MONAREFA / ANORMALIDADES NORMALES PARTE IV
 

 LEONARDO ANDRADA MAQUINISTA ASESINADO EL SÁBADO 9 DE FEBRERO 2013

Leonardo esperaba tomar el colectivo en horas de la madrugada cuando fue muerto de cuatro tiros y uno de ellos fue de gracia, sólo le llevaron el celular. Tenía dinero en sus bolsillos.

Luego, mientras su familia y compañeros lo velaban, asaltaron su casa...

Era testigo en la Causa de la Masacre de Once.

 

MONAREFA

ANORMALIDADES NORMALES DEL SEÑOR RANDAZZO / VIGILAR Y CASTIGAR

ANORMALIDADES NORMALES DEL SEÑOR RANDAZZO VIGILAR Y CASTIGAR

PARTE IV

Por Juan Carlos Cena especial para Villa Crespo Digital - MONAREFA

12 de julio del 2013

Este trabajo está dedicado al compañero Leonardo Andrada, ferroviario de estirpe, protagonista de la última huelga ferroviaria en 19912/1992 resistiendo las políticas de desguace y cerramiento del ferrocarril de C. Menem y la traición de los burócratas. Maquinista del F.C. Sarmiento, asesinado en la madrugada de día ocho de febrero de este año por ser honesto, valiente, solidario y coherente en todos sus comportamientos. El fue el que dio la alarma al compañero que lo relevaba en la estación Castelar, de que la formación que se estrelló en estación Once tenía freno largo, es decir, no tenía casi frenos. Cuando un accidente de estas características ocurre y es anunciado no es una anormalidad sino un crimen, murieron 52 personas y más de 800 accidentados.


A veces me pregunto si el mundo está gobernado
Por personas inteligentes que no está embromando,
O por imbéciles que hablan en serio.
Mark Twain

LA FALTA DE PUDOR EN LA PRÁCTICA POLITICA
Cuando hablamos de la falta de pudor en la política nos referimos al descaro en lo que se hace, se dice o se deja de hacer en la vida política, es decir, estamos hablando de deshonestidad, falta de ética mínima en el proceder político, que parte del propio lenguaje confuso que, en general, usan. La democracia, hoy, poco y nada tiene que ver en su concepto original de “demos”, que significa “pueblo”.
Lamentablemente hoy, tanto la democracia como la política están determinadas por fines económicos, donde priman los números, es decir los negocios y no los valores humanos. Los aumentos salariales a las dirigencias parlamentarias es una desvergüenza, no cuenta ni la ideología y los principios.
La política está concebida como salida laboral, no se trata de servir al populus, porque el negocio es más beneficioso y más importante.

LA DEGRADACION
Se ha degradado a las masas laboriosas: trabajadores, asalariados, obreros rurales, campesinos, al proletariado en general. Los que fueron alguna vez trabajadores, familias completas, hoy no saben lo que es tener un trabajo que solvente el ingreso diario de una familia. Ese oprobio ha crecido y se ha incrementado por décadas.
Los planes trabajar son parte de esa herramienta degradante, en vez de generar fuentes de trabajo se deshonra la concepción del trabajo. El trabajo forma al hombre, la vagancia y el ocio lo deforma.

A eso se ha sumado una exhibición grosera y grotesca de la riqueza, mostrado desde los primeros estamentos del gobierno, para abajo. Los sucesivos aumentos de los legisladores porteños, antes diputados y senadores, el aumento desproporcionado de la presidente, 42 por ciento de un saque… todo esto sin una palabra discordante, o si la hubo, luego pasaron a cobrar… desde los progresistas, los que defienden los derechos humanos hasta la denominada derecha reaccionaria, todos estuvieron de acuerdo.

Las dietas de los legisladores rondan los 40.000 pesos sin contar otros estipendios. Un millón de jubilados que laboraron con ahínco para forjar este país, con aciertos y errores, aguardan que la Corte Suprema de Justicia les de la razón de su justo 82 por ciento., El 75 por ciento de 6 millones de jubilados y pensionados cobran la mínima vergonzante. Para nada es como sostienen muchos, incluidos candidatos a legisladores, este gobierno fue el que más dio a los jubilados, lo que no dicen, que esta presidente vetó el 82 por ciento móvil y que los dineros del ANSES sirven para todo, inclusive para darle un crédito a las multinacionales automotrices…

¨Las explosiones sociales tienen siempre la característica de la bronca, de la indignación de no reconocer los símbolos que no los representan. Aborrecen la riqueza del que los engañó. Los que la lucen creen que no se ve. Siempre inexorablemente rompen lo que simboliza la riqueza mal habida que a ellos los empobrece. Lo ocurrido estos días es la furia de la ira. Es parte de una historia conocida, rabia por las faltas y los engaños, indignación por la impotencia¨. Boletín MONAREFA Nº La Furia De Los Desaparecidos Sociales Desocupados Y Marginados – Elena L. G. Bazán y Juan Carlos Cena – 26- 12-2012.

LA CRISIS CONTINÚA
No reconocer la crisis es estar en estado grave luego de la derrota infringida a la sociedad, en su conjunto, después de la dictadura militar. Negar que son parte de esa crisis es negar su propia existencia. Estar en el magma y decir no estar, es como decir está solamente tibio.
Es una crisis en el marco de otra en el orden internacional, especialmente en Europa. No es únicamente económico este brete, sino de valores éticos, valentías que se han ido olvidando, dejándolos en el camino como trastos incómodos; argumentando razones tácticas para poder trotar unidos con el mal menor. Por eso es necesario alivianar la carga de los principios. Toda una opción, donde el mal, aunque menor, siempre es el mal. En ese deslizar aceitoso fueron abandonando umbrales, ideologías, modos de comportamiento, honradez, banderas, escarapelas para abrazar con comodidad al pragmatismo más experto. Vendieron a precio vil sus bibliotecas, forrando los libros para que no vean de soslayo que leían antes de dar el salto con la garrocha retractil, elemento útil para todo cambio. Ni que hablar de las palabras. De la palabra dada. Lo peor que nos puede haber pasado es haber perdido el valor de la palabra. Por eso: Es preciso encontrar /la palabra mágica/para elevar/el canto del mundo - Joseph Freiherr Von Eichenddorf /1788 - 1857

Por todo esto, no podemos ignorar que después de esta crisis intensa y prolongada como la que atravesamos, la sociedad no será la misma y si la clase obrera, nosotros, y el pueblo no asumimos el cambio y tratamos de operar sobre ella para reacomodar las estrategias y las políticas a la nueva realidad que se nos da, nos enfrentaremos a la desconcertante experiencia de no reconocernos en nosotros mismos.

Del libro: El Cordobazo, una rebelión popular, de mi autoría – Editorial La Rosa Blindada

SOBRE LA HORA
El Secretario de Transporte, Alejandro Ramos, informó el 10/07/2013 que el gobierno de la Nación avanza a paso firme con el proyecto que prevé la reconstrucción del ramal ferroviario Rosario - Buenos Aires, y en un futuro también a Mar del Plata. El Secretario de Transporte que aparece de vez en cuando es el mismo que anunció junto con la Ministra de Industrias, Débora Giorgi, la fabricación de rieles en la Argentina. (Pregunto ¿Ambos saben lo que es una planta laminadora de rieles como la que tenía SOMISA?).

Adelantó que: un total de 14 empresas participan del proceso de selección para trabajar en nueve trazas. Compraron los sobres y presentaron propuestas. Además señaló que: "Ya está llegando todo el material rodante y que el proceso de licitación está en marcha. Se está en la instancia del estudio correspondiente".

Como podemos ver y apreciar la concepción menemista de las políticas concesionarista para con el ferrocarril continúan a paso firme. Nada cambió, al contrario, han profundizado ese proyecto colonial.

CONCLUSION
Reitero, algo que ya en muchas ocasiones he planteado… alguna vez nos preocuparemos de nuestros bienes nacionales…
Por el engaño nos han dominado más que por la fuerza
Simón Bolívar, Congreso de Angostura,
Febrero de 1819

En los países coloniales, dominados o dependientes como el nuestro, la cuestión nacional es el primer eslabón de la lucha transformadora para construir un país libre, digno y soberano, que merezca ser vivido.

Los ferroviarios siempre hemos dicho que el ferrocarril es una Cuestión Nacional, es decir, es un bien Nacional como YPF, YCF, Gas del Estado, OSN, la Flota Fluvial, entre otras empresas. Por lo tanto, planteamos y sustentamos que el ferrocarril debe volver a ser un Sistema Integrado de Transporte, Comunicaciones e Industrias administrado por el Estado Nacional. La Empresa que proponemos y necesitamos debe ser: Propiedad del Estado (no de un gobierno), descentralizada y desburocratizada, donde se combata la corrupción desde el primer momento, con regionales o zonas que tengan un auténtico poder de decisión y coordinen entre ellas armónicamente por toda la geografía del país. Las zonas tendrán que ver con el desarrollo de las economías regionales. Deberá ser un servicio publico, que cumpla una función social y, que entre sus características principales figuren la de transportar todo a todas partes y en todo tiempo, con la regularidad obligada de sus servicios. Sin estas premisas, será un acarreador de mercancías y productos a puertos o zonas de intercambio, como en los tiempos del colonialismo inglés y no jugará ningún papel en el desarrollo integral geoeconómico de la Nación.

En el firmamento político nacional no apreciamos ninguna ponencia, plan o proyecto serio, ni del gobierno nacional ni de las fuerzas políticas opositoras. Solo enunciados plagados de consignas como si fueran proyectos. El ferrocarril es una herramienta estratégica para el país y su pueblo. Es impulsor del desarrollo social, económico y geopolítico de la Nación. Este rol trascendente desapareció en manos privadas, porque el único fin de los concesionarios es y será el lucro.

La reconstrucción debe venir de la mano de los técnicos ferroviarios idóneos y honestos, no pueden retornar los funcionarios corrompidos que estuvieron a la sombra del boicot y liquidaron la empresa ferroviaria. Reconstruir los ferrocarriles es reconstruir la Nación para que integre de nuevo el país, beneficie a las economías regionales, restablezca la conexión perdida entre pueblos y regiones, y para que en todos los pueblos abandonados retorne la vida.

Juan Carlos Cena miembro fundador del MONAREFA – Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos.
Autor de: EL FERROCIDIO / FERROCARRILES ARGENTINOS DESTRUCCIÓN / RECUPERACIÓN.
ExSecretario General del Personal Técnico de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos – Organismo Central.
- Autor de numerosos trabajos técnicos.
- Becado a España para perfeccionamiento técnico operativo.
Se perfección en Planeamiento, Control de Gestión y Encaminamiento de transporte con la consultora SOFRERAIL de origen francés. Destinado a trabajar con la misma durante el gobierno de facto de Onganía.

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