Los libros no están hechos para pensar, sino para ser sometido a investigación.

Umberto Eco

 
2015

PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTICIAS / MAPA DE LAS COMUNAS

Sábado, 6 Junio, 2015 18:13
 
 

Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no le llamaría investigación, ¿verdad?

Albert Einstein

EL TIEMPO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

"¡Libros! ¡Libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir 'amor, amor', y que debían los pueblos pedir como piden pan".

FEDERICO GARCÍA LORCA

COMUNAS PORTEÑAS / COMUNA 15 / VILLA CRESPO

HISTORIA / VILLA CRESPO / 127 AÑOS DE SU NACIMIENTO

VILLA CRESPO TIENE HISTORIA
3 DE JUNIO DE 1888 – 20105

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

6 de junio del 2015 *

Indudablemente el barrio de Villa Crespo, hoy, es uno de los más poblados de la ciudad, con más de 90 mil habitantes, según el Censo 2010, es el de mayor población de la Comuna 15, espacio comunal que comparte con: Agronomía, Chacarita, La Paternal o Paternal, Parque Chas y Villa Ortúzar: Pero su principio está colmado de otras realidades.

En 1880 se federaliza la Capital Federal y seis años después se anexan los partidos de Flores y Belgrano a la novel Capital Federal.

Para ese tiempo, era una zona de grandes quintas aledañas a la conocida Chacarita de los Colegiales o Chacrita de los Colegiales.

El intendente de la Comuna de Buenos Aires era Antonio Crespo, con el impulso industrialista de elaboración primaria comienzan a llegar inmigrantes y junto a los nativos, ellos constituirán la mano de obra de las flamantes fábricas.

A la vez se comenzó a lotear para que aquellos que quisieran afincarse podrían hacerlo comprando a cinco centavos la vara y 10.000 ladrillos para construir una habitación que hacía de todo, con baño en el exterior, una forma de decir y en medio de un gran lodazal.
En cuanto a las viviendas hay que destacar la profusión de conventillos que tuvo el barrio, el más emblemático, el Conventillo El Nacional o más conocido como el Conventillo de la Paloma, que fueron la vivienda por antonomasia de los trabajadores.

El cuanto al nombre del barrio, aún no existe un acuerdo general, de todas maneras, la versión más cotejada y aceptada es que el barrio debe su nombre a aquel Intendente Municipal, Antonio Crespo.

La calle principal, en la actualidad avenida Corrientes, en ese momento era un ancho camino de tierra que se denominaba Boulevard Corrientes que siempre fue la columna vertebral y el centro del barrio. Con el correr del tiempo, el nombre de la avenida mudó, se la llamó avenida Triunvirato, para más adelante llamarse definitivamente Corrientes.

La otra avenida importante es la actual Scalabrini Ortiz, en ese momento era una calle larga que se llamaba Ministro Inglés, luego Canning, y posteriormente su nominación actual.

Los límites del barrio no eran muy precisos, pero, aproximadamente, eran el Arroyo Maldonado, la calle Rivera, actual Córdoba, la Calle de Moreno, en la actualidad avenida Warnes y la calle del Ministro Inglés, hoy Raúl Scalabrini Ortiz.

Los límites actuales están comprendidos por las calles avenida San Martín, Paysandú, avenida Warnes, avenida Dorrego, avenida Córdoba, Estado de Israel, avenida Ángel Gallardo, avenida San Martín.

Limita con los barrios de Chacarita al noroeste, Palermo al noreste, Almagro al sudeste, Caballito al sur, y La Paternal al oeste.

LA VILLA

El intendente Municipal Dr. Antonio F. Crespo, se afirma que, apadrinó la instalación de la "Fábrica Nacional de Calzado" que se hallaba entre la actual avenida Raúl Scalabrini Ortiz (ex -Canning), avenida Warnes, avenida Corrientes (ex Triunvirato) y la avenida Juan B. Justo, que por aquél entonces aún se conocían como "Camino del Ministro Inglés", "Camino de Moreno", "Camino de los Muertos" y el "Arroyo de La Maldonado" respectivamente.

Entre las versiones que hay, está que el nombre del barrio se debe a los rematadores de esos terrenos, los que en honor al Intendente Crespo y alentados por la familia Lebrero, propietaria de los mismos, comenzaron a denominar el lugar como la Villa de Crespo, porque la subasta tenía demarcada la ubicación de la futura plaza, la estación, la seccional policial, la escuela y demás edificios que componen una villa o pueblo en formación.

Siguiendo con el tema del nombre: Otra de las situaciones fue que también se denominó San Bernardo por la parroquia, en este sentido hay que tener en cuenta que, antes de la ley Sáenz Peña y que se pudieran confeccionar padrones electorales, fueron las parroquias eclesiásticas las que cumplieron las funciones de Registro Civil; ya que la ley de matrimonio civil, será durante el proceso de la generación del 80.

Así, aunque la iglesia de San Bernardo fue inaugurada en agosto de 1896, el Poder Ejecutivo Nacional creó, por decreto del 11 de abril de 1894, la "Parroquia (electoral) de San Bernardo", debido a que la construcción de la iglesia había comenzado un año atrás. La Parroquia de San Bernardo comprendía, además de Villa Crespo, sede de la iglesia homónima y entonces una especie de "cabecera", los actuales barrios oficiales de Palermo, Chacarita, Colegiales, Almagro, Caballito, Villa General Mitre, Villa Santa Rita, Villa Devoto, Villa del Parque, Agronomía, Parque Chas, Villa Ortúzar y parte de Flores y Villa Talar que no es un barrio oficial.

Otro de los aspectos sustanciales que el santo de los zapateros es SAN CRISPIN y su santoral es el 25 de octubre. Era junto a Crispiniano dos hermanos de una familia romana, perseguidos por sus creencias y asesinados posteriormente. En sus huidas predicaban entre los galos y hacían zapatos para poder comer y subsistir. Son decapitados por orden de Maximiano.

FUENTES: varias y propias, investigación y entrega del próximo libro.

Primera versión del 2 de junio del 2010. Ampliada, corregida y actualizada.

RELACIONADO CON HISTORIA DE VILLA CRESPO / ADELANTO LIBRO

Caracteres: 5313

Usuarios Online  

COMUNA 15

contador de visitas
contador visitas