MOVIMIENTO NACIONAL POR LA RECUPERACIÓN DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS

JUSTICIA POR MARIANO FERREYRA
CARAS POR LA JUSTICIA
por la justicia

FELIPE URUEÑA ALVAREZ

JORGE JULIO LÓPEZ

2013

INFORMA: el 22 de febrero del 2013 se cumple un año de la MASACRE DE ONCE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




 

Homenajeando a las Brujas / una pintura: el tren, con locomotora a vapor

 

MONAREFA Nº6

Del 27 de enero del 2013

 

BOLETIN INFORMATIVO Nº 6

Del 27 de enero del 2013

El anterior gobierno K y este CFK, o sea su continuidad, no han diseñado nunca una política de estado sobre el transporte en general, menos sobre el ferrocarril, al contrario, se ha profundizado El Ferrocidio.
Juan Carlos Cena

* 22 DE ENERO DEL 2013: 11 MESES DE LA MASACRE DE ONCE

* SOTERRAMIENTO DEL SARMIENTO

* VIAJAR BIEN EN EL SARMIENTO SEGÚN EL RELATO OFICIAL

* JAIME Y SCHIAVI PROCESADOS

* LA ANSES Y LAS TIERRAS FERROVIARIAS

* LAS FORMACIONES QUE TUVIERON INCONVENIENTES

* LOS ANUNCIOS CONTINÚAN

* RESUMIENDO

* LIBRO: FERROCARRILES ARGENTINOS DESTRUCCIÓN / RECUPERACIÓN


22 DE ENERO 2013
Se cumplieron 11 meses de la Masacre de Once

Si una tragedia es anunciada y no se toman medidas precautorias, se convierte en un crimen.
Juan Carlos Cena 22-2-2012

Los familiares, como hacen todos los meses desde aquel 22 de febrero del 2012, a las 8.32 horas se concentran en la estación Once para recordar a las 51 víctimas, una de ellas estaba embarazada y los 797 heridos de diversa magnitud y secuelas.

En el acto, María Luján Rey, madre de Lucas Menghini leyó un documento sobre la tragedia, donde en algunos de sus párrafos sostienen: "La muerte es la cara visible de la corrupción",

La ceremonia comenzó con el sonido de una sirena a las 8:32, hora del choque ocurrido el 22 de febrero.

Uno nunca termina de asombrarse. Uno cree que ese asombro es parte de una fantasía. Pero no. Es una realidad nauseabunda que superaba toda fantasía. Cuando apareció se produjo un asombro colectivo. Desde el Ministerio del Interior y Transporte repartían volantes que ponderaban el nuevo servicio a cargo del Estado, en el mismo dicen: “Estamos cambiando el Sarmiento, confía en nosotros”, rezaban los panfletos.

De las complicaciones que ha habido y hay en la línea Sarmiento en estos días ni una palabra, de la estafa del soterramiento mandado a pique nada de nada.
(Ampliaremos en este informe). De los 54 coches ploteados enviados a reparar con Cirigliano and Co. Nada. Desde el gobierno nacional ni una palabra.

Esta acción es una falta de respeto a tanto dolor. Nos han saturado utilizando la cadena nacional recordando la muerte de él,. Toda un una utilización verborragia del dolor. Pero se comete la barbarie de insultar la memoria de tantos muertos y heridos, de tantos que sufrieron por estos pésimos servicios ferroviarios, que si hubiesen hecho lo correspondiente, tanto él como ella, estos muertos debieran estar vivos y los heridos no estar padeciendo lo que sufren y sufrieron.


SOTERRAMIENTO DEL SARMIENTO

No es para que digan que no se dijo, que es una novedad, en informes, entrevistas, declaraciones radiales, televisivas, desde el Monarefa, exactamente, Juan Carlos Cena se cansó de decir que el soterramiento no iba funcionar, que faltaban aspectos sustanciales como el estudio de factibilidad, que la obra era costosísima, que había otras formas de solucionar el problema de los pasos a nivel. Que en vez soterrar podía ser elevado, y así. Que para semejante obra había que colocar cuatro vías, y no dos, es imposible y suicida no tener vías de escape. No las tiene.
El obrador se construyó en el 2011, el túnel sería de 16,67 kilómetros que conectaría Caballito con Haedo en la provincia de Buenos Aires.
Dicen que tiene problemas de financiación. Explican desde el gobierno nacional, que viene un crédito del Banco de Desarrollo de Brasil y con eso seremos todos felices.
Ahora expresan notas periodísticas fechadas el 17 de enero del 2013 que: Sin fondos, la obra se paralizó, el obrador para soterrar el Sarmiento está casi estancado, no hay casi movimiento, pocos operarios. Esperan, no se sabe de quien, que llegue la remesa de dinero para continuar la obra, dentro de tres meses también dicen.
Simplemente andando por la zona se puede ver que bajó la entrada y salidas de camiones, que la actividad ya no es tal y que a la altura de Rivadavia 16457, donde está una de las entradas del obrador, dicho por los vecinos, la actividad se ha reducido drásticamente.
Este obrador está asentado en los terrenos ferroviarios que estaban destinados para la UTN de Haedo, que después de la terminación los iban devolver. … sin comentario

DATOS RELEVANTES DE LA OBRA

Este obrador fue construido por un conjunto de empresas adjudicatarias de la obra. Comienza levantare a principios del 2011. Estos terrenos ferroviarios estaban desocupados partir del desguace del ferrocarril. Para muchos vecinos, se dice fue un alivio.
Se plantaron hasta árboles porque la obra dicen duraría 10 a 15 años.
En septiembre del 2011, una semana antes de otra masacre, la de Flores, con 11 muertos y heridos, llega la tuneladora, de origen alemán al puerto de Zárate, se suponía que luego de armarla, el 15 de septiembre pasado iba a comenzar su trabajo, se paró por falta de fondos, la segunda etapa prevista.
La obra tenía un principio de ejecución con $ 600 millones invertidos, pero faltaba el financiamiento que debían acercar las empresas porque la propuesta inicial que presentaron era muy cara", explicó esta semana el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en declaraciones a un matutino porteño.
Y aquí, supuestamente viene el tema de las tierras ferroviarias. Los fondos para el soterramiento vendrían de la ventas de las tierras de Caballito, Palermo y Barracas.
Sin embargo, como para poder disponer de esos fondos falta bastante tiempo, salieron a buscar ayuda internacional. "Ahora el proyecto se va a financiar con recursos del Banco de Desarrollo de Brasil. El financiamiento se terminó de cerrar durante la última visita de la Presidenta a Brasilia y la obra tiene que arrancar", agregó Randazzo.

Con esto intentan decir que se pondrá en funcionamiento, lo que no dicen es que este proyecto como tantos otros, desde el 2006, fue protegido tres veces, tres.


VIAJAR BIEN EN EL SARMIENTO SEGÚN LA NARRATIVA OFICIAL

"Estamos terminando la obra de vías en el Sarmiento en los próximos 60 días. De Moreno a Once vamos a tener rieles totalmente nuevos. Estamos mejorando el 50% de las formaciones y, durante el año, vamos a continuar con el resto", afirmó Randazzo.

Pero por otro lado, la semana pasada anunciaron que las mejoras se complementarán con la compra de los nuevos coches que van a duplicar la capacidad de transporte y que llegaría recién la primera partida en febrero de 2014. El Gobierno le compró a la empresa estatal de China 25 formaciones de nueve coches cada una para el Sarmiento, y otras 30 de seis vagones para el Mitre, por un monto de US$ 1.260.000 cada vagón.

Al anuncio de la compra de trenes, se sumó la promesa de mejoras en las estaciones. "Estamos interviniendo y poniendo en valor las estaciones, con pantallas informativas", agregó el funcionario.

Lo mejor que pueden hacer con el soterramiento es consultarle a los vietnamistas, que de túneles si que saben un vagón… y sino pueden consultar a un quirquincho… en nuestros montes hay muchos y no son importados.

Disculpará el lector nuestra digresión, pero si no le ponemos un poco de ironía, porque humor es imposible a esta barbaridad con el servicio ferroviario, no hay forma de rebatir tanta ignorancia. Hablan, hablan, siguen hablando y la realidad les golpea en la cara, pero evidentemente la tienen dura, porque los coches y locomotoras ploteadas descarrilan, el servicio funciona peor que antes de la masacre de Once, se viaja peor que ganado, el estado es lamentable. De qué sueño americano nos están hablando.

Uno se debe preguntar, es que realmente se han creído, en el caso de Vietnam, que la construcción de semejante obra como fueron los túneles se hicieron con palabras. Miles de vietnamitas dejaron sus vidas para ser libres; la historia mundial de las luchas de los pueblos debieran ser de conocimiento de quienes ¨dirigen¨ los destinos de las naciones, seguramente es soberbio pretenderlo en estas latitudes. Por ello, por la falta de conocimiento eterno se cae en la ignorancia infinita.

El desconocimiento del trabajo de décadas del Frente Nacional de Liberación de Vietnam, triunfan en 1975 y la verdad que los diarios informaron profusamente sobre aquellos años de lucha denodada, fue una preocupación permanente entre las militancias y también en el ámbito universitario. Pero, indudablemente, estaban en otro mundo.

De todo se hace un circo, de todo, de aquí y de allá se quiere reescribir la historia. Tienen veleidades de pertenecer a todos los mundos y simplemente pertenecen a un mundo muy pequeño, el de la mediocridad. Por ello, nos hemos permitido otra digresión, porque la realidad de los ferrocarriles en la Argentina, en la actualidad, no conforma una política de Estado.

Es una vergüenza que prometan y prometan obras que no realizarán. Porqué no dicen lo que sale un obrador durante quince años. Porqué no dicen lo que se pagará por demoras, idas y vueltas, todo esto saldrá de los bolsillos de los habitantes de la Argentina, desde la Quiaca a Ushuaia.

Como se pagaron los “estudios del tren bala” que nunca nadie los vio.

Terminemos con tanta mentira. Con dolor lo decimos: los ferrocarriles en la Argentina volverán, pero no de la mano de estos gobiernos, políticos y gremialistas llenos de falacias.


JAIME Y SCHIAVI PROCESADOS

Este 23 de enero, el fiscal Federico Delgado presentó un escrito en el que acusa de “cómplices” a los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi. La acusación implica, además, a los ex titulares de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, Pedro Ochoa y Antonio Sícaro; y a Antonio Luna, ex Subsecretario de Transporte ferroviario.

Todos los ex funcionarios fueron responsabilizados por el fiscal de los delitos de estrago culposo y administración fraudulenta, en virtud del mal manejo de los subsidios que recibió la empresa TBA, concesionaria del servicio al momento del accidente. Según Delgado, los montos ascendieron a 1.924.625.755,67 pesos entre 2003 y 2010.

La presentación del fiscal se da pocos días después de que el juez de la causa, Claudio Bonadío, clausurase el proceso de investigación y pidiese a las partes lo necesario para poder llevar el caso a un tribunal oral.
El cambio producido por la Cámara quedó procesado el maquinista de la formación, Córdoba. Consideramos que a pesar que en materia de salida de la formación el RITO es claro. Con las concesionarias este manual fue dejado de lado premeditadamente y los sindicatos, sin excepción, han hecho oidos sordos.


LA ANSES Y LAS TIERRAS FERROVIARIAS

En el Boletín Oficial la Resolución 7/2013 habilita los llamados a concursos nacionales para el desarrollo de planes maestros destinados a la urbanización de las playas ferroviarias de los barrios porteños de Palermo, Liniers y Caballito. Lo que sí es novedoso que dicho concurso fue convocado por la ANSES, con el asesoramiento de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (Fadea).

Tema desarrollado en el Boletín: TIERRAS FERROVIARIAS / TIERRAS FERROVIARIAS I / TIERRAS FERROVIARIAS II


LAS FORMACIONES QUE TUVIERON INCONVENIENTES

Hace unos días cancelaron todos los trenes a Mar del Plata, hoy descarriló un tren pintado de azul Randazzo (ploteo más que pintura) venía de Mercedes, a la entrada de la estación Once. El otro anunció que venía advirtiendo: la paralización del tan mentado soterramiento del FC Sarmiento. Es decir la realidad nos dice que hay que leer fuera de los diarios y de los anuncios. Esta, la realidad canija, no complace los deseos K.

Los inconvenientes continúan: Un tren tuvo un percance al llegar a la estación de Villa Ballester por el descalce de una rueda a la altura del andén, sin causar lesiones a las personas que transportaba informó la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS). La formación había partido de Zárate y llegaba a la otra cabecera "a bajísima velocidad y con 25 a 30 pasajeros, cuando la última rueda del vagón de cola se descalzó de la vía" precisó a Télam el gerente de Comunicaciones de la UGOMS, Pablo Guning ". (21/01/2013)


LOS ANUNCIOS CONTINÚAN

La ministro de Industrias Débora Giorgi dijo, como una proclama, que dará comienzo a una era de la industria ferroviaria. En contraposición del liderazgo de Randazzo que habla de la revolución ferroviaria y de la burocracia sindical que pegó carteles por doquier tomando una consigna peronista Luche y Vuelve.

Ella, la ministra, ¿no sabe, como la presidenta, que existen talleres que reparan y fabrican coches todavía?, o sí lo saben. Dicen que no hay instalación por eso dicen que los compran en china.

La presidente, antes de su viaje por varios países, manifestó con algarabía que invertiría una fuerte suma en la compra de 400 coches a la República Popular China para renovar la flota de los ferrocarriles Sarmiento y Mitre. Ya nos hemos expedido sobre las compras chinas y el crédito otorgado por 10.000 millones de dólares cuyo gestor fue Macri padre.
Es dable repetir: Parece ser que la presidenta no sabe o no quiere saber que esos coches se pueden fabricar en la Argentina, nos ahorraríamos el flete y el sobre precio por la compra directa. Paliar la desocupación y activar la industria.
Lo que no dijo que van a venir recién el año que viene. Por si la presidente y sus asesores no lo saben, pues, les informamos que se pueden construir en Materfer-Córdoba, Emepa- Chascomus, Emfer-San Martin Provincia de Buenos Aires, empresa esta última de Cirigliano pero tiene capacidad técnica instalada como las otras para fabricar, Cooperativa de Talleres Junín que repara coches de pasajeros en la actualidad y los dejan a nuevo. Astilleros Río Santiago, estatal, que ya reparó material ferroviario y Fabricaciones militares de Río Tercero, reparó coches de subtes y del ferrocarril y la otra es reacondicionar talleres Tafí Viejo o San Cristóbal,

Por otro lado, el gobierno a través de la ministra de Industria, Débora Giorgi y el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, anunciaron un plan para renovar y mejorar 6.900 kilómetros de vías férreas en todo el país, fabricar vagones y componentes para acondicionar el material. La primera etapa se focalizará en los ramales Sarmiento y Mitre. El plan contempla que, a mediano plazo, se fabriquen vagones de carga y coches de pasajeros, y sistemas de señalización, mientras que además se estudia la producción de rieles y ruedas laminadas. "Vamos a poner de pie a nuestra industria ferroviaria, pero no cualquier industria, sino una competitiva que sustituya importaciones con la última tecnología y brindando seguridad a los argentinos". Dijo la Giorgi.

Realmente, a esta altura de las anunciaciones y los incumplimientos da risa y mucha tristeza, a la vez. La planta de llantas y ejes, Forja Argentina, situada en la ciudad de Córdoba cerró; el Tren Laminador de Rieles lo anuló la ingeniera Alsogaray cuando era interventora de SOMISA, del mismo modo, los talleres de Cambio y Estructuras especializados en vías y señalización, cerraron. El taller de Los Hornos – La Plata especializado en reparación y rectificación de cambios y vías está cerrado a pesar de haberlo reabierto, por un ratito por N Kirchner, en esas maratónicos anuncios a cuerpo presente allá lejos y hace tiempo. Todos los anuncios son para Capital Federal y el gran Buenos Aires, densidad poblacional apreciable, voto cautivo, hay que ir a buscarlo a través de los anuncios guebelianos.


RESUMIENDO

La degradación operativa y el empeoramiento de la calidad de servicio no son patrimonio exclusivo de los trenes metropolitanos. Los servicios ferroviarios del interior del país que operan las provincias y concesionarias privadas también registran un marcado deterioro que parece no tener fin.
Con el tren social a Mar del Plata que canceló, el viernes pasado, el gobierno bonaerense de Daniel Scioli, ya llegan a 165 la cantidad de servicios mensuales de larga distancia que se han suprimido en los dos últimos años por falta de inversiones y rescisiones contractuales.
La reducción de los servicios, que afectó varios trayectos interurbanos de las provincias, sucedió en los últimos dos años por falta de inversiones y rescisiones contractuales de: Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones se reflejó en la cantidad de pasajeros transportados. A las operadoras provinciales se suman la privada Ferrocentral (a cargo de los servicios a Tucumán y Córdoba) y la empresa estatal nacional SOFSE que corre los trenes en la provincia de Chaco, el ramal Salta-Güemes y el trayecto Lincoln- Realicó.
La falta de planificación y de una política integral para los trenes interurbanos quedó expuesta en las idas y vueltas que registraron los servicios a Uruguay y Posadas.

En agosto del 2011, la presidenta Cristina Kirchner y su par uruguayo, José Mujica, anunciaron con bombos y platillos la corrida del tren de los “Pueblos Libres” entre la estación bonaerense de Pilar y la oriental Paso de los Toro; con coches motores usados importados de Holanda, el servicio –que cruzaba a Uruguay por la represa de Salto Grande arrancó bajo la operación de la ex TBA, la concesionaria de las líneas Mitre y Sarmiento que controlaba el grupo Cirigliano. Tras una corrida inicial de un tren por semana, el diagrama llegó a ampliarse a tres servicios cada siete días. Pero, la quita de la concesión a TBA, luego de la tragedia de Once, provocó la supresión del servicio binacional que sólo alcanzó a durar nueve meses.
En el caso del “Gran Capitán” que unía la terminal porteña de Lacroze con las provincias mesopotámicas, el servicio estuvo desde el 2002 hasta fines del 2011 en manos de la empresa privada TEA (Trenes Especiales Argentinos). Se lo quitaron para dárselo al TBA. La caída en desgracia de TBA terminó arrastrando al “Gran Capitán” que dejó de correr en mayo del año pasado y la anulación de la adjudicación a los Ciriglianos. Desde entonces, el Gobierno nacional se “olvidó” literalmente del tema y nada indica que vaya a concretarse una pronta reanudación de esos servicios.

El intendente de Carupá, Luis Ripio dice que el tren construido por los coreanos haría ese trayecto hasta Buenos Aires, con televisión LCD, aire acondicionado y que iría a 150 kilómetros por hora. Todo un invento, las vías son intransitables.
La maldita realidad desmiente los anuncios de la revolución ferroviaria, la reconstrucción del ferrocarril, la recuperación de la industria ferroviaria. El luche y vuelve de la burocracia sindical quedó en una vulgar mala copia cuando los jóvenes peronistas luchaban por el retorno del general Perón.

Para terminar esta síntesis, no podemos dejar de mencionar el affaire de las tierras ferroviarias. La unidad de criterios entre macristas y cristinistas, es decir PRO y FpV, nos indica que tienen la misma naturaleza de clase. Los abraza el capitalismo prebendarlo de un país dependiente y sometido a las multinacionales.
El no cumplimiento de los anuncios y la realidad ferroviaria circundante nos muestra la falsedad de los anuncios. Esto por parte del gobierno. De la oposición diría, a 360 grados, que la mediocridad los abraza. Con sus silencios demuestran que tienen la misma naturaleza de clase.
La realidad nos informa sobre que los descarrilamientos continúan. El 22 de enero hubo tres en el F.C. Sarmiento remozado por el ministro múltiple Randazzo.

El ferrocarril es una herramienta estratégica para el país y su pueblo. Es impulsor del desarrollo social, económico y geopolítico de la Nación. Este rol trascendente desapareció en manos privadas, porque el único fin de los concesionarios es y será el lucro. La reconstrucción debe venir de la mano de los técnicos ferroviarios idóneos y honestos, no pueden retornar los funcionarios corrompidos que estuvieron a la sombra del boicot y liquidaron la empresa ferroviaria.

Reconstruir los ferrocarriles es reconstruir la Nación para que integre de nuevo el país, beneficie a las economías regionales, restablezca la conexión perdida entre pueblos y regiones y, para que en todos los pueblos abandonados retorne la vida.


COMUNICARSE AL: 4373 3042 - CORREO ELECTRÓNICO: LANAVEDELOSLOCOS: lanavedeloslocos1@hotmail.com (preguntar por Sergio o Hernán)

Secretaría de Prensa

Correo electrónico: actividadesmonarefa@yahoo.com.ar


ACLARACIÓN DE LA SECRETARÍA DE PRENSA: Toda la elaboración política técnica de este Boletín Informativo fue solicitada al miembro fundador del MONAREFA y del INSTITUTO ARGENTINO DE ESTUDIOS FERROVIARIOS: Juan Carlos Cena.

FUENTES: Diarios, agencias y fuentes propias.

Caracteres: 20.358

21 Diciembre, 2016 17:12

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