MONAREFA / 30 DE AGOSTO DEL 2013 / 156 AÑOS DEL PRIMER FERROCARRIL
 

 LEONARDO ANDRADA MAQUINISTA ASESINADO EL SÁBADO 9 DE FEBRERO 2013

Leonardo esperaba tomar el colectivo en horas de la madrugada cuando fue muerto de cuatro tiros y uno de ellos fue de gracia, sólo le llevaron el celular. Tenía dinero en sus bolsillos.

Luego, mientras su familia y compañeros lo velaban, asaltaron su casa...

Era testigo en la Causa de la Masacre de Once.

 

MONAREFA

FERROCARRILES ARGENTINOS

ORGANIZARSE, TOMAR CONCIENCIA Y LUCHAR POR SU RECUPERACIÓN INTEGRAL

FERROCARRILES ARGENTINOS
Organizarse, tomar conciencia y luchar por su recuperación Integral

Por Juan Carlos Cena MONAREFA especial para Villa Crespo Digital

31 de agosto del 2013

La de mayo fue una doble revolución: contra la autoridad de España y contra la autoridad de la Nación Argentina. Fue la sustitución de la autoridad metropolitana de España por la de Buenos Aires sobre las provincias argentinas; el coloniaje porteño sustituyendo el coloniaje español. Fue una doble declaración de guerra: la independencia y la guerra civil. J. B. Alberdi, obra póstuma Lib. V

Hace unos días se realizó una marcha en la Capital Federal donde participo un sector de ferroviarios, usuarios y políticos. Se marchó reclamando para que los trenes suburbanos funcionen bien, no más accidentes. Con respecto a lo ocurrido en Estación siempre nos pronunciamos que: Si una tragedia es anunciada y no se toman medidas precautorias, se convierte en un crimen”.

bielas y cilindros
Nos parece bien, la marcha, pero la apoyamos con reservas. Porque fue parcial el reclamo, unitaria, no federal y no fue integral.

De todos los discursos, ninguno mencionó la ausencia de los trenes en el interior del país. Ausencia que tiene consecuencias nefastas, como 1200 pueblos fantasmas o desparecidos, 37 talleres cerrados y saqueados sin contador los depósitos de alistamiento de locomotoras y material remolcado (vagones y coches), se clausuraron el 90 por ciento de los ramales, la suspensión de los trenes de pasajeros privilegiando al autotransporte automotor (cargas y pasajeros). Esa decisión política, tomada por Menem y respetada por todos los gobierno subsiguientes hasta el actual, es una de las razones por la que hemos pasado de la accidentología a la siniestralidad, por el crecimiento exponencial de muertos en carreteras saturadas por el transporte automotor. Esa privación trajo, consigo, una brutal desconexión territorial perjudicando a las economías regionales afectando a amplias zonas y pueblos. Políticas que destrozaron una obra monumental como el ferrocarril, construido y desarrollado a través de más de 150 años, abrazando en su expansión casi todo el territorio nacional. Es un bien nacional, y por serlo, el ferrocarril es una cuestión nacional que nos incumbe a todos los ciudadanos.

RANDAZZO, SCHIAVI, JAIME: LOS JINETES DEL APOCALIPSIS FERROVIARIO

Florencio Randazzo, Ministro del Interior y Transporte, recalcó: el crecimiento "bestial" del sistema ferroviario argentino. Esto mismo lo sostuvo el anterior Secretario de Transporte; Juan Pablo Schiavi, que dijo esto mismo el 15 de enero del 2010 a la Agencia oficial Télam.
Todo esto es el corolario de otra afirmación, la del exsecretario de Transporte Ricardo Jaime quien en el juicio que se le lleva adelante sostuvo entre otras cosas que él siempre estuvo al servicio de los demás y que él es un hombre probo…

Una frase dice mucho...

En otro aspecto el ministro polifuncional Florencio Randazzo, siempre en sintonía con su maestro el exsecretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi quien manifestaba “…que el transporte ferroviario en el área metropolitana es una de las prioridades de la actual gestión”. Fuente: Télam 16/01/2010.

El otro Secretario de Transporte de la Nación (porque hay dos, único en el mundo), el señor Alejandro Ramos dijo, por LT3 de la ciudad de Rosario, que hay que esperar hasta el 2015 para poder viajar mejor y más rápido entre Buenos Aires y Rosario (provincia de Santa Fe) Pero que ya están buscando el sitio donde estará ubicada la nueva estación de trenes de Rosario. "Hay varios lugares en carpeta, pensando en los accesos por el puerto, el tren podría terminar frente al Monumento, aunque hay que consensuarlo con la Municipalidad, las cámaras empresariales y los equipos técnicos de la Universidad. Al mismo tiempo, aclaró que el lugar dónde se emplace la estación podría "aprovecharse para otros emprendimientos, como punto de conexión con el área metropolitana¨.

Hagamos memoria: esa tarea la tenía un área de Ferrocarriles Argentinos, la cual se llamaba Departamento de Ferrourbanística, donde trabajaban arquitectos, agrimensores, geólogos, ingenieros civiles, maestros mayor de obras, entre otros profesiones, que hacían el estudio donde emplazar la estación y la de los suelos por donde iba a transitar el ferrocarril. Sin más comentario

LO PRIMERO NO ES LA CABA

La Ciudad de Buenos Aires no es el centro de referencia del mundo… como así se manifestaron los políticos y sindicalistas presentes en la movilización… nadie, ni por casualidad recordó los 1.200 pueblos abandonados, las vías yermas, el ferrocarril parado, los talleres oxidados, el silencio de los cementerios en los que fueron alguna vez, los pueblos ferroviarios…

Es la CABA no el país

Es la Ciudad de Buenos Aires, no el país...

Se ufanaron, sin saberlo, de lo que sostenía Juan Bautista Alberdi: …fue la sustitución de la autoridad metropolitana de España por la de Buenos Aires sobre las provincias argentinas; el coloniaje porteño sustituyendo el coloniaje español. A esto hay que agregarle, porque así lo piensan todos, que la masa electoral está acá.

Ni siquiera nadie mencionó la clausura de la circulación sin razón del Tren El Gran Capitán que atravesaba toda la Mesopotamia. Nadie habló del déficit bruto interno que ocasionó la ausencia del sistema de transporte ferroviario, o la distorsión del costo por el consumo de energía y combustible no renovable, es brutal. Se estima un costo de 10.000 millones de dólares contra 1.000 millones si el ferrocarril circulara para acarrear la cosecha de temporada, estimaciones de las agrupaciones de cargadores de Rosario ¡Que ahorro! Hoy todo se transporta por camión. El costo por transportar una tonelada de soja desde Chaco al puerto Rosario sale lo mismo que del puerto Rosario a Ámsterdam. Ídem Fuente.

En el palco del acto uno puede observar la caricatura de los políticos actuando compungidos, colados en ese legítimo reclamo de los usuarios y familiares que pedían más seguridad y el viajar mejor en los trenes suburbanos. Políticos que nunca hablaron sobre el ferrocarril desde los tiempos cuando aparecieron los primeros intentos de descuartizamiento, enunciado por Terragno a la cabeza, concretado con Menem, estaban ahí, patéticos. Todo ocurrió en el marco de la campaña electoral

Promediando el mes de agosto me invitaron a San Cristóbal, provincia de Santa Fe, en ese lugar funcionaba un taller ferroviario de tecnología de punta. Mientras nosotros reparábamos locomotoras de vapor en talleres Córdoba, ese taller reparaba Coches Motores Ganz desde 1935 y luego coches Motores Ganz Mavag a partir de 1952, locomotoras diesel de varios tipos. Fundía aluminio, bronce, cobre con tecnología desarrollada en ese lugar. Se especializó en temples, revenidos de todo tipo de aceros para uso ferroviario. Tenía un Laboratorio de Ensayo de Materiales, había incorporado una Sección de Control de Calidad. Por primera vez se implementó la Planificación de todas las áreas y tareas, como el sistema de costos del taller, entre otras innovaciones. Era un Taller Escuela. Varias veces fui a capacitarme enviando por el ferrocarril. Hoy está celosamente cerrado.

BREVE HISTORIA DE LOS TALLERES DE SAN CRISTÓBAL

En el año 1888 se inician los trabajos de su construcción conjuntamente con el tendido de la red ferroviaria San Cristóbal - Tucumán. Ambas obras estuvieron listas para la inauguración de los talleres en 1892, se realiza el día 4 de diciembre. Entre jefes, capataces, empleados administrativos y operarios, trabajaban, aproximadamente, 300 personas por ese entonces. En esos talleres funcionaban las secciones Ajuste - Calderería, Carpintería de Vagones, Depósitos de Almacenes, Fundición, Fabricación de Muebles, Herrería, Levante de vagones y Tornería. A estos talleres hay que agregarle el depósito de locomotoras y la sección almacenes.

Talleres San Cristóbal... es la desolación

Además, San Cristóbal tenía una inmensa playa de intercambio y distribución de carga del norte al sur. Todo el día era un trajinar, cargaban ganado y productos del campo entre otros frutos.
San Cristóbal y una amplia zona tienen agua salada. No se puede beber. Para salvar y hacer retroceder la sed día por medio llegaba el tren aguatero y surtía de agua a la región. San Cristóbal tenía más de 40.000 habitante, estamos hablando de 1948, aproximadamente y con una población total en el país, según el Censo de 1947 de: 15.893.827 habitantes, en la actualidad, San Cristóbal tiene 15.000 habitantes con 40 millones de habitantes.

ESTACIÓN DESOLACIÓN

No corren más esos trenes aguateros, es la Estación Desolación.
Por ese entonces el ferrocarril era un Servicio Público. Se mantenían las cisternas y depósitos en condiciones sanitarias para recibir el agua de los trenes aguateros..

Tanque de agua en Río Negro

En San Cristóbal hoy, las playas están mustias llenas de óxido y yuyales, los tanques de agua y cisternas son una cáscara oxidada. Los talleres cerrados. La Estación del mismo modo, mustia. Solo tiene una placa que la declara monumento nacional o cosas así.

Desde el Mo.Na. Re.FA (Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos) ya hemos manifestado que para la recuperación de los ferrocarriles los protagonistas principales deben ser los ferroviarios y el pueblo. Si no hay exigencia popular organizada, nada se podrá demandar, nada se podrá recuperar. Esto ocurrirá sólo cuando el pueblo se una junto a los ferroviarios, como cuando la arena se una y se vuelve roca, si eso no ocurre la arena será roca degradada, dispersa, desunida.

La empresa que nosotros proponemos y necesitamos debe ser: Propiedad del Estado, democratizada y desburocratizada, sin comportamientos estancos, con regionales o zonas que tengan auténtico poder de decisión. Las zonas tendrán que ver con el desarrollo de las economías regionales.
Reconstruir los ferrocarriles es reconstruir a la nación. No hay reconstrucción nacional posible sin la fuerte presencia del ferrocarril, para que integre de nuevo el país, que beneficie a las economías regionales, que restablezca la conexión perdida entre pueblos y regiones, y para que, en todos los pueblos abandonados retorne la vida.
Porque en los países coloniales, dominados o dependientes, la cuestión nacional es el primer eslabón de la lucha transformadora para construir un país libre, digno y soberano, que merezca ser vivido.

* Autor Juan Carlos Cena
* Ex secretario general de APDFA – seccional organismo central de Capital Federal
*Autor de El Ferrocidio, Ferroviarios, sinfonía de acero y lucha, Ferrocarriles Argentinos, destrucción reconstrucción, entre otros.

FOTOS

Autovia fabricado en San Cristóbal

Auto vía fabricado en San Cristóbal 1920

Locomotora Ganz

Talleres San Cristóbal reparando CC .M Ganz Mavag

Locomotora Whitcomb

Locomotora Whitcomb

Estación San Cristóbal - Santa Fe

Estación San Cristóbal y la pasarela que une a la ciudad porque el ferrocarril la parte por medio

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