MOVIMIENTO NACIONAL POR LA RECUPERACIÓN DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS

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DESCARRILLÓ LA LLAMADA REVOLUCIÓN FERROVIARIA

Por Juan Carlos Cena y Elena Luz González Bazán

19 de noviembre del 2014

Primero fue la línea San Martín: el domingo 16 de noviembre, en la Estación Paternal, una formación ferroviaria descarriló y ocasionó 20 heridos.
Lo de siempre: el culpable es el maquinista… de los cambios, las vías, el estado del ferrocarril suburbano… silencio de radio.
Pero, para justificarse, el vocero del ferrocarril San Martín dijo que el maquinista había violado una señal A PELIGRO. Indudablemente, este funcionario, no sabe lo que significa señal A PELIGRO.

Señal A PELIGRO: es un aviso, no una señal. Esa advertencia se tiene que dar a través de CONTROL TRENES al maquinista, informarle que adelante hay una situación de PELIGRO, que debe manejar con prudencia. Señal A PELIGRO: no es lo mismo que señal DE PELIGRO, esta última es una columna metálica que tiene tres colores: VERDE, AMARILLO Y ROJO, por lo tanto el maquinista no violó nada.

Martes 18 de noviembre… línea Mitre, 25 heridos. Esto fue en la estación Villa Urquiza, se ocasiona un chispazo del arco voltaico del tercer riel. Comenzó un incendio en medio de pastizales y basura. Los pasajeros en alerta permanente se asustaron y comenzaron a saltar. Es necesario señalar que estas formaciones no tienen salidas ni escaleras de EMERGENCIA. Con el agravante que el tercer riel, donde pasa alto voltaje, estaba sin protección,
En este caso: la culpa la tuvieron quienes se asustaron…

Alberto Crescenti, titular del SAME, informó que trabajaron 10 ambulancias en el lugar y fueron atendidos 16 heridos que presentaron politraumatismos. Otros nueve pasajeros fueron derivados a hospitales.
Según las primeras versiones, la situación tomó un tinte dramático cuando el humo se propagaba y los usuarios comenzaron a arrojarse de la formación temiendo que se incendiara toda. NO HAY SALIDAS DE EMERGENCIA.

Vamos por el tercero: en este caso fue en la Estación Ballester, rumbo a la estación Zárate, todo en la provincia de Buenos Aires. El descarrilamiento del 18 de noviembre se produjo alrededor de las 16.50. Cuando la locomotora salía del depósito alistada para encabezar una formación que partiría hacia la ciudad bonaerense de Zárate.

El cuarto descarrilamiento: le tocó a los chinos… esta vez fue, otra vez, el Sarmiento, en la estación Once. Fue a las 9.30 horas cuando una locomotora de un convoy que había partido de la ciudad de Mercedes se salió de las vías antes de ingresar al andén 7 de la estación cabecera.
Un vocero de la empresa concesionaria, UGO Mitre-Sarmiento, indicó a la Agencia DyN que si bien los pasajeros sintieron "un movimiento brusco" al descarrilar la locomotora, "no hubo heridos ni golpeados" y el personal de la línea "evacuó a todas las personas sin inconvenientes, aunque debieron bajar a las vías y caminar sobre los durmientes hasta el andén.

CANCELARON EL TREN A MAR DEL PLATA

No avisaron, son 600 turistas y pasajeros que se enteraron el 18 de noviembre, cuando esperaban abordar el servicio a las 8.05 de Ferrobaires a la ciudad ¨la feliz¨
Antonio Maltana, Administrador General de Ferrobaires, señaló al canal de noticias TN que al ver el estado del tren, "decidí cancelar el servicio". "Suspendimos el servicio por las malas condiciones y ahora pusimos micros". "Vi que esta progresión (del mal servicio) no podía seguir", añadió Maltana.
"Yo tomé la decisión muy rápidamente", dijo el encargado a la señal de noticias al justificar por qué no se le había avisado con anticipación a los pasajeros. Maltana señaló que anoche, a la una de la madrugada, tomó la medida.

"Este es un solo tren de todos los que tenemos en Ferrobaires. Es el tren social, el más económico. Está momentáneamente suspendido. Y el servicio será reemplazado por colectivos para que los pasajeros viajen en buenas condiciones", añadió.

Sobre las declaraciones de Maltana, uno tiene el derecho a preguntarse: ¿no sabía del estado de situación de las vías y el material tractivo de Ferrobaires?

¿Por qué se vendieron los pasajes? Es una total falta de respeto a los pasajeros. Es vergonzante la actitud de este polifuncional funcionario de todos los gobiernos….

Los pasajeros se enteraron esa mañana, cuando esperaban para abordar el viaje en Constitución. Más de 600 personas, que pagaron 102 pesos.

Y si nos retrotraemos a esos tiempos del déficit ferroviario… cuando se perdía un millón de dólares diarios, y estaba todo el Sistema Ferroviario en el país, corrían 11 trenes diarios a Mar del Plata, ahora y en mal estado corre uno o dos por semana. 77 contra 2, es mucho no…

Ahora sí, hay que buscar culpables… siempre culpables… los maquinistas son piezas preciadas… en esta agregaron a los pasajeros que se asustan… lo que no dicen es que en el caso de la línea Mitre, en este mes, hubo tres incendios…

La Revolución Ferroviaria no hace agua… se está incendiando…
No se puede poner semejante sistema suburbano en manos de los que nada saben… acá están las consecuencias… a la vista… y sin disculpas.

FUENTES: Diarios y agencias.
FOTOS: Los Autoconvocados Trenes que enviaron al MONAREFA todo el material.

Caracteres: 5502

Hace 155 años sonó el primer campanazo para que comenzara a marchar el primer tren… por Los Caminos de Fierro

En los países coloniales, dominados o dependientes como el nuestro, la cuestión nacional es el primer eslabón de la lucha transformadora para construir un país libre, digno y soberano, que merezca ser vivido.

Los ferroviarios siempre hemos dicho que el ferrocarril es una Cuestión Nacional, por lo tanto, planteamos y sustentamos que debe volver a ser un Sistema Integrado de Transporte, Comunicaciones e Industrias administrado por el Estado Nacional. La Empresa que proponemos y necesitamos debe ser: Propiedad del Estado (no de un gobierno), descentralizada y desburocratizada, donde se combata la corrupción desde el primer momento, con regionales o zonas que tengan un auténtico poder de decisión y coordinen entre ellas armónicamente por toda la geografía del país. Las zonas tendrán que ver con el desarrollo de las economías regionales.

Deberá ser un servicio publico, que cumpla una función social y, que entre sus características principales figuren la de transportar todo a todas partes y en todo tiempo, con la regularidad obligada de sus servicios.

 

CONTRATAPA DE FERROCARRILES ARGENTINOS DESTRUCCIÓN / RECUPERACIÓN

UNA VERDADERA PROPUESTA DE RECUPERACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE, INDUSTRIAS Y COMUNICACIONES

Sin estas premisas, será un acarreador de mercancías y productos a puertos o zonas de intercambio, como en los tiempos del colonialismo inglés y no jugará ningún papel en el desarrollo integral geoeconómico de la Nación.

En el firmamento político nacional no apreciamos ninguna ponencia, plan o proyecto serio, ni del gobierno nacional ni de las fuerzas políticas opositoras. Solo enunciados plagados de consignas como si fueran proyectos.

El ferrocarril es una herramienta estratégica para el país y su pueblo. Es impulsor del desarrollo social, económico y geopolítico de la Nación. Este rol trascendente desapareció en manos privadas, porque el único fin de los concesionarios es y será el lucro.

La reconstrucción debe venir de la mano de los técnicos ferroviarios idóneos y honestos, no pueden retornar los funcionarios corrompidos que estuvieron a la sombra del boicot y liquidaron la empresa ferroviaria. Reconstruir los ferrocarriles es reconstruir la Nación para que integre de nuevo el país, beneficie a las economías regionales, restablezca la conexión perdida entre pueblos y regiones, y para que en todos los pueblos abandonados retorne la vida.

 

RIELES PARTIDOS / TERCER RIEL DE ALTO VOLTAJE DESCUBIERTO

   

 

VÍAS SUCIAS CON ACEITES ESTO PUEDE PROVOCAR UN INCENDIO / SIN BALASTO: SIN PIEDRAS

   

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FERROVIARIOS SINFONÍA DE ACERO Y LUCHA

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VÍAS CON LAS ECLISAS SIN BULONES QUE SUJETAN LA UNIÓN DE LOS RIELES - SISTEMA DE CAMBIO LLENO DE BARRO

   

DURMIENTES ROTOS Y VIEJOS TODO UN PELIGRO / DURMIENTES DE CEMENTO PARTIDO

   

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