Los libros no están hechos para pensar, sino para ser sometido a investigación.

Umberto Eco

 
2015

PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTICIAS / MAPA DE LAS COMUNAS

Jueves, 20 Octubre, 2016 18:48
 
 

Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no le llamaría investigación, ¿verdad?

Albert Einstein

EL TIEMPO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

"¡Libros! ¡Libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir 'amor, amor', y que debían los pueblos pedir como piden pan".

FEDERICO GARCÍA LORCA

COMUNAS PORTEÑAS / COMUNA 14: PALERMO


 

Me quedé en Pampa y La vía

(famosa frase del barrio de Belgrano)

Para llegar al Hipódromo Nacional los aficionados viajaban en los tranvías que llegaban hasta la Av. Vertiz y La Pampa, pero de ahí en adelante el camino había que recorrerlo a pie.

En 1895, Carlos Wright, incorporó un ramal llamado "La Combinación" que partía de Pampa y Vertiz, iba por Pampa hasta la calle Blandengues (hoy Libertador) siguiendo por esta hasta Republiquetas, con lo cual pasaba por el Hipódromo Nacional. De Pampa al Hipódromo se pagaba un boleto de ida y vuelta de 10 centavos.

Era muy común que luego de no acertar ninguna carrera no se tuvieran los otros 10 centavos para tomar el tranvía para el centro. Eran muchas las personas que se quedaban varados en Pampa y la vía del ferrocarril.
Se cuenta que por el año 1900 un hombre que volvía del hipódromo sin un centavo empezó a interpelar a la gente "Señor, me quedé en Pampa y la vía; ¿Puede ayudarme para volver a mi casa?".

Es así como nació en Belgrano el famoso dicho: "Estar en Pampa y la vía". Es una de las formas más gráficas del porteño de admitir que no tiene un peso o de gritar su condición de arruinado.

2016

DEL ZOOLÓGICO AL ECOPARQUE

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

20 de octubre del 2016

A mediados de septiembre el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta anunció un nuevo traslado de animales del anterior Zoológico de Buenos Aires. Destacó el trabajo de los vecinos y sostuvo: "Estamos dando otro paso muy importante en nuestro objetivo de crear en este espacio un Ecoparque", sostuvo Rodríguez Larreta y señaló que "el viejo sistema tradicional del zoológico, con animales en cautiverio, no daba para más, y por eso nos lanzamos a este cambio, que es histórico".
"No queremos más animales en cautiverio, no es la manera de tenerlos y cuidarlos, y menos en este lugar de la Ciudad".

En una iniciativa conjunta con la Dirección de Fauna Silvestre del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, 33 ejemplares de distintas especies fueron derivados del Ecoparque al refugio de animales silvestres "Güirá Oga", ubicado en la provincia de Misiones. Ya se relocalizaron 46 aves rapaces y dos monos Coatí, dos monos Carayá, dos teros, un aguilucho de alas largas y uno común, cinco chimangos, dos tucanes Toco, cuatro guacamayos Azul y Amarillo, tres cotorras cabeza de melón, dos caciques solitarios, un soldadito crestirrojo, cuatro urracas de cresta alborotada, un cardenilla y tres corbatitas dominó.

Acompañado por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, y el Ministro de Modernización, Innovación y Tecnología porteño, Andy Freire, el Jefe de Gobierno destacó que el "concurso de ideas" promovido por la Ciudad para que los vecinos aporten propuestas sobre el desarrollo del Ecoparque tuvo una recepción "impresionante", con cerca de "31.500" sugerencias.
"Vamos a hacer un concurso internacional para que las mejores experiencias del mundo en ecoparques nos ayuden", indicó Rodríguez Larreta y añadió: "Estamos también trabajando con las fundaciones más prestigiosas en términos de cuidado de los animales".

Bergman coincidió con Rodríguez Larreta en que la medida constituye un "hito histórico" y celebró la posibilidad de "cambiar la vieja cosmovisión de un zoológico victoriano a un ecoparque, felicitando no sólo la iniciativa de la Ciudad sino de los vecinos, que se apropian de una deuda que estaba pendiente".
"Cuando el Estado puede responder una demanda de la sociedad logramos esos puentes de cercanía y construcción, porque Buenos Aires es ciudad de todos los argentinos, y por eso nuestra expectativa colaborativa desde Nación tiene que ver con que sea un modelo paradigmático de otras ciudades", amplió el titular de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

A su turno, Freire apuntó que esta segunda derivación de animales del Ecoparque tiene "dos particularidades", en referencia al "trabajo en equipo con Nación, que es la que va a llevar los animales al refugio para ser luego potencialmente liberados", y al hecho de que los ejemplares trasladados "vienen del tráfico ilegal".

El refugio "Güirá Oga" cumple el objetivo de rescatar a los animales de la selva misionera que llegan provenientes del tráfico de fauna, atropellados en las rutas, heridos por cazadores furtivos o entregados voluntariamente por la población, para luego liberar a los que tengan posibilidades de sobrevivir en la naturaleza y recuperar a los que no están en condiciones, refrendaron.

Caracteres: 3367

JUAN MANUEL DE ROSAS: En 1836 adquirió las tierras en Palermo y construyó su residencia - hacienda. Esta estaba ubicada en la esquina sudeste de las actuales avenidas del Libertador y Sarmiento.En 1852, después de Caseros, ocupó la casa Urquiza, y con posterioridad a esos agitados años, la misma fue sede de la Escuela de Artes y Oficios, del Colegio Militar y de la Escuela Naval. El 11 de noviembre de 1875 tuvo concreción la iniciativa de Sarmiento y se inauguró el parque Tres de Febrero. Poco después fueron creados el Jardín Botánico y el Jardín Zoológico.

ACTO HOMENAJE A MARCELA IGLESIAS

3 de febrero del 2016

En febrero de 1996, se cumplen 20 años de aquel accidente, le costó la vida a Marcela Iglesias en el Parque 3 de Febrero. En tal sentido, el sábado 6 de febrero a las 11.30 se la recordará en el Paseo Marcela Brenda Iglesias, en avenida Infanta Isabel e/Av del Libertador y Freyre, en el Parque 3 de Febrero.

Convoca: la Asociación Amigos del Lago de Palermo


Usuarios Online  

my widget for counting
contador