MONAREFA / TIERRAS FERROVIARIAS
 
 

 

MONAREFA

TIERRAS FERROVIARIAS


LAS TIERRAS FERROVIARIAS
ESTAS PASARON A SER EL PLATO APETITOSO DE EMPRESAS MONOPOLICAS COMO (IRSA) CON LA ANUENCIA DE LOS GOBIERNOS (NACIONAL Y PORTEÑO)

Por Elena Luz González Bazán * especial para Villa Crespo Digital

19 de diciembre del 2012

Estos capitalistas no ponen ni un peso de capital de riesgo en ninguna obra. Los mejores ejemplos son: la falta total de inversión en los ferrocarriles concesionados, en el sistema eléctrico donde se generan grandes apagones, la falta de luz. Son empresas que se han llevado todas las ganancias y no han invertido un solo peso. Siempre han vivido del presupuesto del Estado.

Juan Carlos Cena

Los vecinos, organizaciones y ONGs de Caballito y Flores se pusieron en contra del remate de las tierras ferroviarias para emprendimientos privados.
En este sentido y luego de la entrega nefasta de los Ferrocarriles Argentinos y todas sus bienes, los vecinos nucleados de Caballito y Flores, hace 20 años, vienen luchando para lograr que las 16 manzanas de la ex playa de cargas y maniobras Caballito sean de uso público, ellos plantean espacio para recreación y usos deportivos.

En su presentación sostienen que: En 1998 se desafectó del uso ferroviario la Playa Caballito, mediante el Decreto Nº 837/98. Se realizaron estudios técnicos y de planeamiento urbano por profesionales nacionales e internacionales, se llego a determinar la necesidad de un área de uso público es esa zona.

Luego el 13 de abril del 2000, se firmó el convenio de transferencia de las tierras entre el ENABIEF (Gobierno Nacional) y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para destinarlo a parquización y espacio público. En mayo del 2000, la Ciudad de Buenos Aires celebra un Convenio con la Sociedad Central de Arquitectos a fin de promover en forma conjunta el llamado a Concurso Nacional de Anteproyectos para el Parque en Tierras Ferroviarias de Caballito, como parte del Plan Urbano Ambiental, del que resultó ganador el proyecto del Arquitecto Daniel Silberfaden. Bajo su dirección se constituyó una dependencia en la Subsecretaría de Planeamiento Urbano que trabajó hasta fines del 2002 en la implementación del proyecto.

Luego vendrá el 2001 / 2002 y se presentarán proyectos en la Legislatura con el fin de lograr espacios verdes en las tierras ferroviarias con 12.000 firmas y rezonificar el Código de Planeamiento Urbano.

Sobre mediados de noviembre se presenta en la Legislatura porteña un proyecto que se transforma en ley de primera lectura (tiene que tener Audiencias Públicas y posterior segunda lectura para ser ley plena) a instancias de un proyecto presentado por el interbloque del Frente para la Victoria que destina 6,5 manzanas para la construcción de edificios, 4 manzanas para la apertura de las calles y veredas de los edificios y 5,5 manzanas para espacios públicos. En medio de los edificios. A modo de jardín privado.

BARRIO DE CABALLITO

El barrio con mayor densidad poblacional de la Ciudad, con un promedio muy alto de construcción en la última década, Villa Urquiza es el otro barrio, independientemente que toda la ciudad se ha visto al servicio de la piqueta, se plantea desde numerosos espacios y organizaciones el problema estructural que son los servicios públicos esenciales. ¿Cómo se garantiza que estos estén en todos los barrios donde la construcción ha crecido a pasos acelerados?

Desde Comuna Caballito afirman: Condenando a los vecinos de Caballito a vivir con bastante menos de 1m2 de espacio verde. Cuando se recomienda de 10 a 15m2 de espacio verde por habitante. Y con mas de 30.000 vecinos por km2. Densidades que solo se encuentran en ciudades de la India y China. En una Argentina despoblada con solo 14,4 habitantes por km2.

ESTRATEGIA DE LAS ORGANIZACIONES Y LOS VECINOS EN LAS AUDIENCIAS PÚBLICAS

El objetivo fue llenar las audiencias, hablar cinco minutos cada uno y saturar el tiempo preestablecido para lograr que el 13 de diciembre no se convirtiera en ley plena. Todo por el ambiente sano y no tener que soportar la falta de una infraestructura necesaria: agua corriente, cloacas, electricidad, gas, servicios esenciales.

El 13 de diciembre y por cadena nacional, Cristina Fernández exigió que se sancione en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires las leyes que permitan la construcción de viviendas en Palermo, Liniers y Caballito, o sea, Comunas 14, 9 y 6.

Se trató de juntar más de 200 personas, 200 locos, afirmaban sus promotores, y fueron 222 disertantes este 11 de diciembre, las audiencias estaban convocadas para pasadas las 14 horas.

Nuevamente, los oficialismos nacional y capitalino se ponen de acuerdo, en este caso, no casualmente, por otro negocio, el inmobiliario. Por su lado, el informe técnico de Jordi Borja apoyando al proyecto de los vecinos fue presentado por el Legislador (MC) Martín Hourest del GEN en FAP y acompañado por Juan Cabandie, quien hoy impulsa el actual proyecto de remate de las tierras ferroviarias.

Sobre fines de noviembre, organizaciones y vecinos decidieron jornadas de lucha para la defensa de lo público, con el lema: No a la entrega de la Ciudad a las Grandes corporaciones, denuncian concretamente la especulación inmobiliaria y el favor que se le hace a la empresa IRSA.

Para las elecciones de julio del 2011, los candidatos a la Junta Comunal por la Comuna 6, Caballito planteaban: Los candidatos a comuneros del Frente para la Victoria para la Comuna 6 han elaborado sus propuestas en base a las principales necesidades y las diferentes problemáticas de Caballito. Y entre sus puntos afirman:

-Desarrollo del “Parque del Bicentenario”, en los terrenos de la ex Playa de Cargas y Maniobras Caballito del ex FFCC Sarmiento. Constituyen 16 manzanas donde nuestra propuesta es destinarlo en un 100% a espacio verde, con excepción de las instalaciones históricas. Las instalaciones históricas allí ubicadas que ya cuentan con protección o catalogación o tienen proyectos con ese fin y las tenencias precarias otorgadas a instituciones sin fines de lucro recibirán especial atención de forma de respetar sus actividades y determinar la articulación con el parque y con tareas de apoyo a escuelas y otras instituciones culturales del barrio (mayores, jóvenes, salud, etc.).

En base a la vergüenza que fueron estas audiencias públicas, 13 diputados las impugnaron por la pésima organización de las mismas.

Nota anexa sobre la Legislatura: LOS PASOS EN LA LEGISLATURA / AUDIENCIAS PÚBLICAS

CÓMO FUERON ESTAS AUDIENCIAS

Las autoridades de las audiencias, al frente está el oficialismo, implementaron un sistema, afirman las organizaciones que participaron, no previsto por la Ley, que consistió en abrir formalmente cada audiencia a la hora que fue designada y pasarla inmediatamente a cuarto intermedio sin ningún horario definido, burlando así la voluntad de los vecinos de hacer oír sus opiniones y reclamos y sometiéndolos al maltrato de una espera arbitraria y sin límites.

Diputados opositores se reunieron con Cristian Ritondo del PRO y le notificaron que ante: “El descalabro sucedido hoy no debe llamar la atención, ya que estaban creadas las condiciones para que se produjera esta falta de respeto lindante con la violencia al derecho participativo de los vecinos”, concluyó el legislador Bergel.

Las audiencias terminaron a las trompadas, con horarios de convocatoria que tenían una hora de diferencia entre una y otra, en el mismo salón y con 150 a 400 inscriptos por cada audiencia.

SOBRE LAS TIERRAS FERROVIARIAS

El desguace del ferrocarril nacional, con la complacencia de todos los gobiernos luego del nefasto Ramal que para, Ramal que cierra, no es novedoso, salvo para quienes aún creen que en materia ferroviaria pintar formaciones de trenes es una política de Estado en materia de transportes.

Las tierras ferroviarias deben, y seguiremos planteando, ser para el restablecimiento, algún día, del Sistema Nacional de Transporte Ferroviario, Industrias y Comunicaciones.

Las tierras ferroviarias que hoy se piden, solicitan para uso de espacios verdes u otros emprendimientos para la comunidad. Eso está bien, en un solo aspecto, que no caigan en manos de las empresas privadas. Pero debemos destacar que la no lucha por el transporte ferroviario también implica que hay niveles de complicidad con el desguace de este servicio público que hoy se enseñorea en todo el orbe.

Desde nuestro trabajo en el MONAREFA venimos bregando por el restablecimiento definitivo del Sistema Ferroviario, por eso, no podemos arriar las banderas, no cejaremos jamás por el restablecimiento de los Ferrocarriles Argentinos. Luchar por las tierras y oponernos a todo remate es lidiar por la soberanía territorial, cuestión que se legró con la nacionalización de los Ferrocarriles Argentinos

Además, agregar que, desde las distintas líneas político sindicales que hay en la actualidad en los ferrocarriles concesionados, en sus plataformas, salvo una lista que no fue ganadora, pero con tremenda valentía a pesar de ser una minoría circunstancial, ninguna dice un ápice sobre el reestablecimiento del Sistema Ferroviario, a lo sumo manejan consignas y más consignas y declamaciones varias, que por supuesto nada tienen que ver con poseer un conocimiento político técnico sobre el Sistema de Transporte Ferroviario. Esos saberes están en los muchos especialistas que aún viven y que ya no laboran en estas empresas, pero que jamás fueron convocados por ningún gobierno después de Menem.

Es válido recordar que más de 85.000 trabajadores ferroviarios fueron expulsados en los 90, que miles de ellos eran técnicos especializados, formados y becados en distintas partes del mundo, con largas trayectorias y trabajo aquilatado en décadas de estudio, capacitación y compromiso. En estos 20 años de desguace definitivo, muchos han muerto, otros aún viven, ahí está la sabiduría, el conocimiento. En los actuales ferrocarriles concesionados y suburbanos la capacitación es casi nula, muy escaso aprendizaje, pero eso sí, mucho discurso altisonante. Sino no se puede entender que se acepte plácidamente a Randazzo como el ejecutor de las supuestas refacciones en el Sarmiento. Es muy sencillo, cuando no se sabe no se puede cuestionar. Por ello, los cuestionamientos y las críticas surgen desde afuera, son los que conocen, los no convocados.

Lamentablemente, los niveles de complacencia entre estos oficialismos que tiran los guantes y mucho más, es por lo menos impresionante, lo que dicen en sus declaraciones se dan de bruces con sus votaciones.

Entrega de las tierras ferroviarias es sinónimo que la política de Estado por parte del gobierno nacional es su lucha contra el multimedio Clarín y en el caso del gobierno porteño sus idas y vueltas con los subtes, toneladas de basura, una ciudad en estado calamitoso y eso sí, del presupuesto 2012 los únicos beneficiados fueron las escuelas privadas.

Comienzan obras que saben de antemano que nunca terminarán, como el soterramiento, el tren bala, la limpieza del riachuelo y un sinnúmero de carreteras, viviendas y hospitales entre otros emprendimientos fallidos. El Estado también lo sabe. Es que ese Estado es administrado por los representantes de ese capitalismo prebendarlo que hoy se carteliza, se une para operar mejor. Que, a su vez, se asocia con su Estado como garantía de que todo saldrá bien.
Juan Carlos Cena

FUENTES: Proto Comuna Caballito, Informes, plataformas políticas, diarios, agencias y fuentes propias.

* Secretaria de Prensa del MONAREFA.

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Diciembre 20, 2016 11:35

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