MOVIMIENTO OBRERO - TRABAJADORES DE DULCE CAROLA
 

 
relojes web gratis

 
 
 
 
 

MOVIMIENTO OBRERO

CIUDAD

PAÍS

 

DULCE CAROLA

FÁBRICA DE LENCERÍA: SUS TRABAJADORES TOMARON LA PLANTA

 

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

5 de julio del 2012

El vaciamiento de empresas, fábricas, talleres, comercios de diferente magnitud es una constante.
En este caso se trata de la fábrica de lencería Dulce Carola.
En tal sentido los trabajadores de la fábrica están tomando la planta desde hace 3 semanas y denuncian que no les pagan los sueldos hace 5 meses.

Otra de las actitudes típicas de los propietarios: llevarse las maquinarias y parar la producción.
La conocida fábrica de lencería está ubicada en la Comuna 15, en el barrio de la Paternal.

En estos momentos está ocupada por 45 de sus trabajadores, quienes aseguran que el conflicto comenzó ya hace 5 años cuando empezaron por deberles aguinaldos, luego se retrasaron con las vacaciones y siguieron pagándoles los sueldos vencidos y hasta en cuotas. Hoy no hay insumos para trabajar.

Pablo Tello, trabajador de la fábrica afirmaba: "El 27 de marzo aparecieron dos supuestos compradores, que nunca acreditaron fielmente con documentación que eran dueños, y sólo nos pagaron un mes, con un atraso de cinco días; luego todo fue lo mismo, empezaron a retrasar la paga".
Tello indicó que "estos dueños decían que iban a salvar a la fábrica, una vez que se hicieran cargo, rápidamente el antiguo gerente se fue y los nuevos dueños no recibían insumos. Lo que se compraba era con gotero, sólo se vendía y no se reponían los materiales para confección”.
Los trabajadores comenzaron una medida de fuerza en reclamo de los haberes adeudados y de una respuesta por parte de la patronal ante el desabastecimiento de insumos.
“Viendo esta situación, sigue relatando Tello, los trabajadores decidimos realizar un paro que comenzó el 1º de junio y finalizó el 7, pero no afectaba la producción porque se cosían prendas que eran de remanente, no aparecían las prendas de las nuevas colecciones".
Acompañados por los sindicatos: los obreros han decidido "cuidar y preservar nuestra fuente laboral, haciendo guardia dentro de la fábrica, porque tememos que se haga un vaciamiento de esta”, concluyó Tello.
Entre tanto, Roberto Blassi, secretario gremial de la Unión de Cortadores de la Indumentaria, aseguró que “este problema lleva casi dos años, hablamos de una empresa que era exitosa, tenía mucho personal, pero empezó a dejar de pagar los sueldos, comenzaron a pagar con vales y adelantos, lo que fue generando más deuda con los trabajadores”.
Son tres los gremios donde están encuadrados los trabajadores: la Unión de Cortadores de la Indumentaria, el Sindicato Empleados Textiles Indumentaria y Afines (SETIA), y el Sindicato Obrero de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA), que dieron su apoyo.
“Quisimos reunirnos con los dueños, afirma Roberto Blassi, pero no nos atendieron. Se veía un movimiento de cheques, por lo que se les dijo a los dueños que se normalizaran los pagos de los trabajadores, estábamos confiados en que se iban a realizar inversiones como habían dicho, pero no, estaban gastando el dinero que entraba de las ventas, no se estaban comprando insumos, por lo que comenzó la preocupación de que comenzaran a vaciar la fábrica y se decidió tomar la fábrica para preservarla del vaciamiento”, finalizó el dirigente.
Los trabajadores han recibido el apoyo de vecinos, de la Unión Productiva de Empresas Autogestionadas (UPEA), y de otras agrupaciones sociales y barriales.

Los tiempos de despidos comenzaron a arreciar, las políticas económicas de empleo en ascenso están dejando al desnudo la improvisación de esas medidas.

Son muchas las empresas que en la actualidad cierran sus puertas, reducen personal, licencian, vacían y se van dejando un reguero de deudas, esencialmente, con sus trabajadores.

La crisis mundial, pero, sustancialmente, las políticas de restricciones elaboradas por la mano de Moreno dejan un tendal que no pagan los funcionarios públicos. A esto se suma que la Argentina ya no es el país industrializado que fue en otros tiempos, depende de todo, absolutamente de casi todo…

AUDIO

Audios
Pablo Tello - Trabajador de Dulce Carola
Gentileza de: Con el pie izquierdo - Radio sur FM 88.3
Descargar audio (2.3 mb)

FUENTES: El mensajero diario, Radio Sur FM 88.3 y fuentes propias.

Caracteres: 4262

Anterior
Siguiente

Página principal

 

Usuarios Online    

contador de visitas contador visitas

contador de visitas
contador visitas  

 


7 Agosto, 2012 20:40