MONAREFA / LA SUPUESTA ESTATIZACIÓN DEL SARMIENTO
 

 LEONARDO ANDRADA MAQUINISTA ASESINADO EL SÁBADO 9 DE FEBRERO 2013

Leonardo esperaba tomar el colectivo en horas de la madrugada cuando fue muerto de cuatro tiros y uno de ellos fue de gracia, sólo le llevaron el celular. Tenía dinero en sus bolsillos.

Luego, mientras su familia y compañeros lo velaban, asaltaron su casa...

Era testigo en la Causa de la Masacre de Once.

 

Monarefa

LA SUPUESTA ESTATIZACIÓN DEL SARMIENTO

LA SUPUESTA ESTATIZACIÓN DEL SARMIENTO
FALACIAS, MENTIRAS, EMBUSTES, ENREDOS… son muchos los sinónimos de la mentira…

Por Juan Carlos Cena y Elena Luz González Bazán MONAREFA *

31 de octubre del 2013

Explicamos para comenzar: este trabajo lo dejamos para después de las elecciones porque, indudablemente, éstas fueron punto esencial estos días. Ahora lo entregamos sentando precedente de que la estatización de lo que es estatal, sólo es un enredo propagandístico.

Hace un año, más exactamente, Juan Carlos Cena sostenía en su trabajo del domingo 28 de octubre del 2012 que: es necesario precisar sobre la reestatización de los FERROCARRILES ARGENTINOS por parte del gobierno nacional. Algunos fueron anunciados desde el atril, otros, desde un palco como la proclamada estatización del F.C. Belgrano. Este anuncio fue realizado en la provincia de Tucumán allá por el 2005; la proclama fue pronunciada por el ¨impecable¨ Ricardo Jaime, otrora Secretario de Transporte de NK; pero eso sí, sería con gerenciamiento privado. La reestatización anunciada del F.C. Belgrano Cargas sería gerenciada o dada en concesión al empresario Francisco Macri, más los subsidios.
Algunos comentarios periodísticos están plagados de ignorancias, por lo tanto, deberían tener en cuenta que si publican ignorancias, desinforman. Decir hoy que los ferrocarriles fueron privatizados, después de 20 años de haber ocurrido ese anómalo maldito del gobierno de Menem, es no entender o no haber investigado la verdadera naturaleza de ese fenómeno. No fueron privatizados, sino concesionados en el marco de la Ley de la Reforma del Estado llamada ley Dromi. Es decir, se alquilaron. Con la particularidad de se les otorgarían subsidios a los concesionarios de los servicios de pasajeros suburbanos. Es decir, un alquiler al revés. El Estado les pagaría un subsidio, ellos no abonarían el canon como abonan los trenes de carga. Fenómeno rapaz único en el mundo.

La otra invención dice que el que tiene poder en todo el sistema ferroviario es el Estado. Nada que ver. No han investigado la naturaleza del UGOFE S.A. - Unión de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia Sociedad Anónima, compuesta por el Estado y todos los concesionarios, por ese entonces cuando se constituyó, que son: Ferrovías (Belgrano Norte) T.B.A. (Sarmiento y Mitre) Metrovías (Urquiza). Toda una cartelización entre el Estado, los concesionarios, es decir se constituyen en socios Estado y concesionarios.

LA SUPUESTA ESTATIZACIÓN DEL SARMIENTO

El ferrocarril Sarmiento es el dos por ciento de todo el Sistema Nacional Ferroviario, el cual llegó a superar los 47.000 kilómetros de vías y el principal de América Latina. Los ferrocarriles suburbanos son alrededor del 11 por ciento de toda la red ferroviaria que tuvimos.
En el país no hay ferrocarriles… no existen porque sus vías fueron abandonadas, los trenes no pasaron más y esto dejó, 37 talleres clausurados, se anuló la Industria Nacional Ferroviaria, aparecieron 1.200 pueblos abandonados. Por la ausencia del ferrocarril han aumentado los accidentes por la saturación de rutas y autopistas. Hemos pasado de la accidentologia a la siniestralidad. Relevamiento que tiene el MONAREFA en la actualidad.

¿Qué se estatizó?

No puede haber estatización cuando la infraestructura es del Estado. Lo que quedó sigue siendo del estado ya sean pasajeros o de carga, lo que se hizo fue concesionarlos como decimos más arriba… Al no ser propiedad de los concesionarios estos lo capturaron, lo desguazaron, lo dejaron que se gangrenara porque esos inmensos subsidios, no eran de su propiedad. Las fabulosas prebendas fueron a parar a sus empresas particulares. El caso más claro y simbólico es el de los Cirigliano. Los únicos ferrocarriles privados fueron cuando los ingleses y franceses eran dueños, en forma integral, de las líneas férreas.
No hay ni habrá estatización… el ferrocarril está en manos del Estado, lo que queda, y entregado para que lo terminen de destruir.

¿Quiénes pueden poner en funcionamiento el Sistema Ferroviario?

Este Sistema Ferroviario, el que se debe recuperar, lo pueden poner en funcionamiento los TÉCNICOS, IDÓNEOS Y ESPECIALISTAS FERROVIARIOS. Están en su mayoría jubilados y son los especialistas.

No es lo mismo trabajar en el ferrocarril que ser ferroviario. En estos hombres están encarnadas las décadas de un ferrocarril que comenzó a transitar allá por 1857.
Hoy se habla mucho, muchos, incluidos quienes trabajan en el actual ferrocarril gangrenado que conocen apenas una línea, creen que pueden poner en funcionamiento un Sistema Integrado de Transporte Ferroviario, Industrias y Comunicaciones.

La capacitación es una realidad educativa que existió… hoy no… no se trata de consignas partidarias sino de temas serios y hay que saber respetar el conocimiento acumulado.
Lo mismo que decimos para funcionarios irresponsables lo decimos para aquellos que trabajan en estos ferrocarriles y nada saben.

Aclaremos: ESTATIZAR significa que lo estatizado está bajo la órbita del Estado, o sea, es manejado, controlado, organizado, planificado bajo su égida. Por ello, aunque seamos repetitivos, lo que se hizo fue CONCESIONAR y de esta forma se realiza un ALQUILER AL REVÉS, en lugar de pagar el inquilino, paga el PROPIETARIO: o sea el ESTADO, por medio de subsidios y prebendas. LOS ARREGLOS los realiza el ESTADO, y las CONCESIONARIAS crearon otras empresas de REPARACIONES y de esta forma ¨REPARAN¨ y cobran…
Por eso, desde el MONAREFA no nos cansaremos de decir que no hay ESTATIZACIÓN… TODO ES PRODUCTO de una campaña electoral y tres desastres ferroviarios en el Sarmiento que minaron un problema de imagen gubernamental. Esto es lo terrible… que de autocrítica: NADA, CERO.

La falta de autocrítica los lleva a que en estas elecciones del 27 de octubre no hubo ni luto, ni formas lacrimógenas de utilización propagandística: en toda la línea del Ferrocarril Sarmiento el gobierno nacional perdió las elecciones.

Por ello, cerramos afirmando nuevamente: que la única que sigue festejando es la industria del Transporte Automotor, las Cámaras del Transporte de Carga y Pasajeros. Ellos transportan casi el 90% de cargas y pasajeros cuya diferencia de flete y costo de pasajes es de más del 50 por ciento.

Otros callan: los sindicatos ferroviarios y la dirigencia política en general que los atraviesa, igual que al gobierno nacional: la mediocridad.

Los ferroviarios siempre hemos dicho que el ferrocarril es una Cuestión Nacional, por lo tanto, planteamos y sustentamos que debe volver a ser un Sistema Integrado de Transporte, Comunicaciones e Industrias administrado por el Estado Nacional. La Empresa que proponemos y necesitamos debe ser: Propiedad del Estado (no de un gobierno), descentralizada y desburocratizada, donde se combata la corrupción desde el primer momento, con regionales o zonas que tengan un auténtico poder de decisión y coordinen entre ellas armónicamente por toda la geografía del país. Las zonas tendrán que ver con el desarrollo de las economías regionales. Deberá ser un servicio publico, que cumpla una función social y, que entre sus características principales figuren la de transportar todo a todas partes y en todo tiempo, con la regularidad obligada de sus servicios. Sin estas premisas, será un acarreador de mercancías y productos a puertos o zonas de intercambio, como en los tiempos del colonialismo inglés y no jugará ningún papel en el desarrollo integral geoeconómico de la Nación.

En el firmamento político nacional no apreciamos ninguna ponencia, plan o proyecto serio, ni del gobierno nacional ni de las fuerzas políticas opositoras. Solo enunciados plagados de consignas como si fueran proyectos. El ferrocarril es una herramienta estratégica para el país y su pueblo. Es impulsor del desarrollo social, económico y geopolítico de la Nación. Este rol trascendente desapareció en manos privadas, porque el único fin de los concesionarios es y será el lucro. La reconstrucción debe venir de la mano de los técnicos ferroviarios idóneos y honestos, no pueden retornar los funcionarios corrompidos que estuvieron a la sombra del boicot y liquidaron la empresa ferroviaria.

Reconstruir los ferrocarriles es reconstruir la Nación para que integre de nuevo el país, beneficie a las economías regionales, restablezca la conexión perdida entre pueblos y regiones, y para que en todos los pueblos abandonados retorne la vida. Ferrocarriles Argentinos Destrucción / Recuperación.

• Juan Carlos Cena miembro fundador del MONAREFA.
• Autor de EL FERROCIDIO y FERROCARRILES ARGENTINOS DESTRUCCIÓN / RECUPERACIÓN entre otros libros y numerosos trabajos.
• Especialista en Transporte / Secretario General del Personal Técnico APDFA 1984 – 1989.
• Elena Luz González Bazán miembro fundador / Responsable de Prensa.

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21 Diciembre, 2016 16:39

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