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LA POLVORILLA

 


EL FERROCARRIL ES UNA CUESTIÓN NACIONAL

En el 2016 seguiremos bregando por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos

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MAPA DE LA NACIONALIZACIÓN

 
Actualizado: 29 Enero, 2016 16:06
El hombre valiente no es el que no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo. / Nelson Mandela

MIGUEL J. J MUÑOZ

No hay cosa más hermosa que ver a un hombre honrado

Romain Rolland
De su libro Juan Cristóbal

Por Juan Carlos Cena MONAREFA

27 de enero del 2016

SE NOS FUE DON MIGUEL MUÑOZ, HOY ES POLVO ENAMORADO

Falleció el 24 de enero en horas de la noche…

Don Miguel Muñoz, fue un maestro de la vida, de la vida misma, de la vida ferroviaria. Recordarlo es rendirle homenaje a su honestidad y coherencia, a sus comportamientos éticos y conductas. Actitudes que marcaron su vida. Ese comportamiento nos marcó a los que trabajamos con él. Recordarlo señalando sus virtudes de hombre cabal no es suficiente. Sino que debemos rendirle cuenta a él y a otros como él, que nunca desfallecieron ante lo que le ocurrió al ferrocarril, que estamos haciendo nosotros.
Don Miguel Muñoz nació en 1915 en San Cristóbal, ciudad santafesina. Se destacó, tempranamente, por su capacidad por las artes plásticas y el dibujo.

MIGUEL MUÑOZ bajo el puente ferroviario en Capilla del Monte - Córdoba

“Yo entré como aprendiz del ferrocarril en San Cristóbal ganando 20 centavos la hora cuando un par de alpargatas costaban 30 y rotando por cada una de las secciones, hasta que me pasaron a la oficina técnica por mi disposición para pintar y dibujar”.

Al tiempo, pide el traslado a Córdoba por razones de estudio. Se ilustra en canto y pintura en Bellas Artes de esa ciudad. Trabajó en los talleres Córdoba como diseñador. Bajo las órdenes del ingeniero La Padula diseña la primera locomotora de vapor fabricada en la Argentina en 1945, Serie 3500 (ver foto con todo el equipo)

Al tiempo, por necesidades de servicio, es trasladado a Buenos Aires donde trabaja, con el ingeniero Otto Krause (h), a las órdenes del ingeniero Nogues, administrador de los F.C. del Estado. En tiempo del gobierno de Perón participa en el diseño del Tren Sanitario, inaugurado en la Estación Boulogne sur Mer del F.C. Belgrano junto a Eva Perón y Juan D. Perón. Por esta tarea, recibe una conceptuosa nota de Eva Perón. Continúa con sus estudios de canto y pintura. Él es uno de los impulsores de la Cultura en el ferrocarril Belgrano, por su iniciativa, junto a otros, crean coros y talleres de pintura. El ofrece conciertos en el salón de actos de las oficinas centrales del F.C. Belgrano calle los Inmigrantes 1950. Edificio construido con las ganancias que daban los F.C del Estado, hoy F.C. Belgrano. Dio recitales con don Juan de Dios Filiberto, entre otros. En su carrera ferroviaria su labor pasa, por pedido de las autoridades del ferrocarril, a desempeñarse en todo lo que atañe a materiales y repuestos generales del F.C. Belgrano. Con los ferroviarios Bartolomé y Nelly Wilke crean la primera biblioteca; éste fue el primer paso para que después Nelly Wilke, Jorge Piatti y Mónica Bottini fundaran el Tren de las Artes que recorrió el país hasta que llegó la mediocridad menemista.

Fue un ferviente defensor de los ferrocarriles. Durante el gobierno del Dr. Illia le es encomendado, junto a otros técnicos, por la anarquía de la clasificación de materiales y repuestos, una nomenclatura general de todos los repuestos que había en los distintos ferrocarriles, tanto privados como estatal; porque antes había nomenclatura por ferrocarril, todo esto antes de la nacionalización; esa anarquía era aprovechada para la corrupción. La obra final será el Nomenclador Único de Materiales.

Vio de lejos la nube corrupta que iban a horadar los cimientos del ferrocarril para luego destruirlo y saquearlo. La corrupción fue la herramienta política para no dejar piedra sobre piedra del sistema ferroviario argentino.

Le nace de las entrañas la maldición por la destrucción, le aflora y se le atragantaban las lágrimas. Evocaba siempre los méritos, con nombre y apellido, de los pioneros: ingenieros, técnicos, idóneos y trabajadores ferroviarios que lo construyeron, a ese gigante de hierro y vapor, acero y electricidad.
Como una obsesión se preguntaba: “Quiénes son esos individuos que han masacrado el ferrocarril?”.
El gobierno de Carlos Saúl Menem privatizó (concesionó), en 1991, el sistema de trenes que pertenecían hasta entonces a Ferrocarriles del Estado, fue concesionado a empresas privadas los servicios urbanos y de carga y cerrando la mayor parte de los ramales, como así los 37 talleres, toda esta cerrazón produjo la cesantía de 85 mil ferroviarios más otros 30.000 que trabajan en las empresas colaterales; a esto se sumó la despoblación y desintegración territorial con 1200 pueblos fantasmas.

Se seguía preguntando:

- “¿Quiénes han cerrado talleres ferroviarios como los de Tafí Viejo, con 5.500 trabajadores; o Laguna Paiva, con 2.000; y los 700 de San Cristóbal y los 400 de Cruz del Eje?”. “¿Quién echó por tierra la trayectoria de los individuos que realizaban tareas superiores, que provenían de las escuelas ferroviarias y se habían forjado en esos talleres?”. Además decía: “han vendido el ferrocarril por chaucha y palito y han destruido el tren cuando el mundo desarrolla los ferrocarriles con nuevas inquietudes”.

LAS FOTOS

Miguel Muñoz mostrando y explicando al red del F.C. Belgrano como un sistema armónico de transporte

Primera locomotora de vapor diseñada por Miguel J-J. Muñoz, construida en talleres Córdoba bajo la dirección del Ing. La Padula. Foto el día de la puesta en marcha con todo el personal

Dignidad, pasión y sentimiento patriótico son características que definen a Miguel Muñoz, un antiguo jefe ferroviario, y en él, a los hacedores del ferrocarril nacional que procuran hoy la recuperación de una red que sumó 47 mil kilómetros.

En la venta vil de los bienes ferroviarios y propiedades, Miguel Muñoz fue un empecinado y duro defensor de esa propiedad que era del Estado Nacional. Son muchos los ejemplos. Uno, el más significativo fue la defensa del desguace del cable carril que va desde la Estación Chilecito al Cerro Famatina donde estaba la mina de oro. Toda una obra de ingeniería; él sabía de esa obra porque estaba a su cargo el mantenimiento del cable carril, siendo su brazo ejecutor talleres de Cruz del Eje. Desde la División Materiales, él era el responsable, todos los años presupuestaba el mantenimiento de esa obra. Durante el gobierno de Menem se la quiso desguazar para venderla por chatarra. Muñoz se opuso tenazmente. Todos los años la registraba como propiedad del Estado en la oficina del Registro de la Propiedad Intelectual, me consta, lo he acompañado. Él venció, logró que el cable carril sea declarado Monumento Nacional.

Si se multiplica la biografía de Muñoz por la de muchos de los integrantes del personal de dirección de los Ferrocarriles del Estado, se tendrá una dimensión aproximada de la incidencia social del complejo técnico industrial que en Argentina llegó a estar conformado por unos 220 mil ferroviarios.

Recuerda y estalla de nuevo: “Menem es un degenerado y un forajido que debería ser bañado en miel y puesto en un hormiguero de Capilla del Monte (porque) la destrucción del ferrocarril debería tener un castigo”.

Mucho antes que eso, el impulso al desarrollo ferroviario, de pioneros como Pablo Nogués, en la década del '30, y posteriormente la nacionalización de la red ferroviaria por el gobierno de Juan Domingo Perón, en 1947, habían ido creando las condiciones para lograr la fabricación de 15 locomotoras nacionales, repuestos y unos 900 coches dormitorios en Talleres Córdoba.

Los ojos claros de Don Miguel titilaban cuando relata los acontecimientos y anécdotas de aquella época productiva: “un ferroviario es un tipo de grandes sentimientos”, afirmaba.

Ya no está más… pero nos queda su ejemplo y recuerdo… no podemos dejarlo que sea olvidado… ésta es una tarea que aunque duela… no puede dejarse de realizar…

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En tiempos de engaño universal decir la verdad se convierte en un acto revolucionario / George Orwell

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Era testigo en la Causa de la Masacre de Once.

LEONARDO ANDRADA MAQUINISTA ASESINADO EL SÁBADO 9 DE FEBRERO 2013

Leonardo esperaba tomar el colectivo en horas de la madrugada cuando fue muerto de cuatro tiros y uno de ellos fue de gracia, sólo le llevaron el celular. Tenía dinero en sus bolsillos.

Luego, mientras su familia y compañeros lo velaban, asaltaron su casa...

“Ningún gobierno podrá desvincular su acción creadora y progresista, a las iniciativas correspondientes a la comunicaciones y al transporte, sobre todo en lo que a obras de carácter ferroviario se refiere. El ferrocarril eliminará las distancias, fecundará la pampa yerma y alfabetizará a las masas. Todo el dinero invertido hoy por el gobierno en construir vías férreas, será devuelto con creces en el porvenir por ellas mismas y los sacrificios por hondos y grandes que sean, serán compensados mañana cuando seamos una patria grande y progresista”. Santiago Derqui - en su asunción como Presidente en 1860

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