2014
MOVIMIENTO OBRERO / DÍA DEL OBRERO PANADERO
 

Tapa de la mujer

 

MOVIMIENTO OBRERO

DÍA DEL OBRERO PANADERO

DIA DEL OBRERO PANADERO

4 DE AGOSTO DE 1887

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

17 de octubre del 2016

Una de los primeros oficios fue, indudablemente, el de panadero, en todo su trayecto los obreros panaderos fueron armando junto a los otros trabajadores sus organizaciones obreras.

La clase obrera fue constituyéndose en Movimiento Obrero, por ello, este día tiene que ver con el armado de su organización gremial, aquel 4 de agosto de 1887.
En este sentido hay que recordar al anarquista, Enrique Malatesta; en aquel momento fue conocido como sociedad, ya que las organizaciones gremiales comenzaron siendo sociedades mutuas, de socorros mutuos, de solidaridad y de resistencia entre otros. Este fue llamado: Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos. Años más tarde, en 1957, un congreso de orden nacional de los obreros panaderos consagran la celebración del Día Nacional del Panadero.

ENRIQUE O ERRICO MALATESTA permanece en nuestro territorio entre 1885 y 1889, eran los anarquistas que andaban por el mundo organizando a la clase obrera. Ellos, como anarquistas no tenían banderas, su trabajo era a lo ancho y profundo de la tierra.

Errico nace en Santa Maria Capua Vetere, en 1853 y muere en Roma,, Italia, en 1932. Anarquista italiano, hijo de una familia en buenas condiciones económicas que conoce a Fanelli y a Bakunin, abrazó las ideas del anarquismo y se constituyó en un importante dirigente de la I Internacional. Intervino en la revuelta de 1874 en Bolonia y en la de Benevento en 1877, por la que fue encarcelado. En 1878 fue liberado y partió para su primer exilio.

Escribió trabajos varios sobre la temática, entre ellos La Anarquía publicado en 1891 donde explica los principios fundamentales del anarquismo.

LA HISTORIA DEL PAN

Unos 8.000 a.C. se remonta la historia de los trabajadores que producen pan. La producción del mismo durante miles de años se hizo en el marco de las familias, las ampliadas, los grupos y en las comunidades.
Durante la Edad Media se recurría al molino del señor feudal, esto lo hacía la familia campesina, del siervo que generalmente pagaba por esta utilización, con producción o con trabajo.

El cambio se produce durante la Revolución industrial y se va transformando en una tarea, una labor de una tarea donde comienzan a aparecer los panaderos.
En cuanto a los salarios, los menos remunerados, con las peores condiciones de trabajo. La jornada de trabajo era durante la noche para poder tener la producción en las primeras horas de la mañana.

En los tiempos de la industrialización se comenzaron a utilizar los blanqueadores, las levaduras y el transporte hizo su parte esencial, ya se inició un proceso de elaboraciones múltiples y la comercialización dejó su sello distintivo, el lugar cerrado de la elaboración casera pasó a ser potenciado por la introducción de las tecnologías que aportaron hornos, otros molinos más sofisticados y también la adulteración de las harinas.

En cuanto al trabajo del obrero panadero siguió siendo un oficio mal remunerado, en la actualidad también.

Por otro lado, en este mundo moderno aparecieron grandes corporaciones de panificadoras de pan y otros derivados, si bien en el mundo desarrollado ha bajado el consumo de pan, en los países más pobres o dependientes el pan sigue siendo un alimento básico, ocupa el segundo lugar en la industria alimenticia.

De aquel hombre primitivo, con el molino de piedra en el neolítico, que comenzó a moler los cereales y hacerlos una pasta para digerirlos, cuando el hombre se hizo sedentario a esta situación actual de una industria que produce un pan con más aditivos, con menos sabor e industrializado en grandes cantidades. Será por ello que hace unos años comenzó a aparecer la industria artesanal del pan que promete otro sabor y otra elaboración.
Sin lugar a dudas, el pan se mantiene en más de 10.000 años de la existencia humana… no es por cierto poca cosa…

FUENTES: Varias sobre: historia del pan, Enricco Malatesta, día del obrero panadero.

Idea de Haydeé Dessal.

Caracteres: 4036

10 Agosto, 2018 21:01

my widget for counting
contador

Página principal / Mapa del Sitio