MOVIMIENTO OBRERO - DESPIDOS DE DELEGADOS DE DEXTER
 

 

 
 
 
 
 

MOVIMIENTO OBRERO

CIUDAD

PAÍS

 

DESPIDOS EN DEXTER - STOCK CENTER DABRA S.A.

DOS DELEGADOS FUERON DESPEDIDOS A FINES DE ENERO Y PRINCIPIO DE FEBRERO

 

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital y Latitud Periódico

10 de febrero del 2012

El jueves 9 de febrero del corriente año nos llegó a nuestra redacción un comunicado de los trabajadores de Dexter donde exigen la reincorporación de dos delegados, en el mismo afirman lo siguiente:

Con fecha miércoles 8 de febrero los trabajadores de Dexter ¨denunciamos a los hermanos Daniel y Juan Carlos Brahim, dueños de esta marca deportiva que en esta semana ha realizado un brutal ataque despidiendo a sus Delegados por haber denunciado las condiciones precarias y abusivas en las que trabajamos como es el no reconocimiento de antigüedad, horas extras, feriados y el derecho al descanso dominical.

Afirman además que: Repudiamos las medidas discriminatorias y la política antisindical que ha adoptado Dexter y hacemos un llamado a todos los trabajadores, Comisiones Internas, Delegados, Organizaciones Sociales, políticas y estudiantiles para solidarizarse con esta lucha.

Exigiendo la reincorporación de los delegados y que se termine con la discriminación y persecución sindical.

En una conversación telefónica con uno de sus delegados despedidos nos informa que esta empresa tiene una facturación mensual promedio de 70 millones de pesos.

La central de la empresa se encuentra en Don Torcuato, provincia de Buenos Aires, colectora Panamericana km. 25.600, domicilio legal Panamericana y Ruta 202, allí hay dos depósitos de logística y distribución que sirven para abastecer a los numerosos locales y centros comerciales donde se encuentran, además, las oficinas del directorio.

Hay unas 110 sucursales en todo el país, es la principal firma de artículos deportivos Dexter shops y Stock Center, está en numerosos centros comerciales de la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Catamarca, Chubut, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Salta, San Luis, San Juan, Santa Fe y Tucumán, entre otros y siguen inaugurando locales y centros comerciales.

Los trabajadores, delegados normalizadores por el Sindicato de Jerárquicos y profesionales de Comercio (S.P.J.C.) fueron expulsados de la sucursal Nº 101 de Laferrere, avenida Luro 6157 y de la sucursal Nº 43 de San Miguel, ubicada en Arturo Illia 3770, Carrefour Malvinas Argentinas, ambas en la provincia de Buenos Aires.

La empresa tiene 1.200 empleados distribuidos en todo el país en sus locales de DEXTER y STOCK CENTER. Ninguno Sindicalizado en el gremio de Comercio, cuyo Secretario General es Armando Cavallieri.

CONDICIONES DE TRABAJO

Que dicen los trabajadores:

Nos obligan a realizar de 10 a 12 horas diarias tanto a empleados en convenio como a jerárquicos, SIN GOCE DE HORAS EXTRAS.

Si bien se encuentran efectivos todos los empleados, la precariedad pasa por la explotación de los empleados, no respetándoles sus derechos como trabajadores:
• SE TRABAJA HASTA 12 HORAS DIARIAS Y NO ABONAN HORAS EXTRAS.
• NO SE RESPETA EL DESCANSO DOMINICAL ya que se trabaja el sábado y el domingo todo el día y no se reconoce salario diferenciado por fin de semana.
• REALIZAN EL DESCUENTO DEL F.A.E.C.Y.S EN EL RECIBO PERO NO LO APORTAN A LA ENTIDAD, evadiendo impuestos y cargas sociales.
• NO ABONAN ANTIGUEDAD.
• NO PERMITEN LA SINDICALIZACION DE LOS TRABAJADORES.

INICIO DE LA ACTIVIDAD SINDICAL

Cuando se inició la actividad sindical para lograr, vía judicial, el reconocimiento de derechos laborales cercenados, tal lo descripto arriba, comenzó la persecución sindical.
En diciembre del 2011 se nombra el primer Delegado Normalizador por el S.P.J.C., y así llegó el despido el pasado 27 de enero y luego el 3 de febrero de los dos delegados por actividades sindicales; que viola el artículo 47 de la Ley 23.551 y 23.592, lo que los abogados sindicales plantean como una Práctica antisindical y discriminatoria por parte de la firma DABRA S.A.

SINDICATOS NUEVOS

Con fecha 29 de enero del corriente año, en el diario La Nación se publica una nota sobre la problemática de jefes y profesionales que arman su sindicato, y que duermen los expedientes esperando la autorización, sino recordemos el Sindicato de los Metrodelegados.

Hay una referencia sobre la historia del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, que tuvo un punto de inflexión en julio de 2007, esto sirve de antecedente para la entrevista a Jorge Mígueles, Secretario General del Sindicato del Personal Jerárquico de Comercio (S.P.J.C.) donde afirma: "Tenemos el expediente en el Ministerio de Trabajo desde 2006 y todavía no nos reconocen ni nos dan la personería gremial, por eso estamos viendo la posibilidad de judicializar el caso",
Y agrega: "La gente no puede discutir en forma personal su sueldo", cuando se refiere a las motivaciones que llevaron al surgimiento de este tipo de entidades.
"Las empresas comenzaron a no pagar a los jerárquicos lo que se acordaba para los de convenio y también crearon artilugios por lo que dos jefes con igual tarea hoy pueden ganar diferente", y suministró otro dato: a partir de la sola existencia del sindicato, algunas compañías buscaron mejorar las condiciones de trabajo de su gente, sentenció.

La irrupción de la sindicalización, por fuera de los organismos sindicales actuales, ocasiona erupción en muchos empresarios, que intentan ir por la vía de la judicialización como la causa de "Álvarez, Maximiliano y otros c/ Cencosud", que pese a la falta de reconocimiento formal del sindicato de jerárquicos de comercio por parte de la cartera laboral, la Corte Suprema tachó de discriminatorios los despidos de quienes se habían acercado a la actividad gremial de esa entidad y ordenó reinstalar en sus puestos a los empleados afectados.

La entidad gremial cuenta con 2.500 afiliados y 60 delegados y en las empresas se dan actitudes dispares a la hora de aceptar o no la representación gremial.

DIFERENCIAS SALARIALES ENTRE LOS TRABAJADORES SINDICALIZADOS Y NO SINDICALIZADOS

Los salarios tanto de jerárquicos como de los trabajadores que no estén sindicalizados o se encuentren en forma precaria crecerán menos. El 24 por ciento o más será difícil de obtener, esto ha sido un motivador en estos años y aquellos trabajadores, empleados o asalariados que no consideran que están representadas por las organizaciones actuantes en las diferentes ramas y por tanto van buscando y encontrando una nueva forma de sindicalización, seguramente la más conocida es la de los obreros y trabajadores de subtes, pero no la única.

Esto conforma una situación real, hay estadísticas ajustadas que calculan que en la rama de jerárquicos y profesionales hay unos 500.000 fuera de convenio, por ende, los ajustes salariales son menores.
Las presiones, por parte del gobierno nacional, para que en las paritarias los aumentos no superen el 18 por ciento, ha llevado a muchas empresas que habían decidido otro aumento salarial a acatar el techo del 18 por ciento.
Otro de los temas que se ve ante la anarquía salarial es un achatamiento de la pirámide.
La consultora Mercer, que durante estos años relevó a más de 300 compañías, observa, según una nota del diario La Nación, que el personal fuera de convenio acumuló un 360 por ciento de incrementos, diferenciado con aquellos que en las empresas privadas alcanzó un 542 por ciento, según los datos aportados por las firmas al INDEC.

Por su lado, en el informe del 2011 de la consultora Towers Watson -sobre una encuesta a 150 empresas-, la suba salarial promedio fue del 29% para los empleados bajo convenio, con mejoras que se movieron entre el 26 y el 31%. Para los fuera de convenio, el promedio fue del 25%, con alzas de entre el 23 y el 29%. Las conclusiones que surgen de esos datos se expanden a un período más amplio, observando datos previos: "Cada año los empleados de convenio reciben de 4 a 12% más de aumento que los fuera de convenio" (fuente diario La Nación del 29 de enero del 2012)

Que podemos analizar de esto, en cuanto al achatamiento de la pirámide, sólo pensar en la actualidad de los jubilados argentinos.
En cuanto a la necesidad de sindicalización por parte de los trabajadores, que en estos años decreció fuertemente, hoy la opción se hace necesaria si se quiere lograr una discusión salarial y condiciones de trabajo dignas. La discusión individual lleva al fracaso, la organización trae frutos, eso sí, las empresas y sus empresarios utilizan amparados por los poderes públicos el despido indiscriminado.

LA EMPRESA

Se constituye en 1970, en la localidad de San Francisco Solano, provincia de Buenos Aires, en este largo recorrido, se ha transformado en la primera empresa de ropa deportiva. La oferta de productos deportivos conforma más de 1000 artículos de marcas como: NIKE, REEBOK, PUMA, TOPPER, MERREL, CONVERSE, LOTTO y SERGIO TACCHINI, entre otras.
Durante estos años, la marca Dexter ha realizado alianzas con diferentes empresas donde se cuenta: El Rápido Argentino, Musimundo y otras.

En 1997 la empresa quería, a partir de esta marca, ser el rey de la zapatilla, también en ese año desembolsa 1.5 de dólares para adquirir la cadena Testai, además de representar las marcas de ropa deportiva Sergio Tacchini y Sideout.

A mediados de 1997 tenía 60 locales propios y planes para sumar 14 nuevos ese mismo año, la facturación esperada osciló entre U$S 70 y U$S 75 millones. Para 1998 planearon abrir entre 15 y 18 sucursales más con una inversión estimada entre 6 y 10 millones de dólares. En ese momento querían llegar a los 150 locales propios en cinco años.
En octubre del 2001 la firma debutó en el fútbol con la marca Lotto que en ese momento vestía a 20 equipos de fútbol internacional entre los que se contaba: el Juventus de Italia.
En el año 2000 la firma contaba con 90 sucursales cerrando sus ingresos por 85 millones de dólares, aunque esperaban para fines del 2001 una caída del 10 por ciento en la facturación como producto de la crisis económica.

Uno de los últimos emprendimientos de la firma fue en la provincia de Entre Ríos, en la ciudad de Paraná, allí el 16 de mayo del 2011, el empresario Daniel Brahim junto al gobernador Sergio Urribarri, el intendente José Carlos Halle y otros funcionarios inauguraron el denominado shopping, centro comercial La Paz, donde Urribarri sostuvo: “Esta inauguración es una muestra del buen momento que vive Entre Ríos donde está dándose una escalada importantísima en materia de inversiones, en el orden comercial, productivo y turístico”.
Por su lado el empresario anticipó que “esta es la primera inversión que realizamos en la provincia y las condiciones están dadas para sumar otras más”.

Foto: gobernador Urribarri, intendente Halle y el empresario Brahim

Es dable comentar que en la actualidad los denominados centros comerciales facturan el 20 por ciento de las ventas en la Argentina, en la región trepa al 30 por ciento, y en el caso de Chile, estos centros comerciales arrebatan el 70 por ciento de las ventas. Por eso luego de incursionar en las grandes urbes, ahora están desembarcados en ciudades medianas, donde los denominados shopping obnubilan a una sociedad ávida de consumir.

Las ganancias son extremas, altas, exorbitantes, eso si, la sindicalización, la organización de los trabajadores se castiga con despidos y persecución gremial intimidatoria y selectiva, despedir a un delegado implica cortar la organización y dejar afuera al representante elegido.
Los dos delegados de Dexter hoy se encuentran despedidos, el próximo lunes tendrán una nueva reunión, todo producto que sus compañeros de tareas no los han dejado solos.

Este es un boceto del paisaje del estado de situación del mundo del trabajo en la Argentina. Es una pintura, es como decía ese gran escritor ruso, Leon Tolstoi, pinta tu aldea y pintarás el mundo.

Simplemente pintamos una aldea... que son todas las aldeas...

FUENTES: Comunicado de los Trabajadores de Dexter, página de Dexter shops, La Nación, fuentes propias.

Caracteres: 12.027

Anterior
Siguiente

Página principal

 

Usuarios Online    

contador de visitas contador visitas

contador de visitas
contador visitas


 

 
9 Agosto, 2012 21:35