2018

PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTICIAS

Viernes, 4 Mayo, 2018 17:41
 
 

 

 

 

SISTEMA DE TRANSPORTE / ESTACIÓN LÍNEA H JULIETA LANTERI

 

 

JULIETA LANTERI

 

 

 

 

EL PENSAMIENTO DE JULIETA LANTIERI

 

“Mis actos son una afirmación de mi conciencia que me dice que cumplo con mi deber: una afirmación de mi independencia que satisface mi espíritu y no se somete a falsas cadenas de esclavitud moral e intelectual, y una afirmación de mi sexo, del cual estoy orgullosa y para el cual quiero luchar”.

“Los derechos no se mendigan… se conquistan, ese es el espíritu que nos anima a continuar la lucha”.

“La mujer debe luchar para conseguir la realización de sus derechos”

“Arden fogatas de emancipación femenina, venciendo rancios prejuicios y dejando de implorar sus derechos. Éstos no se mendigan, se conquistan”.

En las elecciones de 1911, la mujer no podía votar en Argentina. No existía el sufragio femenino.

En ese año, Julieta Lantieri (1873-1932), acude a depositar su voto en las elecciones. Fue la primera a mujer que logra inscribirse en el padrón electoral apoyándose en la legislación existente que establecía ser ciudadano, mayor de edad, saber leer y escribir, tener una profesión y pagar impuestos, entre otros requisitos.

Graduada de médica cirujana, en 1907, fue la sexta mujer en alcanzar ese título en el país. Lanteri se dedicó a analizar las leyes exhaustivamente. Así descubrió que la Constitución Argentina impedía el derecho a votar a las mujeres, pero no la posibilidad de que fueran elegidas. Con ese argumento formó su propia agrupación, el Partido Feminista Nacional, y se presentó en 1919 como candidata a diputada nacional.
Los diarios se burlaron de ella, pero nunca se desanimó.

Entre las tareas militantes de Lanteri nos encontramos con que en 1912 es elegida por las trabajadoras de La Higiénica como asesora frente a los patrones del lavadero, estos espacios laborales eran precarios y explotadores.
Otra de las tareas de la militante Julieta Lanteri fue sumarse a la pelea que debieron emprender las obreras gráficas. Tuvo relación de militancia con la socialista Carolina Muzzilli y otras mujeres que reivindicaron el espacio laboral, intelectual y de la puja por los derechos negados.

ESTACIÓN FACULTAD DE DERECHO DE LA LÍNEA H

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

4 de mayo del 2018

Hace más de una semana, desde el lunes 23 al domingo 29 de abril, los vecinos eligieron el nombre de la estación que se inaugura el próximo 17 de mayo del corriente año.
Los nombres propuestos fueron tres:

JULIETA LANTERI
CELIA TAPIAS
MARÍA ANGÉLICA BARREDA

Luego de la votación durante 7 días seguidos por medio de los diferentes canales que puso a disposición comunicación de Participación Ciudadana por medio de redes sociales y el sitio web del gobierno, arribó al resultado que JULIETA LANTERI fue la elegida.

Por esta estación pasarán unas 50.000 personas diariamente.
Las tres mujeres elegidas son notables de la Historia Argentina y se relacionan al derecho.
Ya terminada la votación, la comuna 2 es la encargada de presentar el proyecto de ley ante la Legislatura porteña.

Con la pregunta ¿Qué nombre te gustaría sumarle? Había tres opciones y una breve biografía.

Opción 1: Julieta Lanteri
Nació en Italia el 22 de marzo de 1873 – muere en Buenos Aires, el 23 de febrero de 1932.
Era Médica, política y feminista ítalo-argentina.
Fue la primera mujer egresada del Colegio Nacional de la Plata en 1886 y, años más tarde, logró ingresar a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, carrera vedada para mujeres.
En 1911, fue la primera mujer que votó en Argentina y América Latina, tras lograr la excepción ante la Justicia Electoral cuando aún no estaba permitido el sufragio.

Opción 2: Celia Tapias
Nace en Buenos Aires el 21 de diciembre de 1885 – muere el 28 de noviembre de 1964.
Fue la primera mujer abogada que ejerció en la Ciudad de Buenos Aires, obtuvo el título de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en 1910.
Transcurrió un siglo hasta la segunda mujer egresada, María Laura López Saavedra. Desde el Derecho, se interesó por el cuidado de los menores de edad que carecían de capacidad civil al conferirle un tutor responsable, por medio de un juez.

Opción 3: María Angélica Barreda
Nace en Buenos Aires el 16 de mayo de 1887 – muere el 21 de julio de 1963.
Fue la primera abogada de la República Argentina. Se graduó de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata en 1909.
El 19 de mayo de 1910 juró en el Cabildo de Buenos Aires, tras luchar contra la Corte de la provincia de Buenos Aires que le denegó el pedido de inscripción por ser mujer.


ES LA NUEVA CABECERA DE LA LÍNEA H

Esta nueva cabecera norte de la Línea H del Subte será la estación Facultad de Derecho, que llevará el nombre de una mujer, Julieta Lanteri, que sumará un kilómetro más a la red y facilitará la circulación por la zona a 50.000 vecinos, así como también a los 32.000 alumnos de la Facultad de Derecho y los visitantes a los eventos realizados en el Centro de Exposiciones y Convenciones.

Tendrá, además, acceso para personas con discapacidad y movilidad reducida y contará con iluminación natural.
El Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Franco Moccia afirmó que: "La Línea H es la más joven de la red y ya transporta 100 mil pasajeros por día. Con esta nueva estación seguimos ampliando la red de Subte para que pueda llegar a más vecinos y visitantes de la Ciudad".
Y agregó que: "La Línea H es la más joven de la red y ya transporta 100 mil pasajeros por día".

La nueva estación abrirá el 17 de mayo y la votación eligió a Julieta Lanteri por 45 por ciento de los votos en forma online, mientras que María Angélica Barreda obtuvo el 28 por ciento y Celia Tapias el 27 por ciento.

FUENTES: Villa Crespo Digital, Perfil, Prensa del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, fuentes varias y propias.

Caracteres: 5766


contador

 

my widget for counting
contador