MEDIOS DE COMUNICACIÓN - MOVIMIENTO OBRERO - BAE
 

 

 
 
 
 
 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

CIUDAD

PAÍS

 

 

BAE

RECLAMOS SALARIALES, DESPIDOS Y PATOVICAS


DIARIO BAE
RECLAMOS SALARIALES, DESPIDOS Y PATOVICAS

Las patronales y el Estado en connivencia permanente.

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

17 de mayo del 2011

El 2 de mayo pasado luego de un paro general desarrollado por los trabajadores del diario BAE volvieron a la lucha por el despido de dos trabajadores.
Un mes antes se había llevado adelante una lucha salarial que incluyó el retiro de colaboración, asambleas todos los días, retiro de firmas y paros progresivos, de esa forma se logró un 28 por ciento de aumento.

Hubo aprietes por parte de la patronal oficialista, con estrechos vínculos con la UOM (el Grupo Olmos es el titular de Forjar Salud la gerenciadora de la obra social metalúrgica). Los aprietes consistían en amenazas al sector de recepción y limpieza para que no participen de las asambleas. Se ve que no solo Clarín atenta contra la libertad sindical, también en los medios K atentan contra la organización de los trabajadores. Durante el proceso de lucha presentamos las denuncias correspondientes y no nos dejamos amedrentar, afirman en el comunicado de los trabajadores del diario.

Los dos trabajadores son de recepción, así se organizó la asamblea general del diario y se votó el paro general para lograr reincorporar a los dos trabajadores. ¨Editores, redactores, diseñadores, correctores y compañeros de todos los demás sectores del diario votamos por unanimidad y mantuvimos la medida sin ninguna fisura. Y el diario el martes no salió. La empresa no pudo sacar ni una edición de emergencia a la calle¨.
Un día después, el Ministerio de Trabajo decretó la conciliación obligatoria. Mientras en la cartera laboral se realizaba la reunión entre los representantes de los trabajadores y la patronal largaron otros diez despidos –la mayoría editores y subeditores-. Sabiendo que los iba a tener que reincorporar lanzó los despidos para asustar a un sector del diario y tratar de quebrar la unidad conseguida a lo largo de muchos años de lucha en común.
A todo esto se sumó la participación de patovicas y que tiene antecedentes de patovicas en el Diario Crónica.
Hubo más despidos, diez, lanzados cuando estábamos en el Ministerio y la empresa ya conocía que iba a dictarse la conciliación obligatoria, pretenden ser usados como prenda de negociación de unos despidos por otros, afirman.

Los otros ocho trabajadores despedidos son jefes de sección del diario que se negaron a sacar el diario mientras existía el conflicto.

Los moyanistas, hermanos, Olmos redoblaron la apuesta y echaron a los ocho jefes de sección. En total sumaban 15 despidos.

El día del despido de los dos trabajadores de intendencia se les pidió que juntaran sus cosas, esto lo hizo Recursos Humanos afirmando que: Les pidió que juntaran “sus cositas” y que se fueran a sus casas. Al preguntar las causas del despido, les dijeron que ya les iba a llegar el telegrama.

FUENTE: Comisión Interna Diario BAE

Caracteres: 2599

Siguiente

Página principal

Usuarios Online  

 

 


 
 
21 Octubre, 2012 13:32