TREN DE LAS NUBES

TREN DE LAS NUBES / RAMAL C 14


EL FERROCARRIL ES UNA CUESTIÓN NACIONAL

En el 2017 seguiremos bregando por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos

FERROCARRILES ARGENTINOS

UN BIEN NACIONAL


 
Actualizado: 24 Julio, 2017 14:53
El hombre valiente no es el que no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo. / Nelson Mandela
 
 

 

 

FERROCARRILES ARGENTINOS

Abjurar del nombre de FERROCARRILES ARGENTINOS es como entregar la bandera de nuestra identidad al colonialismo.

Juan Carlos Cena

LEONARDO ANDRADA / maquinista que entrega la formación ferroviaria eln la tragedia de Once

Era testigo en la Causa de la Masacre de Once.LEONARDO ANDRADA MAQUINISTA ASESINADO EL SÁBADO 9 DE FEBRERO 2013Leonardo esperaba tomar el colectivo en horas de la madrugada cuando fue muerto de cuatro tiros y uno de ellos fue de gracia, sólo le llevaron el celular. Tenía dinero en sus bolsillos.Luego, mientras su familia y compañeros lo velaban, asaltaron su casa...

Correo electrónico: infomonarefa@villacrespomibarrio.com.ar

PÁGINA PRINCIPAL DEL MONAREFA

ARCHIVOS MONAREFA

MONAREFA 2014 LATITUD

MONAREFA LATITUD 2013

MONAREFA 2014 VILLA CRESPO

MONAREFA 2012-2013

MONAREFA 2011-2007

CÓRDOBA

Usuarios Online

EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL ANTES CORRÍAN TRENES

 

Por Juan Carlos Cena * MONAREFA

24 de julio del 2017

MAPA RED FERROVIARIA

Mapa de la red ferroviaria argentina en el momento de su máxima extensión (aprox. 1960).

Así es, la geografía de nuestro país estaba cubierta por una malla enrielada que integraba y unía a todo el territorio nacional. El ferrocarril unió a nuestra Nación a través de sus servicios como las comunicaciones y sus trenes, como el aguatero que daba de beber a los pueblos haciendo retroceder la sed y las aguas salobres; también circularon trenes sanitarios que participaron en la lucha contra la vinchuca y la langosta, participó en los operativos  de vacunación en zonas rurales, en ese devenir construyeron 83 hospitales que atendían a la población en general. Es dable repetir que llevó las comunicaciones en los trenes con vagón postal; había otros trenes como los ganaderos, y en tiempos de cosecha circulaban los cerealeros

VEAMOS ESTA MUESTRA

Ni hablemos de los trenes de pasajeros regionales como:

  • Tucumán a Simoca, a la Reducción, a Tafí Viejo, Metan, Güemes… Salta y Jujuy
  • Mendoza a San Rafael,  Alvear, Malargüe, Villa Mercedes…
  • San Juan, Caucete, Pie de Palo…
  • La Rioja, Chilecito…
  • Rosario Norte, San Nicolás, Pérez Villa Constitución.

ROSARIO TIENE 15 VILLAS A LO LARGO DE LAS VÍAS DEL FERROCARRIL.

  • Los especialistas lo reprueban. Los vecinos aseguran que se trata de "un castigo".
  • Los tres convoyes descarrilados esta semana volvieron a desnudar la realidad de estos barrios.
  •  
  • Santa Fe, San Justo, San Cristóbal, Tostado, Rafaela, Laguna Paiva…
  • Concordia, Paraná Basabilbaso, Concordia,  Misiones, Corrientes…
  • Córdoba, a Deán Funes, Quilino, Capilla del Monte, Cruz del Eje, Villa María…
  • Bel Ville, San Francisco, Laguna Larga, Rio Cuarto…
  • Junín, Tandil, Justo Darac...
  • Chaco, Puerto Tirol, Resistencia, Puerto Vilelas, Resistencia…

Los trenes locales que se perdieron en la línea F.C. ROCA

  • Estación noroeste... a taller Maldonado – Tren obrero. Estación noroeste… a Estación Garro (ing. White), provincia de Buenos Aires.
  • Estación Sur… a Puerto Belgrano (Punta Alta), provincia de Buenos Aires
    Estación Sur…a Ing. White, provincia de Buenos Aires.
    Estación Sur… a Toay. Santa Rosa, provincia de La Pampa
  • Estación Sur… a Stroeder: es una zona de áreas rurales del Partido de Patagones, Provincia de Buenos Aires. 

Esos trenes no corren más. Regresó la sed, la vinchuca, cerraron los hospitales, la siembra es transportada en camiones, con una diferencia de fletes de un 65% más. Han aumentado los accidentes, hemos pasado de la accidentologia a la siniestralidad con 25 muertes diarias, cifras de éste año.

Cuando uno ve y escucha algunos programas y reportajes por la ausencia de los trenes a La Plata, a Mar del Plata o Pueblos aledaños como el de Melchor Romero, y que los pobladores han invadido las vías, nos da consternación la pobreza conceptual que emiten. El decano de la Facultad de Ingeniería de La Plata nos entristece.

¿Por qué?

Simplemente, no miran al interior profundo de nuestro país, le dan la espalda, su mirada es portuaria. Estos pueblos cercanos a la Ciudad de Buenos Aires son de cercanía, tienen agua, comunicación y transporte. No justificamos la invasión de las vías. En Rosario hay una villa de vagones de cargas abandonados en vías federales, del mismo modo en Tafí Viejo, Tucumán y en Córdoba. La pobreza invadió las vías… como un refugio.

Pero debemos bucear más profundo. Por otro lado, debemos preguntarnos ¿por qué no circulan los trenes a Mar del Plata y La Plata?  Qué intereses particulares prevalecen sobre los generales en contra de los pobladores. Además, no se puede opinar desde la ignorancia. Porque una cosa son los trenes, este es solo un elemento del Ferrocarril (conjunto), otro aspecto sustancial es el Sistema Ferroviario, ese fue destruido, desguazado, destazado, arrasado, saqueado… no quedó nada en pie…

Lo que se debe hacer es la Reconstrucción del SISTEMA FERROVIARIO que tiene varios elementos, en esto hay que pensar y analizar la cuestión ferroviaria basada EN LA TEORÍA DE CONJUNTOS… para esto y mucho más sirven las matemáticas, un elemento es el TREN, otro elemento es el TALLER, otro elemento la COMUNICACIÓN… todo esto más los POLICLÍNICOS y otros elementos conforman el SISTEMA DE TRANSPORTE FERROVIARIO, INDUSTRIAS Y COMUNICACIONES. Y si queremos profundizar más aún: el elemento TREN tiene a su vez subelementos: TREN DE PASAJEROS, TREN DE CARGA, TREN SANITARIO, TREN GRANELERO, TREN GANADERO, TRENES CONTRA LAS PLAGAS y podemos seguir…

Por ello, debemos afirmar, aún este gobierno no esbozó políticas de reconstrucción ferroviaria… del anterior ni hablar: corrupción y mentira fue la directriz.

No se esbozó ni una sola línea para desarrollar una política de Estado sobre el transporte en general y el ferrocarril en particular. Solo chapucería, como lo de minga y esas pavadas escuchadas durante tantos años y obras que nunca se hicieron y se inauguraron varias veces y desastres que ahora ninguno es responsable como la Masacre de Once y la muerte de Leonardo Andrada de cuatro tiros y uno de gracia.

Así las cosas desde los tiempos menemistas hasta ahora. Por eso, Menem hoy, es un vergonzante candidato que será elegido por el voto popular, como los vergonzosos votos a la CORRUPCIÓN volverán a seguir haciendo silla en el Congreso de la Nación.

Sería bueno que la sociedad pensara… y analizara… ¿es mucho pedir?

  • Especialista en transporte.
  • Autor de investigaciones como EL FERROCIDIO y FERROCARRILES ARGENTINOS DESTRUCCIÓN RECUPERACIÓN, FERROVIARIOS, SINFONIA DE ACERO Y LUCHA, FERROVIARIOS SINFONÍA DE ACERO Y LUCHA, entre otros.
  • Secretario General del Personal Técnico de Dirección de Ferrocarriles Argentinos 1984 – 1989.
  • FUNDADOR DEL MONAREFA.

Producción Periodística Elena Luz González Bazán.

Caracteres: 5866


LOS QUE CONSTRUYERON EL FERROCARRIL... LOS FERROCARRILES ARGENTINOS

 

ACARREANDO RIELS

ACARREO DE RIELES
Este acarreo de rieles por los peones de vías es todo un símbolo que los ferrocarriles se hicieron a mano.

catangos

CATANGOS - PEONES DE VIA Y OBRAS
Estos peones eran llamados catangos.

INGENIERO MAURY Y PLANA MAYOR

INGENIERO MAURY
Este era el staff de profesionales y técnicos dirigidos por el ingeniero Maury que se encontraban en el campamento principal donde se realizaban los controles, planos y se fiscalizaba toda la obra de edificación del Ramal C 14 donde transita el Tren a las Nubes.

 

Latitud Periódico / Derechos de autor 2009 - 2017 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119443

Villa Crespo Digital / Derechos de autor 2002 - 2017 / Correo electrónico: noticias@villacrespomibarrio.com.ar / info@villacrespomibarrio.com.ar REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 5119442