MONAREFA / DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES
 

LEONARDO ANDRADA

 LEONARDO ANDRADA MAQUINISTA ASESINADO EL SÁBADO 9 DE FEBRERO 2013

Leonardo esperaba tomar el colectivo en horas de la madrugada cuando fue muerto de cuatro tiros y uno de ellos fue de gracia, sólo le llevaron el celular. Tenía dinero en sus bolsillos.

Luego, mientras su familia y compañeros lo velaban, asaltaron su casa...

Era testigo en la Causa de la Masacre de Once.

ALGUNAS PASTILLAS QUE AGREGAMOS A ESTE TRABAJO

En 1955, luego del derrocamiento de Juan Domingo Perón encuentran que el país no tenía deuda externa. Pero la misma comienza a producirse a partir de diciembre de ese año: Veamos las cifras.

* El 31 de diciembre de 1955 (cuatro meses de gobierno de facto): 600 millones de dólares. Comienza tejerse la red de los lazos de la dependencia a través de deuda externa hasta la fecha.
* Final de 1958 (presidencia de Frondizi): 1.493 millones de dólares.
*Finales de 1961 (presidencia de Frondizi): 1.670 millones de dólares.
*Final de 1963 (presidencia de Guido - Martínez de Hoz): 2.113 millones de dólares.

De Historia de la Resistencia Peronista (libro, de próxima aparición, de Juan Carlos Cena)


"Estos asuntos de economía y finanzas son tan simples que están al alcance de cualquier niño. Sólo requieren saber sumar y restar. Cuando usted no entiende una cosa, pregunte hasta que la entienda. Si no la entiende es que están tratando de robarlo. Cuando usted entienda eso, ya habrá aprendido a defender la patria en el orden inmaterial de los conceptos económicos y financieros".

Raúl Scalabrini Ortiz

SOBRE DOMINGO CAVALLO

El 24 de junio de 1993 hubo sesión en la Cámara de Diputados de Santa Cruz, y la actual presidente aseguraba: "Cuando el doctor Cavallo o el doctor Menem hablan del cierre de las cuentas fiscales... no lo hacen con una visión economicista, sino porque la economía debe estar ordenada". Más adelante, añadía: "Cavallo no es fácil, eso es cierto. Pero no es fácil para nadie; tampoco para las corporaciones que embisten contra él y no logran determinadas prebendas o beneficios".

Es dable destacar que Cavallo es el responsable de la estatización de la deuda privada...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES


1° DE MAYO

DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

Por Juan Carlos Cena y Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

1° de mayo del 2014

En 1955, el Contralmirante Rial le expresa a la CGT que: sepan ustedes que la Revolución Libertadora se hizo para que el hijo de un barrendero… siga siendo barrendero.

Sacco y Vanzetti

Otro aniversario más de la conmemoración del día de los trabajadores. Organizaciones de izquierda han preparado un sinnúmero de actos, más partidarios que de trabajadores… cada gremio lo conmemoró con las características de estos años o no hizo nada.

El feriado nacional al cual se le anexa uno puente sirve para que una masa nada despreciable de ciudadanos (clase media) salgan de vacaciones, toda una maniobra de distracción.

Evidentemente se ha logrado desdibujar el día que marca una parte de una larga trayectoria de abnegaciones y sacrificios que tiene el Movimiento Obrero Mundial y el nacional en particular. Más de 200 años de conformación, lucha y sangre, dolor y muerte están en estas décadas. Del mismo modo la organización del Movimiento Obrero Argentino, con casi un siglo y medio de historia… memoria e identidad…

Lo real y nada maravilloso es que poco se seguirá sabiendo, conociendo, investigando sobre esos actores sociales que son los verdaderos protagonistas de cada gesta llevada adelante. No únicamente eso, sino que fueron y son los constructores de las riquezas de las naciones (ver Adams Smith).

Los que confrontaron y enfrentaron a sus propias estructuras sindicales… protagonizando páginas dolorosas de la historia nacional… esos, seguro, no serán retratados… ni nombrados.

El olvido es una herramienta de la clase dominante. No esta impuesto por casualidad. Por eso, en este día debemos sublevar a la memoria y derrotar el olvido

Hay que decirlo con total claridad: existió una relación dialéctica entre los trabajadores y sus conducciones… esos momentos se han ocultado. Cuando muy pocos intentan investigarlos y sacarlos a la luz… los medios se encargan de desnaturalizarlos, privilegiando la política recurrente de este presente desmadejado y destruido, chabacano y pueril. La banalización de la noticia y el ocultamiento de los hechos históricos no son casuales.

El Movimiento Obrero vive dos situaciones concretas: el hoy cotidiano que golpea la familia laboriosa y un ayer oculto que es fundamental recordar para comprender en toda su dimensión este largo proceso histórico en el que vivimos… hoy presenciamos y vivimos las consecuencias nefastas de un país hecho añicos… desvencijado, que ha retrocedido décadas…

Desde 1930 con el primer golpe de Estado, contra Hipólito Yrigoyen, pasando por el golpe contra Juan Domingo Perón, contra el doctor Arturo Illia en 1966 va dibujando una situación clara de objetivos más que claros: doblegar a la sociedad a través de la represión, con ello lograr que el Movimiento Obrero, en su conjunto, se arrodillara para beneficio de los intereses de los factores de poder.

EL PROCESO HISTÓRICO

Este largo proceso comienza en 1975, luego que es destronado José López Rega y expulsado su ministro Celestino Rodrigo… miles y miles de trabajadores se movilizaron en aquellos dos días sobre fines de junio para terminar con la hiperinflación y lograr que sus responsables dejaran sus ministerios…

El tiempo de preparación continuó, la usina civil del golpe asestó el golpe final y llegó la dictadura militar aquel 24 de marzo de 1976.

El ministro Martínez de Hoz fue claro el 2 de abril de 1976: es lo mismo fabricar caramelos que acero… fue una semblanza del país que dejarían… en 1977 la CAL – un engendro legislativo determinó que la Capital Federal se erradicarían todas las industrias… de ciudad industrial a una ciudad sin identidad…

En un año se perdieron más de 1.500.000 de fuentes de trabajo… se empobreció y el importado fue la galletita que endulzó a una parte importante de la sociedad…

El Movimiento Obrero resistió y realizó el primer paro nacional el 27 de abril de 1979…

Siempre nos hemos preguntado que hablaban los trabajadores en aquellas jornadas de resistencia… esas voces que se fueron encadenando una a una…

Del mismo modo ¿Qué hablaron los trabajadores aquel 17 de octubre…? ¿Qué se dijeron los obreros ferroviarios y los mecánicos en medio de las refriegas en la Córdoba de 1969? ¿Cómo se conectaron los resistentes peronistas y los no peronistas en aquellas jornadas de persecuciones y represiones?

Estos fueron los verdaderos protagonistas… como los obreros de la empresa FORD que en medio de la ocupación por parte del 1° Cuerpo de Ejército escribían en las paredes y baños: FUERA MILICOS ASESINOS – DEVUELVAN A NUESTROS COMPAÑEROS…

¿Qué se decían los trabajadores en aquel paro convocado por CGT Brasil? Ese 22 de julio de 1981… sólo en Bahía Blanca, donde la represión fue feroz… realmente pavorosa… 7.000 obreros desfilaron, se enfrentaron y pusieron el cuerpo en medio de su Resistencia.

¿Qué hablaban los compañeros aquel día de San Cayetano? Cuando los cánticos se adueñaron del puente, las corridas eran una realidad… los carros de asalto levantaban sin control… se cantaba con alegría porque se estaba resistiendo: SE VA A ACABAR LA DICTADURA MILITAR… ya no se sabía quien estaba al lado, si había entrado o no a la Basílica… el reconocimiento era por los olores y rostros enfurecidos de aquellos hombres y mujeres laboriosos… la solidaridad no era necesario declamarla, era parte de la misma situación de protesta. Lo mismo fue el 30 de marzo de 1982.

La dictadura tuvo que abandonar el gobierno pero dejó el huevo de la serpiente… una deuda externa de 48.000 millones de dólares… una deuda interna incalculable… una pobreza impresionante… las sucesivas democracias no pudieron saldar esa etapa… por una u otra razón quedaron maniatadas al carro de los intereses de los factores de poder…

Argentina fue un país industrial, la generación de trabajo durante estas décadas había sido muy buena para los arrimados a los gobiernos de turno pero malos para los trabajadores en general. Los puestos de trabajo se generaron en las administraciones públicas. La industria se asentó en las automotrices, hoy están en el colapso total. Todos los días hay pérdidas de fuentes de trabajo… son imperceptibles para el conjunto de los medios… pero son reales para el padecimiento de la familia trabajadora.

Los planes sociales han contribuido a degradar la cultura del trabajo… a lisonjear la educación y capacitación… tres generaciones de argentinos o residentes en nuestro país no saben lo que significa que algún miembro de su familia: TRABAJE…

El proceso de desmonte de un Estado con todo su patrimonio nacional en manos estatales fue el timón definitivo con que juega el gobierno de Carlos Saúl Menem y garantizan dirigentes sindicales, salvo los que se opusieron y políticos de todo color partidario: el matrimonio presidencial avaló todo sin inmutarse…

Los planes sociales llegaron para quedarse… el Banco Mundial no aportó los primeros fondos con la intención que fueran provisorios… de esta forma Argentina proporciona una mano de obra barata y flexibilizada… el gobierno de Fernando de la Rúa consolidó definitivamente y los siguientes gobiernos lo refrendaron aquella perversidad que se mantiene: trabajo en negro, precario, malos salarios, contratos, monotributistas, reglamentos y decretos que sólo llevan a maniatar el futuro laboral y consolidar la flexibilización presente…

Hoy somos un recuerdo de otro país… próspero y perfectible que habitó esta geografía… de aquel movimiento obrero con grandes fortalezas que fue derrotado… la historia inventada sirvió para no conocer la verdadera naturaleza de las victorias en defensa de los bienes nacionales (transporte, energía, comunicaciones, minería entre otros). La memoria fue ocultada por el olvido. La identidad se perdió entre lo extranjerizante… lo superficial y ramplón predominó… la cultura se transmutó en farándula. Tienen ríos de tinta y horas de transmisión las baraturas de jugadores de fútbol, artistas de mala muerte, mujeres exhibicionistas que el debate o la noticia sobre la desocupación en nuestro país, los cortes o paros porque se están perdiendo fuentes de trabajo todos los días.

Estos sonidos y estos padecimientos fueron el tiempo inconmensurable de una historia que se niega a cada paso. Hace muchos años que por ser parte de esta realidad hemos decidido seguir dando testimonio… no como una consigna sino como un compromiso diario y permanente…

Por ello, para nosotros este 1° de mayo será de recuerdo y de rendición de cuentas de que estamos haciendo con las banderas que ellos enarbolaron y dieron la vida: el bien más preciado del ser humano. Nos dirigimos a los docentes, periodistas, ferroviarios, ferroportuarios, metalúrgicos, mecánicos, lucifuercistas, empleados públicos, trabajadores de la salud, obreros de los frigoríficos, obreros rurales, ceramistas, torneros, herreros, textiles, obreros de la construcción, talabarteros, zapateros, panaderos, marroquineros, costureros, cigarreros, alpargateros y tanto más… que contribuyeron en estos casi 150 años a conformar el Movimiento Obrero nacional, cambiando y mutando sus organizaciones en base a los intereses de los hombres de trabajo. Cada dictadura, cada represión nos ha dejado un tendal de padecimientos que pueden llenar una biblioteca nada despreciable… por ello, dar testimonio, investigar y reflexionar el pasado que nos ayude a entender este presente sigue siendo el compromiso…

Caracteres: 13.829

Siguiente

Página principal / Mapa del Sitio

Viernes, 21 Octubre, 2016 18:50

my widget for counting
contador

Usuarios Online  

 

MODELO KEYNESIANO / DE BIENESTAR / BENEFACTOR / ISI

Este modelo se conoció de esta forma y se debe al economista inglés, John Keynes, también en nuestro país se lo conoce como ISI / Industrialización por Sustitución de Importaciones.

El mundo subjetivo del ciudadano era horadado. Había que terminar con el Estado de Bienestar y con la distribución equitativa del P.B.I. Se origina una etapa de resistencias dentro del campo popular contra la arremetida del capitalismo y del imperialismo yanqui que se asienta en forma violenta sobre nuestro territorio. Había que acabar con el mal ejemplo de la distribución de la riqueza en forma ecuánime. No hay contemplaciones. Lo privado comienza a posicionarse sobre lo estatal. Se inicia el saqueo de los bienes nacionales y las empresas estatales. El obstáculo principal es la resistencia obrera. La represión es la herramienta de las clases dominantes, ésta es aplicada en forma descarnada. Aplicación que dura años, sin descanso hasta la fecha en disfrazadas formas y no tanto para doblegar la dura y empecinada resistencia popular.

El peronismo había producido modificaciones profundas en las antiguas formaciones económicas y sociales.

La incorporación del Movimiento Obrero a la política fue un salto insoportable para las antiguas clases dominantes. El repartir el PBI en casi partes iguales y muchas veces a favor del pueblo es otro suceder inaguantable para los señores del poder. Por otro lado, el proceso abierto a partir de la sustitución de las importaciones de manufacturas, será causal de irritabilidad por parte de las clases dominantes nativas (cipayos) que representaban a los capitalistas extranjeros, esta pérdida demandará el golpe de 1955.

Igualmente, y esto hay que decirlo, la organización del golpe de estado prosperó, se desarrollo y fue posible su concreción porque el peronismo no había suprimido las causas estructurales que signaban el carácter capitalista de la economía nacional. Todas estas fuerzas reaccionarias se fueron reagrupando pacientemente, proceso que se fue acelerando en la medida que el gobierno peronista daba muestras de debilidad.

El gobierno comenzaba a diseñar un programa económico privatista-conservador. Primero era el desmantelamiento del modelo anterior, de economía estatizada, industrialista y distributiva. Comenzaron de entrada a desarticular todo lo que tuviera que ver con el peronismo. En síntesis, se proponían desperonizar a los peronistas, por las buenas si era posible y sino por las malas.

Juan Carlos Cena