HISTORIA / DOCTOR ILLIA - AMBULANCIA FERROVIARIA
 
 

HISTORIA

DOCTOR ARTURO UMBERTO ILLIA / LA AMBULANCIA FERROVIARIA

LA AMBULANCIA DEL DOCTOR ARTURO UMBERTO ILLIA

PRESIDENTE ARGENTINO (1963 – 1966)

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

2 de enero del 2013. Actualizado el 31 de marzo del 2020

Ni que hablar de los policlínicos ferroviarios, 83 en total, todos cerrados, los consultorios que atendían a la población después de atender a los ferroviarios y las ambulancias férreas, una creación del Dr. Arturo Illia. Y lo más importante es la vertebración de las economías regionales a través de los nuevos trenes locales o zonales.
Juan Carlos Cena

Este 18 de enero se cumplirán 30 años de su fallecimiento, acaecido en 1983, a meses del regreso de la democracia en nuestro país.

Muchos aspectos hay que destacar del doctor Illia, en este mes haremos un racconto de toda su gestión gubernamental y sus políticas de Estado, para fortuna de poder analizar críticamente la política nacional y recurrir a la historia y al proceso que la surca, es importante verificar que ambos aspectos estuvieron en este gobierno: Políticas de Estado y gestión. Aspectos esenciales que venimos reclamando y que no existen…

Porque una cosa son las medidas y otras diferentes las políticas.

El doctor Illia nacido en Pergamino, provincia de Buenos Aires, estuvo mucho tiempo en Cruz del Eje, provincia de Córdoba, donde es designado como médico del FERROCARRIL por el presidente Hipólito Yrigoyen.

Ya en Cruz del Eje, sus biógrafos sostienen que se levantaba con el pito de las seis y a las diez había que cebarle un par de mates. Esas cosas en el pueblo se sabían. Lo mismo que el contenido de su guardarropa: una corbata roja con leoncitos y un traje azul marino donde cargaba muestras gratis, apretadas como puños en todos los bolsillos.

Y sigue la historia biográfica: A veces le pagaban con gallinas y a veces pagaba él la nafta que consumía la ambulancia. De noche, cuando el cucharón de la luna se derramaba sobre el pueblo, jugaba unas manos al chichón, se daba una vuelta por el comité y, antes de dormir, leía a Krause, a Weber o bien el Patoruzú.

LEY DE MEDICAMENTOS / LEY OÑATIVIA / GOBIERNO DE ILLIA

La política en materia de salud, implementada por el doctor Illia, ya presidente argentino, se puede referenciar en la Ley 16.462, también llamada Ley Oñativia en homenaje al Ministro de Salud Arturo Oñativia.
La misma fue aprobada por todos los bloques, excepto UDELPA y la Federación de Partidos del Centro.

Es sancionada el 28 de agosto de 1964.
Puntos esenciales

• Establecía una política de precios y de control de medicamentos, congelando los precios a los vigentes a fines de 1963,
• Fijaba límites para los gastos de propaganda,
• Imponiendo límites a la posibilidad de realizar pagos al exterior en concepto de regalías y de compra de insumos.
• La reglamentación de la Ley mediante el Decreto 3042/65 fijaba además la obligación para las empresas de presentar mediante declaración jurada un análisis de costos y
• a formalizar todos los contratos de regalías existentes.

Esta ley surge, a partir de un estudio realizado por una comisión creada por el Presidente Illia sobre 300.000 muestras de medicamentos. Muchos de estos medicamentos no eran fabricados con la fórmula declarada por el laboratorio y su precio excedía en un 1.000% al costo de producción.

Es bueno remarcar la importancia de esta ley, porque desde todas las corrientes políticas ideológicas, tanto opositores, como del radicalismo coinciden con otros análisis posteriores que ésta fue una de las medidas que llevan a su derrocamiento el 28 de junio de 1966.

LA AMBULANCIA

La ambulancia que entregamos en nuestro portal, crédito que pertenece a Juan Carlos Cena cuando hizo uno de sus viajes a Cruz del Eje, acompañado de otro histórico técnico especializado, Don Miguel Muñoz, fue sacada de lo que alguna vez pudo ser un museo. La ambulancia del doctor Illia estaba a la intemperie y también la locomotora presidencial que usó el entonces Coronel Juan D. Perón en su campaña presidencial del año 1946.

Esta ambulancia fue construida por los ferroviarios sobre una zorra con motor y carrocería de un Ford T. Con este vehículo el doctor Illia recorría toda la sierra cordobesa llevando la medicina y sus conocimientos.
De esta forma atendía a los enfermos en Tabaquillo, Soto, Toco-Toco, Tuclame, Capilla del Monte, entre otros y a cualquier hora y en cualquier lugar, como buen médico rural, de pueblo se brindó al pueblo que lo cobijó y sería bueno preguntar si le reconoció tanta dedicación…

Un hombre que no aceptó la jubilación de privilegio, honesto a carta cabal, con ética, simple, porque se lo podía ver salir de la Casa Rosada sin custodia y avanzar a un bar cercano donde tomaba café con amigos y parroquianos.

Que luego de ser derrocado, con una dignidad impresionante, salió de la Casa de gobierno y 70 días después había perdido a su compañera de toda la vida, a un hermano y con la incomprensión de millones de argentinos.

Para reflexionar… el doctor Illia es un ejemplo, algo que sin ambages podemos afirmar hoy. No existe esta conducta en ningún funcionario actual.

Las armas más poderosas del Dr. Illia fueron su honestidad y coherencia.

FUENTES: Villa Crespo Digital, páginas de la UCR.

FOTOS: Ambulancia: Juan Carlos Cena.

Caracteres: 5177

31 Marzo, 2020 16:11

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DOCTOR ILLIA

DOCTOR ARTURO UMBERTO ILLIA

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