TREN DE LAS NUBES

TREN DE LAS NUBES / RAMAL C 14


EL FERROCARRIL ES UNA CUESTIÓN NACIONAL

En el 2017 seguiremos bregando por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos

FERROCARRILES ARGENTINOS

UN BIEN NACIONAL


 
Actualizado: 18 Junio, 2017 17:01
El hombre valiente no es el que no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo. / Nelson Mandela
 
 

 

 

LEONARDO ANDRADA / maquinista que entrega la formación ferroviaria eln la tragedia de Once

Era testigo en la Causa de la Masacre de Once.LEONARDO ANDRADA MAQUINISTA ASESINADO EL SÁBADO 9 DE FEBRERO 2013Leonardo esperaba tomar el colectivo en horas de la madrugada cuando fue muerto de cuatro tiros y uno de ellos fue de gracia, sólo le llevaron el celular. Tenía dinero en sus bolsillos.Luego, mientras su familia y compañeros lo velaban, asaltaron su casa...

Correo electrónico: infomonarefa@villacrespomibarrio.com.ar

PÁGINA PRINCIPAL DEL MONAREFA

ARCHIVOS MONAREFA

MONAREFA 2014 LATITUD

MONAREFA LATITUD 2013

MONAREFA 2014 VILLA CRESPO

MONAREFA 2012-2013

MONAREFA 2011-2007

CÓRDOBA

Usuarios Online

EL FERROCARRIL ES FUTURO

OBRA DE TEATRO EN EL CERVANTES


Por Elena Luz González Bazán * MONAREFA

17 de junio del 2017

Es una obra de teatro cuya puesta en escena se hace en el Teatro Cervantes en la Ciudad de Buenos Aires.

Su estreno fue el 6 de junio pasado y el 13 fue la segunda presentación.
La obra está en el marco del Ciclo de Conferencias Performáticas Territorios en Conflicto.

La idea es de Patricio Larrambebere y Ezequiel Semo con la participación de Juan Carlos Cena.

Dura aproximadamente una hora y comienza con un video sobre la realidad en estaciones de trenes suburbanos en la Ciudad de Buenos Aires, el deterioro que tienen desde hace muchos años. Luego ingresa en escena Juan Carlos Cena y lo interrogan sobre su historia ferroviaria que trascurre entre los pantalones largos que le colocó el ferrocarril a los 12 años, el martillo, su primera herrramienta en las locomotoras a vapor, las diésel y la realidad de los Ferrocarriles Argentinos en todos esos años. Lo que se construyó lo que se hizo, lo que se fabricó… lo que se perdió…como:

Los 37 Talleres, los almacenes, depósitos, trenes sanitarios, trenes que combatieron las plagas, los trenes de carga, los policlínicos de salud… el tren de la artes...
El Sistema Ferroviario y su pérdida total…

El otro video es una producción del MONAREFA sobre los Trenes del Futuro que no son otra cosa que los trenes, y los sistermas ferroviarios que existen en el mundo, tanto de carga como pasajeros.
Ese tramo es contado, narrado por Cena. Desde la sala se escuchan las exclamaciones del público que se encuentra frente a una realidad incontrastable: que el mundo apostó al ferrocarril mientras que Argentina lo desguazó…

Una responsabilidad compartida por décadas, luego del golpe de Estado de 1955 y en adelante, con el golpe certero del gobierno menemista y la continuación perversa y mentirosa de todos los gobiernos sucesivos.
Un video posterior sobre la estación Coglhan y el trabajo de algunos vecinos…

El saludo de los cuatro en escena donde aparece el guarda que previamente y a la entrada a la obra perfora el pasaje de cartón, el tradicional de los Ferrocarriles Argentinos, que es una elaboración de los boletos Edmondson.

Una obra que vale la pena para conocer lo que alguna vez tuvo Argentina en materia de Sistema Nacional Ferroviario de Industrias y Comunicaciones.

En la Sala Luisa Vehil a las 20 horas las dos próximas funciones el 4 y 11 de julio.
Idea y curaduría de Gabriela Massuh y Carlos Gamerro, con la producción de Leandro Fernández, iluminación Omar Possemato y video de Javier Barrio.

TEATRO CERVANTES: Libertad 815 Ciudad de Buenos Aires
Sala Luisa Vehil.
Martes 4 y 11 de julio a las 20 horas.

Secretaría de Prensa.

 

Caracteres: 2675


LOS QUE CONSTRUYERON EL FERROCARRIL... LOS FERROCARRILES ARGENTINOS

 

ACARREANDO RIELS

ACARREO DE RIELES
Este acarreo de rieles por los peones de vías es todo un símbolo que los ferrocarriles se hicieron a mano.

catangos

CATANGOS - PEONES DE VIA Y OBRAS
Estos peones eran llamados catangos.

INGENIERO MAURY Y PLANA MAYOR

INGENIERO MAURY
Este era el staff de profesionales y técnicos dirigidos por el ingeniero Maury que se encontraban en el campamento principal donde se realizaban los controles, planos y se fiscalizaba toda la obra de edificación del Ramal C 14 donde transita el Tren a las Nubes.

 

Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2017 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443

Villa Crespo Digital / Derechos de autor 2002 - 2017 / Correo electrónico: noticias@villacrespomibarrio.com.ar / info@villacrespomibarrio.com.ar REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119442