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MOVIMIENTO NACIONAL POR LA RECUPERACIÓN DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS

MONAREFA / COMUNICADO A LA CORREPI
 
 

MONAREFA EXTRAORDINARIO

Del 30 de agosto del 2012

por la justicia

ANTES Y DESPUÉS / COCHES HITACHI CORTADOS CON SOPLETE / PUEBLOS ABANDONADOS

BOLETÍN INFORMATIVO EXTRAORDINARIO
Del 30 de agosto del 2012

BOLETÍN EXTRAORDINARIO
RAMAL QUE PARA: PUEBLOS QUE DESPARECEN

En la década del 90 y ante la resistencia de los trabajadores ferroviarios y acompañados por los pueblos del interior, se hizo famoso el lema: RAMAL QUE PARA, RAMAL QUE CIERRA…
Los ramales cerraron y los pueblos están abandonados… la historia continúa…

Los ferrocarriles en la Argentina han sufrido una de las peores catástrofes nacionales ocasionadas por manos de los hombres que representan intereses espurios que se montaron sobre el aparato del Estado, para planear, organizar y ejecutar este desatino.
Los Ferrocarriles Argentinos son un bien nacional. Por lo tanto una Cuestión Nacional. Cuestión que nos compete a todos los ciudadanos como nos debe interesar a donde van las riquezas de nuestros suelos, llámense mares, tierras, minerales, aguas, ríos.
Después del desastre criminal de Estación Once que dejó 52 muertos y 797 heridos, nada se ha hecho, al contrario, todo ha empeorado.

Por la cantidad de anuncios, emitidos desde el atril, a partir del 2003 hasta este crimen evitable, nunca cumplidos, dijimos más de una vez y de mil modos diferentes que era evitable lo que ocurrió. No nos da alegría saber que teníamos razón, el ferrocarril estaba y está gangrenado.


El gobierno que administra este Estado continúa, en forma coherente, en sus desatinos. No tiene políticas de Estado para el transporte nacional y para el ferrocarril en particular. Hay un desprecio por los ciudadanos que se quedaron sin ferrocarril en el interior del país ocasionando 1.200 pueblos fantasmas y por los pasajeros que viajan a diario en los trenes suburbanos. Es un desprecio nacional.
Las promesas continuaron después del crimen de Estación Once, en este sentido se premia al concesionario dejándolo en libertad, se asciende a un enjuiciado por el accidente, el ex interventor de la CNRT, la lentitud de la justicia es pavorosa. Siempre, desde el atril, el Ministro del Interior, Transporte y Ramos generales anunciaron obras, dinero para la construcción de obras, nunca las mencionó. No se sabe si van a renovar vías, comprar compresores para los coches, reparar las señales, pasos a nivel, o cuál será el destino de esos fondos anunciados.

Lo concreto es la supresión de frecuencias, suspensión del servicio nocturno
Ahora también se suma la suspensión de los trenes diferenciales. Eran trenes que salían con diez servicios diarios y que, algunos, habían sido inaugurados por la presidente Cristina Kirchner. Pero hoy no funcionan, y como casi todo en la estación, ni siquiera hay datos concretos sobre cuándo volverán a rodar.

Especificando: hace un mes cortaron los diferenciales que iban hasta Ramos Mejía, Haedo, Castelar, Merlo, Moreno, Rodríguez, Luján y Mercedes. Eran servicios con tres coches doble piso, Wi-Fi y pantallas para ver películas. Pero la empresa nunca informó que los iba a sacar y recién hace unos días devolvieron el dinero de los abonos. Hoy, queda como único dato un pequeño cartel en una sola boletería (que está cerrada igual que todas) en el que advierten que “no hay diferenciales”.

Luego de la quita de la concesión al TBA-Cirigliano, le otorgó la administración de los ferrocarriles Mitre y Sarmiento a una sociedad que se llama UGOMS- Unión de Gestión Operativa Mitre-Sarmiento cuyos integrantes son el Estado, Ferrovías-Emepa-Romero, Metrovías-Benito Roggio.

Esta Unidad de Gestión le ha informado al área de Transporte, que conduce Alejandro Ramos, la necesidad de la supresión indefinida de todos los trenes diésel de ambos ferrocarriles por el mal estado de las vías y la falta de material tractivo y rodante.
Esta nueva concesionaria UGOMS, de las líneas Sarmiento y Mitre, dejó de correr los siguientes servicios especiales y diferenciales:
• Once-Castelar: eran cuatro servicios de ida y otros tantos de vuelta prestados con coches motores.
• Once-Moreno: dos servicios rápidos diarios con coches motores.
• Once-Mercedes: un servicio diario de ida y vuelta que se corría con una formación diesel doble piso. Este tren, que había sido inaugurado por la presidente Cristina Kirchner en el 2010, se desprogramó por falta de locomotoras.
• En tanto, en la línea Mitre, el servicio de ida y vuelta entre Retiro y Rosario, que está diagramado de lunes a viernes, sólo sale dos o tres veces por semana de acuerdo con la cantidad de coches y locomotoras que se encuentran disponibles cada día. De planificación cero…

Estas reducciones de servicios, que se suman a las interrupciones, por ahora temporarias de los trenes nocturnos y domingueros del Sarmiento por la realización de obras, podrían no ser las últimas.
Por medio de dos notas elevadas al secretario de Transporte y al ministro Randazzo, la UGOMS solicitó autorización para discontinuar todos los servicios diésel de los ramales Moreno-Mercedes y Merlo-Lobos del ferrocarril Sarmiento y los que unen Villa Ballester-Zárate y Victoria-Capilla del Señor de la línea Mitre. La UGOMS aduce, a la hora de justificar el levantamiento de los servicios, a tres factores clave:
* el deterioro de las vías,
* la escasez y baja confiabilidad del material rodante y tractivo,
* y la reducida cantidad de pasajeros que utilizan esos trenes.

La presentación elevada por la operadora que reemplazó a TBA advirtió que los ramales que están en peores condiciones y que deberían ser suprimidos de inmediato son Merlo-Lobos (Sarmiento) y Victoria-Capilla del Señor (Mitre).
Esta supresión de servicios solo favorece a la Industria del Transporte Automotor, es decir a los colectiveros y a camiones con el consiguiente aumento del boleto para los pasajeros y el flete de la carga.
A todo esto, el cuerpo de delegados de Sarmiento está más preocupado por el ajuste salarial que lo grave que está ocurriendo. Están clausurando servicios, paso previo al cierre de ramales, van a estar los pueblos sin ferrocarril.
La experiencia nos indica que cada vez que se cerró un ramal nunca se volvió a reabrir y, los habitantes de esos pueblos fueron emigrando buscando comunicación y transporte.

Cerrar un ramal es ir cerrando la fuente de trabajo. Es ir cerrando el país.
La experiencia nos indica que primero suprimieron servicios, luego cerraron ramales, más tarde al ferrocarril y ahí no más se expulsaron a 85.000 trabajadores directos y 30.000 fuentes de trabajo indirectas y se generaron 1.200 pueblos fantasmas.
Sin empresa no hay aumento salarial que valga.

EL EJEMPLO
La claridad de los trabajadores de Villa Constitución y todo el cordón Industrial del Paraná fue defender la fuente de trabajo por sobre lo salarial, porque vieron en el horizonte el cierre de las plantas industriales, por la globalización, el avance inexorable del capital financiero por sobre el industrial, eso, es tener claridad de clase.

Los compañeros metalúrgicos, químicos y de otros oficios fueron reprimidos en toda esa franja del Paraná, en forma violenta, en tiempos de Isabel Martínez de Perón, cuando Ricardo Balbín los tildaba como la guerrilla fabril.
Del mismo modo, los compañeros que resistieron durante la dictadura militar combinaron sabiamente la defensa de la fuente de trabajo con la resistencia a la represión cívico militar.
En todos los casos priorizaron la defensa del trabajo al salarial. Esta priorización tiene un alto contenido político que prevalece sobre el economicismo vulgar.

El tiempo pasó, los ejemplos históricos nos deben hacer reflexionar y analizar la realidad en su totalidad… esta situación no es el final, es el inicio de tiempos más complejos y nebulosos, donde hoy, con suerte para el damnificado, se ha producido un nuevo accidente en un paso a nivel en Villa Luro… luego de la masacre en Once se han sucedido más de 20 accidentes… de soluciones nada, seguirán esperando…

LIBRO: FERROCARRILES ARGENTINOS DESTRUCCIÓN / RECUPERACIÓN: DE PRONTA APARICIÓN

Secretaría de Prensa
Correo electrónico: actividadesmonarefa@yahoo.com.ar

FUENTES: fuentes propias.

Caracteres: 7954

Diciembre 20, 2016 13:05

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