POLÍTICA - ARTE Y CULTURA - LEGISLATURA
 

 
relojes web gratis

 
 
 
 
 

POLÍTICA

CIUDAD

PAÍS

 

LA LEGISLATURA - NOTICIAS DE JULIO

HOMENAJE A EVA DUARTE DE PERÓN

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

13 de julio del 2012

En lo que hoy es el espacio de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires fue donde trabajó María Eva Duarte de Perón, allí al frente de la Fundación que llevaba su nombre hizo todo tipo de trabajo social de primera calidad, calidad en sus entregas y en la misión que ella misma se impuso. Estuvo durante seis años.
Se realizarán eventos y visitas guiadas, con jornadas de cine y otros. Allí se conservan muebles y elementos personales de Evita, del despacho y vestidor.

En el 60 aniversario de su muerte, entre el lunes 23 y el jueves 26 de julio será el homenaje y recuerdo que se le brindará.

Habrá una pantalla gigante donde se proyectarán momentos de la vida de Evita, participarán fotógrafos, escultores, pintores, se presentará un libro conmemorativo institucional, paneles y otras actividades. Las actividades finalizarán el jueves 26 a las 20:25, horario en el que se produjo su deceso

La semana de homenaje a Evita fue presentada en una conferencia de prensa en el Salón Eva Perón. Participaron la Presidenta de la Legislatura, María Eugenia Vidal (PRO), los Vicepresidentes I y el II, Diputados Cristian Ritondo (PRO) y Juan Carlos Dante Gullo (FpV) quienes brindaron detalles sobre la conmenoración.

Ritondo se mostró orgulloso de que la Legislatura sea una institución de "puertas abiertas" y recordó a Evita como quien "con un corazón enorme luchó sin armas por un ideal a favor de los más desposeídos para que recuperen la dignidad de su trabajo". Además destacó la importancia de que el homenaje sea realizado "en este lugar donde dedicó más horas de trabajo al frente de la Fundación Eva Perón entre 1946 y 1952, año de su muerte, aunque la institución siguió funcionando en este edificio hasta 1955".

En tanto, Gullo también destacó la "labor de la Legislatura de puertas abiertas" y especialemte en esta semana de recordación a Evita a quien consideró "un símbolo de revolución y de inteligencia". Dijo que ella "representa la responsabilidad de trabajo, militancia, entrega y respeto".

Por su parte, Vidal valoró a "Evita por su incursión en la política, por el impulso para la inclusión de la mujer en este ámbito y por haber logrado el voto femenino" y mencionó que "antes fue mucho más difícil que ahora la participación de las mujeres, nos abrieron camino y nosotras ahora debemos abrírselo a otras mujeres".

"Facilitó mi camino y el de muchas mujeres, hoy espero que cada una de las que han hecho y hacen política seamos facilitadotas de las nuevas generaciones femeninas".

SE MODIFICARÍA EL VALOR DE LA UNIDAD FIJA PARA SANCIONES DE TRÁNSITO

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

13 de julio del 2012

Pasaría de $ 1.20 vigente desde diciembre del año 2009 a $ 1.66. Además, tendría sanción definitiva el Sistema de recuperación de aguas de lluvia con fines de limpieza y riego aplicable a edificios, fábricas y depósitos.

La Legislatura mediante un proyecto de ley con tratamiento preferencial para modificar el inciso b) del Art. 29º de la Ley Nº 4.041 -de Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos de la Administración del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires- que establece el valor de la Unidad Fija (U.F.) para las sanciones en materia de tránsito la que pasaría de $ 1,20 -valor vigente desde diciembre de 2009- a $ 1.66.

Los fundamentos del despacho de la Comisión de Presupuesto afirman que se trata de "adecuar mínimamente el valor de la Unidad Fija para las sanciones en materia de tránsito, con el único objeto de superar los efectos inflacionarios, y de mantener el contenido socializador". Son coautores de la iniciativa los Diputados Martín Ocampo y Daniel Presti (PRO). En disidencia parcial, la Diputada Rocío Sánchez Andía (CC), si bien coincide en "que es necesaria una actualización del monto en cuestión, así como de otros montos a los que no se hacen referencia", considera "que el expediente debió haber sido girado en primer término a la comisión de Justicia para un mejor estudio". Apunta que "para el ejercicio vigente la unidad fija para la ley de compras y contrataciones (Ley 2095) tiene un valor de $ 2.5, las que hacen referencia a la Ley 2924 Promudemi y a la Ley 2945 -Régimen de actividad teatral no oficial - tienen un valor de $ 1, la Ley 3022 -Régimen de concertación musical- tiene un valor de $1,7 y la unidad fija referente a la Ley 3308 tiene un valor de $ 4. Esta metodología vulnera el espíritu igualitario y de conservación de valor en el tiempo que supone la unidad fija, generando así que las leyes que se sancionaron utilizando la unidad fija como referencia para garantizar con el correr del tiempo y las gestiones los recursos necesarios para su aplicación, hoy dependan de la discrecionalidad del Ejecutivo y de la Legislatura".

AGUA DE LLUVIA PARA LA LIMPIEZA Y EL RIEGO

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

13 de julio del 2012

El establecimiento de un sistema de recuperación de aguas de lluvia para fines de limpieza y riego aplicable a edificios, fábricas y depósitos, tiene la autoría de los Diputados María Karina Spalla y Cristian Ritondo (PRO) con dictamen de la Comisión de Planeamiento Urbano será otro de los temas más relevantes que tratarán mañana los legisladores porteños.

La ley que cuenta con aprobación inicial y pasó por Audiencia Pública de alcanzar mañana el mínimo de 31 votos obtendría la sanción definitiva. De concretarse, se incorporaría el Capítulo 5.10.1.4 “Sistema de Recolección de Aguas de Lluvia –“Aguas Recuperadas” al Código de Edificación de la Ciudad con el fin de ser aplicado a la limpieza de las aceras, estacionamientos propios, patios y riego de jardines, de todos los inmuebles, con excepción de edificios de propiedad horizontal y/o multifamiliares de menos de 4 plantas; inmuebles
cuya superficie sea menor a 200 m2 cubiertos y otras exclusiones a determinar por la Autoridad de Aplicación.

El sistema consiste en la recolección de aguas de lluvia desde un plano que exceda un mínimo de 2.60 m. respecto al nivel 0.00 del acceso del inmueble, su almacenado en tanques de reserva exclusivos, contando con filtro mecánico de ingreso, ventilaciones, sifón de carga para mantener el nivel adecuado expulsando los excedentes, bombas de presurización y conexión a la red domiciliaria para provisión en épocas de lluvias escasas.

Se excluyen de los alcances del sistema a los edificios preexistentes y aquellos cuyos planos hayan sido registrados con anterioridad a la sanción de la ley. Por otra parte, la norma prevé que el Banco de la Ciudad de Buenos Aires adopte las medidas necesarias para implementar líneas de crédito preferenciales para consorcios y/o propietarios de inmuebles preexistentes que lo soliciten, tendientes a solventar los gastos.

El proyecto obtuvo Aprobación Inicial el 1 de septiembre de 2011 (BOCABA Nº 3751 del 19/09/2011) y el 16 de noviembre del año pasado se realizó la Audiencia Pública en la que hubo dos expositores y nueve oradores inscriptos. Entre los expositores se presentaron Consuelo Bilbao, delegada de Greenpeace Argentina, quien manifestó el acompañamiento al proyecto; y la representante de la Universidad de Buenos Aires, Dra. Celeste Saulo especialista en Ciencias de la Atmósfera, que también apoyó al sistema. Entre los oradores, ocho manifestaron su apoyo al proyecto y Sergio Antonini, Consejero del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) leyó una nota presentada por el Arquitecto Jorge Lestard haciendo comentarios acerca de la capacidad de los tanques.

Por otra parte, la Dirección General de Planeamiento presentó un informe técnico en el que destacó que el sistema responde a los lineamientos tanto del Plan Urbano Ambiental como del Modelo Territorial, en tanto que tiene en cuenta la problemática de la impermeabilización y sellado del suelo natural producto de la alta densidad edificada. Asimismo analiza cada uno de los planteos del CPAU delineando una respuesta fundada a cada una de ellos. Debe destacarse, que surge del análisis la relación que podría establecerse entre la capacidad de los tanques del sistema de recolección de agua de lluvia y la vulnerabilidad hídrica.

URBANIZACIÓN DEL BARRIO INTA

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

12 de julio del 2012

Se sancionó la ley que propone zanjar una deuda histórica que afecta a los vecinos de la Villa 19 conocida como "Barrio INTA", otorgando las herramientas necesarias para realizar efectivamente su urbanización. La medida promueve al desarrollo socio cultural de la Comuna 8, generando inclusión e igualdad de derechos y oportunidades a los vecinos, recomponiendo el tejido urbano de este sector del sur de la Ciudad.

En los fundamentos se expresa que "han pasado más de veinte años desde la sanción de la Ordenanza Nº 44.873 sancionada en marzo de 1991 y la realidad demuestra que más allá de las buenas intenciones formuladas en la misma, su objeto o se ha cumplido a medias en algunos casos o directamente no ha sido concretado (...) por ello nos parece de vital importancia empezar a instrumentar medidas que, en cada caso particular, tiendan a resolver las problemáticas sociales, económicas y culturales presentes".

El expediente de autoría del Diputado Enzo Pagani (PRO) obtuvo Aprobación Inicial el 1 de diciembre de 2011 y el 2 de mayo último se realizó la Audiencia Pública en la que se presentaron tres oradores y dos expositores, quienes manifestaron su apoyo a la Aprobación Inicial y no se registraron observaciones ni objeciones.

DEFENDER LOS GLACIARES

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

13 de julio del 2012

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró "su beneplácito por el fallo del martes 3 de julio de 2012 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que revoca las medidas cautelares dictadas en la provincia de San Juan que suspendían la aplicación de la Ley 26.639 de Presupuestos Mínimos para la Protección de Glaciares y Ambiente Periglacial".

El proyecto aprobado Sobre Tablas autoría del Diputado Pablo Bergel y su par, Claudia Neira (PSur) expresa en los fundamentos que "Las medidas cautelares dictadas por la Justicia federal de San Juan habían sido requeridas por las empresas Barrick Exploraciones Argentina SA y Exploraciones Mineras Argentinas SA, a fin de que se suspenda la aplicación de seis artículos medulares de la ley 26.639 para el emprendimiento minero Pascua Lama" y recuerda que el fallo firmado por los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Santiago Petracchi y Juan Carlos Maqueda "contribuye también a fortalecer la politica climática nacional al mostrar coherencia en defender los glaciares ante las amenazas locales. Caso contrario, argentina careceria debilitaría su credibilidad para exigir politicas climáticas globales responsables en los escenarios internacionales".

HOMENAJE A LEANDRO N. ALEM

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

12 de julio del 2012

Se aprobó la instalación de una placa conmemorativa de mármol al político fundador de la Unión Cívica Radical, escritor, diplomático, Doctor Leandro N. Alem, al cumplirse un nuevo aniversario de su desaparición física. La placa se ubicará al pie de su monumento que se encuentra entre las calles Maipú y Crucero Gral Belgrano, Juncal y Av. Del Libertador Gral San Martín.

La placa expresará: "El cumplimiento de los deberes sociales y cívicos no debe tener otra recompensa que la satisfacción del que los ha cumplido", Leandro N. Alem. Homenaje: Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1 de julio de 1896/ 1 de julio de 2012). La iniciativa perteneció al DIputado Oscar Zago (PRO).

PROYECTO DE TRABAJO PRECARIO, INFORMAL Y ESCLAVO

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

5 de julio del 2012

Este 4 de julio del corriente año los legisladores debatieron sobre un proyecto de mapa del TRABAJO PRECARIO, INFORMAL Y ESCLAVO.

Esta se llevó adelante en la Comisión de Desarrollo Económico cuyo presidente y autor de la iniciativa es el Diputado Alejandro Amor (FpV). Participaron los Subsecretarios de Prevención del Delito, Martín Borrelli; y de Trabajo, Ezequiel Sabor.

La Comisión de Desarrollo Económico fue el ámbito de debate abierto acerca de un proyecto de ley para conformar un mapa del trabajo precario, informal y esclavo. Asistieron y se pronunciaron acerca de la iniciativa el Subsecretario de Prevención del Delito y Relación con la Comunidad, Diputado MC Martín Borrelli, y el Subsecretario de Trabajo, Ezequiel Sabor, quienes abordaron la temática objeto del expediente 1071-D-2012, del Diputado Alejandro Amor (FpV) que en calidad de presidente de la Comisión encabezó el encuentro en el salón Presidente Perón.

Amor sostuvo que fue "impulsado por sindicatos que representan a trabajadores textiles y de la construcción" y agregó que él propuso que el mapa se conforme en el ámbito del Programa de Redes Vecinales del GCABA porque "es una herramienta de información". Agregó que "luego de varias reuniones de asesores en las que ya se trató el expediente, fue considerado un modelo de mapa con actualización y situaciones laborales que se mantienen a lo largo del tiempo".

El Subsecretario Borrelli explicó que esa dependencia cuya creación se efectivizó en enero de este año tiene tres alcances: estadística e información, senderos seguros en escuelas y la reciente creación de foros de seguridad pública. En relación al proyecto en debate mostró su disposición a trabajar en conjunto con la Legislatura aunque consideró que "el mapa es estático y que los talleres clandestinos se mudan cuando son descubiertos".

También informó que la Dirección de Protección del Trabajo realizó 44 intervenciones en 2011 y 49 en lo que va del 2012 en relación a situaciones de trabajo esclavo y, en este sentido, aseguró que es posible enviar desde esa dependencia la información trimestral respecto a las actuaciones realizadas.

El Subsecretario de Trabajo, Ezequiel Sabor, también mostró su disposición a trabajar en conjunto con los diputados e informó que desde su organismo entre "enero y mayo se realizaron 2.500 inspecciones en relación al trabajo esclavo vinculadas con trabajadores textiles y de la construcción fundamentalmente por las que fueron emitidas multas y denuncias judiciales en los casos correspondientes".
Por su lado, subrayó que "fundamentalmente los talleres textiles están en cercanías de la avenida Avellaneda y en el bajo Flores" y afirmó que "el Gobierno va, hace las multas y hace que se pongan en regla y en caso de que haya trabajo esclavo ésta Subsecretaría es convocada tanto por la justicia local como por la justicia federal nacional". Luego recordó que "el objetivo de la Subsecretaría no es ir cerrando lugares de trabajo sino que los pongan en regla". Agregó que "la información en algunos casos hay que dejarla en el ámbito de la justicia pero podemos aportar la información con responsabilidad", en referencia a la necesaria en el contexto del proyecto de ley.

Participaron de la reunión las Diputadas y Diputados María América González (BApT), Delia Bisutti (Nuevo Encuentro), Maximiliano Ferraro (CC), Carmen Polledo, Lía Rueda, Rogelio Frigerio, Marta Varela, Alejandro García y Daniel Lipovetzky (PRO).

La Diputada González consideró que quienes aparezcan en el mapa del delito tienen que ser aquellos empleadores cuyas causas ya estén tramitándose en la justicia porque expresó su preocupación acerca de "la peligrosidad de que se produzca una persecución". En este punto hubo acuerdo del presidente de la Comisión y de los funcionarios del Poder Ejecutivo. Por su parte, la Diputada Bisutti expresó su posición acerca de que "el mapa no necesariamente tiene que ser estático si se lo actualiza permanentemente" y manifestó que desde su punto de vista el mapa debería estar "bajo la órbita de un área más específica que pueda ser más ejecutiva que el Programa de redes vecinales".

HOMENAJE AL MAESTRO ASTOR PIAZZOLLA

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

5 de julio del 2012

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires homenajeó al maestro Astor Piazzolla, fue este miércoles 4 de julio a las 19 horas. El Dúo Levin - Pierpaoli, el Cuarteto Argentino de Saxos y la Camerata Legislatura ejecutaron un repertorio íntegramente dedicado al gran músico argentino al cumplirse 20 años de su fallecimiento. Fue en el Ciclo Música Clásica Argentina que se realiza en la Legislatura Porteña, Perú 160, con entrada libre y gratuita.

Entre otras obras musicales, la pianista Malena Levin y la flautista Samara Pierpaoli interpretaron Oblivión, La muerte del ángel y Adiós Nonino; por su parte, Mariano Migliora (saxo soprano), Ignacio Oliva (saxo contralto), Nicolás García Medici (saxo tenor) y Nicolás Perales (saxo barítono) ejecutarán: Revirado, Contrabajeando, Café 1930, Libertango, Cierra tus ojos y escucha. Todos estos músicos y el percusionista Facundo Veloso se integraron después en la Camerata Legislatura que interpretó las Cuatro Estaciones Porteñas.

El Ciclo Música Clásica Argentina tiene por objetivo promover la interpretación de las obras de los creadores de música clásica argentina, y apreciar las interpretaciones de las obras del repertorio universal, por parte de solistas, conjuntos de cámara y orquestas. Este ciclo se inició en el año 2005 por iniciativa del compositor Carlos Carmona con distintas denominaciones y desde hace cinco años tiene una frecuencia semanal. Actualmente es organizado a través de la Dirección General de Cultura de la Legislatura de la Ciudad.

INAUGURACIÓN DE LOS CONCURSOS CULTURALES 2012

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

5 de julio del 2012

El vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, inauguró los Concursos de Fotografía, Literatura, Ilustración, Pintura y Video 2012, junto al vicepresidente segundo, Juan Carlos Dante Gullo, y la diputada Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro), autora del proyecto. El acto se llevó a cabo en el Salón Eva Perón y contó con la presencia de numerosos artistas destacados en diferentes disciplinas.

"Es el séptimo año que estos concursos ayudan a tener una Legislatura más abierta", sostuvo el diputado Ritondo y agregó "esta es la Casa de los vecinos, por eso estoy muy contento con este proyecto que promueve la participación de todos".

Por su parte, el diputado Gullo acompañó las palabras del diputado PJ macrista y destacó la importancia de "generar conciencia a través de los concursos para que sean un pulmón abierto a la sociedad".

La diputada Gabriela Cerruti agradeció a ambos vicepresidentes ya que "a partir de esta gestión se mejoró en gran medida la comunicación con la sociedad".

Ritondo apeló a la posibilidad de "potenciar las ideas para que haya cada vez más participantes".

DECLARAN PERSONALIDAD DESTACADA DE LOS DERECHOS HUMANOS A VIVIAM PERRONE

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

5 de julio del 2012

Este miércoles 3 de julio del corriente año, el vicepresidente 1º de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Cristian Ritondo, presidió el acto para declarar personalidad destacada de los Derechos Humanos a la presidenta de la Asociación Madres del Dolor, Viviam Perrone.

El proyecto fue una iniciativa de los diputados Raquel Herrero (PRO) y Claudio Palmeyro (Peronismo Sindical) y fue aprobado por unanimidad del cuerpo Parlamentario. Presenció el homenaje la diputada nacional del PRO, Cornelia Schmidt-Liermann.

"Admiramos profundamente su entereza. Usted es un ejemplo de vida y de ciudadanía. Es ejemplo a imitar, línea de vida a seguir", dijo Ritondo visiblemente emocionado.

"Usted ha marcado un camino. Nada la ha amedrentado, no se ha puesto de rodillas frente a poderosos, ni ante los irresponsables. Usted lucha por la más bella de todas las virtudes sobre la que se puede construir lo humano: lucha por la justicia. Usted resiste, no abandona el norte que tiene como cardinal, y resistir es, por definición, el acto mayor y más sólido de la virtud de la fortaleza", señaló el diputado del PJ macrista.

Además, agregó "fortaleza y justicia son sus espadas para brindar ayuda a quienes sufren por la violencia, por el delito o han visto desgajadas sus vidas por haber sufrido la pérdida de un familiar a causa de la imprudencia, el desatino y la insensatez".

La señora Viviam Perrone agradeció a sus dos hijos y a las madres que forman parte de la Asociación, quienes también recibieron un diploma por parte de la Legislatura.

"Usted es vida en plenitud, vida que se agiganta en la lucha porque obtengan justicia aquellos que no saben cómo encontrarla o que se ven doblegados por la desesperación y el dolor", sostuvo el diputado el vicepresidente 1º.

Ritondo señaló "esta Legislatura por su acción solidaria, por lo que realiza en materia de asistencia y contención a víctimas y familiares de hechos de violencia, por la defensa de los derechos y de la seguridad ciudadana, se honra en declararla personalidad de los DD.HH."

NO SE PRIVATIZA EL SAME

El diputado porteño, Ritondo, desmintió al diario Tiempo Argentino sobre la privatización del SAME.

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

5 de julio del 2012

Este 2 de julio, el legislador del oficialismo, Cristian Ritondo, desmintió al diario Tiempo Argentino sobre la privatización el SAME.

El Vicepresidente 1º de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Cristian Ritondo, desmintió la nota publicada por el diario reconocido como un diario oficial del gobierno nacional sobre la “privatización” de la cobertura médica de emergencia que hoy la Ciudad brinda a través del SAME.

Afirmó el legislador: "Desmiento categóricamente que mi proyecto apunte a privatizar el SAME. Es una bestialidad afirmar semejante cosa. No me extraña semejante brutalidad porque tales afirmaciones salen de la boca del diputado Tito Nenna, que ni siquiera se toma el trabajo de leer el proyecto", dijo Ritondo molesto porque "desde el kirchnerismo siempre se quiere instalar la idea de que queremos privatización de todo".

"Nos dijeron que queríamos privatizar la educación y hoy los docentes, a pesar de Nenna, tienen el mayor sueldo de la historia de la ciudad. Nos dijeron que queríamos privatizar el Colón, no solo nos refaccionamos sino que lo pusimos entre los mejores del mundo. Ahora nos dicen que queremos privatizar la salud. (Francisco) Nenna y (Jorge) Selser ya no saben que decir para justificar su sueldo e inoperancia como legisladores de la ciudad", agregó

Ritondo explico su proyecto "Tiene por objeto ordenar la actividad privada de los sistemas terrestres de ambulancias que prestan servicios de atención médica en casos de emergencias en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires".

"Queremos tener un registro de cuantas ambulancias en el sistema privado tenemos para que el Estado pueda recurrir en caso de una emergencia fatal dijo Ritondo quien agregó " debemos saber donde a quien llamar en casos desbordantes para el SAME como el atentado de la AMIA, LAPA, Cromañon o la tragedia de Once".


Ritondo señaló "un minuto salva una vida y es por eso que queremos tener un sistema de emergencias coordinado entre el sector público y privado. La privatización es un invento de medios adictos al kirchnerismo como Tiempo Argentino y de diputados que ni siquiera que son funcionales a los k y que ni siquiera leen los proyectos. En cualquier momento Nenna, Selser y compañia, nos van a acusar que queremos estatizar los taxis porque llevamos un registro de todos".

Y agregó: "Como voy a querer privatizar un sistema de excelencia como el SAME y sobre todo porque soy el autor de una iniciativa para premiar Alberto Crecenti por su extraordinaria labor al frente del Sistema de Atención Médica de Emergencia".

PLAN DE EVACUACIÓN

Sobre la otra iniciativa cuestionada que crea un “plan de evacuación y simulacro en caso de incendio, explosión o advertencia de explosión”, de aplicación obligatoria en la Ciudad y con un amplio campo de acción. Lo único que pretendemos es mejorar la coordinación entre los organismo públicos y privados".

Finalmente defendió que ambos proyectos tengan como aplicación sea el ministerio de Justicia y Seguridad Social " porque por ley de Ministerios, la emergencia esta bajo la órbita del ministro Guillermo Montenegro y la subsecretaría de Emergencia, de Néstor Nicolás. Si los diputados Nenna y Selser quiere cambiarle el destino a la emergencia deberían presentar un proyecto para cambiar la ley de ministerios".

ORGANISMOS DE CONTROL: SU PAPEL

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

5 de julio del 2012

El debate sobre el papel de los Organismos de Control se llevó adelante en la Legislatura porteña, el pasado 29 de junio, el Vicepresidente 1º de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Cristian Ritondo, presidió el 1º Encuentro sobre Organismos de Control, en el Salón Montevideo de la Casa, por iniciativa de la Fundación Confianza Pública e invitación de los diputados Graciela Ocaña (UDESO) y Daniel Amoroso (Unión Federal), quienes ejercieron el rol de moderadores y cerraron el evento.

La jornada se dividió en paneles de debates sobre el rol de los Organismos de Control de la Nación y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"Argentina se debe una discusión en serio sobre el papel de los organismos de control dentro de las nuevas conformaciones sociales, económicas y políticas”, dijo el Vicepresidente 1º de la Legislatura, Cristian Ritondo, al abrir el debate.

Además, agregó “en nombre del Estado debería ser la consigna de acción de los Organismos de Control, reconstruyendo incluso en el imaginario colectivo la convicción de que es posible replantear el desprestigiado rol de lo público, si algunos demuestran que son capaces de ponerse por encima de las corporaciones y los partidismos".

Ritondo agregó "la corrupción se ha convertido en el principal enemigo de las democracias. Por eso estamos convencidos de que la función fiscalizadora de los Organismos de Control debe caracterizarse por su autonomía frente a las demás funciones, órganos y ramas del poder público, sin que ello implique que deje de colaborar armónicamente en la realización de los fines del Estado".

Participaron el Auditor general de la Nación, Leandro Despouy y el diputado de la Nación Manuel Garrido, ex fiscal de Investigaciones Administrativas. También el ex Síndico General de la Nación, Héctor Rodríguez y el Síndico General del Gobierno de la Ciudad, Ignacio Rial.

El diputado porteño por la Coalición Cívica, Fernando Sánchez, fue el encargado de disertar sobre la Junta de Ética, Acuerdo y Organismo de Control de la Legislatura porteña.

LO QUE DIJERON LOS PERIODISTAS PREMIADOS

Daniel Santoro del diario Clarín y Hugo Alconada Mon del diario La Nación fueron los encargados de dar la visión respecto del rol de la Prensa en los Organismos de Control.

Santoro dijo: “Los periodistas debemos buscar lo que el poder no saca a la luz tan fácilmente. A partir de los ’90 a la prensa se comenzó a considerar como el ‘perro guardián’ de la democracia, el fiscal de los poderes de turno”.

Alconada Mon acordó con la exposición de su colega y expresó “la relación de la prensa y los Organismos de Control es una dinámica personalizada entre el funcionario de turno y un determinado periodista, ya que depende del tema y del tiempo” y agregó “hoy encontramos entes de la sociedad civil y lectores que nos aportan más datos que los mismos organismos”.

Por su parte, la diputada Ocaña, refiriéndose al Congreso de la Nación, habló sobre la “necesidad de que el acceso a la información sea una norma que se cumpla, ya que hoy esta se ha vuelto exclusivamente privada. Esto es muy grave”.

El diputado Ritondo fue el encargado de cerrar el encuentro y se refirió a la total transparencia con la que se maneja la información de la Legislatura y de cada uno de los diputados. “Las declaraciones juradas de los legisladores son de acceso público. Los vecinos de la Ciudad pueden concurrir a cada reunión de omisión y a las sesiones, que se pueden seguir por televisión y por internet, el acceso a la Casa es muy directo, así como la comunicación entre legisladores”, concluyó.

HÚESPED DE HONOR AL VICEPRESIDENTE DE VIETNAM

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

4 de julio del 2012

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró Huesped de Honor al Vicepresidente de la Asamblea Nacional de Vietnam, Oung Chu Luu, quien llegó en visita oficial con una decena legisladores y funcionarios de su país.

"Estamos muy contentos de recibir a tan importante persona, de un país con el que tenemos amistad y con quienes queremos profundizar nuestra cooperación a nivel parlamentario. Sabemos del alto crecimiento económico que tiene Vietnam en los últimos años, de la lucha contra la desigualdad, queremos aportarles nuestras experiencias en la ciudad", dijo el Vicepresidente 1º, Cristian Ritondo.

Ritondo dijo que "Tenemos una vocación institucional de diálogo con todos los parlamentos del mundo, la Legislatura representada por todos los espacios políticos de nuestra ciudad llevamos a cabo una diplomacia parlamentaria que nos permite aunar esfuerzos en pos del fortalecimiento institucional que termine redundando en el conocimiento de experiencias para aplicarlo en nuestra ciudad".

Oung Chu Luu, llegó de visita oficial, acompañado por los diputados Pham Xuan Duong, Mai The Trung, Ha Huy Thong, Le Thi Nga, Nguyen Van Tuyet, Hoang Thanh Tung. También fue parte de la comitiva, el Jefe adjunto de la Banca Provincia de Thanh Hoa, Le Nam, el director Adjunto del Departamento de Derechos de la Asamblea Nacional, Nguyen Truong Giang, el Jefe Bilateral del Departamento de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional, Tran Kim Chi y el Asistente del Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Ho Quang Dai. También estuvo presente el Embajador de la Republica Socialista de Vietnam, Nguyen Van Dao y el Subsecretario de Fortalecimiento Institucional de la Legislatura, Pablo Garzonio.

Estuvieron presentes en el acto los diputados Carmen Polledo (PRO), Helio Rebot (PRO) Jorge Garayalde (PRO), Julio Raffo (Proyecto Sur), Maria Elena Naddeo (Frente Progresita Popular), Aníbal Ibarra (Frente Progresista Popular) y María José Lubertino (Frente para la Victoria).

Luego Uong Chu Luu agradeció la cálida bienvenida recibida. "Estoy muy feliz por visitar por primera vez la Argentina. Realmente la relación entre Vietnam y la Argentina está en el mejor momento. Confiamos que esta relación de amistad y cooperación multifacética siga avanzando. Me siento realmente emocionado al ser distinguido como Huésped de Honor, es un enorme honor para mi persona. Después de 25 años estamos en un proceso de cambio y transformación el pueblo de Vietnam ha conseguido éxitos y salió del atraso. Queremos construir un estado de derecho socialista del y para el pueblo a través de una economía del mercado con orientación socialista. Estamos avanzando con muchos logros en distintos aspectos y para ello las relaciones entre parlamentos son muy importantes. Hoy esta visita es una oportunidad para conocer quienes trabajan en esta legislatura e intercambiar experiencias. Les agradecemos nuevamente por esta bienvenida".

Posteriormente Luu recibió el diploma que lo acredita como Huésped de Honor y los diputados intercambiaron obsequios protocolares con los parlamentarios de Vietnam, quienes luego recorrieron el palacio legislativo.

Argentina y Vietnam

Cabe destacar que la República Argentina y la República Socialista de Vietnam establecieron relaciones diplomáticas el 25 de octubre de 1973, aunque recién a partir de la década de los 90 los contactos adquirieron un mayor impulso, incluyendo la apertura de embajadas en Buenos Aires en 1995 y en Hanoi en 1996. La expansión de la relación bilateral ha sido notable en los últimos años. Los programas de cooperación, el intercambio de visitas de alto nivel y el comercio han mostrado un crecimiento exponencial.
A lo largo de tres décadas de relaciones ininterrumpidas, ambos países han firmado numerosos convenios que hoy se encuentran vigentes en materia de cooperación económica y comercial, científica y tecnológica, cultural y educativa, formación de diplomáticos, usos pacíficos de la energía nuclear, sanidad animal, agricultura y agroindustria.

Vietman es el país más oriental de la Península Indochina. Tiene una población de más de 91 millones de personas lo que lo pone en el puesto número 13 de los países más poblados del mundo y además figura en la lista de las denominadas economías "Próximos once".
De acuerdo con cifras oficiales, su crecimiento tiene un 8,17% en su PIB para el 2008 lo que hace de Vietnam el segundo país del Lejano Oriente en rápido crecimiento económico y el primero del Sudeste asiático.

La República Socialista de Vietnam aplica la política exterior independiente, soberana, de amistad, de diversificación y multilateralización de las relaciones internacionales, de integración internacional con la directriz de que Vietnam está dispuesto a ser amigo y socio confiable de todos los países de la comunidad mundial en el esfuerzo común por la paz, la independencia y el desarrollo.

CELEBRACIÓN DE LA LIBERTAD DE PRENSA SANCIONADA POR LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

4 de julio del 2012

El pasado 25 de junio, el vicepresidente primero de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Cristian Ritondo, presidió un acto en el marco de la celebración de la Ley 4141 que pone en línea a la Ciudad con la celebración de la libertad de prensa que sancionó la Asamblea General de la ONU.

El evento, llevado a cabo por iniciativa de la Presidenta de la Comisión de Comunicación Social de la Legislatura porteña, diputada Adriana Montes (Bases para la Unión), contó con un panel conformado por los periodistas: Pepe Eliaschev, Robert Cox, Norma Morandini, Paulino Rodrigues y Laura Di Marco, para homenajearlos y que se expresen brevemente sobre el lema "Libertad de Prensa. Ayer, Hoy y Mañana".

El encuentro fue a las 11 horas en el Salón Dorado de la Legislatura.


FUENTE: Prensa de la Secretaría de Gestión comunal, Legislatura porteña.

Caracteres: 22.374 + 11.627

Anterior
Siguiente

Página principal

 

Usuarios Online    

contador de visitas contador visitas

contador de visitas
contador visitas  

 


4 Septiembre, 2012 12:11