RELIGIÓN Y CULTOS - UNA CALLE CON EL NOMBRE DE MONSEÑOR ZAZPE
 

 
relojes web gratis

 
 
 
 
 

RELIGION Y CULTOS

CIUDAD

PAÍS

 

AUDIENCIA PÚBLICA

UNA CALLE CON EL NOMBRE DE MONSEÑOR VICENTE FAUSTINO ZAZPE

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

21 de junio del 2012

En una audiencia pública se planteó la sustitución del nombre de la calle Oliverio Russell por la de Monseñor Vicente Faustino Zazpe.

Dicha audiencia fue realizada a fines de mayo y presidida por la Diputada Rueda (PRO), acompañada por la Diputada Carmen Polledo (PRO) y el Diputado Edgardo Form (Nuevo Encuentro) fue tratado el expediente 1930 - D - 2011, que había sido presentado por el Diputado Alejandro García (PRO) y que obtuvo aprobación inicial el 24 de noviembre de 2011.

Patricio el que fue vocero del presidente Raúl Alfonsín durante todo su mandato, José Ignacio López, y recordó que Monseñor Zazpe practicó "una prédica incansable, no rehusó los candentes problemas del país y del mundo; sus homilías, su magisterio episcopal afrontaron valientemente la realidad desde las exigencias del Evangelio; sus nobles y audaces intervenciones a favor de los desposeídos, oprimidos y afectados en sus derechos humanos, le valieron incomprensiones, lo que redundó en un aprecio mayor por parte de su pueblo y de diversos sectores de la comunidad nacional no le fueron ahorradas las persecuciones, la sospecha y también la cárcel y lo que resultó aun más doloroso la incomprensión de algunos de sus hermanos obispos¨.

Entre los fundamentos de la iniciativa parlamentaria, que deberá ser tratada nuevamente por el pleno de los diputados para ser considerada en forma definitiva, se recuerda que Monseñor Zazpe nació "el 15 de febrero de 1920 nació en la ciudad de Buenos Aires, afincado desde sus primeros años en el barrio de Palermo, fue parte de la creciente y activa Juventud de Acción Católica y tuvo una destacada actuación como dirigente de la parroquia de San Francisco Javier en el barrio de Palermo (J. L. Borges 1855). Realizó sus estudios en el Colegio Nacional de Buenos Aires y posteriormente ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, donde estudió hasta el tercer año. Consecuente con sus inicios en la Juventud de Acción Católica, ya sacerdote, Zazpe mantenía un trato fluido y constante con los jóvenes, dictando charlas y coordinando retiros espirituales m ientras comenzaba a sobresalir como gran confesor y director espiritual de la juventud. Fue Asesor Arquidiocesano de la JAC y desde su creación asesor nacional del Consejo Superior de los Estudiantes Secundarios (JEC) y viceasesor de la Acción Católica de la Facultad de Medicina donde había estudiado.

Desde que alcanzó la plenitud sacerdotal, su figura fue insoslayable en la Conferencia Episcopal Argentina de la que fue vicepresidente en varios períodos por el voto de sus pares, y a la que representó en dos Sínodos de Obispos en Roma y en las Asambleas Generales de los episcopados de América latina en Medellín (1968) y en Puebla, México,(1979). Integró también numerosas comisiones del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), entre otros los departamentos de Pastoral cuya presidencia ejerció en 1969 y el de Religiosos en 1978. En agosto de 1976 Zazpe pronuncia la homilía en la despedida de los restos mortales de monseñor Angelelli, muerto en un presunto accidente automovilístico que aun hoy investiga la justicia para determinar si no fue provocado por el terrorismo de Estado. Memorable es también su participación en la vida de la Iglesia en la Argentina: las asambleas federales de la Acción Católica en Tucumán (1977) y en Rosario (1980); el Congreso Mariano en Mendoza (1980) ¨.

FUENTE: Prensa de la Legislatura porteña.

Caracteres: 3614

Anterior
Siguiente

Página principal

 

Usuarios Online    

contador de visitas contador visitas

contador de visitas
contador visitas  

 

 

 


 

 
7 Agosto, 2012 21:29