MONAREFA / MASACRE, ESTA VEZ EN LA ESTACIÓN CASTELAR
 

 LEONARDO ANDRADA MAQUINISTA ASESINADO EL SÁBADO 9 DE FEBRERO 2013

Leonardo esperaba tomar el colectivo en horas de la madrugada cuando fue muerto de cuatro tiros y uno de ellos fue de gracia, sólo le llevaron el celular. Tenía dinero en sus bolsillos.

Luego, mientras su familia y compañeros lo velaban, asaltaron su casa...

Era testigo en la Causa de la Masacre de Once.

 

MONAREFA

OTRA MASACRE, ESTA VEZ EN LA ESTACIÓN CASTELAR

EL F.C. SARMIENTO ES UN LUGAR DE DOLOR Y MUERTE

OTRA MASACRE, ESTA VEZ EN LA ESTACIÓN CASTELAR
EL F.C. SARMIENTO ES UN LUGAR DE DOLOR Y MUERTE

Por Juan Carlos Cena y Elena Luz González Bazán MONAREFA

14 de junio del 2013

“Si una tragedia es anunciada y no se toman
medidas precautorias, se convierte en un crimen.”
Juan Carlos Cena


Así encabezábamos la nota sobre el crimen de Estación Once. En ese trabajo anunciábamos que otra tragedia criminal acechaba y acecharía mientras continuaran las políticas de concesionamiento en los Ferrocarriles Argentinos.

Choque en Castelar, provincia de Buenos Aires.

Esta es otra Tragedia criminal anunciada. La anunciamos una y otra vez. Inmediatamente, después de la masacre de Once, sostuvimos que si no había una política de Estado para tomar el tema del transporte en general y del transporte ferroviario en particular, estos parches y remozamientos traerían como consecuencia otra masacre… y pasó nuevamente…

No es canto agorero, ES LA VERDAD QUE SE IMPONE… PORQUE LA VERDAD NO ES BUENA NI MALA… ES PRODUCTO DE LA REALIDAD IMPERANTE…e INOPERANTE…

Haciendo un racconto de lo asegurado en este breve lapso:

Desde el año 2004 cuando se constituye el Mo.Na.Re.FA (Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos) seguimos alertando que se avecinaba un tiempo ferroviario plagado de accidentes.

21 de octubre del 2012.

Todos los trenes concesionados adolecen de las mismas deficiencias.
La crisis en el universo ferroviario es integral. Tanto en los trenes suburbanos, cargas y en los de cartón de pasajeros de larga distancia inaugurados con una gran pompa K. Abarca todo. No hay rincón donde, ella, la crisis, no esté presente. Pero hay crisis de finitud, el de este sistema perverso de las concesiones ferroviarias. Todo este sistema concesionarista va camino al colapso. Los accidentes de trenes fueron moneda corriente durante toda la etapa concesionarista, nosotros iniciamos estas denuncias y en el libro El Ferrocidio se plasmó integralmente. ¿Podemos inferir que el gobierno nacional continúa subsidiando los accidentes ferroviarios?

El 3 de marzo del 2012.

Hay un desprecio y una insensibilidad manifiesta hacia los pasajeros. Los trenes del F.C. Sarmiento están plagados de falencias técnicas y el peligro es latente. Todos los otros recorridos del T.B.A., están llenos de anomalías. T.B.A. es una de las empresas dedicadas al transporte, de la familia Cirigliano.

Y agregaba:
La CNRT es la responsable del control integral de los modos de transporte, en este caso el ferroviario, es el órgano de control del Estado.

La inoperancia de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) es patética. Pero es para preguntarse si ¿es inoperancia o complicidad manifiesta? ¿Cómo es posible que se les hayan renovado, a estas empresas concesionarias, los subsidios?
¿Cómo es posible que sigan ocurriendo accidentes por cuestiones de mantenimiento preventivo en todo el material rodante, vías y señalamiento?

En cuanto a la realidad de los maquinistas y el RITO:
Cada maquinista se jubila con un promedio de 35 muertes en su recorrido laboral, y como dice un maquinista de Castelar: uno convive con los muertos debajo de la cama. Sentencia dolorosa que no es tomada en cuenta por nadie, absolutamente por nadie.

El protocolo de seguridad lleva el nombre R.I.T.O (Reglamento Interno Técnico Operativo). Tiene fuerza de ley, data de 1935 con sus modificaciones por los avances tecnológicos y nuevas normativas de tráfico ferroviario. Este reglamento jamás fue respetado por los concesionarios de cargas o pasajeros. El Estado administrado por este y otros gobiernos no tuvo la responsabilidad de controlar su aplicación.

El 22 de febrero del 2012.

CASTELAR
Las responsabilidades deben ser entendidas en su integridad… porque tres muertos, cinco heridos graves y otros 315 heridos de distinta magnitud no puede ser un tema despreciable…
Al lado, detrás, delante de cada uno de estos ciudadanos hay familias, amigos, historias que deben ser respetados como cualquier otro… sin embargo, los funcionarios nacionales desde la presidente, que dijo que le daba un poquito de bronca lo sucedido… porque habían hecho inversiones… otros salieron a hablar de un complot contra el ministro Randazzo, otros, como el Jefe de Gabinete, Abal Medina, habló por radio y no dice nada de la tragedia en Castelar…
En cuanto a Cristina Fernández festejó un aniversario de planes sociales con tres muertos y cientos de heridos, con una insensibilidad que la caracteriza, porque en los únicos momentos que se la vio hacer un circo degradante de llanto y dolor fue por la muerte de Néstor Kirchner… luego, otros dolores les interesan nada, absolutamente nada…

La dirección provincial de Emergencias del ministerio de Salud de la Provincia informa que son 21 las personas que permanecen internadas hasta el momento en 5 hospitales, de las cuales 3 están en terapia intensiva y 2 en cuidados intermedios. 14 de junio a las 17 horas.

Hemos reiterado hasta el agotamiento, una y otra vez que en Argentina hay técnicos, idóneos, expertos que saben del tema ferroviario, que están capacitados para poner en funcionamiento el Sistema Ferroviario como corresponde… que no son convocados, no sólo por el gobierno nacional que es de esperar… porque su política de Estado no es la reactivación del Sistema Ferroviario sino su sepultura final. En cuanto a la oposición política parece en otro mundo y cuando hablan diputados y otros políticos terminan en consignas, en decir que se debe hacer tal o cual cosa… pero de cómo hacerlo no conocen nada… hay un dicho muy conocido que dice: zapatero a tu zapato… sería importante que se entendiera que hay que respetar el conocimiento acumulado, el conocimiento adquirido, la capacitación, los estudios, perfeccionamiento y tanto más de cada oficio o profesión… si un abogado no puede ejercer la medicina, un diputado no puede arrogarse saber de transporte…

La falta de respeto hace que en esta materia se digan muchas cosas y no se pueda avanzar en nada. En cuanto a la salida o no de las formaciones en estado lamentable, también hay responsabilidad de las conducciones gremiales.

En los tiempos de los Ferrocarriles Argentinos, los delegados de los depósitos cuando advertían que una formación no estaba en condiciones de salir, paraban la salida no firmando el visto bueno, es decir la conformidad, no esperaban el pronunciamiento de las estructuras gremiales por encima de ellos. Era un ejercicio de respeto, de coherencia, la de una actitud responsable frente al trabajo, esencialmente respetando los protocolos de seguridad que estaban en el RITO y que era de su conocimiento. En el caso del alistamiento de los trenes de pasajeros prevalecía, cardinalmente, el profundo respeto al otro, al que viaja.

Un párrafo para entender la Capacitación, con mayúsculas lo colocamos, porque en otros tiempos, como en el caso de los Depósitos de Alta Córdoba, en la provincia homónima, se creó una Escuela de Capacitación Nº 1. Organizada por los trabajadores… los obreros ferroviarios de Alta Córdoba, como así también ocurría en otros lugares del país y en otros oficios o profesiones exigían escuelas de capacitación. Las constituían sin esperar que lo hicieran desde el Estado o las burocracias sindicales. Tenían razón, sin pedanterías. Sería importante que tantos dirigentes sindicales tan fatuos lo aprendieran…para eso está la historia, hay que apelar a ella. Espacios de tiempo que no son fechas… sino procesos históricos que nos enseñan a analizar, reflexionar y entender el por qué de esta realidad que vivimos tan mediocre, oscura y dolorosa…

Dichos y hechos... muy siniestros…


La creación de una comisión por personas de facultades para analizar la masacre de Castelar... ninguno trabajó en los Ferrocarriles Argentinos... además todos pertenecen a universidades con simpatías K. Juan Domingo Perón decía que la creación de una comisión servía para no encontrar nunca las soluciones buscadas...


La Federación de los cuatro gremios ferroviarios, el mismo día de la masacre, elogiaron, ponderaron la actuación del ministro Randazzo por sus logros al frente de los ferrocarriles concesionados... eso sí, nada dijeron de las 57 coches que fueron enviados a reparar a las empresas de los hermanos Cirigliano.

3º y última
En la ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias) organismo que depende del ministro Randazzo, el mismo día de la masacre de Castelar, o sea, el 13 de junio, fuentes bien informadas nos revelaron que hicieron un ágape con festejos, vítores en el salón Néstor Kirchner por los logros alcanzados y más... de los muertos ni se acordaron... de los heridos... menos... del joven que le amputaron la pierna... menos que menos... La fiesta continúo sin ningún amague por suspenderla por la masacre acaecida…

Para eso hay que apelar a la memoria, ella está en la historia. Hay que sublevar a la memoria para derrotar el olvido, para que no nos hagan vivir un presente perpetuo, sin pasado (sin raíces) y sin futuro. Los pueblos que no tienen memoria, se opacan, mueren…

Siendo consecuentes no podemos olvidar a Leonardo Andrada, Tatú, asesinado entre la noche del 8 y la madrugada del 9 de febrero pasado, simplemente por decir la VERDAD…que la formación de la Masacre de Once tenía freno largo… o sea, no debió haber salido… los obreros de Alta Córdoba la hubieran parada… pero dijo la VERDAD y esa verdad le costó la vida… no podemos ser ingenuos, fueron cuatro tiros y uno de ellos de gracia…

Cuántos muertos se ha cobrado la línea Sarmiento… no es justo, no se lo merecen, no podemos ni debemos callar…

No queremos decir que la muerte en el Sarmiento continúa…

* Miembros fundadores del Mo.Na.Re.Fa.

Caracteres: 9592

relojes web gratis

Página principal

MAPA DEL SITIO

Usuarios Online    

my widget for counting
contador