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LA POLVORILLA

 


EL FERROCARRIL ES UNA CUESTIÓN NACIONAL

En el 2015 seguiremos bregando por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos

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MAPA DE LA NACIONALIZACIÓN


 
Actualizado: 14 Enero, 2016 16:45
El hombre valiente no es el que no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo. / Nelson Mandela

EL TRANSPORTE / IDEAS GENERALES

Por Juan Carlos Cena MONAREFA

 

24 de mayo del 2015


Primeras consideraciones:
El sistema de transporte es como el sistema arterial que irriga al cuerpo humano. Sin este régimen circulatorio, el cuerpo no tendría vida. Todas las arterias, venas grandes, pequeñas y conductos capilares contribuyen armónicamente al funcionamiento de ese camino circulatorio. Todos los vasos arteriales son afluentes tributarios al sistema central de irrigación, todos son necesarios, comunicantes y complementarios entre sí. No compiten. Si eso ocurriera, habría un serio desequilibrio en el metabolismo de ese cuerpo, o no habría vida. Este sistema es complementario al sistema nervioso.


EL CAPILLENSE... ES BUENO RECORDAR...


No se puede imaginar el desarrollo de una comunidad que no cuente con un sistema de transporte adecuado, armónico, integrado, donde los distintos modos se complementen y sirvan a la universalidad comunicacional del territorio nacional.
Hoy, el Sistema Nacional de Transporte está en estado de anomia. Cunde la anarquía, este estado calamitoso afecta enormemente a la economía nacional pero beneficia al sistema privado de transporte.

El ferrocarril es un componente del Sistema Nacional de Transporte y, como su relación con la economía general, se inscribe en este marco. Para tal fin el ferrocarril tiene funciones específicas a las cuales, la Nación no puede renunciar. Sin embargo, en mérito a constreñirlo a un papel netamente comercial, se abandonaron infraestructura y servicios de importancia estratégica, sin que los medios sustitutos, rigiéndose por estrictos e impropios mecanismos de lucro, hayan cubierto mínimamente los espacios vacíos, por el retiro del medio ferroviario, condenando a la extinción a poblaciones íntegras.

El ferrocarril es el medio más económico para el transporte masivo de personas y cargas en medias y largas distancias, bajo ciertas condiciones.


En Argentina el ferrocarril fue un sistema integrado de transporte, industrias y comunicaciones. Fue un servicio publico, que cumplía una función social, que entre las características principales figuraban la de transportar todo a todas partes y en todo tiempo, con la regularidad obligada de sus servicios. Para implementar este concepto liminar, el que tiene que ver con el Beneficio Público, en primer lugar, la empresa ferroviaria debía y debe ser Estatal, debe planificar sus actividades acordes a las necesidades nacionales y la de ese Beneficio, que es la de ser un servicio público y no privado. Todo sistema organizacional estará basado en la planificación. Planificación que significa un orden armónico. Sino será imposible que ese sistema, en este caso el del transporte ferroviario, que funcione y sea eficiente.

Para analizar el transporte debemos partir de su historia. Como nace y se desarrolla. Después como se van complementando los diversos modos (Marítimo, vial, fluvial, aéreo) donde todos deben complementarse, no competir.
Los modos de transporte son solo modalidades como el Peggy Back, contenedores, puerta a puerta, según la carga.


VER LA NACIONALIZACIÓN, SU IMPORTANCIA ESTRATÉGICA

“La nacionalización de los ferrocarriles es el primer paso ineludible de la liberación económica. La liberación económica no es más que la puerta que se abre a un destino llamado a perdurar cono sus caracteres propios en la memoria del espíritu humano” “No es posible opinar sobre la oportunidad y conveniencia de la nacionalización ferroviaria si se desconoce la capacidad de poder y de acción de los ferrocarriles”.

Raúl Scalabrini Ortiz –Los Ferrocarriles deben ser Argentinos – A. Peña Lillo, Editor 1965.

La nacionalización fue una realidad del primer gobierno peronista... Una cosa es la nacionalización y otra muy distinta la propaganda de estatización que esconde la verdad... que todo sigue igual... las concesiones son la Política de Estado.


“En nuestro país la nacionalización de los Ferrocarriles posee el valor de una de las más preciadas reivindicaciones nacionales, el de rescate de uno de los engranajes fundamentales con que se contaba para el mantenimiento de la dependencia y el atraso del país, asegurando así su posición privilegiada en el reparto de la renta nacional”.

Asociación del Personal de Dirección (APDFA) – Objetivos y Pautas para la Confección de un Plan Ferroviario – Congreso de delegados 1974

DESNACIONALIZACION

“El artículo 40º. Es un obstáculo, una verdadera muralla que nos defiende de los avances extranjeros y está entorpeciendo y retardando el planeado avasallamiento y endeudamiento de la economía argentina”.

Raúl Scalabrini Ortiz

La Constitución de 1949 (y su artículo 40) se anuló por un decreto de la dictadura instalada después del golpe de estado del 16 de septiembre de 1955.

...”En 1955 han reaparecido los viejos testaferros que sirvieron a los intereses británicos en la elaboración y sostenimiento de su extinto imperio ferroviario.

Historia de los Ferrocarriles Argentinos-Raúl Scalabrini Ortiz.

CUANDO LA PRIVATIZACIÓN ES DESNACIONALIZACIÓN

El Estado y las Empresas Estatales son instrumentos para defender el Patrimonio Nacional. Dependerá en manos de quienes están esos instrumentos, para que sean utilizados para una mayor dependencia o para la liberación nacional. Comunicado de la Seccional Organismo Central de Capital Federal de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos - 1988.

En 1955, a través de un golpe de estado, el poder oligárquico se apoderó nuevamente del aparato del Estado. Desde ese nuevo marco político comenzaba, especialmente en el campo social, el desmontaje de una formación ideológica de carácter nacional; y el ferrocarril principiaba a soportar una descarnada ofensiva, el objetivo era su destrucción. Otros intereses dirigían al Estado.

La primera gran ofensiva contra el sistema ferroviario fue durante el gobierno de Arturo Frondizi no bien asume; en el año 1958/59 moviliza a los ferroviarios militarmente por resistir a los primeros intentos del desguace ferroviario, luego aplica el Plan Conintes y en 1961 se pone en marcha el intento más feroz contra el sistema de transporte ferroviario. Era la aplicación del famoso Plan Larkin, encarnaba la tupacamarización de la empresa ferroviaria estatal. La ofensiva desatada en 1955 se acentuaba.

Este intento de imponer el Plan fue rechazado por la resistencia de los trabajadores ferroviarios y el pueblo en una dura acción resistente. La contestación fue una huelga que duró 42 días en el año 1961. El gobierno desató una feroz represión, ésta se enseñoreó por todo el territorio nacional de la mano del capitán Recadero Vásquez. A pesar de la resistencia obrera y el freno a la aplicación del Plan, la acometida contra el ferrocarril continuó.

Comenzó a instalarse ante la opinión publica que los Ferrocarriles Argentinos era una empresa deficitaria e ineficiente, para poder justificar su entrega al capital privado. Se indujo a creer que el déficit de los Ferrocarriles Argentinos era una causal grave, ya que producía un gran daño a la economía nacional. Por cuanto esta empresa ya no era la principal palanca integradora y articuladora de las economías regionales, elementos integrantes del conjunto de la economía nacional, todo lo opuesto. En forma sucesiva, permanente y metódica durante todos los gobiernos, sean gobiernos civiles o militares colaboraron en el asalto final a la Ciudadela Ferroviaria.

En la década de los 90 del siglo pasado, los ferrocarriles fueron destruidos, empleando la misma iconografía con que fueron nacionalizados. Desde 1955 se fueron instalando internamente, en su funcionamiento técnico operativo, las obsolescencias. Fueron inducidas en toda la empresa ferroviaria, tanto en sus estructuras como en sus recursos financieros. Con respecto a la política de recursos humanos, es decir de personal, paralizó la política de renovación y capacitación del personal idóneo; no remozó sus cuadros técnicos, de esta forma se anularon sus capacidades, se cerraron poco a poco todos los centros de formación técnica y sus Escuelas Fábricas, nacida a la luz de la nacionalización de los ferrocarriles.

A todo esto, hay que sumarle la anquilosada burocracia administrativa y técnica, estacionada como capas geológicas gobierno tras gobierno que, a pesar de sus diferentes orígenes, obraban en consonancia funcionales a la paralización. Era toda una ameba parasitaria que operó para la destrucción del ferrocarril, desde sus entrañas, boicoteando su marcha y articulación con la complacencia y complicidad de la otra ameba parasitaria, la corrupta burocracia sindical.

De esa manera encaminaron al sistema ferroviario estatal hacía el vaciamiento para luego descarrilarlo y destruirlo, para favorecer intereses que tenían que ver con la industria del transporte automotor, imposición del Banco Mundial. Demostración palpable que no somos un país independiente, al contrario, somos una colonia.

Al paralizar el sistema ferroviario, vino de inmediato la expulsión de sus 85 mil trabajadores y de seguido, su desarme y saqueo, luego, ofrecidos sus restos a precio vil a una clase parasítica que son nuestros “industriales nacionales”. Esta anulación del sistema ferroviario fue parte del saqueo nacional que ocurrió en esa década nefasta de los 90.

Todo ocurrió a pesar de la resistencia de los trabajadores ferroviarios que protagonizaron jornadas épicas en las huelgas de 1991 y 1992. Resistieron el embate con singular entereza. Gesta de 45 días dirigida por jóvenes ferroviarios pertenecientes al gremios de La Fraternidad y Señaleros principalmente y parte de la Unión Ferroviaria, con la adhesión de otros gremios del riel, por sobre los sindicalistas corruptos. Defendieron la Ciudadela Ferroviaria contra las alimañas de los dirigentes ferroviarios traidores, el gobierno de Menem y una sociedad complaciente y pacata que aplaudía el destrozo de los bienes nacionales. Argumentando que con las privatizaciones se instalaría el cuerno de la abundancia.

En consecuencia, los ferrocarriles fueron descuartizados. Ya no son más un servicio público. Predomina el lucro. El ferrocarril ha sido desintegrado. No cumple más una función social, ya no va a todas partes, ha dejado pueblos sin agua, sin comunicación, dejó en estado de quebranto las economías regionales por la desconexión territorial, ya no transporta todo, sino lo que les conviene.

Este nefasto y perverso plan transformó brutalmente al ferrocarril en un servicio privado con fines de lucro. Los concesionarios de pasajeros suburbanos son subvencionados por jugosas partidas que superan largamente el tan mentado déficit, con la diferencia que no corren más los trenes de pasajeros, ni los trenes locales en el interior del país. En cambio, los concesionarios de carga no reciben esas sustanciosas partidas, pero sí deben pagar un canon, adeudan 73 millones de dólares hasta el 2001. Actualizar las cifras a la actualidad implicaría que abran los archivos secretos de todos los gobiernos que sucedieron a Menem y que siguieron como política de Estado con la danza de los cánones y subsidios… De todas formas, seguimos investigando y como lo hicimos… las daremos a luz apenas las tengamos corroboradas.

Debemos registrar que con la desaparición del ferrocarril en el interior se produjo una brutal desmembración poblacional, 1200 pueblos fantasmas, aproximadamente, más los deshabitados aparecieron en la geografía nacional, este fenómeno contribuyó a la desestructuración del país y al ocaso de los emprendimientos regionales. El territorio nacional fue cambiando, el paisaje no es más el mismo, su topografía es otra, esta se despobló… ya no hay casi voces.

NO HAY POLÍTICAS DE ESTADO

Se acerca un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. Entre la chabacanería, el baile y la mediocridad... nos quedamos con nuestros símbolos patrios y porque seguiremos bregando para recuperar nuestros Ferrocarriles Argentinos...


Desde el Mo.Na.Re.FA (Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos), siempre, nos hemos manifestado y reafirmamos que la cuestión de los Ferrocarriles es una Cuestión Nacional, por eso, éste, es un ineludible problema de Estado.

Desde que asumió este Gobierno nunca fijó una política nacional clara en cuestiones de transporte en general, y menos ferroviario. Sólo hay falsos simbolismos pregonados como la apertura de los talleres de Tafí Viejo (Tucumán), talleres Los Hornos (La Plata), corrida de trenes de pasajeros de cartón, plagados de accidentes, atrasos, demoras. Sin contabilizar las cancelaciones como el tren que va de Retiro-Rosario y el de Retiro-Córdoba (18/11/06) el mismo día, ambos por falta de locomotoras; no contabilizadas debidamente por la Secretaria de Transporte, léase CNRT. A pesar de estas anomalías persisten en la continuidad de retahílas de más anuncios y anuncios de obras y emprendimientos faraónicos, como trenes de alta velocidad, soterramientos, muros de contención integradora, todas ofrendas al dios del transporte desde el atril presidencial.

Las casi 20 horas de Buenos Aires a Córdoba o las casi 9 horas de Buenos Aires a Rosario, o bien, las casi 9 horas de Buenos Aires a Mar del Plata… los descarrilamientos de los últimos coches porque es un problema técnico, el cual desconocen los que quieren hablar de emprendimientos ferroviarios y quienes se apoltronan en los escritorios haciendo de técnicos tanto en la casi inexistente APDFA o en los organismos de control. Estas son algunas de las realidades actuales… son simplemente una muestra.

Debemos estudiar desde la carreta y las rutas romanas hasta los trenes de levitación magnética, el papel del autotransporte automotor, la polución, los espacios, gastos de combustibles, la accidentología, las vías navegables, como las fluviales las más económicas, partiendo de una ecuación que dice que la “mercancía recién toma valor cuando interviene el transporte.

Por eso, todos los gobiernos que administran los estados deben velar para que el transporte sea módico. Ejemplo: Una tonelada de soja de Roque Sáenz Peña a Puerto Rosario por camión, sale lo mismo el acarreo de esa tonelada de Puerto Rosario a Ámsterdam. Es dable también decir que este ejemplo lo hemos tomado de la Cámara de Cargadores y por lo simbólico lo venimos repitiendo hasta el hartazgo…

No hay país vivible, que se ponga en movimiento y crezca sin un SISTEMA DE TRANSPORTE ADECUABLE… Y MENOS SIN FERROCARRILES…
No hay Sociedad del Estado que valga, como afirma este gobierno … es otro embuste para engañar a los que nada saben… Por ello, sigue vivita y coleando la Ley de Reforma del Estado y ningún gobierno desde 1989 a la actualidad (2015) hizo nada para anularla… por esta ley madre Argentina perdió todos sus bienes nacionales…

Los países capitalistas centrales preservan como oro en polvo todos sus bienes nacionales… están bajo la órbita de sus Estados y tienen un fuerte control sobre aquellas empresas privadas con las que puedan realizar algún tipo de comercialización, negociación o servicio.

Estas políticas condujeron a países como España, Francia, China o Suecia, entre otros países capitalistas, a tener sistemas ferroviarios de tal magnitud y adelanto tecnológico que son envidia en el mundo. No hay casualidades… son políticas adecuadas de los Estados en materia de transporte…

Caracteres: 14.970 / Producción: Elena Luz González Bazán

FERROCARRILES ARGENTINOS

SALIO FF.CC.

AUDIO

FERROVIARIOS - SINFONIA DE ACERO Y LUCHA

PRESENTACIÓN

FERROVIARIOS, SINFONÍA DE ACERO Y LUCHA

CRÓNICAS DEL TERRAPLÉN

PRÓLOGO DE SYLVIA BERMANN

CRÍTICA

CRÍTICA DESDE TAFÍ VIEJO TUCUMÁN

La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés. /
Antonio Machado

"La biblioteca destinada a la educación universal, es más poderosa que nuestros ejércitos". / Josè De San Martìn

"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.." / Albert Einstein

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Era testigo en la Causa de la Masacre de Once.

LEONARDO ANDRADA MAQUINISTA ASESINADO EL SÁBADO 9 DE FEBRERO 2013

Leonardo esperaba tomar el colectivo en horas de la madrugada cuando fue muerto de cuatro tiros y uno de ellos fue de gracia, sólo le llevaron el celular. Tenía dinero en sus bolsillos.

Luego, mientras su familia y compañeros lo velaban, asaltaron su casa...

 

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