2015 - 2018

PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTICIAS

Domingo, 22 Julio, 2018 18:29
 
 

Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no le llamaría investigación, ¿verdad?

Albert Einstein

 

"¡Libros! ¡Libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir 'amor, amor', y que debían los pueblos pedir como piden pan".

FEDERICO GARCÍA LORCA

MOVIMIENTO OBRERO / TRABAJO AGRARIO

TRABAJO EN NEGRO Y TRABAJO INFANTIL EN LAS COSECHAS


Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

27 de julio del 2015

El pasado viernes 24 de julio, el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) informó que detectó trabajo agrario no registrado y trabajo infantil.
El lugar son los campos fiscalizados en Abasto y Cañuelas, localidades de la provincia de Buenos Aires.

ABASTO

En el comunicado emitido se informa que los inspectores hallaron:
4 trabajadores no registrados en un establecimiento hortícola en Abasto
2 chicos menores de edad: 13 y 14 años que realizaban tareas de cosecha de la hoja verde.
1 familia y sus 9 hijos que viven en un recinto de 2 metros por 3 metros, sin baño, agua y gas.
La categoría es el subarrendamiento para que el matrimonio trabajara en forma o manera informal, con las condiciones denigrantes descriptas. Ante “la presunción de trabajo infantil y reducción a la servidumbre se presentó una denuncia ante la Fiscalía Federal 1 de La Plata”.

CAÑUELAS

Se trató de una denuncia anónima y el Renatea encontró:
2 trabajadores agrarios en condiciones irregulares y precarias de labor
1 de ello vive en un colectivo viejo abandonado, sin baño, agua, calefacción y luz.

Se radicó la denuncia por “una situación que configuraría reducción a la servidumbre”, además, intervinieron la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Ministerio de Trabajo de la Nación y el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, junto al Renatea.

Fue un operativo que concluyó con la detención preventiva del propietario del campo, quien deberá declarar ante la justicia.
Guillermo Martini, Director general del Renatea sostuvo que: “Avergüenza continuar encontrando escenas del siglo XIX en el campo. Se requieren empleadores y sindicatos comprometidos con el cumplimiento de la ley y la dignidad de los trabajadores que contratan y representan”, reseñó que el organismo estatal ya recepcionó un 14.000 por ciento más de denuncias respecto del período de la anterior gestión privada.
Por su lado, el Renatea, dependiente de la cartera laboral, está habilitado para ingresar a los campos y establecimientos de producción agropecuaria primaria y es garante de los derechos de esos trabajadores desde la sanción del Nuevo Régimen Agrario 26.727.

El organismo informó que ante denuncias de explotación laboral en ámbitos rurales, trabajo infantil, condiciones indignas de labor o cualquier otro delito en perjuicio de trabajadores agrarios es preciso comunicarse a la línea gratuita

0800-777-7366.

FUENTES: Comunicado e Infogremiales.

Caracteres: 2646

contador

my widget for counting
contador