2016 - 2018

PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTICIAS

Sábado, 2 Junio, 2018 18:53
 
 

 

"¡Libros! ¡Libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir 'amor, amor', y que debían los pueblos pedir como piden pan".

Federico García Lorca

“Algunos libros son probados, otros devorados, poquísimos masticados y digeridos”.

Sir Francis Bacon

Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no le llamaría investigación, ¿verdad? / Albert Einstein

ESPECIALES 2016 / 24 DE MARZO DE 1976 - 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 


2016

NÓMINAS

DETENIDOS DESAPARECIDOS DE SALUD


SACERDOTES, MONJAS, LAICOS Y PROTESTANTES DESAPARECIDOS

2015

TRABAJADORES DE PRENSA


24 DE MARZO DE 1976 - 2015

CLUB ALL BOYS

Redacción de Villa Crespo Digital

21 de marzo del 2015 / comienzo del otoño

Este viernes 20 de marzo a las 17 horas, la Subcomisión de Eventos del club Atlético All Boys, ubicado en el barrio de Floresta, Comuna 10, Alvarez Jonte y Mercedes se realizó un homenaje a los cuatro socios que están como detenidos desaparecidos.

El mural inaugurado los recuerda con la leyenda “Aquí fueron felices”,


2014

LOS LÓPEZ MUERTOS Y DESAPARECIDOS EN LAS DEMOCRACIAS

ATILIO LÓPEZ, ASESINADO EL 16 DE SEPTIEMBRE DE 1974

JORGE JULIO LÓPEZ DESAPARECIDO POR ÚLTIMA VEZ EL 18 DE SEPTIEMBRE DEL 2006.


2013

DETENIDO DESAPARECIDO DE CHACARITA

Ernesto Urfeig detenido el 15 de septiembre de 1977


COMUNA 4 / PARQUE PATRICIOS

OSCAR ALFREDO ZALAZAR Y LUIS ZALAZAR


2012

24 DE MARZO DE 1976 - 2012

UN NUEVO ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE SILVIA SUPPO - 29 DE MARZO DEL 2010

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

29 de marzo del 2012


EL 24 DE MARZO DIFERENTE

POR PRIMERA VEZ LOS FERROVIARIOS Y FERROPORTUARIOS RINDIERON HOMENAJE A SUS COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS Y ASESINADOS

ACTIVIDADES
CINE – ENCUENTROS – COLOCACIÓN DE BALDOSAS – OTROS

16 de marzo del 2012


HOMENAJE A LOS OBREROS DE FORD

24 de marzo del 2012


LA PRIMERA BALDOSA

VILLA CRESPO COLOCÓ SU PRIMERA BALDOSA

23 de marzo del 2012


2011

FERROVIARIOS DETENIDOS DESAPARECIDOS

HOMENAJE

ÚLTIMA NÓMINA DE LOS FERROVIARIOS Y FERROPORTUARIOS


ABOGADOS DETENIDOS DESAPARECIDOS
ESTUDIANTES

DETENIDOS DESAPARECIDOS DEL BERNARDINO RIVADAVIA


24 DE MARZO DE 1976 EN ALGUNAS PARTES DEL PAÍS


LOS NIÑOS DURANTE LA DICTADURA

DECLARACIONES DE JORGE RAFAEL VIDELA


2010

FERROVIARIOS DETENIDOS DESAPARECIDOS Y ASESINADOS

 

Por Juan Carlos Cena y Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

18 de marzo del 2010


2008

FERROVIARIOS DESAPARECIDOS PRESENTACIÓN

Otro aniversario doloroso

Aparición con vida de Jorge Julio López

 

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

 

18 de marzo del 2008

 

Al cumplirse 30 años del último golpe militar en nuestro país, Argentina, integrantes del MoNaReFA y trabajadores ferroviarios realizamos el doloroso trabajo de armar la lista de asesinados y detenidos desparecidos. Nuestro registro en ese momento fue de 89 obreros y trabajadores ferroviarios en el conjunto de los Ferrocarriles Argentinos.

 

Ese trabajo, que volvemos a entregar hoy, y que tiene dos años de elaboración, fue el primero y a medida que nos hicieron llegar otros nombres hicimos el camino de corroborar la información.

 

La tarea es siempre dura, nos llevó a regresar a las catacumbas de una historia plagada de silencios, olvidos deliberados y contraponerla con una realidad incontrastable, que el mayor porcentaje de detenidos desaparecidos y asesinados desde la Triple A y la dictadura pertenecían al Movimiento Obrero organizado.

 

Las cifras del 70 por ciento de detenidos desaparecidos y asesinados así lo constatan, hasta el mismo informe de la CONADEP debe registrar estas cifras por demás claras, pero que la historia oficial y las tergiversaciones de intelectuales y otros hizo que se mirara a aquella etapa como una confrontación armada y nada más, dejando de lado las causas profundas de la llegada dictatorial y sus objetivos para nuestro país.

Es importante cuando se debe sumergir en los dolores y gritos desesperados de miles de compañeros y compañeras ser respetuosos y fieles al mandato de ellos. La verdad, la lucha, la dignidad, la entrega, con los aciertos y errores, con los valores y las emociones, con el amor a la vida y con la identidad de la clase a la cual se pertenece...

Decir por otro lado que, los Derechos Humanos son la esencia de la vida misma, por eso, estos derechos humanos son parte de una larga historia de oprobios, represiones y batallas, porque los derechos humanos denigrados ayer no nos pueden alejar de esta realidad de hoy.

La pobreza, la desocupación, el chantaje y la represión están en el contexto actual, el desbaratado movimiento obrero actual resiste la ofensiva en todos sus ámbitos de trabajo: Casino, multinacional Dana, hospital Francés, cartoneros, la muerte de Carlos Fuentealba en Neuquén y la represión a docentes en Santa Cruz, la embestida en Jujuy, Tucumán. El hambre de nuestros niños. El avasallamiento a nuestras comunidades originarias, los miles de seres humanos asesinados por el gatillo fácil.

Las mujeres desaparecidas en democracia, presas de una red nefasta de prostitución.

La lista es muy larga, son apenas ejemplos...

Por eso, simplemente, queremos expresar en este nuevo aniversario, nuestro recuerdo, venciendo al olvido, rescatando la identidad y pidiendo con más fuerza que el grito de JORGE JULIO LÓPEZ no sea acallado como el de ellos y ellas.

Esta investigación del rescate de la memoria colectiva, la historia y la identidad nacional fue realizado por Juan Carlos Cena, Ariel Espinoza, Flavio Bustillo y Elena Luz González Bazán


EL VESUBIO

Campos de concentración

Homenaje a detenidos-desaparecidos

 

23 de septiembre del 2008

Acto anual número 30 de homenaje a los detenidos-desaparecidos de los campos de concentración El Vesubio y Proto-Banco, y a los 30.000 desaparecidos.

Será el martes 23 de septiembre de 2008 a las 19 horas en el anfiteatro de la Asociación de Trabajadores del Estado, en la Av. Belgrano 2533 de esta Capital Federal.

Lo organiza la Comisión de Homenaje integrada por familiares, sobrevivientes, compañeros y amigos de los desaparecidos en El Vesubio y Proto-Banco, de quienes reivindicamos su militancia y sus ideales.

Haremos un informe sobre la causa penal elevada a juicio oral por el Juez Federal Dr. Daniel Rafecas el 22 de julio de este año. Nuestro objetivo es que se haga justicia y que en un único juicio sean juzgados todos los responsables por los delitos de lesa humanidad allí cometidos.

Vamos a proponer mecanismos jurídicos para que se aceleren los juicios, haciendo uno por cada campo clandestino de detención, por todas las víctimas y condenando a todos los represores involucrados a cumplir su pena en cárceles comunes. Sobre la base de la impunidad es imposible establecer la democracia.

Además anunciaremos la expropiación del predio para establecer allí un lugar de memoria y la construcción ya en marcha de un monumento a los compañeros.

Se cerrará con un acto artístico en homenaje a los compañeros desaparecidos y a quienes hoy continúan luchando por un país mejor.


El Vesubio, junto con la ESMA y Campo de Mayo, tienen el triste privilegio de ser de los campos de concentración que en el área de Capital Federal y Gran Buenos Aires tuvieron mayor actividad, por la cantidad de víctimas que pasaron por sus salas de torturas y por la cantidad de desaparecidos que han dejado a la sociedad argentina.

En el Vesubio se cometieron todo tipo de delitos, robo de menores, violaciones, asesinatos. Sus responsables e integrantes son culpables también de robos y saqueos a las viviendas de sus víctimas y familiares, e incluso de automóviles y otros bienes, aún en la vía pública, a quienes pasaban cerca del lugar.

Secuestro de menores y ancianos, tortura a embarazadas, todos los capítulos del horror concentrados en un solo lugar, Avenida Ricchieri y Camino de Cintura, Puente 12.

El predio, que era del Servicio Penitenciario Federal, fue utilizado como lugar de secuestro y tortura desde agosto de 1975 y a partir del 24 de marzo de 1976 fue comandado por el Primer Cuerpo de Ejército, funcionando hasta Octubre del ´78.

La mayoría de sus víctimas fue desaparecida por los métodos habituales en esa época, muchos otros fueron encontrados en grupos de cadáveres acribillados a balazos simulando inexistentes enfrentamientos, y un reducido grupo fue liberado, generalmente después de pasar por otros campos de concentración, cárceles y ser sometidos a Consejo de Guerra.

Sus víctimas fueron opositores a la implementación de un plan de dominación imperialista en lo político, cultural y económico para lo que se llevó a cabo un sistema represivo extraordinariamente cruento a lo largo de todo el país.

Su primer jefe fue el Prefecto Alberto Neuendorf, alias Neuman o el alemán, Jefe de Inteligencia del Servicio Penitenciario Federal, sustituido en 1976 por el entonces Mayor del Ejercito Pedro Alberto Durán Sáenz, alias Delta. A fines del ´77 éste fue reemplazado por otro oficial del Primer Cuerpo de Ejército apodado El Francés.

Este campo de concentración estuvo bajo la responsabilidad directa de los Generales Suárez Mason y Sasiaiñ y el control de los prisioneros siempre correspondió al personal de inteligencia del Servicio Penitenciario Federal.

Muchos de los sobrevivientes pasaron por diversas unidades militares y policiales que formaban parte de la siniestra trama manejada desde el Vesubio. El “blanqueo” de los sobrevivientes se producía sistemáticamente en el Batallón de Logística 10 de Villa Martelli, el Reg. 6 de Infantería de Mercedes, el Reg. de Infantería Nº 7 de La Plata, el de Artillería de Ciudadela, las comisarías de Monte Grande, Lanús y Villa Insuperable, entre otras.

Desde 1978 viene investigándose en la Justicia la actividad en este campo, con centenares de testimonios de sobrevivientes y familiares (causa 35040, de julio de 1978, Juzgado de Instrucción Nº 3, Sec. 110 a cargo entonces del Dr. Oliveri), causa 1800 del Juzgado Penal 7 de Morón (1983) a cargo del Dr. Alfredo Ruiz Paz, Juicio a las Juntas Militares (causa 13) en la Cámara Federal de Buenos Aires, Cámara Federal de La Plata, causa por los crímenes cometidos por el Primer Cuerpo de Ejército en la actualidad, causas por secuestro de menores, causa por genocidio y terrorismo de estado que tramita el Dr. Baltasar Garzón en la Audiencia Nacional de España, en Francia, Alemania e Italia por los desaparecidos de esas nacionalidades, entre otras.

El 28 de agosto del año 1998 se realizó un escrache al Coronel Pedro Alberto Duran Sáenz, frente al domicilio donde entonces vivía en Callao 1307 piso 1. Ahora esta detenido en el penal de Marcos Paz.

Pacientemente los sobrevivientes, familiares, amigos y compañeros de las víctimas del Vesubio hemos recogido información sobre sus datos, sus padecimientos y su situación dentro del campo, así como de sus historias de vida previas a su secuestro. Sus fotografías, sus estudios, profesiones, actividades, gustos. Esto es todavía muy incompleto y necesitamos mucho apoyo.

También sobre la base de los testimonios de sobrevivientes y testigos de los secuestros hemos compilado una base de datos informática sobre los represores que actuaron en el campo y los delitos imputados a cada uno de ellos.

Proto-Banco
Este campo de Concentración funcionaba en la Brigada Güemes, enfrente del Vesubio, pero a diferencia de éste, ya operaba como centro clandestino de detención desde 1974, tenemos compañeros sobrevivientes de 1974 y 1975, de la época del gobierno democrático de Isabel Perón.

Llamamos Proto-Banco a ese campo de concentración por ser donde luego funcionó El Banco, otro sitio de tortura y secuestro que actuó en un período distinto y con características diferentes.

Esperando que nos ayuden a difundir esta información, los saluda atentamente y les envía un abrazo fraternal,

Jorge Federico Watts
Comisión de familiares, sobrevivientes y compañeros de las víctimas del Vesubio


2007

ARCHIVOS DE LA MEMORIA

SE TRATA DE 29 ARCHIVOS EN NUESTRO PAÍS

ARCHIVO DE DD.HH. EN LA MEMORIA DEL MUNDO

29 de junio del 2007

La semana pasada el Secretario de Derechos Humanos y Presidente del Archivo Nacional de la Memoria de Argentina, Eduardo Luís Duhalde, comunicó oficialmente que el “Patrimonio Documental sobre Derechos Humanos en Argentina relativo al período 1976-1983. Archivos para la Verdad, la Memoria y la Justicia frente al terrorismo de Estado” fue inscrito en el Registro de Memoria del Mundo, según el anuncio de la UNESCO, luego de las recomendaciones realizadas por el Comité Consultivo Internacional del Programa Memoria del Mundo, que se reunió del 11 al 15 de junio de 2007 en Pretoria, Sudáfrica y al comunícaselo a los diversos organismos de DD.HH. Duhalde les dice que “Quiero destacar el esfuerzo y compromiso realizado por cada uno de los participantes en esta presentación que es un verdadero ejemplo de los alcances del trabajo en equipo”.

“Todo está guardado en la memoria”, subtituló Página 12, el miércoles 20, la nota de Victoria Ginzberg quien explicita que son “documentos de organismos de derechos humanos y del Estado nacional y provinciales” por lo que la decisión de la UNESCO “Implica un reconocimiento de su importancia y de la necesidad de preservarlos y difundirlos”

En ellos están “Los seguimientos de los militares a los militantes sociales y políticos. Los secuestros y desapariciones. La resistencia a la dictadura. Las denuncias en democracia: la historia del terrorismo de Estado en Argentina se pueden narrar a través de 29 archivos de organismos de derechos humanos y del Estado…”

Esta distinción es el reconocimiento a la tarea en momentos silenciosa, bajo la guadaña de la persecución, y en otros instantes públicamente buscando coordinar los esfuerzos de personas y organismos, entre ellos, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, el Centro de Estudios Legales y Sociales, el MEDH, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Servicio Paz y Justicia sin dejar en el olvido a las iglesias que, como las protestantes, que estuvieron altamente comprometida en esa dimensión de preservar la historia.

El programa Memoria del Mundo fue creado en 1992, según detalla Victoria Ginzberg, quien también da a conocer el comunicado de la Secretaría de Derechos Humanos donde se explica que ese programa “Se basa en el supuesto de que algunos elementos, colecciones o fondos de patrimonio documental forman parte del patrimonio mundial, a semejanza de los sitios de notable valor universal incluidos en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Se considera que su importancia trasciende los límites del tiempo y de las distintas culturas y que deben preservarse para las generaciones actuales y futuras y puestos de alguna forma a disposición de todos los pueblos del mundo”.

Aporte: enviado por: Haydeè Dessal, Especial para Villa Crespo Digital


TEXTIL CASTELAR / INVESTIGAN A BLUMBERG

GREMIO TEXTIL -DICTADURA MILITAR 1976-1983

EL PAPEL DE BLUMBERG DURANTE SU GERENCIAMIENTO EN LA TEXTIL CASTELAR

 

Textil Castelar: investigan a Blumberg por la desaparición de dos obreros

Por Sebastián Zárate

7 de julio del 2007

A 31 años y dos meses de la última dictadura militar, la subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires inició una investigación para tratar de determinar si el ingeniero Juan Carlos Blumberg estuvo involucrado en la desaparición de Oscar Manuel Cobacho y Alicia María Galetto, dos obreros de la ex Textil Castelar.

La ex textil fue creada en 1943. Y entre 1975 y 1994, Blumberg se desempeñó allí nada más y nada menos que como Gerente General.

Estos datos se los suministró a Anticipos Sara Derotier de Cobacho, subsecretaria de Derechos Humanos bonaerense y madre del obrero desaparecido, Oscar Manuel Cobacho.

Las averiguaciones, que comenzaron hace 30 días, las lleva adelante un equipo del área de investigación y memoria de esa subsecretaría provincial.

Recibido de abogado en la Universidad de Buenos Aires y militante de la agrupación Montoneros, Oscar Cobacho fue secuestrado el primero de diciembre de 1978 en la estación de Ramos Mejía. Su detención se produjo horas después de haber cumplido con su jornada diaria de trabajo en la ex fábrica de la avenida Hipólito Yrigoyen.

Oscar Manuel estaba casado con María Elena Gómez, vivían en Ituzaingó y criaban dos hijos: Leandro y Juan Martín.

El mismo día que Oscar Manuel fue detenido, los militares allanaron su casa y secuestraron a María Elena, Leandro y Juan Martín. Cuando eso sucedió Leandro tenía un año y Juan Martín, tres.

Setenta y dos horas después de ese acontecimiento, el ejército entregó a los hijos de Oscar Manuel, pero su mujer aún continúa desaparecida.

De Alicia Galetto, la otra obrera desaparecida, hasta ahora es poco lo que se sabe. Sólo se pudo confirmar que también trabajó en la ex textil y que desapareció el 26 de marzo de 1977.

Pero ellos no fueron los únicos dos trabajadores de esa fábrica que hoy están desaparecidos. En la lista, aseguró Cobacho, figuran cuatro obreros más.

A Blumberg no sólo se lo investiga por las desapariciones de Oscar Cobacho y Alicia Galetto. El equipo de investigación también intenta determinar qué grado de responsabilidad tuvo el ex Gerente General de la Textil Castelar en la quiebra y vaciamiento de la empresa.

La quiebra y, posterior cierre de la firma, se produjo en 1994. El saldo: 1.500 trabajadores, en su gran mayoría hombres y mujeres de la región oeste, despedidos.

"Blumberg llega a la ex textil en 1975 y se va cuando cierra, en 1994. Creemos que él, como Gerente General, sabía muchas cosas de las que pasaron en los años de la dictadura", afirmó Sara Derotier.

"También, existió una quiebra y un vaciamiento de la empresa y queremos saber cómo se produjo eso", agregó la funcionaria.

La investigación a Blumberg se inicia justo en un año electoral en el que el ingeniero tiene intenciones de presentarse como candidato a gobernador bonaerense.

Blumberg, que saltó a la política tras el asesinato de su hijo Axel, mantiene además un fuerte enfrentamiento con el gobierno de Felipe Solá. Los cruces del ingeniero con la gestión provincial se producen siempre por las políticas públicas de seguridad que pone en práctica el ministro León Arslanian.

Es que para el ex Gerente de la Textil Castelar (que entre su equipo de asesores tiene al ex secretario de Justicia del gobierno dictatorial de Jorge Rafael Videla, Roberto Durrieu), en la actualidad los derechos humanos favorecen a los delincuentes y por ello propone disminuir la edad de imputabilidad.

Ahora bien, si la investigación es sólo un embate político del gobierno hacia Blumberg, se verá. Lo cierto es que, además de averiguar qué vínculos establecieron los empresarios de la ex Textil Castelar con la dictadura, la Provincia también debería profundizar la investigación sobre hechos terribles como el que, entre 1976 y 1978, ocurrió en la fábrica Ford de General Pacheco. Allí, y en sus puestos de trabajo, fueron secuestrados 25 delegados gremiales a quienes, luego, torturaron en el campo de deportes de esa misma planta que funcionó como centro clandestino de detención.

FUENTE: DIARIO ANTICIPOS


RECORDANDO A UNA MADRE

La última dictadura militar 24 de marzo de 1976 al 10 de diciembre de 1983 sigue dejando recuerdos dolorosos...

Otra madre asesinada en la ESMA

Redacción Villa Crespo Digital

6 de agosto del 2007

Ángela María Aieta de Gullo fue una madre de militantes políticos de la década del setenta, secuestrada y luego asesinada en la ESMA - Escuela Superior de Mecánica de la Armada.

Se cumplieron 31 años de su secuestro, desaparición y asesinato, tal lo conocido.

Por este motivo, el pasado sábado 4 de agosto del 2007, a partir de las 19 horas, en Cobo 1396, en el barrio de Parque Chacabuco de esta Capital Federal le realizaron un homenaje. La conmemoración fue llevada adelante por el Peronismo 26 de julio, la unidad básica: U.B. Elida "Amalia" D´ippolito.

Estuvieron presentes nietos, hijos y otros familiares, además de compañeros y compañeros de aquellos tiempos y estos.

Entregamos un texto recordando a Ángela María.

A 31 años de su secuestro y desaparición.

Ángela María, madre de Juan Carlos y Jorge Salvador Gullo. Ambos militantes peronistas y montoneros. Juan Carlos fue el responsable de la poderosa Regional I de la Juventud Peronista en los '70 y estuvo encarcelado durante toda la dictadura militar. Jorge Salvador fue secuestrado-desaparecido en abril de 1979 cuando volvió a la Argentina para sumarse a la contraofensiva. A su vez, Ángela María Aieta de Gullo, una calabresa de 50 años, peronista, fue secuestrada-desaparecida en su propia casa (Cachimayo Nº 1940) el 5 de agosto de 1976. Estaba comprometida en la lucha por la liberación de los presos políticos y el respeto por los derechos humanos. Fue llevada a la ESMA y luego asesinada. En su cautiverio forzado se juramentó con otros "desaparecidos" a denunciar todo ese infierno vivido si salían con vida. Los que lo lograron, honraron ese juramento y ponderaron la conducta de Doña Ángela ante sus captores uniformados. En su Calabria natal actualmente, una escuela en la localidad de Fuscaldo lleva su nombre, como así también la calle donde se encuentra la casa en que ella nació; al igual que en nuestra Capital, una plazoleta de barrio de San Cristóbal (cortada Jenner entre Combate de los Pozos y Entre Ríos).

Extraído del Libro La memoria de los de abajo - hombres y mujeres del Peronismo Revolucionario - 1945-2007 - Roberto Baschetti - Ed. De la campana


BALDOSAS PARA LA MEMORIA

RECORDANDO A DOS DETENIDAS DESAPARECIDAS - BALDOSAS PARA LA MEMORIA

Baldosas para Teresa Israel e Inés Ollero en el barrio de Almagro...

Redacción Villa Crespo Digital

13 de septiembre del 2007

El pasado sábado 8 de septiembre del 2007, a partir de las 18 horas, en Acuña de Figueroa y Humahuaca, donde se encuentra el Centro Cultural que lleva el nombre de Teresa israel, el cual fue reinaugurado por los militantes de la Federación Juvenil Comunista FJC y el Partido Comunista PC.

Teresa Israel e Inés Olleros eran militantes de la Federación Juvenil Comunista y fueron desaparecidas durante la última dictadura militar, es por eso que desde estas organizaciones invitaron a participar del homenaje y colocación de baldosas alusivas por las compañeras Teresa Israel e Inés Olleros, militantes del PC y la FJC, secuestradas desaparecidas durante la última dictadura militar.

En dicha ocasión reinauguraremos el Centro Cultural "Teresa Israel", sostenían en la convocatoria, además de levatnar los 30.000 detenidos desaparecidos.

El acto estuvo colmado de calidez, historia, memoria y dolor, pero también alegría y el recuerdo de las compañeras detenidas desaparecidas.

Hablemos de ellas...

Teresa Alicia Israel

Nº G.F.5034, tenía 25 años cuando fue secuestrada, era abogada penal. CI 6.720.455. Desaparecida el 8/3/77, Nº CONADEP 2579. Declaración No 1730. Fue secuestrada de su domicilio en Capital CP 1405. Vista en C.C.D. Club Atlético el 1/7/77. Su lugar originario fue el barrio de Villa Crespo. Abogada muy hostigada por ser judía. Vista entre agosto y septiembre de 1977. En testimonios Nºs 03586, 05139, 07023 y 03901

Ni de donde es que llegó
Vino solo en un dulce amanecer
Y se hizo estremecer

Una estrella fue su hogar
Y tan sabio al Razonar
Los secretos de la vida para el
Era simple humanidad

Inés Ollero

Detenida-Desaparecida el 19/7/77

En los anales de los organismos de Derechos Humanos aparece así: 22 años. Soltera. Argentina. Estudiante. DNI No:11804774|
Desaparecida el:19/7/77, No.CONADEP:3702, Declaración Nº:1768
Fue secuestrada en CAPITAL C.Post:1419
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.

Inés tenía 21 años y estudiaba biología. Militaba en la Federación Juvenil Comunista, era responsable política del barrio de Almagro y cumplía tareas de responsable de Literatura al momento de su desaparición.. El 19 de julio de 1977 volvía a su casa de una reunión con sus compañeros en el colectivo 187, cuando una pinza militar hizo bajar a los pasajeros y los llevó a la comisaría 49. Inés tenía encima lo que en ese momento se llamaba "literatura extremista". Una patota la secuestró en la comisaría. Ocho años después, en 1985, dos ex detenidas-desaparecidas dirían en el juicio a los ex comandantes que habían visto a Inés con vida en la ESMA. Ella sigue desaparecida.

Y por esta certeza inapelable
toda esta lluvia
que me moja el alma
me ha dejado en la mano una
paloma
y en los ojos, sonriéndose,
un lucero.


ARGENTINA - CAPITAL FEDERAL - VILLA CRESPO

30 DE AGOSTO DÍA INTERNACIONAL DEL DESAPARECIDO

 

El día de los desaparecidos o el desaparecido tiene una fecha: 30 de agosto

Una fecha que no debiera existir


Redacción Villa Crespo Digital

30 de septiembre del 2007

El 30 de agosto es el Día Internacional del Desaparecido, en distintos lugares del país se llevaron a cabo homenajes, recordaciones, placas, baldosas y otros. Seguramente no las suficientes. El día pasó casi inadvertido.

Por ello desde nuestro portal preferimos tomar esta fecha y no importando la fecha calendario, homenajear a los desaparecidos del barrio de Villa Crespo, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Nuestro barrio, no sólo un barrio de tango, un barrio reo como reza su letra, aduciendo a Villa Crespo, supo ser un espacio con 42 empresas industriales, de las ramas más variadas. En ese contexto económico, político, social y cultural su población amaneció a aquellos días de la última dictadura militar.
Sin embargo, la muerte, el asesinato, la desaparición se cobró vidas de residentes y trabajadores en el barrio durante 1974 y 1975.

Un pormenorizado trabajo de investigación releva que tenemos 78 desaparecidos y desaparecidos en Villa Crespo, cifra por demás elevada, comparada con otros barrios de la Ciudad.

En la esquina de las avenidas Corrientes, Scalabrini Ortiz, donde nace Luís María Drago se colocó una placa con 48 nombres, el 29 de marzo del 2006. Quienes llevaron adelante dicho homenaje se plantearon que la misma debía ser completada con otra anexa con los nombres faltantes.

Asimismo, el barrio homenajeó con una baldosa que recuerda a algunos de sus desaparecidos y desaparecidos en la avenida Warnes al 700.
La memoria colectiva, la identidad, la historia recogida por los pueblos hacen a evitar que el olvido destruya nuestra historia y sepulte la memoria…


GARAJE AZOPARDO

RECUPERAR SU ESPACIO...

Otro Centro Clandestino de Detención CCD donde funcionan oficinas policiales

Redacción Villa Crespo Digital

26 de noviembre del 2007

La Comisión por Memoria y Justicia - ex CCDTyE Garaje Azopardo plantearon la necesidad que este espacio donde funcionó un lugar de detención clandestino durante la última dictadura militar: 24 de marzo de 1976 al 10 de diciembre de 1983 cesen todas las actividades que aún desarrollan dependencias de la Policía Federal Argentina.

Este Centro Clandestino de Detención está ubicado en la manzana delimitada por las avenidas y calles: Azopardo, Chile, Ingeniero Huergo y México.

Este lugar tuvo funcionamiento durante los últimos meses del año 1976, dependía de la Policía Federal Argentina y estaba en la órbita del Primer Cuerpo de Ejército.

Este lunes 26 de noviembre del corriente año, la organización de Derechos Humanos emitieron el siguiente comunicado exigiendo que cesen las actividades de seguir realizando los trámites de cédulas y pasaportes.

Lo que sigue es el comunicado “Garaje Azopardo”

El Centro de detención, tortura y exterminio “Garaje Azopardo” funcionó en la manzana delimitada por Azopardo, Chile, Ingeniero Huergo y México durante los últimos meses de 1976 en dependencias de la Policía Federal. Formó parte del circuito represivo Azopardo-Atlético-Banco-Vesubio-Olimpo, bajo la órbita de Primer Cuerpo de Ejército.


Hoy todavía funcionan oficinas de la Policía Federal, concretamente allí tramitamos nuestra cédula y pasaporte. Es una ironía macabra que tengamos que acreditar nuestra identidad donde cientos de nosotros fuimos privados de la misma.
Por eso exigimos el cese de todas las actividades que allí se realizan actualmente y la recuperación de Azopardo para la memoria histórica de nuestro pueblo
Familiares, sobrevivientes, organismos de DD.HH invitamos a sumarte a esta lucha y a la colocación de un plotter como señalización en Azopardo y Chile, Ciudad de Buenos Aires.

Lunes 26 de noviembre, 18 horas.
COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS EN AZOPARDO: PRESENTES
30 MIL COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS: PRESENTES
AHORA Y SIEMPRE
Comisión por Memoria y Justicia – Ex CCDTyE “Garage Azopardo”.


PENA DE MUERTE

María Elena Walsh

28 de marzo del 2016

Fui lapidada por adúltera. Mi esposo, que tenía manceba en casa y fuera de ella, arrojó la primera piedra, autorizado por los doctores de la ley y a la vista de mis hijos.

Me arrojaron a los leones por profesar una religión diferente a la del Estado.

Fui condenada a la hoguera, culpable de tener tratos con el demonio encarnado en mi pobre Cuzco negro, y por ser portadora de un lunar en la espalda, estigma demoníaco.

Fui descuartizado por rebelarme contra la autoridad colonial.

Fui condenado a la horca por encabezar una rebelión de siervos hambrientos. Mi señor era el brazo de la Justicia.

Fui quemado vivo por sostener teorías heréticas, merced a un contubernio católico-protestante.

Fui enviada a la guillotina porque mis Camaradas revolucionarios consideraron aberrante que propusiera incluir los Derechos de la Mujer entre los Derechos del Hombre.

Me fusilaron en medio de la pampa, a causa de una interna de unitarios.

Me fusilaron encinta, junto con mi amante sacerdote, a causa de una interna de federales.

Me suicidaron por escribir poesía burguesa y decadente.

Fui enviado a la silla eléctrica a los veinte años de mi edad, sin tiempo de arrepentirme o convertirme en un hombre de bien, como suele decirse de los embriones en el claustro materno.

Me arrearon a la cámara de gas por pertenecer a un pueblo distinto al de los verdugos.

Me condenaron de facto por imprimir libelos subversivos, arrojándome semivivo a una fosa común.

A lo largo de la historia, hombres doctos o brutales supieron con certeza qué delito merecía la pena capital. Siempre supieron que yo, no otro, era el culpable. Jamás dudaron de que el castigo era ejemplar. Cada vez que se alude a este escarmiento la Humanidad retrocede en cuatro patas.


 

NO DISCRIMINAR – NO DESAUTORIZAR POR EL COLOR DE PIEL, POR LA POBREZA O POR LA IGNORANCIA

LOS GLOBOS DE COLORES Y LOS NEGROS

Martin Luther King


Hemos aprendido a volar como los pájaros, y a nadar como los peces, y todavía no aprendimos a vivir como hermanos.

Cierta ocasión Martin Luther King se encontraba a punto de dar una de sus famosas conferencias acerca de los derechos humanos, cuando notó que un pequeño niño de color negro se encontraba al frente de su auditorio. Se sintió sorprendido y preguntó a uno de sus ayudantes al respecto, éste le indicó que el niño había sido el primero en llegar al lugar.

Cuando terminó su discurso se soltaron globos de diferentes colores al cielo, los cuales el pequeño no dejaba de mirar. Esto llamó la atención de Martin Luther King, quien abrazándolo lo levantó en brazos.

El pequeño lo miró fijamente y le preguntó si los globos negros también volaban hacia el cielo. Martin lo vio dulcemente y le contestó:

"Los globos no vuelan al cielo por el color que tengan, sino por lo que llevan dentro...".

"No hay camino hacia la libertad... La libertad es el camino


VILLA CRESPO 2006 - 2007

 

VILLA CRESPO: ELLOS SON RAZÓN SUFICIENTE

 

DETENIDOS DESAPARECIDOS INVESTIGACIÓN

LA NÓMINA DEL DOLOR

 

VILLA CRESPO LA PLACA


 

ARCHIVO 2006

 

LA NOCHE DE LOS LÁPICES

MANCHADOS POR SIEMPRE

 

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

16 de septiembre del 2015 *

 

 


2006

BOTERO - LA TORTURA

25 de marzo del 2012

24 DE MARZO DE 1976-2006

HOMENAJE A LOS ASESINADOS Y DESAPARECIDOS DE VILLA CRESPO

Un homenaje sentido

Comisión Derechos Humanos de Villa Crespo especial para Villa Crespo Digital

 

26 de marzo del 2006

El próximo miércoles 29 de marzo del corriente año, a las 19 horas, en Scalabrini Ortiz y Luís María Drago, a metros de la avenida Corrientes, se colocará una placa con los nombres de 49 desaparecidos y asesinados en el barrio de Villa Crespo.

La placa dirá:
EL BARRIO DE VILLA CRESPO RINDE HOMENAJE A SUS DESAPARECIDOS Y ASESINADOS
24 DE MARZO DE 1976-2006

Convocamos a todo el barrio de Villa Crespo y los que quieran sumarse a este homenaje. Por otro lado cabe aclarar que la lista dolorosa, llena de historias y vida fue trabajada por un conjunto de personas que provienen del trabajo en los Derechos Humanos.

Hasta el 5 de marzo verificamos los últimos nombres y sus antecedentes, la nómina era de 49 compañeros, por eso la placa contará con estos nombres.

Para el 20 de marzo y con la incorporación de otros compañeros la triste lista de hombres, mujeres y adolescentes ha aumentado, a la vez, otros vecinos nos han hecho llegar información de otros habitantes del barrio que están desaparecidos y que vivían en el mismo, o que han sido desaparecidos y luego aparecieron.

Hemos asumido un compromiso de continuar la búsqueda de nuevos desaparecidos y asesinados, por lo tanto debemos verificar toda la información que estamos recibiendo para ir completando la nómina de personas represaliadas durante la última dictadura militar. Esto ameritará que se incorpore, en otra oportunidad, una placa anexa a la que será descubierta el próximo 29 de marzo del 2006, a las 19 horas.

Están todos invitados, a este sencillo pero sentido homenaje de los vecinos de Villa Crespo a sus asesinados y desaparecidos.

Comisión de Derechos Humanos de Villa Crespo


VILLA CRESPO... TIENE HISTORIA

24 DE MARZO DE 1976-2006

ACTO HOMENAJE A LOS ASESINADOS Y DESAPARECIDOS DE VILLA CRESPO EN SCALABRINI ORTIZ Y CORRIENTES

 

Actividades en Villa Crespo para recordar el último golpe militar del 24 de marzo de 1976

Nunca más una dictadura militar

 

Redacción Villa Crespo Digital

 

7 de abril del 2006

El pasado 22 de marzo, a partir de las 19 horas, en la esquina ya tradicional de Scalabrini Ortiz y Luís María Drago, a metros de Corrientes, se realizó un acto convocado por un número importante de agrupaciones sociales, partidos políticos y otros que organizaron un encuentro con música, una charla debate para homenajear a los detenidos desaparecidos del barrio de Villa Crespo.

El evento comenzó pasadas las 19,30 horas contó con un número artístico, la presentación fue contar el porqué de la convocatoria, se fueron leyendo nombres de desaparecidos en el barrio y se arribó a una charla debate donde estuvieron Rubén Dri, José Schulman y Elena Luz González Bazán en la misma se planteo, por parte de los oradores las implicancias y consecuencias del último golpe militar, la realidad actual y la necesidad de ser concientes en la realidad que nos toca vivir e intentar modificar.

La charla cerró con la participación de vecinos, amigos y militantes del barrio que expusieron sus puntos de vista y, en el caso de los jóvenes, la realidad de pertenecer a una generación que no conoció el tiempo dictatorial y también la falta de información sobre esa historia reciente. Los convocantes fueron: Asamblea J.B. Justo y Corrientes; Republica de Villa Crespo; Espacio por la Soberanía Popular; Conventillo La Paloma; Centro C. Osvaldo Pugliese; Coop. Escolares de V. Crespo; P.C; F.J.C; P.H; Rebelión Humanista; Asamblea Ángel Gallardo; Asoc. Civil Parque Los Andes; Asoc Civil Principios; ATC; ATE Justicia; Periódico Villa Crespo Mi Barrio; P.S Villa Crespo y siguen las firmas.


MOVIMIENTO OBRERO ARGENTINO

OBREROS DE FORD HOMENAJE

DIVERSOS EVENTOS

 

Por los 30 años, por los desaparecidos, asesinados y las víctimas de este genocidio contra los trabajadores

En la puerta de Ford

Redacción Villa Crespo Digital

21 de marzo del 2006

El pasado viernes 17 de marzo del corriente, a partir de las 15 horas, se realizó un acto para recordar a los trabajadores, activistas, militantes, delegados y miembros de la Comisión Interna desaparecidos y asesinados.

19 TRABAJADORES PRESOS POR PARTICIPAR DE LA HUELGA, MUCHOS DE ELLOS ARRANCADOS DE LAS ASAMBLEAS Y DE SUS LUGARES DE TRABAJO POR GRUPOS ESPECIALES;

El martes 7 de marzo en la sede del SUTEBA – Tigre, distintas organizaciones obreras, activistas y delegados se constituyeron en la Comisión en defensa de delegados y activistas de Zona Norte.

Dado que los trabajadores venimos dando importantes luchas saláriales y organizándonos en infinidad de fábricas y talleres, cuando los trabajadores contratados y tercerizados empiezan a pelear por su derecho de igualdad con los efectivos, hay una política de la patronal con la complicidad de la burocracia sindical de perseguir a activistas y delegados combativos.

A 30 años del golpe genocida, denunciamos la complicidad del empresariado nacional y extranjero con el golpe, y el claro objetivo de asesinar a la vanguardia obrera, como bien denunciaron en nuestra zona, un grupo de ex integrantes de la comisión interna de la Ford. Ayer la zona norte, fue una de las más golpeadas por la represión y en varias importantes fábricas funcionaron campos de tortura y detención.

Hoy, este accionar común de las fuerzas represivas con la patronal petrolera, los gobiernos provincial y nacional y la burocracia sindical queda clara en la detención de 19 trabajadores petroleros en Las Heras (Santa Cruz). Así como ellos mismos denuncian “…en Las Heras, no se recuerda, sino que se está viviendo como en la dictadura militar. Ante nuestro legítimo reclamo contra el impuesto a las ganancias y por el encuadramiento de los trabajadores de la UOCRA, el gobierno nacional y el gobierno provincial – a pesar de haberse comprometido a dar respuesta..”

Con estas consignas se realizó uno de los homenajes a los Trabajadores asesinados y desaparecidos.

AMENAZA DE QUE CONTINÚEN LAS DETENCIONES Y ALLANAMIENTOS A LOS TRABAJADORES;

42 TRABAJADORES DE INDUS Y UN DELGADO PETROLERO DESPEDIDO;

AMENAZAS DE INICIARLES JUICIO DE DESAFUERO PARA DESPEDIR A LOS DELEGADOS COMBATIVOS;

LAS HERAS MILITARIZADA CON GENDARMERÍA Y GRUPOS ESPECIALES.

Por otro lado el comunicado sostiene que: Ayer la patronal de Ford, Acindar, el Astillero Astarsa; hoy la Repsol, son los culpables de la escalada represiva contra los trabajadores y sus luchas.

El mejor homenaje que podemos hacerle a aquellos trabajadores de zona norte que dejaron la vida luchando contra la patronal, el gobierno y la burocracia sindical, es repudiar la represión de ayer y de hoy levantando bien alto el reclamo de los trabajadores petroleros, la inmediata libertad de los compañeros presos y el retiro inmediato de la gendarmería nacional de Las Heras.


Otra de las actividades repudiando al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976

En Escobar para repudiar a Patti

Redacción Villa Crespo Digital

21 de marzo del 2006

La convocatoria contra aquellos que están juntando firmas para Patti dice que: La derecha sigue juntando firmas para que Patti sea aceptado como diputado. Hay una gran campaña en los medios, en las calles, y una gran agitación. Como vemos, la derecha no titubea a la hora de organizarse. No cedamos el terreno de la calle.

Convocamos para el 23 de marzo en la ciudad de Escobar para defender a quienes intentan organizarse, o que denuncian los atropellos de la policía de Matheu, Escobar, etc, hasta las torturas a los pibes de las barriadas, en contra de los que quieren legitimizar a un represor como Patti.

Convocan:

Leonardo Norniella- Delegado de Pepsico

Catalina Balaguer – Delegada Congresal del S.T.I.A y PepsiCo Snacks Lista Celeste y Blanca

Daniel Rodríguez – Delegado de Tango Meat

Leonardo Rodríguez – Apoderado de la Lista opositora Naranja-Violeta

Alfredo Cáceres – Delegado Congresal del SUTEBA Tigre

Ayala Eduardo, Hernando Mengeon- Killing Martin- Delegados de ex Editorial Atlántida

Comisión Interna- Fresenius Medical Care

Comisión Interna de Ausol - Autopista del Sol

José Magallanes – Delegado de INTI

Ce.Pro.D.H ( Centro de Profesionales por los Derechos Humanos)


Se denunció penalmente al FMI Fondo Monetario Internacional, como cómplice de los crímenes de la última dictadura militar.

Una denuncia penal contra el FMI

Redacción Villa Crespo Digital

23 de marzo del 2006

Este jueves 23 de marzo en horas de la mañana se ratificará la denuncia penal iniciado al Fondo Monetario Internacional por su responsabilidad en el financiamiento de los crímenes de la última dictadura militar.

El comunicado firmado por Mario Cafiero, Patricia Walsh y Vilma Ripoll todos legisladores hasta el 10 de diciembre del 2005.

Dicha denuncia fue realizada en septiembre del 2005 y en la misma se sostenía que: ciudadanos argentinos y legisladores nacionales presentaron una denuncia penal contra el FMI ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para que se investigue la responsabilidad del FMI y sus funcionarios en el apoyo financiero a la dictadura.

Por otro lado en la denuncia se sostiene que la dictadura “ante la inexistencia absoluta y provocada de los controles republicanos, pudo consolidar un proyecto político-económico sin oposición posible en el marco de una masiva violación de los derechos humanos.” …“Así como para perpetrar el terrorismo de Estado, fue necesaria una organización que hiciera operables los grupos de tareas, los centros de tortura y detención, el exterminio y desaparición de personas (vuelos de la muerte, fosas comunes), etc., análogamente, en el plano económico, este régimen requirió de un sistema de corrupción estructurado”… “es inocultable que el poder de las armas requirió del poder económico y que este fue aportado por los cultores de la escuela de Chicago y por funcionarios de Organismos Internacionales que lisa y llanamente decidieron apoyar con fondos frescos a un gobierno cuyas violaciones a los derechos humanos era tan pública y notoria en el exterior que no se podía desconocer”.

Ante la denuncia efectuada por MARIO CAFIERO, PATRICIA WALSH y VILMA RIPOLL, la Corte Suprema en diciembre del 2005 decide que, por la gravedad de los hechos denunciados, se abra paso a la investigación penal en un juzgado federal a sortear.

Efectuado el sorteo correspondiente, la causa se radica el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 4, Secretaría 7, CAUSA Nº 2215/06. "WALSH PATRICIA Y OTROS S/ DENUNCIA". a cargo del Dr. Lijo, quién cita a ratificar la denuncia el día 23 de marzo a las 10 hs.

Varios ciudadanos y organizaciones acompañaron en aquella oportunidad la denuncia, para el próximo jueves Invitamos a las organizaciones a adherir a la ratificación de la denuncia, a las 10 hs en los Tribunales de Comodoro Py.


HOMENAJE A LOS FERROVIARIOS

24 DE MARZO DE 1976-2006 FERROVIARIOS DESAPARECIDOS, ANTES Y DURANTE LA ÚLTIMA DICTADURA MILITAR

UNA TAREA RECONSTRUIDA POR INTEGRANTES DEL MONAREFA Y FERROVIARIOS


El Ferrocarril una cuestión nacional


Homenaje a los ferroviarios desaparecidos durante el golpe militar de 1976

24 de marzo del 2006

El MoNaReFA - Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos quiere entregar a todos esta larga lista de obreros/as y trabajadores/as ferroviarios que fueron asesinados y desaparecidos por la última dictadura militar.

Este fue un trabajo que requirió volver una y otra vez a mirar como cada uno de estos compañeros era arrancado definitivamente de su vida cotidiana, de su realidad, para vivir el final de sus días en el escenario cruel de los verdugos.

La desaparición forzada de ferroviarios antes y después del 24 de marzo, trajo consigo el hombre numeral que suplantó al nombre nominal: un número por el nombre, la tortura, las humillaciones y la muerte, final doloroso, vector que atraviesa este largo genocidio.
La nueva desaparición que los ferroviarios volvieron a sufrir fue en la década de los ´90, cuando 90.000 ferroviarios fueron expulsados de la empresa. Estos se transformaron en desparecidos sociales, quedaron en la calle junto a otros 30.000 de empresas colaterales que cerraron por la clausura del sistema ferroviario.

Fue el final laboral de miles de trabajadores del riel que se sumergieron en el dolor y la desesperanza, surgiendo como consecuencia la diáspora ferroviaria. Final temporal de una lucha. Lucha centenaria, ejemplar, que pagó con compañeros asesinados y desaparecidos, fundamentalmente, en la última dictadura militar. Desapariciones de los ferroviarios que continuaron por otras maneras durante las democracias frágiles y entreguistas después de la dictadura.
Se aúnan las desapariciones, las forzadas, mediante los secuestros y asesinatos, y las desapariciones a través de la expulsión del ferrocarril de sus trabajadores. En este caso se puede entender el porqué de aquel golpe de Estado, de las convivencias y connivencias con el poder político, económico y parte de la sociedad civil que aplaudió el golpe y las privatizaciones. No hay nada separado. Golpe y privatizaciones. Golpe y enajenación del patrimonio nacional.

Pactos de sangre y de fuego, donde muchos fueron partícipes por omisión o claudicación, que deja aquel y este tendal de trabajadores como desparecidos física y socialmente. Nada está cerrado. La lucha de los ferroviarios continúa.
El golpe del 24 de marzo de 1976, y sus antecedentes históricos, los une con ese otro golpe de estado que fue el de 1966, y a este con el golpe de 1955. Donde se van diseñando las nuevas políticas económicas. En este proceso de cambio la clase obrera fue la única capaz de resistir a ese nuevo diseño de país.. En esa resistencia gloriosa quedaron miles de asesinados, torturados y desaparecidos.

No puede haber ningún tipo de reconciliación sobre la falta de verdad, sobre responsables que están en las calles o en sus casas. La democracia ecléctica los dejó con las manos libres y la deuda sigue siendo infinita. Puede haber muchos museos de la memoria, pero la única memoria que fructifica es la colectiva, y es el rescate definitivo de la identidad nacional.

La historia sirve para pensar y analizar los procesos históricos, los ferroviarios tienen largas jornadas de lucha, no claudicaron, la derrota los encontró peleando y, hoy, a 30 años del último golpe militar, los encuentra volviendo a pensar que es posible rescatar de entre las cenizas aquellos nombres de maíz y vida.

En este trabajo del rescate de la memoria colectiva, la historia y la identidad nacional estuvieron Juan Carlos Cena, Ariel Espinoza, Flavio Bustillo y Elena Luz González Bazán


FERROVIARIOS TAFÍ VIEJO

24 DE MARZO DE 1976-2006 FERROVIARIOS DESAPARECIDOS EN TAFI VIEJO-PROVINCIA DE TUCUMÁN

EL MONAREFA A LOS FERROVIARIOS TUCUMANOS

 

El Ferrocarril una cuestión nacional


Homenaje a los ferroviarios de los Talleres de Tafi Viejo desparecidos durante el golpe militar de 1976

 

24 de marzo del 2006


El MoNaReFA - Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos no quiere estar ausente en el acto de homenaje a los compañeros desaparecidos antes y durante el golpe militar.


Eran los compañeros que estaban en las primeras y en las primeras trincheras de lucha.


Los talleres de Tafí Viejo y sus trabajadores han dejado jirones de vida, como la vida misma, por la defensa del ferrocarril, de sus derechos humanos fundamentales como el derecho a un salario justo, la explotación, la salud, al ocio (vacaciones), la defensa de la fuente de trabajo porque todo esto es defender la soberanía nacional.


Tafí Viejo, sus talleres, trabajadores y pobladores han sufrido la represión sistemática, antes y después de la dictadura militar. Tafí Viejo y sus talleres eran la gema ferrosa que significaba dignidad y entereza. Por eso Tafí Viejo son un mal ejemplo para los explotadores. Pero un ejemplo emblemático para todos los ferroviarios de todo el territorio nacional.


La lucha por la apertura de los talleres de Tafi Viejo tiene que ver con el derecho al trabajo. La historia del movimiento obrero nos dice que los trabajadores fueron los primeros en reivindicar los Derechos Humanos cuando luchaban por las 8 de trabajo, contra la explotación de los niños, la súper explotación y el vejamen a las mujeres trabajadoras, a la libertad, a ser hombres dignos, y así.


Desde el Mo.Na.Re.FA queremos abrazarlos en este día, en todos los días y a cada rato, por eso en nombre de los integrantes de este Movimiento queremos decirles que estamos junto a ustedes en este acto y en toda lucha.

Elena Luz González Bazán
Juan Carlos Cena
Por el Mo.Na.Re.FA


LA NOCHE NEGRA DE LOS TRABAJADORES / SUBTES

24 DE MARZO DE 1976-2006

A 30 años del golpe de estado de la última dictadura militar

Porr Eleuterio Gómez - Trabajador del Subte especial para Villa Crespo Digital

Viernes 24 de marzo de 2006

Como en el pasado, como en el presente.

“Primero mataremos a todos los subversivos, luego mataremos a sus colaboradores, después (...) a sus simpatizantes, enseguida (...) a aquellos que permanezcan indiferentes y finalmente mataremos a los tímidos”. Saint-Jean mayo de 1977

La dictadura no fue una lucha entre el bien y el mal como nos han querido hacer creer. Tampoco fue el producto de una guerra para terminar con la subversión, patraña artera con la que se quiere justificar lo injustificable. Es cierto que existía el foquismo pero este solo fue la excusa para derrocar al gobierno democrático, esa democracia que tanto se llenan la boca los operadores de turno en los medios de comunicación pero que en ese momento pedían a gritos la intervención militar.

Pero esta dictadura llevada a cabo por los asesinos militares, policías y paramilitares amparados por el estado para ejercer el terrorismo del miedo no fue idea de los militares, que después de tantos años sabemos que son instituciones que no piensan solo obedecen. Se ha pretendido hacernos creer que han sido actores privilegiados pero solos han sido ejecutores, en todos casos planificadores pero obedientes y sumisos de la clase enemiga de los trabajadores y el pueblo: la clase explotadora.

Tanto en el pasado cuando la democracia era un embuste y las clases altas se turnaban en el poder como durante la década infame, y luego durante las dictadura de todo tipo y color que asolaron en nuestro país, ha sido una clase, la explotadora quienes fueron los ejecutores visibles de esta política artera de explotación , la que se ha beneficiado con todo tipo de medidas económicas, medidas que sabiéndolas de antemano por sus lacayos de turno les ha servido para aumentar sus patrimonios y para empobrecer y explotar aun mas a los trabajadores y han utilizado al estado para enriquecerse y adueñarse de todo lo que hay en el país, de los campos, del ganado, del agua, de los servicios, como la luz, el agua, el teléfono, el transporte, etc.

Estos enemigos de la clase trabajadora son los principales responsables de que mas del 50 por ciento de la población argentina vive en condiciones de pobreza, que millones de niños mueran desnutridos porque sus padres no les alcanza para darles de comer, porque no tienen trabajo y si lo tienen deben trabajar mucho mas de 8 horas para poder vivir pero aun así no les alcanzara ya que son condenados al embrutecimiento por no tener un sustento que les permita educar, alimentar a sus hijos y alimentarse y poder disfrutar de la vida.

Hace treinta años atrás esta clase es la que, molesta por un proceso de lucha de clases que comenzó con el Cordobazo en 1969, apoyo el golpe de estado de 1976 y fue el único y principal beneficiario de las políticas económicas llevadas adelante por su lacayo de turno Martínez de Hoz

Hoy sabemos que la mayoría de los desaparecidos eran trabajadores y eran militantes, delegados de base. Estos subversivos que querían mejoras en sus condiciones de trabajo también querían una sociedad que fuera mas justa, solidaria. Así como en el pasado “eran perseguidos por su origen y raza y porque para la ultraderecha, de alguna manera eran agitadores de la revolución rusa. Los que en 1919 eran agentes maximalistas; en 1976 eran simplemente subversivos, una continuidad histórica.” (Sitrac-Sitram. Gregorio Flores. Editorial Espartaco. 2004)

Esta claro que en esta continuidad histórica se da en los explotadores, la oligarquía rancia de principios de siglo con los beneficiarios directos de la dictadura que obtuvieron rentables negocios a costillas del estado, hoy dueños de la argentina que durante la década del 90 siguieron haciendo negocios con el estado y quedándose con la concesión de servicios públicos de manera fraudulenta como es el caso del Subterráneo a manos del grupo Roggio que ha cimentado su fortuna levantando ladrillos pero para el estado a precios millonarios.

Hoy como ayer tenemos trabajadores presos, detenidos y trabajadores desocupados muertos. Hoy como ayer el estado se llena la boca de memoria y el grupo Clarín se rasga las vestiduras sin embargo “presidente Kirchner” aun los asesinos siguen sin condena. Aun la iglesia y la burocracia sindical cómplices infames de la dictadura se llaman a silencio o a olvidar el pasado como lo hace la clase explotadora. Pero los trabajadores sabemos que son nuestros enemigos y sus cómplices los que ejercen y seguirán ejerciendo el atropello mas violento que pueda existir: el de una clase, la explotadora sobre otra clase, nuestra clase: la trabajadora. Y será así hasta que los trabajadores unidos digan nunca mas.


ABUELAS Y LA P2

DERECHOS HUMANOS: EL ORO DE LA LOGIA "P2" AYUDARÁ AHORA A LA CAUSA DE ABUELAS DE PLAZA DE MAYO

Por Haydeé Dessal especial para Villa Crespo Digital

26 de noviembre del 2006

Las vueltas de la vida. Estela de Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, recibió parte del tesoro de Licio Gelli, el "gran maestro" de la logia masónica Propaganda Due, uno de los personajes más siniestros de la historia moderna de Italia. Famoso también por sus fuertes vínculos con los generales de la dictadura militar argentina.
"Este es oro sucio, pero las Abuelas de Plaza de Mayo lo vamos a limpiar, lo vamos a santificar, transformándolo en un aporte a la lucha por la verdad, por la memoria y por la búsqueda de nuestros nietos", dijo Carlotto, mientras mostraba los seis pequeños lingotes que le donaron dos famosos ex fiscales de Milán: Giuliano Turone y Gherardo Colombo.
Ellos indagaron durante años a Gelli y a la P2, y recientemente fueron resarcidos con parte del tesoro que le fue incautado al Venerabile en 1998, cuando la policía halló en Villa Wanda, su residencia de la periferia de Arezzo, 164 kilos de oro escondido en varias macetas.
El oro de Gelli que ahora se ve en manos de Carlotto, madre de una joven asesinada por militares que pertenecían a la P2, son seis barritas muy pequeñas, parecidas a las de chocolate. Pesan 100 gramos cada una y valen 1600 euros cada una. En ellas, salta a la vista la imagen de una mujer vendada y la inscripción que dice "Il lingottino della fortuna".
Gelli, el viejo dueño de estos objetos relucientes pero inquietantes, en 1992 fue condenado a 18 años y 6 meses de prisión por bancarrota fraudulenta en el caso del Banco Ambrosiano.
Hoy tiene 87 años y, por motivos de salud, vive con arresto domiciliario en su legendaria Villa Wanda.
"Es el privilegio de los malditos", comenta Carlotto, que en vísperas de su regreso a Buenos Aires está haciendo de todo para deshacerse lo antes posible de los lingotes del "gran maestro".
"El oro se va a vender como corresponde, y el dinero obtenido se va a depositar en una cuenta que las Abuelas tenemos en Roma para el sostenimiento de las actividades del 2007", explica.
¿Cómo llegó a sus manos el oro de Gelli? La historia se remonta a más veinticinco años atrás. Entonces, en Milán, los fiscales Turone y Colombo, que habían sacado a la luz listas repletas de nombres ilustres que pertenecían a la P2 -lo que generó uno de los escándalos más graves de los últimos tiempos en Italia-, dijeron que, si ganaban el juicio contra Gelli, iban a donar el dinero a la gente que más había sufrido por su culpa.
Por un lado, los familiares del famoso atentado a la estación de Bolonia del 2 de agosto de 1980 -fruto de la estrategia de la tensión de la que Gelli fue artífice-; por otro, las Abuelas de Plaza de Mayo.
En las listas de la P2, de hecho, no sólo figuraban ministros, altos oficiales, jefes de los servicios secretos, ejecutivos, magistrados, burócratas y periodistas italianos, sino también 21 argentinos. Entre ellos, el almirante Emilio Massera y el general Carlos Suárez Mason.
Los lazos de Gelli con la dictadura argentina quedaron muy claros anteayer, cuando un ex detenido de la ESMA, Víctor Basterra, declaró como testigo ante la II Corte Penal de Roma en el juicio que se está llevando a cabo contra cinco militares argentinos -entre ellos, Alfredo Astiz-, por la muerte y desaparición de tres ítalo-argentinos.
Basterra, que estuvo cuatro años preso en la ESMA, contó que durante su detención le preparó cuatro pasaportes falsos a un hombre "argentino naturalizado", que luego reconoció como Licio Gelli. Cuando el "gran maestro" fue detenido en 1982 en Suiza, de hecho, portaba un pasaporte argentino.
Hoy, fotógrafo y gráfico, que antes de ser detenido hacía valores bancarios, en la ESMA Víctor Basterra sobrevivió porque se encargaba de fabricar cédulas, documentos de identidad, pasaportes y registros de conducir falsos a los militares.
Promesa cumplida
Tras ganarle a Gelli un juicio por difamación hace unos meses, Turone y Colombo, hoy magistrados de la Corte de Casación, cumplieron con su vieja promesa. De trece lingotes que recibieron de resarcimiento, seis fueron a Mario Bolognesi, presidente de la Asociación de Víctimas del Atentado de Bolonia, y seis a las Abuelas de Plaza de Mayo.
Estela de Carlotto no oculta que es escalofriante tener en sus manos los lingottini della fortuna de Licio Gelli. "Es una sensación contradictoria: por un lado, sé que vienen con la sana intención de dos magistrados que tienen todo el agradecimiento de las Abuelas -relata-. Por otro, me parece estar tocando un oro sucio, que seguramente fue obtenido ilícitamente y se me ocurre pensar cuántas muertes habrá ocasionado, cuánta angustia de las familias, qué situaciones políticas, esa fortuna."
Preso en su casa y atado a su increíble pasado
Gelli fue amigo de Perón y de Massera
Pese a haber sido condenado en 1992 a 18 años y 6 meses de prisión por bancarrota fraudulenta en el caso del Banco Ambrosiano, Licio Gelli, que hoy tiene 87 años, vive con arresto domiciliario en su legendaria villa Wanda, en las afueras de Arezzo, debido a motivos de salud. Si bien sufre problemas cardíacos y osteoporosis, Gelli está perfectamente lúcido.
Con perfil bajo, Gelli escribe poemas y comparte su vejez con un papagayo. Más allá de las acusaciones que siguen pesando en su contra, ya que la P2 resultó involucrada directa o indirectamente en los mayores escándalos de la posguerra italiana -intentos de golpe de Estado, la estrategia de la tensión, la mafia, Tangentopoli , el caso Calvi- el "gran maestro" escribió un libro titulado La verdad , en el cual denuncia una "marea de mentiras".
Nacido en Pistoia, Toscana, en 1919, Gelli tuvo profundos lazos con la Argentina, país al que había viajado tras la Segunda Guerra y en donde, amén de haber hecho dinero "ayudando" a fascistas que emigraban, había estrechado una profunda amistad con Juan Domingo Perón y José López Rega. En 1974, il maestro venerabile llegó a ser nombrado agregado comercial de la embajada argentina en Roma, lo que le daba derecho a la ciudadanía argentina y a un pasaporte diplomático.
Más tarde, tejió lazos estrechos con los militares de la dictadura, cuyos nombres aparecieron en las famosas listas salidas a la luz en Italia el 22 de mayo de 1981. Desde entonces, la vida de Gelli fue digna de una película. Estuvo prófugo varios años; fue arrestado en Ginebra, y más tarde, mientras se tramitaba su extradición, se fugó de la cárcel en forma espectacular.
Tras una entrevista que concedió en junio de este año, se habla de la "conversión" de Gelli, que tras 80 años de "militancia en el frente masónico-conservador" parece haber pasado a las filas de la centroizquierda. En la entrevista, se manifestó contrario a la guerra en Irak y a la misión italiana en Afganistán. Pese a su amistad con el ex fascista Mirko Tremaglia, impulsor de la ley que permitió el voto de los italianos en el exterior, Gelli no le ahorró críticas: "Esos 18 senadores elegidos en el exterior le costarán al Estado un ojo de la cara, sin tener interés alguno para los asuntos italianos".


MADRES: FALCONE / GULLO

ADIÓS A UNA LUCHADORA

Murió una histórica dirigente de las Madres de Plaza de Mayo

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

26 de diciembre del 2006

Nelba Méndez de Falcone, era la madre de María Claudia, secuestrada y desaparecida en la ciudad de La Plata en la llamada “Noche de los Lápices”. Docente de profesión, también estuvo detenida durante dos meses en el centro clandestino de detención "El Banco", a partir de enero de 1978.

Nelba Méndez de Falcone, histórica dirigente de las Madres de Plaza de Mayo y cuya hija desaparecida se convirtió en un referente de los estudiantes secundarios (medios) de Argentina, falleció el sábado a los 79 años, informaron hoy organismos de Derechos Humanos.

Nelba Méndez de Falcone era la madre de María Claudia Falcone, secuestrada y desaparecida en la ciudad de La Plata, el 16 de setiembre de 1976 junto con otros estudiantes secundarios que reclamaban por el boleto estudiantil.

El episodio, conocido como "La Noche de los Lápices", fue fundamental para condenar en diciembre de 1985 a los ex jerarcas de la dictadura militar (1976-1983) por la violación de los derechos humanos.

Nelba Méndez de Falcone, docente de profesión, también estuvo detenida y desaparecida durante dos meses en el centro clandestino de detención "El Banco", a partir de enero de 1978.

Méndez de Falcone y su esposo fueron detenidos por las fuerzas represivas que buscaban a su hijo Jorge Falcone, que al igual que su hermana María Claudia, era militante de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), organización vinculada al peronismo de izquierda.

Nelba Méndez de Falcone fue torturada en repetidas ocasiones en presencia de su esposo médico, que sufría de problemas cardíacos, recordó años después, cuando brindó su testimonio ante la justicia argentina.

La dirigente de Madres de Plaza de Mayo tuvo una activa participación en el congreso de la Federacion Latinoamericana de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (Fedefam) que sesionó en Lima, Perú, en noviembre de 1982, cuando aún la dictadura estaba instalada en Argentina.

Nelba Méndez de Falcone fue enterrada el domingo en La Plata, con la presencia de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, su hijo Jorge Falcone y Nora Ungaro, hermana de Horacio Ungaro, desaparecido durante "La Noche de los Lápices".


DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS I, II y III
DEUDA ETERNA

PRESENTACIÓN JUDICIAL

La deuda eterna treinta años después...

Una denuncia penal contra el FMI

Se presentó un proyecto de ley para declarar nula la deuda de la última dictadura militar

La deuda eterna treinta años después...

Redacción Villa Crespo Digital

23 de marzo del 2006

El pasado 21 de marzo del corriente año, a días de cumplirse 30 años del inicio de la última dictadura militar, 24 de marzo de 1976, se presentaron, entre otros, Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiña, Mario Cafiero entre otros ante la Cámara de Diputados de la Nación, en esta Capital Federal, llevando un proyecto de ley para que se declare nula de nulidad abosluta la deuda externa contraída por la dictadura militar.


Cabe recordar que el gobierno de Isabel Martínez dejó una deuda externa de 7.500 millones de dólares y en el tramo de casi ocho años, esa deuda trepó a la friolera de 46.000 millones de dólares. En medio de ese pase de deuda al pueblo argentino, Domingo Cavallo, funcionario de la dictadura estatizó la deuda de los privados y nos dejó un lastre que tiene ya más de dos décadas.
Ningún gobierno democrático solucionó este flagelo, por el contrario, el actual gobierno acaba de pagar 10.000 millones de dólares al FMI Fondo Monetario Internacional.

La comitiva fue recibida por el Presidente de la Cámara, Alberto Ballestrini, pidió que la iniciativa sea considerada en el recinto.

Al salir del Congreso el premio Nóbel de la Paz afirmó: “lo que acabamos de hacer es una iniciativa que todo ciudadano puede llevar adelante. Además agregó “En 1976 la deuda era de 7.800 millones de pesos, creció descomunalmente y al finalizar la dictadura era de 46.000 millones, sabemos que en la actualidad hay vientos que soplan a favor en materia de derechos humanos en relación a los crímenes cometidos durante la dictadura militar. Por lo tanto, la deuda externa también debe ser asumida como reivindicación al pueblo, esperemos que los legisladores asuman de una vez por todas esta responsabilidad”.

Una de las fundamentaciones de este proyecto es que está ampliamente probado, como se evidencia en el fallo de la Justicia Federal en la Causa Olmos, que la deuda contraída por la dictadura militar es ilegítima, ilegal, fraudulenta y odiosa, que en este período creció brutalmente y que constituyó y constituye la violación de todos los derechos humanos, reflejándose hoy día, en la privación a la gran mayoría de la población del derecho a un futuro mejor.

En el texto entregado a los legisladores y firmado por más de 300 ciudadanos se expresa “…entendemos que así como en la cuestión de la violación a los derechos humanos fue necesario con dolor y esfuerzo la búsqueda de la verdad y el castigo a los responsables de crímenes de lesa humanidad, también en el injustificado endeudamientos externo contraído por la misma dictadura corresponde obrar de la misma manera, en el entendimiento que ambos acontecimientos fueron parte de una matriz común, cuyos efectos dañosos perduran hasta estos días...”

Por su parte Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, sostuvo que adhiere a esta propuesta porque considera que es necesario seguir insistiendo que el costo humano de la deuda son los 30.000 mil desaparecidos, los miles de exiliados y los miles de presos políticos víctimas del terrorismo de estado. La deuda luego de la dictadura siguió carcomiendo los cimientos y provocando nuevas muertes por hambre o por enfermedades curables, es una deuda ilegítima y no corresponde que sigamos pagando”.

Esta acción fue convocada por Diálogo 2000, el Programa de Incidencia sobre Deuda Externa Ilegítima de la Federación Luterana Mundial, ATTAC-Argentina, el Espacio Ecuménico, la Conferencia de Religiosas y Religiosa- Justicia y Paz entre otros.

Por otro lado para aquellos que quieran recibir mayor información lo pueden hacer a Piedras 730, de esta Capital Federal, en el local de Diálogo 2000.


TERRORISMO DE ESTADO / DENUNCIA ABOGADOS

Mucho ruido y pocas nueces

8 de mayo del 2006

La Red Nacional de Abogados de DDHH criticó duramente el curso de las causas judiciales sobre el Terrorismo de Estado en nuestro país. Mediante un documento, los letrados expresaron que “el Estado es quien debe garantizar que se haga justicia y que esa Justicia sea independiente”.

( 25 de abril de 2006).- “Tenemos un Poder Judicial que no se ha renovado, cuya independencia y compromiso con los derechos humanos merecen serios cuestionamientos” expresó la Red Nacional de Abogados de Derechos Humanos a través de un duro documento publicado la semana pasada.

La red de abogados, integrada por letrados encargados de atender las causas por crímenes de lesa humanidad en todo el país, resaltó el caso de la provincia de Salta al afirmar que “se ha producido una verdadera privación de justicia, ya que se excusan jueces, camaristas, secretarios, fiscales y abogados, quedando la investigación de la emblemática causa “Palomitas” en manos de una abogada del foro jujeño (Graciela Comas), que lleva la causa en su estudio particular. Esto demuestra que el sistema judicial en Salta ha fracasado”.

En tanto, Antenor Ferreira de la APDH Santiago del Estero expresó que su repudio a las “últimas resoluciones del juez federal Toledo” y exigió que “el Ejecutivo acepte prontamente su renuncia”. Angel Toledo, duramente cuestionado por favorecer a empresarios y políticos en Santiago del Estero, renunció a su cargo la semana pasada, mientras aguardaba su juicio político en el Consejo de la Magistratura de la Nación.

“La permanencia del cuestionado juez federal Ángel Toledo sigue sin resolverse y espera una decisión por parte del Poder Ejecutivo. Mientras tanto, sigue dictando medidas a favor de la impunidad como son por ejemplo, la falta de mérito dictada a favor del ex caudillo justicialista Carlos Juárez en la causa de la desaparición del concejal Emilio Abdala (quien desapareció de la propia Casa de Gobierno durante la gestión juarista de 1975), o el sobreseimiento del represor Musa Azar en la causa de la desaparición del estudiante santiagueño Dichiara), o la excarcelación del represor Jorge D`amico, dictada la semana pasada”.

La red de abogados también se pronunció acerca de la inactividad de la magistratura en Jujuy “donde no hay todavía una causa penal que investigue ningún hecho ocurrido durante la dictadura, ni siquiera la "Noche del Apagón".

Según los abogados “el impulso de las causas por el Ministerio Público no es uniforme y en muchos puntos del país hay inacción, cuando no complicidad” y agregaron que “no existe un plan del Estado para la reconstrucción e investigación del aparato genocida, con áreas y presupuesto suficiente”. En este sentido, el abogado Ferreira amplió diciendo que “el gobierno debiera convocar a las organizaciones de derechos humanos, abogados y dirigentes para

armar comisiones de investigación al estilo CONADEP, que pueda abrir archivos, procesar su información a través de personal especializado, digitalizarse todos los expedientes judiciales y otorgar recursos a los organismos que siguen las causas”.

El duro documento cuestiona además al “Poder Legislativo que se ha declarado ausente de toda iniciativa que no sea motorizada por el Poder Ejecutivo Nacional., mientras que el peso de la apertura y seguimiento de las causas sigue recayendo casi exclusivamente sobre los organismos de derechos humanos y sus abogados” y agregan que “es el Estado quien debe garantizar que se haga justicia y que esa justicia sea administrada por un Poder Judicial independiente”.

Más allá de la situación judicial de las causas, los abogados manifestaron que “una verdadera política de estado en materia de derechos humanos tiene que contemplar además la garantía de la efectividad de los derechos fundamentales que hoy no se cumplen: distribución de la riqueza, empleo y salario digno, no pago de la deuda externa sobre el hambre del pueblo, protección del ambiente, salud, educación y vivienda para todos”.

enviado por haydeé dessal


CASA DE TUCUMÁN / HOMENAJE

EN LA CASA DE TUCUMÁN EN LA CAPITAL FEDERAL

UNA CONMEMORACIÓN MUY SENTIDA

El próximo 24 de marzo en la casa de Tucumán se conmemora la última dictadura

Treinta años después en Tucumán

Redacción Villa Crespo Digital

23 de marzo del 2006

La provincia de Tucumán fue una de los lugares más golpeados por la última dictadura militar, pero indudablemente para los tucumanos y sus habitantes esto comenzó mucho antes.


En la casa de la provincia de Tucumán en la ciudad de Buenos Aires, ubicada en Suipacha 140, se conmemorará el último golpe militar, a partir del mediodía.

A las 12 horas, del mismo 24 de marzo, en el Auditorio de la Casa provincial, se iniciará el envento con la proyección comentada de la serie comentada de la serie fotográfica "Los Hijos, Tucumán 20 años después ", a cargo de su autor, Julio Pantoja. (Dicha muestra será exhibida conmemorativamente durante abril en 3 ciudades de Francia.)

A continuación compartiremos el testimonio escrito y enviado ad hoc por el pianista Miguel Angel Estrella., en la voz del actor Alberto Banegas.

Luego se abrirá un espacio para compartir testimonios y visiones del que participarán algunos de estos Hijos, Lucía Mercado, escritora tucumana, cronista de las masacres del Operativo Independencia en Santa Lucía, un funcionario de la Secretaría de Derechos Humanos de Tucumán y Madres de Plaza de Mayo.

El cierre está pensado para las 14 horas, con la inauguración de una artista plástica tucumana, Myriam Genisans, cuya obra habla justamente del trabajo de suturar lo roto y construir con las partes que tenemos disponibles.

Para nosotros sería un honor contar con su presencia, sostiene la convocatoria, firmada por Víctor Lupo y el Prof. I. Benjamín Bromberg, Coordinador y Representante Oficial de la Provincia de Tucumán en Capital Federal


2005

MASACRE DE MARGARITA BELÉN - CHACO

Los grandes daños de la represión desde 1976-1983

Identifican restos de la masacre en Margarita Belén, provincia de Chaco
Son dos cadáveres de los fusilados en la masacre, esto es producto del trabajo del Equipo Forense

12 de octubre del 2005

Tres técnicos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y un perito de la Corte Suprema de Justicia, hallaron en la segunda jornada de excavaciones, en el cementerio San Francisco Solano en el Chaco, dos sepulturas ubicadas en un segundo nivel, debajo de las que aparecían en los registros oficiales, en el marco de la búsqueda de restos de los fusilados en la masacre de Margarita Belén. Podría tratarse de Luís Díaz y de un NN masculino.

Ayer los antropólogos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) descubrieron dos sepulturas, donde se encontraron los restos de los fusilados en la masacre de Margarita Belén. Se cree que uno de ellos corresponde a los restos de Luis Díaz, aunque los mismos no se encuentran en buen estado de conservación, fundamentalmente el cráneo, aunque los especialistas aseguran que los elementos que fueron descubiertos hasta el momento serían más que suficientes para lograr su identificación, incluso sin la necesidad de un examen de ADN.

De todos modos, y para evitar cualquier riesgo de daño o pérdida de material, los especialistas decidieron levantar del terreno algunas partes óseas emblocadas en el suelo que las contiene para ser sometidas a rayos X que permitan su extracción sin riesgos.


IDENTIFICACIÓN

En la misma parcela en la que fuera sepultado el NN masculino, a metros de la de Díaz, había sido ocupada para enterrar a otra persona de sexo femenino; una vez retirados los restos de la misma, casi inmediatamente fueron hallados los de un hombre que podría ser uno de los fusilados en Margarita Belén.

La posibilidad de que se trate de un hombre surge de la imponente contextura ósea descubierta.

Tanto en este caso como en el de los restos de la sepultura de Díaz, las piezas dentarias se encuentran bien conservadas, lo que facilitaría la tarea de identificación.

Gustavo y María Luz Piérola, que siguen de cerca las alternativas del trabajo de los peritos, esperan la extracción de los restos descubiertos, fundamentalmente los del NN masculino, que, si se tratara de los hallados ayer, existen posibilidades de que correspondan a los de su hermano Fernando, uno de los fusilados en la masacre de Margarita Belén y que fuera declarado prófugo por las autoridades militares el mismo 13 de diciembre de 1976. Enterrados en cajones

Si bien el tiempo transcurrido no permite que se encuentren restos de tablas de los féretros, es demostrable que estos existieron ya que sí se hallaron clavos que pudieron pertenecer a los mismos.

Este detalle respalda las declaraciones de los sepultureros que aseveraron que los cajones eran de malísima calidad, sobre todo si se compara con los cajones enterrados encima de esos que, sobre todo en uno de los casos, se encontraba prácticamente íntegro.

En el día de hoy, los antropólogos continuaron las excavaciones, y en procura de determinar si existen más entierros en niveles aún inferiores.

Estas definiciones determinarán el fin de la tarea o la necesidad de continuar explorando en las dos fosas abiertas.

En cuanto se termine la exploración en alguna de ellas, será abierta la tercera, donde fue sepultado el NN femenino, encima del cual reposan restos de un hombre.

Fuente: Diario Primera Línea de Chaco - www.momarandu.com


IDENTIFICARON LOS RESTOS DE LA FUNDADORA DE MADRES DE PLAZA DE MAYO

MURAL SOBRE LA AVENIDA SAN JUAN - CAPITAL FEDERAL

Producción de Villa Crespo Digital

8 de julio del 2005

El equipo Argentino de Antropología Forense reconoció el cadáver de Azucena Villaflor. También los de Esther Ballestrino de Careaga y María Eugenia Ponce. Las tres enterradas como NN en el cementerio de General Lavalle.

Los restos de Azucena Villaflor fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense, tras exhumar tres cadáveres enterrados como NN en el cementerio de la localidad bonaerense de General Lavalle.

Azucena Villaflor de Devicenti fue la mujer que una tarde de abril de 1977, mientras esperaba con otras madres ser atendida por el secretario del Vicario Castrense sugirió: "Individualmente no vamos a conseguir nada. ¿Por qué no vamos todas a la Plaza de Mayo? Cuando vea que somos muchas, (Jorge) Videla tendrá que recibirnos".

Esta frase fue para Azucena Villaflor su sentencia de muerte: ocho meses después era secuestrada por un grupo de tareas de la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), tras ser identificada por el represor Alfredo Astiz.

Esta tarde a las 13, en una conferencia de prensa en la sede de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), en Alsina 779, familiares de las víctimas y el Equipo Argentino de Antropología Forense realizarán el anunció de la indentificación de Villaflor, y de las también las Madres Esther Ballestrino de Careaga y María Eugenia Ponce.

Las tres Madres de Plaza de Mayo fueron secuestradas en diciembre de 1977 y llevadas al centro clandestino de detención que funcionó en la ESMA, para su posterior asesinato y desaparición.


Fuente: Diario El Día 8 de julio del 2005

 

Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización.

Domingo Faustino Sarmiento


contador

 

my widget for counting
contador

ESPECIALES