FELIPE URUEÑA ALVAREZ

informa

JORGE JULIO LÓPEZ

INFORMA

MOVIMIENTO NACIONAL POR LA RECUPERACIÓN DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS

MONAREFA / COMUNICADO A LA CORREPI
 
 

MONAREFA

BOLETÍN INFORMATIVO Nº 3
Del 16 de septiembre del 2012

ANTES Y DESPUÉS / COCHES HITACHI CORTADOS CON SOPLETE

México: Villistas ferroviarios / Vías en destrucción - República Argentina

BOLETÍN INFORMATIVO Nº 3
Del 16 de septiembre del 2012

* JORGE JULIO LÓPEZ: A SEIS AÑOS DE SU DESAPARICIÓN FORZADA

* FELIPE ARTURO URUEÑA ALVAREZ: TRABAJADOR IDENTIFICADO, ESTA EN LA NÓMINA DE LOS 111 COMPAÑEROS

* FERROBAIRES: OTRO DESCARRILAMIENTO

* OTRO DESCARRILAMIENTO: SOBRE LA HORA UN TREN DE CARGA FERROCARRIL ROCA

* TBA GRUPO PLAZA: LA TRASNACIONALIZACIÓN DE LOS SUBSIDIOS

* ECOTRANS – GRUPO CIRIGLIANO: LA DENUNCIA DE LOS TRABAJADORES

* CADA 52 MINUTOS HAY UNA VÍCTIMA EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES (2010 - 2011)

* PRUEBAS DE ALCOHOLEMIA

* TERCERIZADOS DEL F.C. SARMIENTO: APRENDER DE LA HISTORIA Y LOS EJEMPLOS

* LIBRO: FERROCARRILES ARGENTINOS DESTRUCCIÓN / RECUPERACIÓN: YA ESTÁ A LA VENTA

* ACTIVIDADES REALIZADAS - PRÓXIMAS PRESENTACIONES: LIBRO: FERROCARRILES ARGENTINOS DESTRUCCÓN / RECUPERACIÓN


JORGE JULIO LÓPEZ: A SEIS AÑOS DE SU DESAPARICIÓN FORZADA

18 de septiembre del 2006 – 2012

Se cumplen 6 años de la desaparición de Jorge Julio López.
Ese día de septiembre, Jorge Julio López se preparaba para concurrir a escuchar la sentencia contra Etchecolatz cuando fue desaparecido, para no encontrarlo hasta el día de hoy.
En aquellos días se dijeron muchas infamias: como que era un agente policial, su actual mujer, le adjudicaban una segunda mujer, que no hay, tenía parientes en la policía, que no era un trabajador. Se dijo que estaba mal y se había perdido, que se había ido por ahí, y tantas barbaridades más, muchas de ellas partieron desde la Casa de gobierno, en ese momento era presidente Néstor Kirchner y Hebe Pastor de Bonafini salió a destruir la dignidad de López, jamás se rectificó y queremos aclarar que esta crítica la realizamos desde aquellos días de septiembre del 2006, por la sencilla razón que jamás hicimos culto a la personalidad de nadie.
La actual presidente nunca lo nombró ni lo recordó…
Los trabajadores, el pueblo, sus compañeros y amigos jamás lo olvidaron Todos continuamos pidiendo JUSTICIA para ese obrero de la construcción llamado Jorge Julio López, poseedor de una gran dignidad y valentía, escasa en la clase política y donde el movimiento obrero actual debiera mirarse.


FELIPE ARTURO URUEÑA ALVAREZ: TRABAJADOR IDENTIFICADO, ESTA EN LA NÓMINA DE LOS 111 COMPAÑEROS

ES FELIPE ARTURO URUEÑA ALVAREZ IDENTIFICADO… EN EL CUARTEL EX ARSENAL DE TUCUMÁN, POR EAAF (Equipo Argentino de Antropólogos Forenses)
Arturo Urueña ya se encontraba en nuestra nómina de 111 detenidos desaparecidos y asesinados, investigado por los compañeros de DDHH del Mo.Na.Re.FA.

URUEÑA ALVAREZ, FELIPE ARTURO, 50 años, casado, argentino, LE 7.025.561 empleado ferroviario, Tucumán, Ferrocarril Gral. Belgrano, desaparecido: 28-01-1977. Detenido en pleno centro de Tucumán, en San Martín 1400. Dirigente gremial. Conadep: 5182. Declaración 5504. No hay testimonios de su paso por un CCD, así lo teníamos, sin embargo, el hallazgo nos indica que pasó sus últimos días por el Arsenal de Tucumán.
Nació el 9-8-1928 en Tucumán.
Sus restos fueron identificados recientemente por el EAAF en el ex Arsenal de Tucumán, junto a otros dos trabajadores de filiación peronista.
Sus restos se velaron el 12 de septiembre del 2012 entre las 10 y 17 horas en José Columbres 46, San Miguel de Tucumán – Tucumán.
Miembro de la Resistencia Peronista, participó activamente en la Huelga ferroviaria de 1961 contra el Plan Larkin.


FERROBAIRES: OTRO DESCARRILAMIENTO

El servicio del ramal Retiro – Junín y Junín - Retiro de pasajeros dejó de circular desde el viernes 7 de septiembre, son los servicios números 513 y 514.
Lo que se dice: rotura de un compresor de la única locomotora en servicio y que se está esperando la llegada del repuesto.
De esta forma, quedan varados los pasajeros que abordan la formación en las estaciones intermedias: O´Higgins, Membrillar, Chacabuco, Cucha Cucha, San Patricio, Rawson, Castilla, Rivas, Franklin, San Jacinto, Mercedes, Goldney, Cortines, Dr. Cabred, Manzanares, Pilar y José C. Paz.
No se tiene fecha de reinicio del servicio.
Ampliaremos sobre la información de esta línea con un trabajo especial.


OTRO DESCARRILAMIENTO: SOBRE LA HORA UN TREN DE CARGA FERROCARRIL ROCA

Cuando estábamos entregando el Boletín Informativo Nº 3, otro descarrilamiento de un tren de cargas en la línea Roca, la cual quedó interrumpida.
El mismo sucedió en la madrugada del sábado 15 de octubre del corriente, se produjo entre las estaciones Temperley y Adrogué. La formación derribó una torre de electricidad y de esta forma quedó paralizado el servicio de Constitución a Glew y Ezeiza, también quedó afectado el ramal a Bosques.
Funcionaba sólo el diesel.
Según un comunicado emitido por la Unión de Gestión Operativa Ferroviaria (UGOFE) el tren "arrastró parte de la estructura de suministro de energía de los trenes eléctricos".
La realidad, sostuvo Juan Carlos Cena, es que no aguantan el peso que llevan los trenes de carga, no se respeta el peso por eje y las vías están, sobre todo las de la línea Roca, en un estado desastroso; es lo mismo sucedió hace una semana con el accidente del NCA, línea Mitre. Esta es la verdad aunque la quieran disfrazar de accidente.


TBA GRUPO PLAZA: LA TRASNACIONALIZACIÓN DE LOS SUBSIDIOS
EL GOBIERNO NACIONAL: ¿DESCONOCE LA INFORMACIÓN?
Parece que los sabuesos de la AFIP perdieron el olfato…

De Holywod a Orlando, a través de la firma Red Coach.
En su página de USA se puede leer que es: una división del Grupo Plaza, empresa de transporte más importante de América del Sur con más de 50 años de experiencia en el sector, Red Coach está redefiniendo el transporte regional en la Plaza de EE.UU. Este Grupo fue fundado hace 50 años por Nicola Cirigliano, una campesina italiana de Potenza, una ciudad situada en el sur de Italia. Una vez que terminó la Segunda Guerra Mundial, la situación económica en Italia era: como llegar a fin de mes. Sin ninguna perspectiva en el hogar, Nicola decidió aceptar la invitación de una tía en Argentina. A los 17 años se subió a un barco y decidió probar suerte a través del Océano Atlántico. Sin dinero y trabajando muy duro estableció su negocio, que es una de las mayores empresas de transporte en América del Sur en la actualidad.

coach plaza

ACÁ LO MÁS JUGOSO
En los últimos 20 años, sus dos hijos han estado a cargo de las distintas empresas. Entre los diversos segmentos de transporte en la Argentina y sus países vecinos, Grupo Plaza mueve 180 millones de pasajeros al año con más de 1.700 autobuses. En los últimos años, Grupo Plaza también ha llevado su experiencia a otros países latinoamericanos como Perú, que opera 170 autocares urbanos en Lima. Grupo Plaza ha extendido sus servicios fuera de América Latina y en el mercado americano con sus últimos avances que incluyen: la adquisición de Travelynx en Florida y el lanzamiento de Red Coach, lo que proporciona a nuestros valiosos clientes una nueva forma de viajar en autobús. Grupo Plaza está haciendo un compromiso a largo plazo para ofrecer transporte de calidad en todo el mundo.

Detalles de la empresa
• Pionera en la emergente industria de primera clase de transporte terrestre.
• Opera una flota de autocares de lujo que se ejecutan regionalmente entre las ciudades en el sureste.
• Mercados atendidos son: Fort Pierce, Fort Lauderdale, Gainesville, Miami, Naples, Ocala, Orlando, Tallahassee, Tampa y West Palm Beach.
• Motorcoaches de lujo • Marca de nuevo la flota de autocares de lujo Prevost.
• cabinas de primera clase cuentan con sólo 27, cuero importado, asientos reclinables totalmente (140 grados) con reposapiés.
Clase Business-liners ofrece 38 asientos cabinas.
• Wi-Fi en todos los entrenadores y tomas de corriente estándar de 110V a disposición de todos los pasajeros.
• No hay pago por dos maletas (50 lbs. Cada uno) y una bolsa de equipaje de mano.

Beneficios Ambientales
• Autocar emisión de CO2 gases ligados al calentamiento global es inferior al de cualquier otro medio de transporte.
• Motorcoach millas por galón de combustible son más del doble de la eficiencia de combustible de Cercanías y trenes interurbanos y más de cuatro veces mayor que los transportistas aéreos nacionales y los autobuses de tránsito.
• Motorcoaches emite sólo 50 gramos de CO2 por pasajero por milla, comparado con el de cercanías, interurbanos, tren ligero, las compañías aéreas y los autobuses de tránsito que producen más de tres veces esa cantidad.
Terminan las ventajas que entrega la empresa Red Coach, tal lo que se lee en su página por internet.

Los últimos 20 años corresponden al momento que Ferrocarriles Argentinos es definitivamente desguazado y entregado a estas empresas que iniciaron el camino de los subsidios voluminosos con inversión menos 100. De dos o tres colectivos que supieron tener, hoy conforma un oligopolio del transporte, por supuesto que las comodidades que brindan en la potencia mundial no tienen nada que ver con las calamitosas condiciones del Sarmiento y Mitre y las un poco menos funestas condiciones de los micro de larga distancia.

Esto es lisa y llanamente: la trasnacionalización de los subsidios…

red coach plaza


ECOTRANS – GRUPO CIRIGLIANO: LA DENUNCIA DE LOS TRABAJADORES

En un comunicado del 10 de septiembre del 2012, los Delegados y Trabajadores de la empresa informan sobre los numerosos desperfectos de las unidades, con el título: ESTO ES INSOSTENIBLE. A LAS PRUEBAS NOS REMITIMOS:
* El 04/08 el interno 405 de la línea 503 se le traba la dirección en juncal y Rivadavia –Merlo.
* Interno 126 día siguiente se le traba la dirección.
* 05/09 interno 310 se queda sin frenos y choca de atrás al interno 509 - también de Ecotrans -en 25 de Mayo y Brown, pleno centro de Morón. Varios heridos. La empresa retira rápidamente la unidad 310 con el fin de ocultar pruebas.
* 06/09 interno 185 que une Marcos Paz con 1ra Junta, por falla en tren delantero, en Padua se cruza de mano en Rivadavia y choca contra un árbol, quedando al borde de las vías de ferrocarril Sarmiento. Hay heridos de consideración. También en este caso la empresa actúa rápidamente retirando el colectivo del lugar para ocultar pruebas.
* En el día de hoy por la mañana, el interno 329 se prendió fuego, los colectivos de Ecotrans que venían atrás quisieron ayudarlo pero tenían los matafuegos descargados. Lo apagó un taxista que estaba en el lugar.

* Desde ayer por falta de gas oil, están quedando servicios sin cubrir, se refiere al 9 de septiembre pasado.
¿Qué más tiene que pasar para que la CNRT, la Secretaria de Transporte, el ministerio de Trabajo y la empresa tomen en cuenta todas las denuncias que venimos realizando desde hace años?
NO QUEREMOS SER LAS PROXIMAS VICTIMAS
Así concluye el comunicado de los Delegados y Trabajadores de Ecotrans.

En Estados Unidos, la potencia por antonomasia, se ofrece calidad y más calidad, en un país sin controles, sin CNRT, sin sabuesos, sin vergüenza, se entregan micros y colectivos, además de formaciones ferroviarias en un estado lamentable…


CADA 52 MINUTOS HAY UNA VÍCTIMA EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES (2010 - 2011)

En un informe de la Defensoría del Pueblo se corrobora que los accidentes de tránsito van en ascenso y han pasado a la siniestralidad, como ya lo ha afirmado innumerables veces, Juan Carlos Cena, especialista en Transporte.
En el Informe 2011 sobre Siniestralidad Vial en la Ciudad a través de su Programa de Prevención en Seguridad Vial, contabilizó para el 2010: 9.969 siniestros con un saldo de 95 muertos y 10.654 heridos.
Las cifras del 2008 eran de 10.952 casos, pero esto no alcanza para ¨generar optimismo¨ afirma la Defensoría, ya que para la OMS Organización Mundial de la Salud, son la décima causa internacional de muerte y la novena en materia de lesiones, estos denominados: accidentes callejeros.
En el top ten mundial de urbes donde circular es un riesgo, Buenos Aires ocupa el octavo puesto. No es para menos; con 800 mil vehículos propios y 1,3 millón que a diario ingresan desde el conurbano, la ciudad suele devenir en caótica.
Susana Lapsenson, coordinadora del Programa de Prevención, afirma que el análisis de las estadísticas muestra ciertas tendencias que permiten caracterizar un perfil diferenciado de la siniestralidad vial en nuestra ciudad.
Tales tendencias evidencian que por cada muerto en hechos de tránsito hay unos cien heridos. Por ello, se asegura que la siniestralidad vial porteña exhibe una alta morbilidad (proporción de lesionados) y una baja mortalidad (proporción de muertos).
Los más vulnerables son los Peatones y motociclistas firmes candidatos a convertirse en víctimas del tránsito. Entre ambos sumaron el 70% de los muertos y el 62% de los heridos durante el 2011. Menor riesgo corrieron los ocupantes de colectivos y camiones que sólo aportaron el 5,3% de víctimas fatales y el 5,6% de las lesionadas.
Asimismo, 7 de cada 10 víctimas son hombres. En la Defensoría suponen que esta significativa preeminencia de género no se explica sólo por el hecho de que haya más varones al volante, sino también por ciertas pautas culturales que los hacen actuar con mayor temeridad en la vía pública.
Edad de las víctimas:
53% de los muertos y el 58% de los heridos tenían entre 20 y 39 años. A partir de los 40 disminuía progresivamente el riesgo de engrosar la lista de damnificados, pero la tendencia se revierte entre los mayores de 65 años: en el 2011 el tránsito mató a 11 y lesionó a otros 686.
Este es un grupo etario que, en general, ve reducida su capacidad de movilidad y tiene menor posibilidad de sobrevida tras un siniestro, por ello es necesario mejorar la infraestructura peatonal con más semáforos, mayor tiempo de cruce e instalación de islas a mitad de calzada.


PRUEBAS DE ALCOHOLEMIA

Proyecto de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.
Con fecha 11 de septiembre del corriente, en su Despacho 163, se informa que la Defensoría presentó ante la Legislatura porteña un proyecto de ley para que se modifique un artículo del Código de Tránsito que dispone que: cuando un conductor se niega a realizarse la prueba de nivel de alcohol en sangre, o la presencia en su organismo de otra sustancia, se presume el estado de alcoholemia positiva o de conducir bajo la acción de estupefacientes.

La modificación a la norma que propone la Defensoría es que: en el caso de la negativa del conductor a someterse a la prueba, el agente de control prohíba al infractor que prosiga conduciendo y ordene la remoción de su vehículo sin atribuirle conductas que no pueden ser comprobadas sin intervención competente.


TERCERIZADOS DEL F.C. SARMIENTO: APRENDER DE LA HISTORIA Y LOS EJEMPLOS

En su comunicado de prensa del 11 de septiembre del corriente informan que este jueves 13 a las 12 horas realizaron una Conferencia de Prensa, ya que la empresa y el gobierno se han negado a tratar su situación y han despedido a sus delegados.
La empresa es JB, y la misma ha despedidos dos delegados, además de amenazas, intimidaciones, retención de salarios y traslados arbitrarios entre otras formas de coerción.

Luego dice el comunicado: Los trabajadores de JB están tercerizados, hacen tareas de banderilleros y otras similares a las de los trabajadores de Planta Permanente. De esta forma, se desconoce su condición de trabajador ferroviario y se les paga un tercio del salario correspondiente. En esta situación se encuentran hace un año y medio. A pesar de infinidad de gestiones hechas ante la concesionaria, el Cuerpo de Delegados de la Unión Ferroviaria, los ministerios de Trabajo y de Interior y Transporte y otras oficinas gubernamentales, no se les ha dado hasta el momento una respuesta a su reclamo de pase a Planta Permanente.

Por el contrario, se ha lanzado ahora, una ofensiva represiva y antisindical. Reclamamos la reincorporación de los delegados despedidos, la vuelta a sus puestos de los trabajadores arbitrariamente trasladados, el pago de los salarios retenidos, la correcta liquidación de salarios, el cese de amenazas, intimidaciones y sanciones. Y, lo fundamental: el pase a Planta Permanente.
Trabajadores Tercerizados del Ferrocarril Sarmiento.

El no reconocimiento de su condición de trabajadores a los tercerizados habla mal, no de las patronales que buscan la ganancia máxima, tratando de pagar los salarios más bajos con conocimiento de los organismos de control del Estado; este mismo Estado que vive haciendo la vista gorda a los reclamos, porque es cómplice, no sólo de los tercerizados sino de todos los miles y miles de trabajadores que siguen cobrando a través de contratos, precarización o bien en negro. La flexibilización laboral continúa vivita y coleando.

Pero, lo más reprobable es la actitud de los Cuerpos de Delegados que dicen defender los derechos laborales y le niegan a los tercerizados su condición de trabajadores al no salir en su defensa, ni tan siquiera solidarizarse con ellos. Es decir, calla la esclavitud laboral que ha retornado con estas frágiles democracias.
La diferencia que debemos remarcar es que, en el caso de los tercerizados del Ferrocarril Roca, los delegados de esa línea sí tomaron la bandera justa de estos trabajadores tercerizados y lograron su efectivización. Sí, estos compañeros se unieron, precarizados y delegados enfrentando la esclavitud laboral. Las diferencias entre unos y otros: cantan… por eso a todos hay que mirarles las manos y no la boca; a determinados hombres más en especial. En el Roca tuvieron un joven muerto que se llama Mariano, y que fue en solidaridad con los precarizados, junto a otros que fueron heridos y estuvieron al límite entre la vida y la muerte como es el caso de Elsa Rodríguez.

Otro ejemplo que debieran tomar, estos delegados o representantes actuales, de la historia, es cuando los primeros atisbos de organización gremial, los obreros a comienzos del siglo XX se hacían solidarios con sus compañeros que sufrían accidentes laborales o bien morían y sus familias quedaban desamparadas, estos activos hacían una colecta mensual para sostener a la familia y le buscaban trabajo a su viuda para que pudiera sobrevivir con su prole. Una historia de otros tiempos…


ACTIVIDADES REALIZADAS - PRÓXIMAS PRESENTACIONES: LIBRO: FERROCARRILES ARGENTINOS DESTRUCCÓN / RECUPERACIÓN

UTN DE AVELLANEDA – viernes 12 de octubre a las 19 horas. Ampliaremos.

VILLAGUAY – ENTRE RÍOS: 25 DE OCTUBRE – Ampliaremos.

PRESENTACIÓN EN TUCUMÁN: 8 DE NOVIEMBRE

PRESENTACIÓN EN BAHÍA BLANCA – ING. WHITE: 14 DE NOVIEMBRE

A CONFIRMAR FECHA: EN HAEDO – CIUDAD DE BUENOS AIRES – LA PLATA – MERIDIANO V – CÓRDOBA – MENDOZA – BASAVILBASO, entre otras.

CHARLA DEBATE
Sobre la crisis económica y la deuda externa y la profundización del caos en el transporte.
Con Juan Carlos Cena
Miembro fundador del MONAREFA – Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos.
Autor de El Ferrocidio, entre otras obras
Secretario General de Apdfa Organismo Central (1984-1989)
Fernando Hugo Azcurra
Economista
Viernes 14 de septiembre a las 19 horas en Hernandarias 1739 – La Boca.


LIBRO: FERROCARRILES ARGENTINOS DESTRUCCIÓN / RECUPERACIÓN: YA ESTÁ A LA VENTA

COMUNICARSE AL: 4373 3042 - CORREO ELECTRÓNICO: LANAVEDELOSLOCOS: lanavedeloslocos1@hotmail.com (preguntar por Sergio o Hernán)

Secretaría de Prensa
Correo electrónico: actividadesmonarefa@yahoo.com.ar

FUENTES: Comunicados de los Tercerizados del Sarmiento, diarios y portales, fuentes propias.
ACLARACIÓN DE LA SECRETARÍA DE PRENSA: Toda la elaboración política técnica de este Boletín Informativo fue solicitada al miembro fundador del MONAREFA: Juan Carlos Cena.

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Diciembre 20, 2016 13:06

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