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MOVIMIENTO NACIONAL POR LA RECUPERACIÓN DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS

MONAREFA / COMUNICADO A LA CORREPI
 
 

MONAREFA

BOLETÍN INFORMATIVO Nº 1
Del 29 de agosto del 2012

ANTES Y DESPUÉS / COCHES HITACHI CORTADOS CON SOPLETE

BOLETÍN INFORMATIVO Nº 1
Del 29 de agosto del 2012

* PRESENTACIÓN

* CARAS POR LA JUSTICIA

* EL TRANSPORTE PÚBLICO EN BUENOS AIRES - CHARLA DEBATE EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA

* CAMBIAR PARA QUE NADA CAMBIE

* LOS ÚLTIMOS ACCIDENTES

* CANCELACIÓN DE SERVICIOS

* BENEFICIO PÚBLICO

* LIBRO: FERROCARRILES ARGENTINOS DESTRUCCIÓN / RECUPERACIÓN

PRESENTACIÓN

Presentamos este nuevo trabajo de Prensa. Un Boletín Informativo semanal que entregaremos con noticias de la semana, un tema central referente al transporte en general y el ferroviario en particular y una cita de diversos pensadores.
Abajo les adjuntamos un correo electrónico donde podrán comunicarse con el MONAREFA, Secretaría de Prensa, y darnos sus sugerencias, ideas o comentarios.

Nuestras derrotas lo único que demuestran es que somos pocos
/ los que luchan contra la infamia.
Y de los espectadores, esperamos /
que al menos se sientan avergonzados.
Bertold Brecht (Alemania, 1898-1956)

Mariano Fragueiro, en 1850, propuso un modelo de desarrollo totalmente contrario a los intereses extranjeros, sostenido por el Puerto de Buenos Aires, afirmaba:” las vías públicas, los ferrocarriles, las comunicaciones marítimas, los bancos y otras empresas deben estar al amparo de los soberanos y deben su realización al crédito público, más no es esto bastante, se necesita aún que esas operaciones sean exclusivamente de los gobiernos”... "Porque si un gobierno tratara de comprar un puente, un muelle, un ferrocarril que diera buena renta, ninguna objeción se haría al empleo de un capital nacional. Más no se trata de comprar obras públicas construidas. Se trata de construirlas”.

CARAS POR LA JUSTICIA

Es un compromiso con la justicia y por la búsqueda de la verdad que nos sumemos a esta campaña.
Los miembros del MONAREFA y numerosos trabajadores del actual ferrocarril concesionario ya lo hicieron.
Los invitamos a que acompañemos este reclamo de justicia por las 52 víctimas y los 797 heridos.

EL TRANSPORTE PÚBLICO EN BUENOS AIRES
CHARLA DEBATE EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA

El miércoles 29 de agosto del 2012 a las 17 horas en la Sede Paseo Colón – Aula 319.
Participan:

*Beto Pianelli – Secretario General del Sindicato del Subte (AGTSyP, Metrodelegados)
*Juan Carlos Cena – Miembro fundador del Instituto Argentino de Estudios Ferroviarios y del Transporte y autor de “El Ferrocidio”
*Alberto Müller – Economista especializado en servicios públicos

En la invitación sostienen: Desde el comienzo del año la cuestión del transporte en la Ciudad de Buenos Aires estuvo en boca de todos. Los sucesivos accidentes (algunos de ellos fatales), el deterioro de los vehículos, el evidente desborde del sistema y su mal funcionamiento dan cuenta de la falta de inversión y de políticas a largo plazo.
Casos como los del accidente en el Sarmiento y el último paro de subtes sacaron a la luz que los problemas que existen en torno al transporte en la Ciudad son tanto técnicos y de planeamiento como políticos. Mientras el Gobierno Nacional y de la Ciudad, lejos de ofrecer una solución, se patean la pelota y se culpan entre sí, se hace cada vez más evidente que la política de mantener las privatizaciones con subsidios millonarios es contraria a nuestro derecho a viajar seguros.
En este marco nos proponemos pensar esta problemática desde la ingeniería y nos surgen muchas preguntas: ¿Qué herramientas nos brinda la Facultad para resolver estos problemas? ¿Hay espacios en la FIUBA para debatir estas temáticas que tanto nos afectan? ¿Qué aportes podemos hacer desde la ingeniería a estas problemáticas? Para eso, invitamos a distintos panelistas a que contribuyan a aportarnos elementos a partir de los cuales pensar qué soluciones aportan nuestras carreras a esta situación que se ha vuelto cotidiana.
Convocan: Corriente Julio Antonio Mella – Corriente Universitaria Rebelión
www. Lamella.com.ar – www. Corrienterebelion.com.ar

CAMBIAR PARA QUE NADA CAMBIE

El lunes 27 de agosto del 2012 en horas de la mañana se conocieron nuevas designaciones, entre ellas en el Transporte.
Publicados en el Boletín Oficial, una serie de decretos oficializa las designaciones, tanto en el Ministerio del Interior, Transporte y en el de Agricultura.

En Interior y Transporte, Gerardo Otero (ex ministro de Economía bonaerense) fue designado como subsecretario de Gestión Administrativa del Transporte dejó, un cargo desde el cual coordinará las tareas de todas las subsecretarías e intervendrá en el pago y control de subsidios; y Eduardo Sicaro (ex ministro de Infraestructura bonaerense y hasta hoy titular de la CNRT) fue nombrado subsecretario de Regulación Normativa del Transporte.

Eduardo Sicaro tiene además una empresa de transportes: Llegó al Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires durante la gestión de Felipe Solá por su excelente vínculo con las cooperativas. El era, de hecho, el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Luján. Eduardo Antonio Sícaro recaló durante la primera presidencia de Cristina como titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), el organismo que controla camiones, colectivos y trenes.

Algo más:Sícaro desempeñó también su rol, silencioso, en el escándalo de TBA. Emitió un informe en 2010 –sacado a la luz por el ex diputado nacional Héctor Polino– en el que daba cuenta de la pésima condición del material rodante de la concesión de los Cirigliano. Pero el informe, que incluyó multas que, según Polino, “nunca se pagaron”, duerme hasta hoy el sueño de los justos. Sícaro nunca emitió en público ninguna opinión sobre el tema ni siquiera después de la tragedia. “Al habérsele aplicado a TBA la máxima multa posible debería haberse publicado en el Boletín Oficial, cosa que no sucedió”. Fuente diario Perfil del 25 de febrero del 2012.

El martes 29 de junio del 2012, el Fiscal Federico Delgado pidió el procesamiento de todos los imputados en la Tragedia de Once, entre esos imputados se encuentran los siguientes funcionarios: Schiavi y Jaime los nombres de Guillermo Antonio Luna, subsecretario de Transporte Ferroviario; Pedro Ochoa Romero, interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) desde el 9 de febrero de 2004; y Antonio Eduardo Sícaro, interventor de la CNRT desde el 11 de diciembre de 2007.

El gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner premia a procesados en cargos públicos. Fuentes: Centro de Información Judicial y TN.

En la CNRT, en tanto, recalaría el ex ministro de Asuntos Agrarios, ex intendente de Chivilcoy actual.

LOS ÚLTIMOS ACCIDENTES

Antes que se produjera la masacre de Once:
13 de septiembre de 2011. 11 Personas murieron y alrededor de 200 sufrieron heridas a raíz de un choque entre dos trenes de la línea
Sarmiento y un colectivo que había cruzado con la barrera baja, en el barrio porteño de Flores.
2 de noviembre de 2011. Seis niñas y dos docentes de un colegio católico
de San Luis murieron y otras 41 personas sufrieron heridas cuando el ómnibus en que viajaban a un retiro espiritual fue embestido por un tren de carga en un cruce vial en la ciudad de Zanjitas.

18 de diciembre de 2011. Una locomotora chocó contra un tren de la línea General Roca que estaba detenido en la estación de Temperley, en Lomas de Zamora. Este incidente dejó 18 heridos, entre ellos, un bebé de dos meses.
Hubo más…

Luego de la masacre de la estación Once, el pasado 22 de febrero del corriente año, con el saldo de 52 muertos y 797 heridos de distinta magnitud se sucedieron una cantidad de accidentes evitables que pasamos a reseñar:

25 de febrero de 2012. En la playa de mecánica de Remedios de Escalada, UGOFE-ROCA, se produjo el incendio de 4 coches Materfer, las llamas consumieron todos los vehículos.
5 de marzo de 2012. Un micro escolar fue embestido por un tren de carga en un paso a nivel sin barreras en Campana; hubo 11 heridos, entre ellos 8 chicos.

28 de abril del 2012. Un hombre murió tras quedar atrapado en su auto cuando lo embistió una formación ferroviaria de la línea Sarmiento (TBA) en la localidad bonaerense de Ciudadela.

6 de Agosto 2012. 39 Heridos por un descarrilamiento en Retiro. El vagón de un tren del Mitre, que venia de Tigre, saltó de las vías y choco con el puente de señalamiento. Dicen que falló el cambio de vías.
El Belgrano Sur, en la estación Buenos Aires: un tren del ferrocarril Belgrano Sur chocó contra el paragolpes al final de un andén en la estación Buenos Aires, en Barracas, saltó de las vías y se incrustó en un bar. El incidente ocurrió a las 6.20 y no hubo heridos.

CANCELACIÓN DE SERVICIOS

En sólo un año se cancelaron 136 servicios de pasajeros...
Trenes de larga distancia dejaron de funcionar: el ex Gran Capitán a Posadas y el Binacional a Uruguay. No hay más salidas a Pinamar, Miramar y Rosario. Y se redujo la frecuencia a Mar del Plata. Viaja 25% menos de gente.
Pese al relato oficial que intenta mostrar un escenario positivo y alentador, los trenes de pasajeros de larga distancia están actualmente en declive con menos servicios y pasajeros transportados que el año pasado. Los diagramas vigentes de las empresas operadoras estatales y privadas reflejan que, comparado con los primeros meses de 2011, han dejado de correr unos 136 servicios mensuales que llegaban a distintos puntos del país.

Por falta de recursos económicos y la caída de contratos de concesión, en los últimos meses se vieron suprimidos y reducidos los servicios que se prestaban en seis trayectos interurbanos de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Los dos trenes más significativos y que más ruido generaron por sus cancelaciones fueron el “Binacional”, que unía Argentina con Uruguay, y el “Gran Capitán”, que comunicaba la Capital Federal con Posadas. La pérdida de esos trenes –que eran operados por TBA, la ex concesionaria metropolitana de las líneas Sarmiento y Mitre a la cual le rescindieron el contrato, a fines de mayo, implicó la caída de 16 servicios mensuales de ida y vuelta.

En la provincia de Buenos Aires, la poda se llevó los servicios diarios que iban de Constitución a Pinamar y de Mar del Plata a Miramar. Además, la oferta de trenes de la Capital a la ciudad feliz se quedó sin el servicio diario matinal que prestaba Ferrobaires desde 1992.
La lista de trenes levantados se completa con el servicio diario Retiro - Rosario de TBA que dejó de correr a fin de mayo. La contrapartida a este cuadro provino de dos nuevos servicios que, tras varios anuncios incumplidos, fueron rehabilitados en la última quincena. Uno de ellos corre una vez por semana entre Constitución y Tandil y el otro, una vez por día entre Salta y General Güemes.
La reducción de servicios junto a la desaceleración económica provocó –según el INDEC– una caída de más del 25% en la cantidad de usuarios que viajaron en trenes interurbanos en los primeros 5 meses de 2012 frente a igual período de 2011.
Tras la decisión del gobierno menemista de levantar la mayor parte de los servicios, la operación de los trenes interurbanos quedó a cargo de unas pocas provincias que resolvieron mantener la actividad ferroviaria. Actualmente hay tres empresas provinciales que operan trenes de larga distancia: Buenos Aires, Río Negro y Entre Ríos. A ellas se acaba se sumar Santa Fe, con la creación de una nueva empresa ferroviaria. A las operadoras provinciales se agregan la privada Ferrocentral (a cargo de los servicios a Tucumán y Córdoba) y la estatal nacional SOFSE que corre los trenes en la provincia de Chaco y el trayecto Salta-Güemes. La falta de planificación y de una política integral para trenes interurbanos quedó expuesta en las idas y vueltas que registraron los servicios a Uruguay y Posadas.

En agosto de 2011, la presidenta Cristina Kirchner y su par uruguayo, José Mujica anunciaron la corrida del tren de los “Pueblos Libres” entre Pilar y Paso de los Toros. El servicio arrancó en agosto y se mantuvo sólo hasta mayo. En el caso del “Gran Capitán”, el servicio estuvo desde 2002 hasta fin de 2011 en manos de la empresa TEA. En diciembre pasado, la Nación le quitó la concesión y se la dio a TBA para que opere el servicio en forma conjunta con el binacional.

La caída en desgracia de TBA implicó para los usuarios la supresión automática de los dos trenes. Y hasta ahora no hubo señales del Gobierno nacional sobre una posible reanudación de los servicios.
Fuente: Ferroviarios por el cambio - 08/07/12.

BENEFICIO PÚBLICO

El Beneficio Público es la diferencia entre el gasto del autotransporte y el gasto del ferrocarril para transportar el tráfico anual ferroviario, en el caso hipotético de que el ferrocarril desapareciera y todo su tráfico pasara al autotransporte (autos, ómnibus, camiones).
Pero antes de la transferencia del tráfico del ferrocarril al autotransporte, este a través del tráfico que ya posee, está produciendo un perjuicio público, es decir, un déficit a la Sociedad por no cubrir los costos de infraestructura ni los de los daños de los efectos externos, como son la contaminación, los accidentes, la congestión vehicular, la ocupación del suelo, el ruido, el stress, el uso de combustibles no renovables.(Extracto del trabajo del Ing. Vicente A. Repetto: El Beneficio Público del ferrocarril y el Perjuicio del Autotransporte)

Esto es lo que pasa en la actualidad, porque la ecuación cierra: el flete no tiene competencia por la ausencia del ferrocarril. A mayor gasto por el transporte de cargas, por medio del camión, se une que el autotransporte automotor no paga su infraestructura: o sea, sus gastos fijos por el mantenimiento de la Infraestructura por la que transita.

A esto, hay que sumarle la capacidad de carga, cada tren de carga equivale a 50 camiones.

LIBRO: FERROCARRILES ARGENTINOS DESTRUCCIÓN / RECUPERACIÓN: DE PRONTA APARICIÓN

Secretaría de Prensa
Correo electrónico: actividadesmonarefa@yahoo.com.ar

FUENTES: Diarios, agencias, páginas ferroviarias y fuentes propias.

Caracteres: 13.833

Diciembre 20, 2016 13:06

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