MONAREFA / LA ESTATIZACIÓN DE LA MENTIRA PARTE I
 

 LEONARDO ANDRADA MAQUINISTA ASESINADO EL SÁBADO 9 DE FEBRERO 2013

Leonardo esperaba tomar el colectivo en horas de la madrugada cuando fue muerto de cuatro tiros y uno de ellos fue de gracia, sólo le llevaron el celular. Tenía dinero en sus bolsillos.

Luego, mientras su familia y compañeros lo velaban, asaltaron su casa...

Era testigo en la Causa de la Masacre de Once.

 

MONAREFA

LA ESTATIZACIÓN DE LA MENTIRA parte I de IV

LA ESTATIZACIÓN DE LA MENTIRA

Parte I de IV

Por Juan Carlos Cena * MONAREFA especial para Villa Crespo Digital

17 de septiembre del 2013

“Conoceréis a los países por sus delitos”.
Virgilio

En nuestro país, donde el delito abunda, la corrupción es representativa. Así nos conocen. Todo comienza con la mentira…

Juan Carlos Cena

choque de trenes

cliquee y se agranda

EXPLICACIÓN TÉCNICA DE LA FOTO

LA IMPENETRABILIDAD DE LOS CUERPOS ES UNA LEY FÍSICA / ESTA FOTO DEMUESTRA LO CONTRARIO

La ley señala que dos cuerpos no pueden ocupar el mismo espacio al mismo tiempo. No se puede. Esta ley universal es tan increíblemente poderosa que aún la pueden constatar personas que no entraron jamás a un salón de física preparatoria, hasta quienes no fueron en absoluto a la escuela y no saben leer.

El óxido ha desafiado la ley física de la impenetrabilidad de los cuerpos. El óxido ha gangrenado las formaciones de los coches de pasajeros por falta de mantenimiento preventivo. Suplantando las chapas aceradas de origen por chapas comunes y pintadas con el sistema de ploteo. Esto es criminal. Es la demostración real, práctica, palpable, verificable, que se observa; pero la falta de conocimiento técnico integral induce a que los ignotos hablen y dibujen fallas técnicas inexistentes induciendo a la mentira.

 

Se habla y ejecuta sobre estatizaciones como si esto fuera una verdad incontrastable.
Lo dijimos, lo volvemos a repetir, lo reiteramos y lo haremos hasta el cansancio… los bienes del ferrocarril fueron concesionados, ellos fueron saqueados como política de Estado.
Reafirmarlo, repetirlo se hace necesario cuando desde las máximas autoridades nacionales mienten con una supuesta estatización de las líneas Belgrano, Sarmiento y Mitre, como si estos ferrocarriles suburbanos y los otros fueran privados.

La concesión fue la más perversa de las políticas de Estado implementadas por la Ley de Reforma del Estado y todos los decretos y leyes anexas cuyo autor intelectual de todas ellas fue Dromi, ex ministro de Menem y hoy asesor de Julio De Vido, ministro de Planificación y Servicios Públicos; una legislación que sirvió para que el ferrocarril fuera paralizado, expulsando a 85.0000 trabajadores, más otros 30.000 que trabajaban en las empresas que proveían a los Ferrocarriles Argentinos, esto fue así porque la capacidad instalada de los talleres ferroviarios trabajaba a pleno y era superada. Luego alquilado y así hasta su destrucción. Política continuada por todos los gobiernos que lo sucedieron hasta la fecha. El actual lleva 10 años sigue aplicando la misma política. Esta política implicó que desde el Estado nacional se entregaran esos bienes en concesión, alquiler al revés, ¿se entiende? En vez de pagar el alquiler (canon) por parte de las concesionarias, nosotros, todos, le pagamos a los concesionarios con subsidios jugosos, que es la caja de todos los días. Los arreglos, refacciones, compras y demás las paga el Estado Nacional. Al mismo tiempo, los concesionarios continúan ganando con sus empresas conexas que realizan las reparaciones…kioscos, alquiler de espacios publicitarios y así…

No hay ninguna Estatización… es otra mentira, se induce la instalación, misma que se repite y reitera, lo más preocupante es que de diversos medios se afirma como si fuera una verdad absoluta…

Esta no es una magna verdad, en palabras de Hegel… esta es una perversa mentira…

Algunas conceptualizaciones sobre la mentira y sus mentores.

Goebbels fue uno de los maestros de la mentira, la hizo una herramienta eficaz para los objetivos del nazismo. Una de sus máximas preferidas era: Una mentira mil veces repetida... se transforma en verdad. Ver, para mayor ilustración Los 11 principios de la propaganda de Goebbels, nos resultará familiar.

Otra: Una mentira es una declaración realizada por alguien que sabe que es falsa en todo o en parte, esperando que los oyentes le crean, ocultando siempre la realidad en forma parcial o total. También es mentira el acto de la simulación o el fingir.

Pensadores: Algunos filósofos se expresaban: Mentir está en contra de los cánones morales de muchas personas y está específicamente prohibido como pecado en muchas religiones. Aristóteles, San Agustín y Kant decían que nunca se puede permitir.

Otros, como Platón, decían que si.

El filósofo Leo Strauss acentuó la necesidad de mentir para ocultar una posición estratégica como dicen los generales de la guerra, o para ayudar a la diplomacia como se expresaba Maquiavelo en el siglo XVI, Menem en el siglo XX, entre otros lo hicieron.

Es bueno recordarle a nuestros gobernantes y seguidores lo que decía Alexander Pope en su célebre frase: “El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esta primera”.

Ahora La Verdad

Hegel definía a la verdad como una magna palabra

Séneca: "Prefiero molestar con la verdad/ Que complacer con adulaciones". G. Kurnasov - No es la fuerza la que determina la verdad, como preconiza la filosofía de la agresión, la reacción y la mentira, sino la verdad la que determina la fuerza - Fundamentos sobre la Teoría de la verdad.

Pues reconocer nuestras “culpas” es en primera instancia, el camino que debemos recorrer en busca de la verdad. La verdad es revolucionaria en sí misma. La mentira es lo contrario. La contemplación y la indiferencia también es parte de la mentira.

Tendremos que arrepentirnos en esta generación, no tanto de las malas intenciones de la gente perversa, sino del pasmoso silencio de la gente buena. Martin Luther King

AHORA SI, VOLVAMOS A LA COTIDIANA REALIDAD autodenominada NACIONAL Y POPULAR

Todos los días y a cada rato hay anuncios de mejoramientos y estatizaciones en el sistema ferroviario concesionado. De la misma manera sobre los resultados de los peritajes por los accidentes criminales de Once y Castelar. En ambos casos las mentiras, falacias y esas cosas las abarcan.

Veamos ya conceptos vertidos en otro informe sobre la estatización del F.C. Belgrano:
Los ferrocarriles después de la nacionalización fueron propiedad del estado nacional.
Estamos hablando desde 1948 en adelante… El primer embuste que hay que destacar es que los ferrocarriles siempre fueron del Estado Nacional, que solo fueron concesionados o alquilados en tiempos del gobierno de Menem, no privatizados. Que la Nación es propietaria de toda la infraestructura ferroviaria. Los únicos ferrocarriles privados que existieron en nuestro país fueron los ingleses y franceses. Ellos eran sus dueños en forma integral. Dejaron de serlo luego de la Nacionalización ejecutada durante el primer gobierno de Perón. Empecemos desde el arranque sincerando. No se puede opinar desde la ignorancia.

Ver EL FERROCARRIL BELGRANO SIEMPRE FUE ESTATAL 1º de julio del 2013 en villacrespomibarrio.com.ar

LAS FALSAS ESTATIZACIONES

NK, con un gesto setentista le quitó la concesión del correo a papá Macri, pero con otro de tono menemista le dio la concesión del F.C. Belgrano Carga. Es necesario decir que Franco Macri es senior para América Latina de los chinos, desplazando parcialmente a Pedraza incorporando a Hugo Moyano, Maturana de la Fraternidad, señaleros y más tarde a Benito Roggio.

Más tarde, Ricardo Jaime en Tucumán, en el 2005, anunció la reestatización del F.C. Belgrano, eso si, con gerenciamiento privado, quedaron los mismos.
Luego, con este disfraz vino la cartelización de los concesionarios con el Estado Nacional, se forma el UGOFE (Unión de Gestión Operativa de Ferrocarriles), después de los desmanes de la Estación Constitución; le quitan a Sergio Taselli la concesión de los ferrocarriles San Martín, Roca y Belgrano Sur.

El desenlace perverso de esta política fue la masacre de Once. Se forma el UGOMS (Unión de Gestión Operativa del Sarmiento y Mitre), sociedad formada por el Estado y los concesionarios del Belgrano Norte y Urquiza.

Randazzo es el responsable de emparchar los trenes suburbanos. Se vienen las elecciones y la densidad poblacional que viaja, pero viaja mal, sigue viajando mal y vota ¡de terror! Eso si, aumentaron las frecuencias de colectivos de las empresas de Crigliano: Cometrans y Econtrans. Además Randazzo le dio en forma directa la reparación de 57 coches de pasajeros, después de la masacre de Once. No importa que esté procesado.

Volvemos al comienzo del informe… nada cambia… no hay estatización, nacionalización, el FC. Belgrano es estatal… sus concesionarios son privados… las vaquitas son ajenas… cantaba Atahualpa Yupanqui… puede suplantarlo por las ganancias…La trampa está en el decreto que determina que el F.C. Belgrano Cargas será una S.A. ¿Una sociedad anónima estatal? Las incongruencias continúan: Por otro lado se anuncia que la Administración General de Puertos (AGP) Sociedad del Estado a cargo del control de los concesionarios del puerto de Buenos Aires, integrará la sociedad anónima estatal Belgrano Cargas y Logística. Del mismo modo la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado y por la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado. ¿Cuál es el objetivo? Inentendible… o sí…

VER NOTA: EL FERROCARRIL BELGRANO SIEMPRE FUE ESTATAL 1º de julio del 2013

NOSOTROS PODEMOS ANUNCIAR CON TOTAL CERTIDUMBRE
QUE LAS CONCESIONES CONTINÚAN: CON LOS MISMOS GERENCIADORES PRIVADOS

VEAMOS:
Mediante la resolución 1083/2013, las líneas de tren Mitre y Sarmiento serán gestionadas por la estatal Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse), que controlará la ejecución de obras de UGOMS (Metrovías y Ferrovías), la sociedad "estatal" que reemplazó a Trenes de Buenos Aires (TBA) de Claudio Cirigliano.

La estatización anunciada y firmada por el ministro de Transporte Florencio Randazzo "blanquea" de alguna manera una 'financiación de hecho' por parte del Estado nacional de todos los gastos operativos y personal de esas dos líneas ferroviarias. Ese modelo de "emergencia ferroviaria" aplicado por Duhalde en el 2002 lo profundizó Néstor Kirchner en el 2003 con la política de subsidio al transporte público que ejecutó el exsecretario Ricardo Jaime, hoy judicializado con más de 20 causas.

El planteo es que: algo cambie para que todo siga igual, he aquí el gattopardismo aplicado.

• Juan Carlos Cena miembro fundador del MONAREFA.
• Autor de EL FERROCIDIO y FERROCARRILES ARGENTINOS DESTRUCCIÓN / RECUPERACIÓN entre otros libros y numerosos trabajos.
• Especialista en Transporte / ExSecretario General del Personal Técnico APDFA 1984 – 1989 - Organismo Central.

FUENTES: La Nación, Clarín, Perfil, portales diversos, Archivo del MONAREFA y fuentes propias.

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