2015 - 2018

PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTICIAS

Martes, 29 Mayo, 2018 20:34
 
 

Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no le llamaría investigación, ¿verdad?

Albert Einstein

"¡Libros! ¡Libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir 'amor, amor', y que debían los pueblos pedir como piden pan".

FEDERICO GARCÍA LORCA

MOVIMIENTO OBRERO / HISTORIA / ESPECIAL: EL CORDOBAZO

EL CORDOBAZO UNA REBELIÓN POPULAR / DISCURSOS DE TOSCO

AGUSTÍN TOSCO
Un dirigente obrero sencillo, honesto, coherente y...
La palabra de Agustín Tosco a través de sus discursos

Por Juan Carlos Cena - Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

28 de mayo del 2015 *

La Agencia de Noticias Argenpress inaugura una sección con una serie de discursos de Agustín Tosco, a modo de homenaje a su trayectoria y a una conducta inclaudicable como dirigente gremial, de su sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba y del Movimiento Obrero en general.

El primero que vamos a emitir lo protagonizó en el Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas de Rosario, en el 4° Aniversario de la muerte de Santiago Pampillón el 12 de septiembre de 1970.

Sus primeras palabras fueron: Compañeros y compañeras,
estudiantes rosarinos, es para nosotros, los trabajadores de Luz y Fuerza de Córdoba, para los gremios independientes de Córdoba un gran honor, una gran satisfacción poder participar de este emocionante homenaje que el Movimiento Estudiantil de Rosario, rinde al primer mártir del movimiento obrero y del estudiantado, inmolado por la feroz dictadura militar [ … ] que desde el día lunes en Córdoba se manifiesta en actos, homenajes, ocupaciones, etc., reivindicando la razón y el sentido de la lucha en particular de Santiago Pampillón, que cayera alevosamente baleado por la policía el día 7 de septiembre de 1966; que estuviera en agonía en el Hospital de Urgencia de Córdoba, sustraído de los estudiantes y del pueblo hasta el día 12 de septiembre en que falleció. Y venimos también en forma particular a traer nuestro reconocimiento de hermanos.

Haciendo un poco de historia
El 7 de septiembre de 1966, regía los destinos de la Argentina, la dictadura, autodenominada Revolución Argentina, que había golpeado el gobierno constitucional del doctor Arturo Illía, en ese golpe de estado, el presidente de facto, Juan Carlos Onganía había sostenido que llegaban al poder para gobernar durante veinte años.

Un mes después del 29 de junio de 1966, día del golpe de estado por las fuerzas armadas, se produce el suceso conocido como la Noche de los Bastones Largos, 29 de julio de 1966. Este momento histórico significó la persecución y encarcelamiento, emigración y exilio de numerosos estudiosos de las ciencias exactas de nuestro país. Fue una noche de golpizas y encarcelamiento, cerramiento universitario por parte de la dictadura militar. El país ya era un hervidero.

En este contexto en el interior de la Argentina se van produciendo acontecimientos que golpean sobre la realidad nacional.

En 1970, cuando Agustín Tosco habla a los estudiantes rosarinos se ha producido El Cordobazo, una Rebelión Popular, el 29 y 30 de mayo de 1969. Ha comenzado a retroceder el proyecto desindustrializador. Krieger Vasena deja su lugar de ministro de Economía, Cavallero, gobernador de Córdoba debió renunciar y los azos se diseminan por todo el territorio nacional.

Es una etapa de alza de las luchas en el Movimiento obrero argentino.

En este marco, el Agustín afirma y sostiene que el homenaje es a un trabajador que estudiaba, como Santiago Pampillón. Sólo agregar que las universidades del interior tenían numerosos comedores estudiantiles y miles de jóvenes atestaban sus instalaciones, en ellas, las asambleas eran habituales y multitudinarias. Como era usual el trabajador que estudiaba.

Luego, vendrían otros mártires…

* Primera versión publicada el 14 de noviembre del 2005. Corregida y actualizada.

Caracteres: 3562

contador

my widget for counting
contador