+ GRANDE

LA POLVORILLA

 


EL FERROCARRIL ES UNA CUESTIÓN NACIONAL

En el 2015 seguiremos bregando por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos

+ GRANDE

MAPA DE LA NACIONALIZACIÓN


 
Actualizado: 14 Enero, 2016 16:26
El hombre valiente no es el que no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo. / Nelson Mandela

PRIMERAS JORNADAS EN DEFENSA DE LOS FERROCARRILES

¨El ferrocarril es futuro¨

Por Elena Luz González Bazán * MONAREFA

17 de septiembre del 2015

En San Cristóbal, provincia de Santa Fe, se realizaron las Primeras Jornadas, una continuación del 1º Congreso Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles, realizado en San Miguel de Tucumán en el 2014, en la UTN Regional Tucumán.

Durante el 28 y 29 de agosto pasado, en la sede de la Sociedad Italiana, con el auspicio del Museo Ferroviario, de los ex ferroviarios, de la Escuela de Ciencia Juvenil y de la misma Sociedad Italiana se llevó adelante dicho evento.

En el inicio de las jornadas se pudo escuchar al Coro Vita, luego el dúo conformado por Verónica Capellino y Rodolfo Acosta. También se realizó un concurso de fotografía cuyos ganadores fueron retribuidos con un premio sancristobalense, dos jóvenes que fotografiaron la estación, el reloj y el tiempo…
A esto se sumó la lectura de poemas de Ángel Alasia. Toda una impronta cultural de San Cristóbal y de la marcha ferrocarrilera…
Como lo hacen siempre en los eventos ferroviarios, estuvieron presentes los integrantes de la Asociación de boletos tipo Edmondson, Patricio Larrambebere y Ezequiel Semo, quienes entregaron boletos de cartón y con la picadora de boletos le dieron ingreso a todos los participantes al encuentro. Todo este acontecimiento se cerró con el sorteo de los libros: FERROCARRILES ARGENTINOS / DESTRUCCIÓN RECUPERACIÓN de Juan Carlos Cena y MUJER, SOCIEDAD Y POLÍTICA de mi autoría.

PRIMERAS JORNADAS SAN CRISTOBAL

LOS EXPOSITORES

Hubo 7 intervenciones sobre el tema ferroviario:
El viernes 28, el ingeniero Osvaldo Euvrard expuso sobre Transporte ferroviario
El sábado 29 fue el plato más fuerte y comenzó con la disertación de:
Licenciado Oscar Vasallo sobre la Historia y su importancia de la Informática en los Ferrocarriles Argentinos
Luego, el dueño de casa: el ingeniero Vicente Assensa ex Jefe de Talleres y la participación de Claudio Borgiattino sobre Los Talleres ferroviarios de San Cristóbal.

En horas de la tarde, después del almuerzo, le tocó el turno al ingeniero Román Ballesteros que expuso sobre los Ferrocarriles Federales. Vicepresidente del Centro de Ingenieros de Córdoba

Posteriormente disertaron los ingenieros Juan Campos Vice Decano de la UTN Tucumán y Miguel Prat profeso de la UTN de Tucumán sobre la carrera de ingeniería ferroviaria.

Posteriormente el ferroviario Walter Guzmán nos contó sus experiencias en los talleres de San Cristóbal.

Los usuarios tuvieron su lugar: la doctora Elda Cedro y Carlos Ibaceta narraron el trabajo que vienen desarrollando en función de denunciar las malas condiciones que subsisten en los trenes suburbanos de la ciudad de Buenos Aires.

El cierre del encuentro fue para el licenciado Juan Carlos Cena, miembro fundador del MONAREFA (Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos) que retrató los ferrocarriles en el mundo, su desarrollo tecnológico, la preferencia de los países capitalistas Centrales por el modo ferroviario como se puede ver en los trenes de carga de larga distancia y las altas velocidades de levitación magnética, o al vacío en experimentación, en trenes de pasajeros, lo que marca lo acertado de la consigna del encuentro: El ferrocarril es futuro.

El encuentro terminó con la entrega de los certificados, con una numerosa concurrencia, preguntas y reflexiones por parte de los participantes. Debemos destacar la presencia de ferroviarios del Ferrocarril Belgrano Cargas. Igualmente subrayamos la presencia de alumnos de escuelas secundarios, de jóvenes y de muchos de ellos que fueron parte de la organización de toda la jornada, trabajando, compartiendo y orientando a quienes se llegaban de otras latitudes. Además es importante destacar la cantidad de adhesiones recibidas de todo el país, muchos no pudieron viajar porque este fue un encuentro que contó con el esfuerzo económico de todos sus participantes.

El esfuerzo de tomar un tema como el FERROCARRIL que no está en la campaña electoral ni por parte del oficialismo ni la oposición nos conduce a reflexionar que el ferrocarril es el medio de transporte por excelencia en el mundo, tanto para transporte de cargas como de pasajeros.

Un esfuerzo personal de los organizadores, de los disertantes y de quienes se llegaron desde distintos lugares del país: Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Rosario, entre otros espacios geográficos.

Un avance que toma una realidad que quiere ser sepultada, con afirmaciones de algunos funcionarios como: el ferrocarril ya fue…

Como cierre también, Juan Carlos Cena le rindió homenaje a dos oriundos de San Cristóbal: Miguel J.J. Muñoz y Samuel Sánchez, con larga trayectoria en los ferrocarriles y en sus áreas técnicas operativas y a Leonardo Andrada, maquinista del Sarmiento muerto de forma más que dudosa, al año de la masacre de Once.

La entrega de todos los trabajos de los disertantes, en forma exclusiva, será publicada en los próximos días.
En el nuevo encuentro se debatirá sobre el proyecto de Recuperación de los Ferrocarriles, teniendo en cuenta que un proyecto en tal sentido ha sido publicado a fines del 2012: FERROCARRILES ARGENTINOS / DESTRUCCIÓN RECUPERACION, de la autoria de Juan Carlos Cena donde participan gran parte de los disertantes de estos encuentros.

Cerrar esta crónica resaltando la importancia que en menos de un año se han realizado estos dos eventos y que se marcha hacia el tercer encuentro.

Porque simplemente: EL FERROCARRIL… ES FUTURO…

Por último, debo comentar que me designaron, los organizadores, para coordinar las exposiciones y el posterior debate, lo cual fue una distinción que aprecio y agradezco a los sancristobalenses.

* Secretaria de Prensa del MONAREFA.

FOTOS: José Luis Galván, Miguel Prat, Juan Campos, Oscar Vasallo y Verónica Capellino.

Caracteres: 5810

FERROCARRILES ARGENTINOS

SALIO FF.CC.

AUDIO

FERROVIARIOS - SINFONIA DE ACERO Y LUCHA

PRESENTACIÓN

FERROVIARIOS, SINFONÍA DE ACERO Y LUCHA

CRÓNICAS DEL TERRAPLÉN

PRÓLOGO DE SYLVIA BERMANN

CRÍTICA

CRÍTICA DESDE TAFÍ VIEJO TUCUMÁN

La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés. /
Antonio Machado

"La biblioteca destinada a la educación universal, es más poderosa que nuestros ejércitos". / Josè De San Martìn

"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.." / Albert Einstein

Correo electrónico: Monarefa@yahoo.com.ar // PÁGINA PRINCIPAL DEL MONAREFA

Pronóstico del clima Capital Federal y Alrededores

Usuarios Online

  .
Contador MONAREFA 2015

ARCHIVOS MONAREFA

MONAREFA 2014 LATITUD

MONAREFA LATITUD 2013

MONAREFA 2014 VILLA CRESPO

MONAREFA 2012 / 2013 //

MONAREFA 2011 AL 2007

MONAREFA CÓRDOBA

Era testigo en la Causa de la Masacre de Once.

LEONARDO ANDRADA MAQUINISTA ASESINADO EL SÁBADO 9 DE FEBRERO 2013

Leonardo esperaba tomar el colectivo en horas de la madrugada cuando fue muerto de cuatro tiros y uno de ellos fue de gracia, sólo le llevaron el celular. Tenía dinero en sus bolsillos.

Luego, mientras su familia y compañeros lo velaban, asaltaron su casa...

 

Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2013 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443

Villa Crespo Digital / Derechos de autor 2002 - 2015 / Correo electrónico: noticias@villacrespomibarrio.com.ar / info@villacrespomibarrio.com.ar REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119442