2018

PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTICIAS

Miércoles, 4 Julio, 2018 14:22
 
 

 

 

 

CALENDARIO 2018: FERIADOS INAMOVIBLES, MOVIBLES, NO LABORABLES Y PUENTE

 

 

 

 

 

LA HUELGA EN LOS TALLERES VASENA

LA SEMANA TRÁGICA

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

12 de enero del 2018

Comienza la Semana Trágica
Más de 1.000 muertos y 4.000 heridos


En diciembre del año anterior habían declarado su resistencia a las injusticias patronales y las exigencias por mejoras salariales y condiciones de trabajo. Se cumplen 99 años de aquellas jornadas.

Los trabajadores de los “Talleres Metalúrgicos Pedro Vasena e hijos”, se habían declarado en huelga en diciembre de 1918 procurando una mejora salarial y la reducción de la jornada laboral.

Los talleres Vasena tenían sus depósitos en el barrio de Nueva Pompeya, y sus talleres se encontraban en Cochabamba y Rioja, barrio de San Cristóbal.
Será en los depósitos ubicados en el barrio de Pompeya donde se desataron los primeros enfrentamientos entre los huelguistas y las fuerzas de seguridad - policías y bomberos- que secundaban la acción de los rompehuelgas y que dejaron el primer día cuatro muertos y cuarenta heridos.

Los episodios de la llamada Semana Trágica, en su totalidad, dejaron un terrible saldo cercano a las mil víctimas y más de cuatro mil heridos por la acción de las fuerzas represivas y los grupos civiles armados opositores a las protestas obreras, como la Liga Patriótica Argentina que integraban, entre otros, Manuel Carlés, Domeq García o el bisabuelo de José Alfredo Martínez de Hoz, y en la cual se juntaban algunos de los miembros más conspicuos de la sociedad, embebidos en ideas conservadoras, católicas y nacionalistas.

Temerosos de la supuesta infiltración de ideas que ellos consideraban “extranjeras y maximalistas”, este grupo se dedicó a perseguir y asesinar obreros e inmigrantes.

El mismo gobierno que reprimió tuvo luego que reconocer la justicia del reclamo y días después accedió a lo solicitado por los obreros.

A Modo de Corolario

Es importante destacar las condiciones infrahumanas que soportó la clase obrera nacional, constituida por inmigrantes y nativos, pero que debió recorrer un largo camino para poder organizarse y lograr mejoras salariales, condiciones de trabajo dignas, una vivienda que no fuera un conventillo donde vivían hacinados adultos y niños, jóvenes y mujeres, ancianos y tullidos ; soportando existir en un entorno promiscuo, sin sanitarios, agua corriente, compartiendo un baño entre muchas familias, cocinando y viviendo en la misma habitación, una forma de decir…

Además de la conocida CAMA CALIENTE, una cama que nunca tenía descanso, un trabajador esperaba que otro se levantara para poder descansar…

Aquellas jornadas que terminaron con los trabajadores llevando a sus muertos al cementerio de la Chacarita, dejó un momento sustancial de la historia del Movimiento Obrero Nacional como una jornada o jornadas que siempre serán historiadas y deben ser conocidas por las generaciones.


FUENTE: Calendario gobierno porteño, fuentes varias y otros.

Caracteres: 2924


contador

 

my widget for counting
contador