subterráneas de ingeniería deben acompañar la pavimentación y el crecimiento en altura".

La construcción de los dos canales aliviadores, el corto a la altura de la calle Cabrera, y otro más largo, de 9.850 metros, que nace en la calle Cuenca- descomprimirán al conducto principal y permitirán un desagote más rápido. Macri señaló que en un año estará finalizado el aliviador más largo, que se extiende hasta el barrio de La Paternal, afirman los ingenieros de la Universidad de Buenos Aires.

"Es un gran paso, pero hasta que no se terminen las obras previstas en el Plan Maestro que se hizo a partir de 1995, esto no se va a solucionar. Obviamente, la red pluvial de Buenos Aires quedó chica", precisaron.

Expertos en el tema aseguraron a LPO que "la obra del entubado arroyo Maldonado es sumamente necesaria, pero también deben iniciarse los trabajos de alivio en el arroyo Vega (que atraviesa el barrio de Belgrano, en gran parte por debajo de la calle Blanco Encalada) y en el arroyo Medrano (que viene de la zona de San Martín y recorre los barrios de Saavedra y Nuñez)".

Ambas obras demandarán una inversión de 250 millones de dólares y ya fueron preadjudicadas a la constructora brasileña Andrada-Gutiérrez, que aportará el financiamiento del 50 por ciento de los trabajos. Para el 50 restante, el año pasado, la Legislatura votó una Ley por la que autorizó al Poder Ejecutivo a contraer un préstamo.

Los vecinos de Palermo, Villa Crespo, Paternal, barrios por demás perjudicados, sobre todo en las inundaciones de febrero del 2010 esperan que estas obras les borre definitivamente el calvario y la preocupación cuando arrecian torrenciales de agua.

FUENTES: Ciudad, La Nación, fuentes propias.

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