MONAREFA / YPF OTRA TRAMPA DE ESTATIZACIÓN
 

 LEONARDO ANDRADA MAQUINISTA ASESINADO EL SÁBADO 9 DE FEBRERO 2013

Leonardo esperaba tomar el colectivo en horas de la madrugada cuando fue muerto de cuatro tiros y uno de ellos fue de gracia, sólo le llevaron el celular. Tenía dinero en sus bolsillos.

Luego, mientras su familia y compañeros lo velaban, asaltaron su casa...

Era testigo en la Causa de la Masacre de Once.

 

Monarefa

YPF FUE OTRA TRAMPOSA ESTATIZACIÓN COMO EL F.C. BELGRANO CARGAS S.A.

YPF FUE OTRA TRAMPOSA ESTATIZACIÓN COMO EL F.C. BELGRANO CARGAS S.A.

PARTE I

Por Juan Carlos Cena especial para Villa Crespo Digital - MONAREFA

28 de julio del 2013

"La colonización fabrica colonizados, del mismo modo que fabrica colonizadores" Albert Memmi en el Libro: Retrato del Colonizado

YACIMIENTOS PETROLÍFEROS FISCALESBandera nacionalFerrocarriles Argentinos

No podemos hablar de YPF y de las llamadas estatizaciones a empresas estatales y sus estados de situación si no discutimos primero ¿qué somos?: Un país soberano o colonizado, independiente o dependiente. ¿Nosotros determinamos las medidas económicas, culturales, sociales, políticas, educaciones, o sea, políticas de Estado, en forma independiente y soberana? La contestación a esa pregunta es fundamental. De acuerdo a esa respuesta podremos elaborar una táctica y una estrategia para ver que queremos ser, o seguir siendo lo que somos. Sino todo será pura vulgaridad como un modo de comportamiento a ejercer en lo político. Todo un espejo contemporáneo cargado de banalidades. La vulgaridad es el aguafuerte de la mediocridad. En la ostentación de lo mediocre reside la psicología de lo vulgar .José Ingenieros en su libro: El hombre mediocre.

Megaminería: La Resistencia

Por eso, no hay que perder de vista que papel juegan los colonizadores y los
colonizados de todos los órdenes y el rol que jugó y juega la colonización
en nuestro país. Hay que entender el papel del colonizador para poder
comprender el papel del colonizado, es decir, del sometido, y su práctica
política concreta y cotidiana en la colonia que es su territorio.
Eso en lo individual, pero la suma de esas individualidades da como resultado un conjunto de individuos colonizados que actúan y sobreactúan, culturalmente, sin que se lo exija el colonizador, en este caso el de turno. Porque la humillación cotidiana del colonizado y su aplastamiento no es solamente económica, sino mental. En ese trajinar, el colonizador ha formado una capa, como una malla, en el seno de la sociedad, de hombres bien 'pensantes', generalmente, profesionales, se dicen probos intelectuales que han llegado a altos puestos gubernamentales llamados cipayos, este es un nombre despectivo acuñado en las colonias inglesas cuyos destinatarios eran los hindúes-indios que colaboraban o se alistaban en La Compañía Británica de las Indias Orientales. Debo salvar y no olvidarme y a su vez profesar mi respeto y admiración a los cipayos Hindúes que se rebelaron valientemente contra el colonialismo inglés en el año 1857; fueron derrotados, luego violentamente reprimidos por los ingleses. Pero dejaron la siembra de una semilla digna para sus posteriores luchas anticolonialistas.

pintura de una locomotora a vapor

El colonialismo engendra una selección de mediocres. Uno se pregunta ante el peso de tanta bruma mediocre ¿Cómo pueden fundar sus privilegios esta elite de usurpadores conscientes de su vulgaridad? La otra pregunta sería ¿son concientes?
La cultura del colonizador ha calado profundamente en el inconsciente colectivo de la sociedad. Esta cultura ha sido inducida, fogoneada, en forma permanente y sistemática a través de la farandulización de los medios de comunicación; centros universitarios, culturales, academias, la deserción de intelectuales que se fugaron para vivir bien a la sombra del Estado o de una fundación sin contratiempos, y así con el pretexto del mal menor. Esta es una de las razones por la cual la mediocridad campea en gran parte de la sociedad sin que nadie la frene. Mediocridad que hay que valorarla, en la actualidad, como una de las herencias más profundas de la dictadura militar, por tomar un hito.

No debemos olvidar la Comuna de Paris de 1871. Las enseñanzas que dejó después de la derrota, en ese intento por transformar la sociedad, una fue la feroz represión que se desató sobre los comuneros, luego, sobre toda la población. Ahí no más como una bruma gris la mediocridad cubrió todo el territorio. Manto de que cubrió Francia que duró más de 50 años.
El terror y la explotación deshumanizan, y el explotador se siente autorizado a aprovechar esa deshumanización para explotar todavía más y más y hacer trabajar
sin descanso a los trabajadores de la cuna a la tumba.
Las sucesivas represiones implementadas por los diferentes gobiernos civiles y militares en la Argentina, especialmente en la última dictadura: cívico - militar, acometidas y que continuaron, por otras formas, en las democracias relativas, ha llevado a este estado de situación a la Nación Argentina.

La Comuna de Paris 1871

La mujer fue un símbolo de lucha en la Comuna de París de 1871

ADVERTENCIAS

Mariano Fragueiro sabio y patriota economista nos manifestaba: “que las vías públicas, los ferrocarriles, las comunicaciones marítimas, los bancos y otras empresas deben estar al amparo de los soberanos y deben su realización al crédito público, más no es esto bastante, se necesita aún que esas operaciones sean exclusivamente de los gobiernos”... "Porque si un gobierno tratara de comprar un puente, un muelle, un ferrocarril que diera buena renta, ninguna objeción se haría al empleo de un capital nacional. Más no se trata de comprar obras públicas construidas. Se trata de construirlas”.

Scalabrini Ortiz en Historia de los Ferrocarriles Argentinos nos advertía... 'En 1955 han reaparecido los viejos testaferros que sirvieron a los intereses británicos en la elaboración y sostenimiento de su extinto imperio ferroviario´.

La reaparición de estos viejos testaferros provocó la anulación de la constitución de 1949 y su artículo 40. En ese acto volvían las políticas colonialistas.

Constitución Nacional de 1949

Sino veamos la alegría del imperio inglés en boca de Winston Churchill, ante las Cámaras de los Comunes, Londres 1955. “La caída del tirano Perón en Argentina, es la mejor reparación del orgullo del Imperio y tiene para mi tanta importancia como la victoria de la Segunda Guerra Mundial y las fuerzas del Imperio Inglés no le darán tregua, cuartel ni descanso en vida ni tampoco después de muerto”. ¿Qué fue lo que hizo Argentina para que el Imperio Inglés nos considere enemigo peor que a los que combatieron en 1939-45?

Lo peor para un Imperio es que una “colonia” haya tenido la osadía de desarrollar su país (financiera y diplomáticamente independiente) imponiendo la soberanía política en sus relaciones internacionales, independencia económica y financiera explotando sus recursos en el marco de un desarrollo integrado del país más, justicia social para su pueblo. El imperio británico y los nuevos amos, los EUA no podía permitir ni siquiera la experiencia del Estado de Bienestar.

Luego de la anulación de la constitución del 49. hay que agregarle el informe Verrier, Secretario de Hacienda por ese entonces, quien comienza a hablar del déficit ferroviario y a descalificar a todas las empresas nacionalizadas, con la aprobación del sacerdote – vudú Prebich, bendiciendo el retorno del colonialismo. Luego vinieron, los Krieger Vasena, Salimei, Alzogaray, Gelbar, Rodrigo, Martínez de Hoz, Cavallo, entre otros entregadores.

Pero no puede haber retorno al colonialismo sin represión, van de la mano: movilización y represión son una política de estado que se instaló, respetada por los gobiernos civiles que administraron el Estado desde esos tiempos hasta ahora.
La resistencia obrera se hace sentir, no retrocede. Se organizan frente al embate del colonialismo que retorna de la peor manera. La primera huelga resistente marca el camino. Es territorial, en la ciudad de Córdoba, protagonizada por el gremio de la Construcción en marzo de 1956, por 45 días, se pararon las construcción de las nuevas fábricas del autotransporte automotor que se estaban instalando.

Juan D. Perón Historia de una Traición, capítulo IV "Vendepatrias y Cipayos" decía "Sin embargo, no debemos culpar a los colonizadores, sino a los nativos que se dejaron sobornar por una paga que, como la de todas las traiciones, lleva el estigma de la infamia"

También se manifestaba Perón tres días antes de la Declaración de la Independencia Económica en 1947 en Tucumán:
… "el coloniaje económico importa el vasallaje político y que -el imperialismo capitalista interfiere la vida de los pueblos en su desmedido afán de lucro, dos verdades que aún tienen plena vigencia". -"Que sea ésta para todos los tiempos la Meca de nuestra Independencia, donde los hombres lleguen con unción ante este altar sagrado de la causa de la Libertad para prometer al pueblo que ningún argentino, por miserable que se sienta, podrá exponer jamás la bendición de su soberanía y de su independencia".

Teniendo en cuenta lo expresado, más arriba, por Mariano Fragueiro, Scalabrini Ortiz, Juan D. Perón y Albert Memmi, se puede afirmar que el vergonzante contrato con la multinacional Chevrón desnuda la verdadera naturaleza de este gobierno colonizado, cual es su esencia. A esto hay que sumarle la falsa estatización del F.C. Cargas anunciado en tiempos recientes como un logro nacional y popular.

fuera chevrón

Asimismo, no debemos olvidar de señalar algunos otros temas: como las canonjías escandalosas recibidas por la Barrick Gold o Minera Bajo La Alumbrera para la explotación irresponsable de minería a cielo abierto con cianuro y ácido sulfúrico, sin ningún control; la promoción de las semillas transgénicas de Monsanto y el apoyo a los Grobocopatel y otros pools de siembra, permitiéndoles la destrucción de glaciares y bosques nativos; la negativa a impulsar una auditoría de la deuda -como hiciera Rafael Correa en Ecuador- y la farsa del “desendeudamiento”, con el pasaje de la deuda externa privada a organismos públicos como ANSES , PAMI, el Banco Nación y el Banco Central: una nueva estatización al estilo Cavallo.
Si acaso, los economistas vario pintos, tantos los ligados a los partidos políticos o a parlamentarios bien pagados por su ocio producido se “olvidan”
de estas continuidades, entre otras, ni mencionan las imputaciones de corrupción definidas solo como “el típico mensaje del moralismo superficial” poseen la misma naturaleza cipaya.

Bajo La Alumbrera

Ese ocio rentado que disfrutan los representantes de un pueblo que no delibera ni gobierna sino que lo debe hacer través de sus representantes, según la Constitución Nacional, también es corrupción, o sea una estafa o una mentira consagrada.

Estamos en presencia de una novedad histórica, todo un descubrimiento: monopolios petroleros, mineros, sojeros de potencias que nos rapiñan, desde el gobierno nacional y popular nos dicen que contribuirán a nuestra independencia económica y estratégica, habida cuenta de que estas riquezas son solo materia prima. No como lo concebían Scalabrini Ortiz, el General Mosconi, Savio, el doctor Silenzi de Stagni, Enrique Baldrich, entre otros que consideraron que estas riquezas son nacionales y claves para poder ejercer una soberanía efectiva que tenga que ver con la defensa nacional. ¿La colonialista British Petroleum ayudará a nuestra descolonización en Malvinas? Los concesionarios ferroviarios brasileros como la multinacional Correa Camargo que circula por nuestra infraestructura ferroviaria por toda la pampa húmeda bonaerense junto a las multinacionales criollas como Techint o Nuevo Central Argentino de la Aceitera General Deheza o la Sociedad Anonima llamada F.C. Belgrano Cargas, que además gerencia al ex ferrocarril Urquiza y San Martín, concesionado hasta hace poco tiempo a América Latina Logística - ALL, otra multinacional brasilera, todos estos ¿contribuirán a defender la soberanía territorial del transporte en la Argentina?, cuestión estratégica indiscutible que hace a la defensa nacional.

General Mosconi

Juan Carlos Cena miembro fundador del MONAREFA – Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos.
Autor de: EL FERROCIDIO / FERROCARRILES ARGENTINOS DESTRUCCIÓN / RECUPERACIÓN.
ExSecretario General del Personal Técnico de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos – Organismo Central.
- Autor de numerosos trabajos técnicos.
- Becado a España para su perfeccionamiento técnico operativo.
Se perfecciona en Planeamiento, Control de Gestión y Encaminamiento de transporte con la consultora SOFRERAIL de origen francés. Destinado a trabajar con la misma durante el gobierno de facto de Onganía.

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21 Diciembre, 2016 17:10

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