Mujeres

CECILIA GRIERSON

LA PRIMERA MÉDICA ARGENTINA

22 DE NOVIEMBRE DE 1859

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

25 de noviembre del 2015. Actualizado el 31 de marzo del 2020

 

UNA MUJER EJEMPLAR...

Cecilia Grierson nace en la Buenos Aires colonial, el 22 de noviembre de 1859.

A los 30 años, en 1889, se transforma en la primera mujer que se gradúa como médica ginecóloga.

Incursionó y promovió disciplinas hasta entonces no difundidas en nuestro país, como la kinesiología y la accidentología.

Realizó una intensa actividad profesional y docente. Promovió tenazmente la enseñanza de la puericultura, fue precursora de la enseñanza de ciegos y sordomudos y creó la Asociación Obstétrica Nacional y de la Revista Obstétrica, iniciativas a favor de mejorar la preparación de las parteras.

Tuvo un rol destacado en los primeros años de vida del Partido Socialista Argentino, fundado en 1896.

Junto a Alicia Moreau de Justo, Elvira Rawson y Julieta Lanteri-Renshaw, entre otras, inició la cruzada por los derechos civiles y políticos de las mujeres que demandaron oportunidades educativas y de trabajo y propusieron reformas al Código Civil en beneficio de la situación de la mujer.

Además de ser la primera mujer que se graduó como médica en nuestro país, fue pionera en Sudamérica. Por su intensa actividad profesional y docente, y por haber trabajado mucho por la elevación del nivel social e intelectual de la mujer argentina, la doctora Cecilia Grierson fue considerada una representante de un feminismo equilibrado y práctico.

A los 13 años de edad se inició en la docencia como maestra rural, a los 19 se graduó como maestra y a los 23 ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Siendo todavía estudiante fundó, en el ámbito del Círculo Médico Argentino, la primera Escuela de Enfermeras del país, entidad que ella misma dirigió hasta 1913. En su memoria, la Escuela de Enfermería de la Ciudad de Buenos Aires lleva su nombre.

En 1888 fue nombrada Practicante Menor del hospital Rivadavia.

En 1889 se graduó como médica con una tesis sobre ginecología y comenzó a ejercer en el hospital Ramos Mejía.

Cecilia Grierson desarrolló una prolongada e intensa actividad docente, tanto en los niveles primario y secundario como en el ámbito técnico y universitario. Como pionera de la enseñanza de primeros auxilios, sobre todo para casos de accidentes, en 1892 fundó la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios, institución que realizó una gran tarea de divulgación con múltiples cursos, conferencias y publicaciones.

En 1897, su libro Masaje Práctico alcanzó amplia difusión y se convirtió en un antecedente de la literatura kinesiológica en lengua española.
Además en 1904 y 1905 dictó, en la Facultad de Medicina de Buenos Aires, los primeros cursos de Kinesiterapia, que constituyen el antecedente más importante de la kinesiología argentina.

Antes, en 1899, había viajado a Europa, donde desarrolló diversas actividades destinadas a su perfeccionamiento profesional y asistió al Congreso Internacional de Mujeres de Londres, que la nombró su vicepresidenta y
luego realizó, durante cinco meses en Paris, cursos de perfeccionamiento en Ginecología y Obstetricia . Antes de regresar a la Argentina visito clínicas y establecimientos hospitalarios de renombre en Viena, Berlin y Leipzig.

En 1900 fundó el Consejo Nacional de Mujeres y la Asociación Obstétrica Nacional. Diez años después, presidió el Congreso Argentino de Mujeres Universitarias y se destacó en la Comisión de Sordomudos del Patronato de la Infancia y en numerosos cargos y misiones que le encargaran las autoridades.

En 1910, Grierson presidió del Primer Congreso Feminista Internacional de la República Argentina, convocado por la Asociación de Mujeres Universitarias. Allí se analizaron temas como la situación de las mujeres en la educación, la legislación, el abandono de los hijos, la necesidad del sufragio femenino. Estas luchas reivindicativas tuvieron éxito recién en 1926, cuando se reformó el Código Civil con la incorporación de muchas de las demandas acerca de la condición de la mujer en el país, como la posibilidad de disponer de sus propias ganancias, formar parte de sociedades civiles o mercantiles, etc.

Murió en Buenos Aires, el 10 de abril de 1934. Al final de su vida, Cecilia Grierson sufrió la pobreza y debió sobrevivir con una magra jubilación. Sin embargo, eso no fue obstáculo para que donara al Consejo Nacional de Educación, poco antes de morir, su propiedad en la localidad de Los Cocos (Córdoba) donde luego se construyó la Escuela Nro 189 que lleva su nombre.

FUENTES: varias y Haydeé Dessal.

Caracteres: 5000

contador

my widget for counting
contador