MONAREFA / SE CUMPLEN TRES MESES DEL ASESINATO DE LEONARDO ANDRADA
 

 LEONARDO ANDRADA MAQUINISTA ASESINADO EL SÁBADO 9 DE FEBRERO 2013

Leonardo esperaba tomar el colectivo en horas de la madrugada cuando fue muerto de cuatro tiros y uno de ellos fue de gracia, sólo le llevaron el celular. Tenía dinero en sus bolsillos.

Luego, mientras su familia y compañeros lo velaban, asaltaron su casa...

Era testigo en la Causa de la Masacre de Once.

 

MONAREFA

SE CUMPLEN TRES MESES DEL ASESINATO DE LEONARDO ANDRADA

SE CUMPLEN TRES MESES DEL ASESINATO DE LEONARDO ANDRADA

FERROVIARIO Y RESISTENTE DURANTE LAS ÚLTIMAS HUELGAS FERROVIARIAS 1991 – 1992

Por Juan Carlos Cena y Elena Luz González Bazán * MONAREFA especial para Villa Crespo Digital

10 de mayo del 2013

El 9 de febrero pasado, en horas de la madrugada, Leonardo Andrada fue asesinado de cuatro tiros, uno de ellos en la nuca, en Ituzaingó, provincia de Buenos Aires, cuando esperaba el colectivo para ir, como lo hacía habitualmente, a desempeñarse como maquinista del ferrocarril Sarmiento.

Este es un día de recordatorio, pero fundamentalmente de reflexión.
La primera reflexión es penosa porque ninguna página, órgano, periódico de las autodenominadas vanguardias proletarias lo han recordado. No han mencionado el vil asesinato de un obrero; de un proletario honesto, coherente, valiente, lleno de abnegaciones. Un trabajador ferroviario responsable frente a su trabajo que desbordaba solidaridad.

Hemos querido demorarnos un día para publicar este recordatorio esperando vanamente. Ni los organismos de derechos humanos, intelectuales, movimiento de desocupados, nadie; el Cuerpo de delegados del Sarmiento, la Fraternidad… nadie… El olvido es una herramienta de las clases dominantes…

Es el asesinato de un obrero, un trabajador, solo han reproducido un miserable silencio, aberrante silencio donde, salvo quienes reprodujeron nuestro primer comunicado por Leonardo Andrada y los grandes medios que se ocuparon de la noticia, durante más de tres días, posteriormente, nadie se preocupó de seguirla e indagar sobre este asesinato.

Lo decimos con ironía: Leonardo tiene la culpa; peca en su vida por no haber estado afiliado a ningún partido político. En consecuencia, no sirve para enarbolarlo como bandera utilitaria como hicieron irrespetuosamente con Mariano Ferreyra.

El poder judicial no ha emitido ni un esbozo de queja, menos de investigación.

Nosotros no declamamos los Derechos Humanos, hemos sido fieles al mandato de exigir justicia ante todos los hechos aberrantes: durante todas las dictaduras, recomponiendo el largo trayecto de una nómina triste de 111 detenidos desaparecidos y asesinados ferroviarios y ferroportuarios, entre 1975 y 1983. Labor penosa y dolorosa que en algún momento se la quiso apropiar alguno de estos pseudos representantes gremiales.

Por ello, reclamamos justicia por Jorge Julio López, Mariano Ferreyra, los muertos y heridos en todos los denominados accidentes ferroviarios y la masacre de Once, entre tantos otros. A esta lista, debemos agregar nuestra participación y solidaridad con las comunidades originarias, hoy tan denostadas y golpeadas.

Hoy, demandamos justicia por LEONARDO ANDRADA.

LEONARDO ANDRADA

Leonardo fue un experimentado ferroviario, un conductor de locomotoras que quedó, como otros 85.000 ferroviarios, en la calle, cuando el gobierno de Carlos Menem determinó que ramal que paraba, ramal que cerraba. Realidad que hay que decirlo no se ha modificado.

Su excelencia laboral, junto a otros conductores, lo llevó a que durante el 2006 y 2007 fueran convocados al ferrocarril concesionado, en tal sentido, la empresa TBA lo llamó para volver a conducir formaciones ferroviarias.

Era la experiencia y la capacidad para el oficio lo que hizo que estos resistentes de la huelga de 1991 y 1992 fueran citados a trabajar en el ferrocarril nuevamente.

Entregó la formación antes de la masacre de Once, testificó con la verdad de su conocimiento y discernimiento.

Leonardo es un compañero que conocemos hace muchos años, estuvo cuando en el Centro Cultural el Transformador, aquel 31 de julio del 2004, se conformó la Coordinadora Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos que luego mudó como MONAREFA (Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos) el 9 de octubre de ese año.

Desde aquellos días es parte de nosotros…

Este desenlace no es el que queremos y por ello, aunque seamos la única voz, seguiremos reclamando por Leonardo Andrada…

Porque permitir que este desenlace sea permanente nos hará cómplices del silencio y de la fiesta de la corrupción que está enquistada…

Tenemos dolor, un profundo dolor. Hoy a tres meses este dolor se acrecienta.

Aunque estamos acostumbrados a que nos inunden con los panegíricos de figuras tanto de la política y la farándula cuando mueren, en igual sintonía, siempre se es consecuente con que se hable muy poco de los trabajadores.

A Leonardo, en lugar de rendirle homenaje, le rendimos cuenta, qué estamos haciendo para esclarecer su asesinato y que seguiremos haciendo cuando las injusticias se cobran todos los días más y más vidas…

Los derechos humanos no se pueden seguir declamando, son parte de la esencia de la vida misma y del compromiso coherente que debemos tener siempre… eso si, sabemos que no es sencillo ponerlo en ejecución…


Nosotros sus compañeros decimos con el
¡Mi voz, la que esta gritando!
Mi sueño, el que sigue entero.
Y sepan que solo muero
si ustedes van aflojando.
Porque el que murió peleando,
¡VIVE EN CADA COMPAÑERO!”

• Miembros fundadores del MONAREFA.

Caracteres: 5617

relojes web gratis

Página principal

MAPA DEL SITIO

Usuarios Online    

my widget for counting
contador