TREN DE LAS NUBES

TREN DE LAS NUBES / RAMAL C 14


EL FERROCARRIL ES UNA CUESTIÓN NACIONAL

En el 2017 seguiremos bregando por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos

FERROCARRILES ARGENTINOS

UN BIEN NACIONAL


 
Actualizado: 28 Febrero, 2017 18:30
El hombre valiente no es el que no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo. / Nelson Mandela

LEONARDO ANDRADA / maquinista que entrega la formación ferroviaria eln la tragedia de Once

Era testigo en la Causa de la Masacre de Once.LEONARDO ANDRADA MOTORMAN ASESINADO EL SÁBADO 9 DE FEBRERO 2013.

Leonardo esperaba tomar el colectivo en horas de la madrugada cuando fue muerto de cuatro tiros y uno de ellos fue de gracia, sólo le llevaron el celular. Tenía dinero en sus bolsillos. Luego, mientras su familia y compañeros lo velaban, asaltaron su casa...

 

JUSTICIA POR ONCE

NOTAS RELACIONADAS

HOMENAJE A LEONARDO ANDRADA

Por la Secretaría de Prensa

25 de agosto del 2016

TRAGEDIA DE ONCE

 

LAS CONDENAS SON IMPORTANTES PERO CONSIDERAMOS QUE ES INSUFICIENTE

31 de diciembre del 2015

Desde el MONAREFA no estuvimos ausentes en ningún momento de las luchas de los familiares de las víctimas. Siempre bregamos por JUSTICIA en el caso de la Masacre de Once, la tragedia que dejó 51 muertos, uno por nacer y 789 heridos más todos los damnificados que esos días fueron dados de alta pero quedaron con problemas psicológicos u otros físicos que si bien no fueron de la magnitud de los otros heridos más graves, fueron también víctimas de esta tragedia.

A TRES AÑOS DE LA MASACRE DE ONCE

Por Juan Carlos Cena y Elena Luz González Bazán MONAREFA

21 de febrero del 2015

Cuando un accidente se produce y ha sido alertado con anticipación y con fundamentos suficientes para alertar que va a suceder deja de ser un accidente y se transforma en un CRIMEN…

 

COMUNICADO LEIDO EN EL ACTO DE LOS 31 MESES

Producción de Latitud Periódico

25 de septiembre del 2014

A los 31 meses de la Tragedia de Once producida el 22 de febrero del 2012

 

LOS FRENOS

La Fundación Besnard de Francia publicó este informe sobre frenos de Juan Carlos Cena y fue enviado a nuestro movimiento: MONAREFA para nuestro conocimiento, lo publicamos tal como la Fundación Besnard lo ha subido a su sitio.

21 de septiembre del 2014

 

DOCUMENTO FINAL CONSENSUADO POR LOS FAMILIARES PARA EL ACTO EN PLAZA DE MAYO A DOS AÑOS DE LA TRAGEDIA DE ONCE

Leído el 22 de febrero del 2014 en Plaza de Mayo

CARTA DE FRANCISCO

Producción Latitud Periódico

13 de marzo del 2014

LEONARDO ANDRADA
A UN AÑO DE SU ASESINATO

Por el MONAREFA * especial para Latitud Periódico

9 de febrero del 2014

La probabilidad de perder en la lucha no debe disuadirnos de apoyar una causa que creemos que es justa.

Abraham Lincoln

 

LA TRAGEDIA / MASACRE DE ONCE

Por Elena Luz González Bazán * MONAREFA

21 de noviembre del 2013

Desde el MONAREFA nos sumamos a seguir exigiendo JUSTICIA, saludamos esta inauguración del Memorial frente a la estación de Once.

NUEVA TRAGEDIA EN ONCE / CRIMINALIZAR Y CASTIGAR

Por Juan Carlos Cena y Elena Luz González Bazán *

20 de octubre del 2013

PLACA AL TATU ANDRADA

Por Elena Luz González Bazán - Prensa MONAREFA

27 de mayo del 2013

Esta Placa fue colocada en la Seccional del gremio La Fraternidad, también llamada Base de Castelar en Homenaje a nuestro querido y Recordado: LEONARDO ARIEL (TATU) ANDRADA.

SE CUMPLEN TRES MESES DEL ASESINATO DE LEONARDO ANDRADA

FERROVIARIO Y RESISTENTE DURANTE LAS ÚLTIMAS HUELGAS FERROVIARIAS 1991 – 1992

Por Juan Carlos Cena y Elena Luz González Bazán * MONAREFA especial para Villa Crespo Digital

10 de mayo del 2013

LEONARDO ANDRADA: FERROVIARIO Y RESISTENTE DURANTE LAS ÚLTIMAS HUELGAS FERROVIARIAS 1991 – 1992

EXIGIMOS JUSTICIA

Por Juan Carlos Cena * y Elena Luz González Bazán * MONAREFA

10 de febrero del 2013

No declamamos los Derechos Humanos, hemos sido fieles al mandato de exigir justicia ante todos los hechos aberrantes: durante todas las dictaduras, recomponiendo el largo trayecto de una nómina dolorosa de 111 detenidos desaparecidos y asesinados ferroviarios y ferroportuarios, entre 1975 y 1983. Reclamamos justicia por Jorge Julio López, Mariano Ferreyra, los muertos y heridos en todos los denominados accidentes ferroviarios y la masacre de Once, entre tantos otros.

Hoy, demandamos justicia por LEONARDO ANDRADA.

 

MASACRE DE ONCE
SOBRE EL PROCESAMIENTO DE JAIME, SCHIAVI, LUNA Y LOS CIRIGLIANO Y EL SOBRESEIMIENTO DE CÓRDOBA Y SICARO

Por Juan Carlos Cena especial para Latitud Periódico

21 de octubre del 2012

Estamos de acuerdo, parcialmente, con la determinación del procesamiento

MASACRE DE ONCE Y LAS DECISIONES JUDICIALES

“Si una tragedia es anunciada y no se toman
medidas precautorias, se convierte en un crimen.”
Juan Carlos Cena

SE CUMPLEN CINCO AÑOS DE LA MASACRE DE ONCE  
A CUATRO AÑOS DEL ASESINATO DE LEONARDO ANDRADA

Por la Comisión de Prensa del MONAREFA

22 de febrero del 2017

Luego de las condenas a fines de diciembre del 2015 a 21 de los 28 acusados, 7 fueron absueltos y 21 condenados por el Tribunal Federal Oral 2, aún las sentencias no están firmes ni son efectivas.

Los familiares volvieron a exigir que todos vayan a cárcel común, como cualquier persona condenada por un delito tan grave como 52 muertos y 786 heridos.

El año pasado, al cumplirse 4 años hicieron el acto en la Estación de Once y exigieron que fueran encarcelados.
Este martes 21 de febrero a horas de cumplirse cinco años de la masacre, junto a los familiares, volvemos a exigir que las condenas sean efectivas.
Desde el MONAREFA siempre fuimos claros, alertamos que iba a suceder un desastre como el sucedido aquella mañana del 2012.

En nuestro comunicado, al cumplirse un año de la masacre de Once decíamos:
¨LA CORRUPCIÓN MATA y agregábamos: Desde hace muchos años somos reclamantes, denunciantes, donde además  venimos  advirtiendo, a la vez, sobre lo que podía suceder, lamentablemente sucedió.

Tener  razón no nos deparó ninguna alegría. No eran presagios, eran denuncias llenas de anuncios técnicos sobre el estado de situación de la infraestructura ferroviaria en forma integral. Toda ella padecía lo que se llama fatiga de material¨.

 

ONCE MASACRE

 

¿Qué ES LA FATIGA DE MATERIAL?

¨El material tractivo, remolcado, coches, locomotoras, vías, cambios, señalización y así de seguido padecía y padece de obsolescencia grave. Este estado gangrenoso violaba  y viola el Reglamento Interno Técnico Operativo – RITO, el protocolo de seguridad que tiene fuerza de ley. Violación que eran conscientes todos, concesionarios, órganos de control del Estado, sindicatos en todos sus niveles.

Por eso repetimos,  la masacre de Estación Once es un crimen. No es ni una tragedia ni un accidente.  Por lo tanto, la justicia debe obrar en consecuencia frente a este crimen atroz. En este crimen trágico, la que se enseñoreó fue la señora corrupción. Se ha enseñoreado tanto que continúa su danza trágica. Lo denunciamos porque tenemos autoridad ética, política y técnica para sentenciarlo¨.

En aquel momento, y en plena Plaza de Mayo, el anterior gobierno y la entonces presidente Cristina Fernández de Kirchner recibió lo que se merecía:

UNA SILBATINA QUE TALADRÓ LA CASA ROSADA

¨La silbatina y el abucheo que recibió la presidente de la Nación no fue ni casual ni obra de la rabia solamente, fue lo que generó en este año de silencios y el día anterior el agravio que significó su discurso y mención a la masacre de Once, afirmando que era una tragedia, o sea, un accidente, o sea, sin ningún tipo de crítica a la gestión gubernamental¨.

En la actualidad debemos sostener que: La actitud de los organismos de Derechos Humanos que se partidizaron y perdieron su objetivo esencial no responde, ni puede responder con independencia a una situación tan delicada como los Derechos Humanos, porque la Masacre de Once y la muerte más que dudosa, fueron cuatro tiros y un tiro de gracia, a Leonardo Andrada no mereció ni una línea… silencio absoluto, de cómplices…

Hoy a cinco años… nos hacemos eco de las palabras de los familiares cuando le enrostraron a Florencio Randazzo, ex ministro de Interior y Transporte por su uso político partidario de la Masacre, para ellos tragedia, como si fuera un accidente… comprando chatarra, materiales que no solucionaron nada y arreglos inexistentes, esto lo decimos nosotros.

En cuanto, a Cristina Fernández, los familiares la responsabilizaron porque los dejó solos. En realidad jamás le interesó esta tragedia ni ninguna… salvo lo que podía tocar su propia sensibilidad estrictamente personal.

Jamás se preocupó por Jorge Julio López desaparecido durante el gobierno de su esposo, nunca lo nombró en sus cansadoras y verborragias por cadena nacional.

Ni por Silvia Suppo otra testigo de los momentos más duros de la última dictadura, asesinada en Santa Fe, de manera atroz.

Ni de Leonardo Andrada, el motorman que testificó sobre el estado de la formación ferroviaria de la masacre.

Ahora la justicia debiera responder… hacer efectiva las condenas y darles justicia a tantos familiares que perdieron lo más preciado que fueron sus seres queridos. A aquellos heridos que quedaron con secuelas que arrastrarán de por vida.

 

MASACRE DE ONCE

 

Desde el MONAREFA queremos justicia…

Lo de la Masacre de Once también es parte de pensar y accionar por los Derechos Humanos…

Justicia para Leonardo es también Derechos Humanos… si no se enteraron… era un trabajador… era un luchador… peleó contra el destrozo del ferrocarril, mientras muchos miraban a otra parte… o bien, aplaudían, como Néstor Kirchner que sostenía junto a su mujer, la diputada de aquel entonces, que era el mejor presidente… claro, hablaba de Carlos Saúl Menem… el que destruyó todos los bienes nacionales…

Es dable también plantear: ¿Qué hicieron los sindicatos por la Masacre de Once?
¿Qué hicieron cuando fue muerto en aquella madrugada del 9 de febrero del 2013, el Tatú Andrada, motorman del tren Sarmiento?

Respondemos nosotros… NADA…

En aquella nota terminábamos de la siguiente forma:

El respeto por el dolor debiera ser una actitud de todos, pero estamos en otro mundo, en otro contexto social…

Seguiremos apoyando y colaborando con los familiares, haciendo nuestras salvedades, pero acompañando la lucha por la justicia como hacemos con todos los crímenes e injusticias que siguen sucediendo en nuestra Argentina.

Por eso: por nuestros 111 detenidos desaparecidos y asesinados ferroviarios y ferroportuarios.

Por Jorge Julio López

Por Silvia Suppo

Por Luciano Arruga, Miguel Bru y tantos asesinados en democracia.

Mariano Ferreyra, asesinado por las camisas negras de la UF

Repudiamos la trata de personas y seguimos exigiendo Justicia y Verdad.

Por Leonardo Andrada asesinado por decir la verdad.

A todos ellos les rendimos homenaje y queremos cerrar con ese gran poeta que fue Cesar Vallejo.

Solía escribir con un dedo grande en el aire:
“¡Viban los compañeros! Pedro Rojas”,
de Miranda de Ebro, padre y hombre,
marido y hombre, ferroviario y hombre,
padre y más hombre, Pedro y sus dos muertes.
¡Viban los compañeros
a la cabecera de su aire escrito!
¡Viban con esta b del buitre en las enseñanzas
de pedro
y de Rojas, del héroe y del mártir!*

 

NUNCA NOS OLVIDAMOS DE TATU…
NUNCA NOS OLVIDAMOS DE LAS VÍCTIMAS DE LA MASACRE DE ONCE

Caracteres: 6424

Correo electrónico: infomonarefa@villacrespomibarrio.com.ar

PÁGINA PRINCIPAL DEL MONAREFA

ARCHIVOS MONAREFA

MONAREFA 2014 LATITUD

MONAREFA LATITUD 2013

MONAREFA 2014 VILLA CRESPO

MONAREFA 2012-2013

MONAREFA 2011-2007 / CÓRDOBA

.
Contador MONAREFA 2015 - 2017

Usuarios Online


LOS QUE CONSTRUYERON EL FERROCARRIL... LOS FERROCARRILES ARGENTINOS

 

ACARREANDO RIELS

ACARREO DE RIELES
Este acarreo de rieles por los peones de vías es todo un símbolo que los ferrocarriles se hicieron a mano.

catangos

CATANGOS - PEONES DE VIA Y OBRAS
Estos peones eran llamados catangos.

INGENIERO MAURY Y PLANA MAYOR

INGENIERO MAURY
Este era el staff de profesionales y técnicos dirigidos por el ingeniero Maury que se encontraban en el campamento principal donde se realizaban los controles, planos y se fiscalizaba toda la obra de edificación del Ramal C 14 donde transita el Tren a las Nubes.

 

Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2017 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443

Villa Crespo Digital / Derechos de autor 2002 - 2017 / Correo electrónico: noticias@villacrespomibarrio.com.ar / info@villacrespomibarrio.com.ar REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119442