2017

PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTICIAS

Sábado, 19 Agosto, 2017 0:11
 
 

Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no le llamaría investigación, ¿verdad?

Albert Einstein

Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres. / Heinrich Heine (1797-1856) Poeta alemán.

 

 

EL TIEMPO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

 

"¡Libros! ¡Libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir 'amor, amor', y que debían los pueblos pedir como piden pan".

Federico García Lorca

“Algunos libros son probados, otros devorados, poquísimos masticados y digeridos”.

Sir Francis Bacon

ARTE Y CULTURA / MUESTRA FOTOGRÁFICA LA CARA DE LOS PUEBLOS

 

LA CARA DE LOS PUEBLOS

LA MUESRA FOTOGRÁFICA SOBRE ESTACIONES FERROVIARIAS

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

18 de agosto del 2017

La muestra fotográfica La Cara de los Pueblos se comenzó a exponer en el Museo Fotográfico Simik, ubicado en Federico Lacroze esquina Fraga en el barrio de Chacarita, el 2 de agosto pasado, la misma podrá visitarse hasta el 5 de septiembre inclusive.

Sus responsables y autores de esta muestra son Carlos César Grassano y Gustavo Vestucchi, ya hace 15 años que decidieron emprender el camino de retratar estaciones y el lado más doloroso del desguace ferroviario.

En esta entrevista Carlos Grassano nos cuenta sobre todo lo realizado y los objetivos que esperan lograr…

 

ALPACHIRI

ALPACHIRI

 

 

COLONIA SERE

COLONIA SERÉ

 

 

CASBAS

CASBAS

 

 

AZUCENA

AZUCENA

 

¿Por qué esta muestra y su contenido?

Comenzamos hace 15 años acumulando material fotográfico, siempre el eje eran las estaciones, amigos fotógrafos, historiadores y ferroviarios, nos impulsaron y aportaron para darle forma de muestra itinerante. En cuanto al contenido es mostrar en imágenes, una radiografía del abandono. No solo de los ferrocarriles sino también de los pueblos del interior. 

 

¿Por qué el nombre de Girodías?

En la publicidad de esta última exposición, tomamos a Girodías para ilustrar con un ramal que fue cerrado con el Plan Larkin. Por otro lado es el pueblo de origen familiar de uno de los expositores.

 

¿A qué público desean llegar?

Nuestra ambición es llegar  a todo tipo de público, pero creemos  vital llegar a los pueblos del interior, a las escuelas y a los más jóvenes, dado que pensamos que la voluntad y la fuerza para comenzar la reconstrucción de los FF.CC., vendrá de allí.

 

¿Qué expectativas tienen con esta muestra?

 

Pretendemos sumar un pequeño granito de arena en difundir la situación de nuestros pueblos y el ferrocarril, y valorar las virtudes del transporte ferroviario. Sabemos de innumerables movidas culturales, movimientos pro FF.CC. y gente común que anhela el regreso. Sumando voluntades algo se logrará.

 

¿Cuántas muestras ya lleva la CARA DE LOS PUEBLOS?

Ya hemos expuesto en los siguientes espacios:
Museo Fotográfico Simik, en Chacarita, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el Museo Municipal de Pellegrini, en la provincia de Buenos Aires, en el Teatro de la Confraternidad, en Tandil; Vieja Usina, en Tres Lomas, Escuela Juan B. Alberdi en 30 de Agosto.
Museo Rafael Hernández en Pehuajó, Museo Lumiton en Munro, Museo Barrachia en Girodías.
Salón Encomiendas en Trenque Lauquen, Museo Barbich en Baradero,  Biblioteca Popular José Ingenieros en el barrio de Villa Crespo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el Instituto Esteban Echeverría de Munro, Escuela  Nº 7 Mariano Moreno en Patricios, XIV Congreso de Historia de los pueblos en 9 de julio, Centro Cultural en Carlos Casares, Escuela Nº 6 “Juan B. Alberdi, en Mauricio Hirsch, en el Museo Banco Provincia ¨Arturo Jauretche¨ en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La muestra es de carácter documental sobre los ferrocarriles en el interior bonaerense. Son 50 obras con fotos de 30x40 en color y b/n, enmarcadas sin vidrio, con un epígrafe que contiene el nombre de la estación, partido al que pertenece, ubicación geográfica, ramal ferroviario y estado actual.
Como complemento tenemos un mapa político de la provincia de Buenos Aires de 50x70 con la traza de los FF.CC. donde se ubican las estaciones expuestas, una gacetilla de dos carillas con una breve historia de los FF.CC. y un folleto de presentación con datos que realzan la importancia  del ferrocarril.
Nuestro objetivo, además de exponer el trabajo fotográfico, es poder aportar y colaborar en la difusión del valor histórico y social del F.C. en la conformación y la vida de los pueblos.

 

¿Cuántas son las fotos que conforman esta muestra y cuántos lugares del país abarca?

Intentamos que sea representativa de todo el país, aunque nos falta recorrer varias provincias, tenemos casi 1000 pueblos registrados, el grueso en la provincia de Buenos Aires, pero hay de todas las regiones del interior. Normalmente y dependiendo del espacio exponemos hasta 50 fotos, que muestren las diferentes líneas ferroviarias y la variedad en la arquitectura.

Muchas gracias Carlos.

 

Caracteres: 4360

 


Usuarios Online  

 

my widget for counting
contador