MONAREFA - MUESTRA FOTOGRÁFICA DE GABRIEL PIÑEIRO
 
 

 

FINAL DE RECORRIDO

MUESTRA FOTOGRÁFICA EN EL PACO URONDO

FOTÓGRAFO: GABRIEL PIÑEIRO

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

9 de mayo del 2012

El próximo jueves 10 de mayo del corriente año, en el Centro Cultural Paco Urondo, dependiente de la Universidad de Buenos Aires, ubicado en 25 de Mayo 221 de esta Ciudad de Buenos Aires, a partir de las 19 horas, se presentará la muestra del fotógrafo profesional Gabriel Piñeiro, de larga trayectoria desde 1984 hasta la actualidad.
Esta muestra en blanco y negro es el relevamiento de los ramales del norte de la provincia de Córdoba y estará abierta al público hasta el 31 de mayo, de lunes a viernes de 15 a 21 horas.

Las palabras de presentación estarán a cargo de Juan Carlos Cena, miembro fundador del MONAREFA – Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos.

Piñeiro sostiene que: Estas imágenes, sin perder su objetividad documentalista, están contaminadas emocionalmente por el fuerte impacto que me produjo ver ese glorioso universo convertido en ruinas. Como nieto de ferroviario viaje por este medio desde que nací, además mi abuelo había adquirido una casita de veraneo en las Sierras de Córdoba, bien al norte, muy cerca de Deán Funes, eso me permitió conocer varias estaciones en plena actividad, también son imborrables los viajes desde Buenos Aires en y los desayunos y almuerzos en el coche comedor y por las noches el incesante balancearse de esa enorme cuna metálica.

Luego agrega: Después de un intervalo de 20 años (año 1996), volví a esos lugares y me encontré con…nada. Estas fotografías quisieron dejar un testimonio de la devastación realizada desde el Estado Nacional, el cual consiguió erosionar en muy pocos años la obra de varias generaciones.

BREVE RECORRIDO DE GABRIEL PIÑEIRO
De una larga trayectoria de capacitación en la fotografía, Gabriel Piñeiro trabajó durante años en distintas iniciativas artísticas.

Atravesando la fotografía social, la fotografía publicitaria. En 1987 se inicia en la fotografía de Obras de Arte y ejecuta reproducciones para distintos artistas plásticos, entre ellos: Federico Klem, Elizabeth Aro, Susana Larrambebere y Alejandro Fiadote.
En 1988 es convocado por el diseñador Alejandro Fiadote y realiza para él: Proyecto para la Difusión del Arte Nativo Argentino” fotografías de piezas arqueológicas en los museos y otros espacios:
- Museo Nacional Etnográfico J. B. Ambrosetti (desde 1990)
- Nacional de Bellas Artes. (Colección T. Di Tella)
- Centro Cultural General San Martín.
- Museo de Motivos Argentinos José Hernández.
- Museo de Esculturas Luis Perlotti.
- Biblioteca Nacional.
- Secretaria de Cultura de la Ciudad de San Pedro.

A partir de 1989 comienza a colaborar en distintas publicaciones, se dedica a la enseñanza privada, con cursos, talleres, seminarios y otros sobre todas las técnicas fotográficas.
Desde el 2005 es miembro de la Comisión Directiva Arte y Memoria Audiovisual, declarada de interés cultural por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires (RES Nº 177/07).
Sigue su recorrido y en el 2007 participa con parte de su colección titulada “Final de Recorrido” en el concurso “Escenarios de la Historia” en el marco la 32 feria del libro.
Mucho sigue siendo su trayecto hasta la actualidad, en esta oportunidad se presenta con una obra que tiene muchos años de realización y que uds. podrán apreciar en el Centro Cultural Paco Urondo.
1999/2003: “Final de Recorrido”. Relevamiento documental de los ramales ferroviarios del Noroeste de Córdoba.
2004/2006: “Al Costado del Camino”. Discurso fotográfico sobre un paraje devastado en medio de las Salinas Grandes de Córdoba.

CARACTERÍSTICAS GENERALES Y TÉCNICAS

La totalidad de las fotografías (aproximadamente 150) fueron tomadas en las Estaciones
Tortoralejos
L.V.Mansilla
San José de las Salinas
Quilino
Chuña
Huascha
Jaime Meter
Charbonier
Deán Funes
Avellaneda
Sarmiento
Macha
Las Peñas
Balnearia
Paradores Los Pozos y Km. 955

Además puntos y cruces intermedios.

Características técnicas

La totalidad de las fotografías fue tomada por medios analógicos en negativo blanco y negro, copiadas con ampliadora manual y entonadas con selenio por el autor.

Lo mejor para decir si algo es bello, hermoso y testimonial a la vez, es indudablemente la fotografía, y en estas que entregamos a ustedes, está la belleza del retrato, el hermoso trabajo realizado y un testimonio verdaderamente devastador de lo que tuvimos y ya no gozamos.

Caracteres: 4439

Diciembre 20, 2016 11:38

relojes web gratis

Página principal

MAPA DEL SITIO

Usuarios Online    

my widget for counting
contador