Médicos Argentinos

SALVADOR MAZZA

EL CHAGAS

9 DE NOVIEMBRE

Producción periodística de Villa Crespo Digital

23 de noviembre del 2015

 

Salvador Mazza nace en Rauch, provincia de Buenos Aires, el 6 de junio de 1886.

Cursa sus estudios en: la escuela primaria con los padres salesianos y la secundaria en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Tenía 19 años y en 1903 comenzó sus estudios de Medicina en la Universidad de Buenos Aires, en 1910 egresa con su título de médico.
En 1916, en plena Primera Guerra Mundial, el ejército argentino le encargó realizar un estudio de enfermedades infecciosas en Europa; en ese momento conoció a su colega Carlos Chagas, el cual recientemente había descubierto al agente microbiano de la tripanosomiasis americana.

Retorna al país en 1920 y es nombrado director del laboratorio central del Hospital Nacional de Clínicas y titular de la cátedra de bacteriología de la Facultad de Medicina de la UBA. Junto a su esposa, en 1923, viaja a Francia para efectuar nuevos estudios de perfeccionamiento.
En 1926 la Facultad de Medicina de la UBA estableció la Misión de Estudios de Patología Regional Argentina (MEPRA), llamada coloquialmente misión Mazza ya que Mazza fue su director.

La MEPRA, con sede central en la provincia de Jujuy, funcionó en el célebre "E 600", un laboratorio y hospital móvil instalado en un tren ferroviario. De esta manera tal institución pudo trasladarse por la extensa red ferroviaria argentina llegando incluso a Bolivia y Chile. Por cada lugar donde pasó, la MEPRA difundía las novedades y descubrimientos sobre la cura o profilaxis de enfermedades contagiosas entre los médicos y poblaciones rurales.

La labor principal de Mazza, en este punto, fue el ataque al vector de la tripanosomiasis americana, la vinchuca (Triatoma infestans). Por tal motivo alertó a las autoridades que una de los principales factores para la expansión o existencia de la tripanosomiasis y afecciones semejantes se encontraba en las precarias condiciones económicas, educativas e higiénicas de las poblaciones del norte argentino.

En 1942 se contactó con el escocés Alexander Fleming con el objeto de organizar la producción de penicilina en Argentina y un año después obtuvo junto a su equipo la primera producción Argentina de tal antibiótico.

Sin embargo el gobierno de entonces ignoró los esfuerzos de Mazza y le retaceó apoyo económico, eran los tiempos del retorno conservador.

Mazza falleció de un síncope cardíaco el 9 de noviembre de 1946 en la ciudad de Monterrey, México, donde asistía a unas jornadas sobre el mal de Chagas.

FUENTES: varias.

Caracteres: 2633

contador

my widget for counting
contador