2015
PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTICIAS
27 Enero, 2016 15:32
¨Una espina de experiencia, vale más que un bosque de advertencia¨.
 

ENTREVISTAS 2015

25 AÑOS DE DEMOCRACIA: ENTREVISTA A JUAN CARLOS CENA

LA BELLEZA DE LOS HOMBRES HONRADOS

CARLOS MÉNDEZ POR CAMINO POPULAR

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

22 de abril del 2015

Entrevistamos a Carlos Méndez de Unidad Popular, quien a nivel de la Ciudad tiene como referente a Claudio Lozano y a nivel nacional a Víctor De Genaro. En tal sentido se conformó un frente que se llama Camino Popular y Carlos Méndez encabeza la lista de la comuna 15.
Luego de esta experiencia, que está terminando el próximo 10 de diciembre, cuando asuman los nuevos juntistas de las 15 Comunas porteñas, quisimos dialogar para conocer cuáles son sus propuestas y el balance que hace de ésta primera gestión comunal; ya que Carlos Méndez se vuelve a postular para Juntista de la Comuna 15.

HUGO TORNESE PRECANDIDATO POR EL SurGen

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

13 de abril del 2015

Hugo Tornese es referente de la Junta Vecinal de Historia del barrio de Villa Crespo. En esta oportunidad lo entrevistamos porque él se presenta en las PASO del 26 de abril próximo para ser elegido para representar el espacio SurGen y competir en las elecciones del 5 de julio próximo por un lugar en la Junta Comunal 15.

ARCHIVOS DE ENERO 2009

LAS COMUNAS PORTEÑAS

Por Elena Luz González Bazán

27 de enero del 2009

POLÍTICA ECONÓMICA

LAS DOS CARAS DE BUENOS AIRES

Por Elena Luz González Bazán

21 de enero del 2009

SITUACIÓN HABITACIONAL

Por Elena Luz González Bazán

8 de enero del 2009

2008

VIVIR EN LA CALLE

6 de enero del 2008

En trabajos anexos hemos expuesto la realidad de vivir en la calle. Hay 1.029 personas adultas viviendo en situación de calle, relevamiento realizado sobre el final del mandato de Jorge Telerman, mayoría varones, menos cantidad de mujeres y 11 familias con 34 niños viviendo en la calle.

En el censo visual, donde salieron 190 operadores de calle en 60 móviles, el pasado 17 y 18 de diciembre del 2007, a unos días de asumir el nuevo gobierno, visualizaron y hablaron con parte de los niños en situación de calle. Son 798 de los cuales el 82 por ciento provienen de la provincia de Buenos Aires.

PÁGINA PRINCIPAL

MAPA DEL SITIO

ARCHIVOS

2011 AL 2013

2010

2009

2008

2007

2006

2005

2004

POLÍTICA

CIUDAD

PAÍS

Constitución de la Ciudad de Buenos Aires

Mapa

2015

DÍA DE LA SOBERANÍA NACIONAL ARGENTINA

20 DE NOVIEMBRE DE 1882

Producción periodística Villa Crespo Digital

25 de noviembre del 2015

Día de la Soberanía Nacional Argentina. Establecido por Ley Nº 20.770.

LA VUELTA DE OBLIGADO

Eran las 8.30 horas del 20 de noviembre de 1845, la escuadra naval formada por buques de guerra de Inglaterra y Francia iniciaron el avance para forzar el paso del Río Paraná, en el lugar denominado Vuelta de Obligado, a la altura de San Pedro, en la Provincia de Buenos Aires.
En ese momento y sobre el río, las tropas argentinas estaban al mando del General Lucio Norberto Mansilla quien fuera designado por Juan Manuel de Rosas para esa misión,
Cruzan tres gruesas cadenas de costa a costa y afirmadas los 24 lanchones anclados. El bergantín “Republicano”, de 6 cañones, tiene la misión de cuidar las cadenas.
En la barranca de la ribera derecha están montadas cuatro baterías de artillería cuyos nombres eran: “Restaurador Rosas”, “General Brown”, “General Mansilla”, y” Manuelita”. En total 30 cañones con 160 artilleros.
Por su lado, en las trincheras se apostaron 2.000 hombres al mando del Coronel Ramón Rodríguez. Entre ellos, los infantes del Regimiento 1 “Patricios”.
En el momento del avance extranjero, el General Mansilla, arenga a sus tropas.
Estas fueron sus palabras
“¡Allá los tenéis! Considerad el insulto que hacen a la soberanía de nuestra Patria al navegar, sin más título que la fuerza, las aguas de un río que corre por el territorio de nuestro país.

¡Pero no lo conseguirán!
¡Tremola en el Paraná el pabellón azul y blanco y debemos morir todos antes que verlo bajar de donde flamea!”.

La banda militar del Regimiento de Patricios ejecutó los compases del Himno Nacional, y Mansilla ordenó abrir fuego a la artillería gritando: “¡Viva la Patria!”.
El combate, durísimo, se prolonga durante horas. Los invasores no pueden creer lo que están viendo. Sus buques de guerra, modernos y armados con cohetes y cañones estriados, son dañados seriamente por viejos cañones de bronce de ánima lisa, que hacen estragos, manejados con maestría por los artilleros criollos, que van agotando su munición.

A las 5 de la tarde, disparan su última descarga las baterías argentinas. A las 5.50 empieza el desembarco enemigo, con 325 infantes de marina ingleses. Mansilla se pone al frente de sus hombres y ataca con arma blanca, cargando a la bayoneta, y haciendo retroceder a los invasores hasta sus botes, mientras soporta el fuego enemigo proveniente de los buques.
Mansilla es herido por un casco de metralla. Desembarcan más tropas inglesas y francesas, y los cañones de los buques barren la infantería argentina. A las ocho de la noche termina el combate. Han muerto en la defensa 650 argentinos.

El Combate de Vuelta de Obligado fue un símbolo de coraje y amor a la Patria. Luego, Mansilla atacó a la flota invasora en Tonelero, San Lorenzo y El Quebracho, causándole graves pérdidas.

Finalmente, ingleses y franceses, con su moral quebrada, aceptaron las condiciones impuestas por Rosas, desagraviando a la Bandera Nacional con una salva de 21 cañonazos, reconociendo la soberanía argentina sobre sus ríos, y replegándose a Europa. Habíamos vencido a las mayores potencias del mundo.
Olvidada por la historia oficial, la fecha del 20 de Noviembre fue declarada Día de la Soberanía Nacional por el gobierno del General Juan D. Perón.

FUENTES: Carlos J. Rodríguez Mansilla.

Caracteres: 3504

VÉLEZ SARSFIELD / 30 DE NOVIEMBRE 1800 - 1875

Producción periodística Villa Crespo Digital

24 de noviembre del 2015

Jurisconsulto, estadista y autor del Código Civil argentino.
Nació en Amboy, provincia de Córdoba; estudió en el convento de San Francisco, Córdoba, y en Buenos Aires.
Representó a la provincia de San Luís en el Congreso unitario de 1824-1827 y defendió la política de Rivadavia de federalización de Buenos Aires como Capital Federal.

Realizó una misión a Cuyo en favor de la nueva constitución unitaria, pero la caída del gobierno de Rivadavia, en 1827, puso fin a su carrera pública por un cuarto del siglo; permaneció en la Argentina durante casi todo el período de Juan Manuel de Rosas, practicando, enseñando y escribiendo sobre derecho.

En 1835 fue presidente de la Academia de Jurisprudencia.
En 1842 emigró a Montevideo donde renovó sus contactos con su amigo de Córdoba, el general unitario José María Paz. Allí conoció a Domingo Faustino Sarmiento, con quien luego trabajaría en viaje de Chile a Europa; regresó a la Argentina y encontró todas sus propiedades ocupadas por intrusos y casi destruidas, pero Rosas se las devolvió.

Luego de Caseros, Vélez Sarsfield se unió a Bartolomé Mitre para oponerse al Acuerdo de San Nicolás que disponía la convocatoria a un congreso para elaborar una constitución para la reorganización nacional bajo el mando de Urquiza.
Por ello se unió con Carlos Tejedor para redactar la constitución de la provincia de Buenos Aires como estado separado.

Apoyó al gobierno de Buenos Aires y en 1860 formó parte del comité que redactó las enmiendas deseadas por Buenos Aires a la constitución de Santa Fe de 1853 antes de concretar la reunificación.

Fue ministro de Hacienda del gabinete de Bartolomé Mitre (1862-1863). Su código de comercio, elaborado para Buenos Aires, fue nacionalizado en 1863.

Fue ministro del Interior del gabinete de Sarmiento (1868-1872).
Su gran obra fue la redacción del Código Civil Argentino, comenzado en 1864 y completado en 1871.
El Congreso lo adoptó sin debate.
Falleció en Buenos Aires en 1875.

FUENTES: varias.

Caracteres: 2176

AMENAZA DE BOMBA EN EL PALACIO DE JUSTICIA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

9 de noviembre del 2015

Hoy por la mañana, se alertó sobre una amenaza de bomba en el Palacio de Justicia porteño, de tal forma, se procedió a la autoevacuación del edificio.

Al palacio de Justicia arribó la Brigada de Explosivos de la Policía Federal, en Talcahuano al 500, en el barrio de Tribunales. Sus empleados permaecieron en la plaza ubicada frente al edificio.

Esta semana también hubo amenazas de bomba en el Ministerio de Desarrollo Social y en el Congreso.

Caracteres: 704

DESDE EL BALCÓN DE LA CASA ROSADA
EL 17 DE OCTUBRE DE 1945, A LAS 23 HORAS / HABLA JUAN DOMINGO PERÓN

Produccion de Villa Crespo Digital

31 de octubre del 2015

“Trabajadores: hace casi dos años dije desde estos mismos balcones que tenía tres honras en mi vida: la de ser soldado, la de ser un patriota y la de ser el primer trabajador argentino. Hoy a la tarde, el Poder Ejecutivo ha firmado mi solicitud de retiro del servicio activo del Ejército. Con ello, he renunciado voluntariamente al más insigne honor al que puede aspirar un soldado: llevar las palmas y laureles de general de la Nación. Ello lo he hecho porque quiero seguir siendo el coronel Perón, y ponerme con este nombre al servicio integral del auténtico pueblo argentino. Dejo el sagrado y honroso uniforme que me entregó la Patria para vestir la casaca de civil y mezclarme en esa masa sufriente y sudorosa que elabora el trabajo y la grandeza de la Patria.

Por eso doy mi abrazo final a esa institución, que es el puntal de la Patria: el Ejército. Y doy también el primer abrazo a esa masa grandiosa, que representa la síntesis de un sentimiento que había muerto en la República: la verdadera civilidad del pueblo argentino. Esto es pueblo. Esto es el pueblo sufriente que representa el dolor de la tierra madre, que hemos de reivindicar. Es el pueblo de la Patria. Es el mismo pueblo que en esta histórica plaza pidió frente al Congreso que se respetara su voluntad y su derecho. Es el mismo pueblo que ha de ser inmortal, porque no habrá perfidia ni maldad humana que pueda estremecer a este pueblo, grandioso en sentimiento y en número. Esta verdadera fiesta de la democracia, representada por un pueblo que marcha, ahora también, para pedir a sus funcionarios que cumplan con su deber para llegar al derecho del verdadero pueblo.

Muchas veces he asistido a reuniones de trabajadores. Siempre he sentido una enorme satisfacción: pero desde hoy, sentiré un verdadero orgullo de argentino, porque interpreto este movimiento colectivo como el renacimiento de una conciencia de trabajadores, que es lo único que puede hacer grande e inmortal a la Patria. Hace dos años pedí confianza. Muchas veces me dijeron que ese pueblo a quien yo sacrificara mis horas de día y de noche, habría de traicionarme. Que sepan hoy los indignos farsantes que este pueblo no engaña a quien lo ayuda. Por eso, señores, quiero en esta oportunidad, como simple ciudadano, mezclarme en esta masa sudorosa, estrecharla profundamente en mi corazón, como lo podría hacer con mi madre. (En ese instante, alguien cerca del balcón le gritó: ¡un abrazo para la vieja!) Perón le respondió: Que sea esta unidad indestructible e infinita, para que nuestro pueblo no solamente posea una unidad, sino para que también sepa dignamente defenderla. ¿Preguntan ustedes dónde estuve? ¡Estuve realizando un sacrificio que lo haría mil veces por ustedes! No quiero terminar sin lanzar mi recuerdo cariñoso y fraternal a nuestros hermanos del interior, que se mueven y palpitan al unísono con nuestros corazones desde todas las extensiones de la Patria. Y ahora llega la hora, como siempre para vuestro secretario de Trabajo y Previsión, que fue y seguirá luchando al lado vuestro para ver coronada esa era que es la ambición de mi vida: que todos los trabajadores sean un poquito más felices.

Ante tanta nueva insistencia, les pido que no me pregunten ni me recuerden lo que hoy ya he olvidado. Porque los hombres que no son capaces de olvidar, ni merecen ser queridos y respetados por sus semejantes. Y yo aspiro a ser querido por ustedes y no quiero empañar este acto con ningún mal recuerdo. Dije que había llegado la hora del consejo, y recuerden trabajadores, únanse y sean más hermanos que nunca. Sobre la hermandad de los que trabajan ha de levantarse nuestra hermosa Patria, en la unidad de todos los argentinos. Iremos diariamente incorporando a esta hermosa masa en movimiento a cada uno de los tristes o descontentos, para que, mezclados a nosotros, tengan el mismo aspecto de masa hermosa y patriótica que son ustedes.

Pido, también, a todos los trabajadores amigos que reciban con cariño éste mi inmenso agradecimiento por las preocupaciones que todos han tenido por este humilde hombre que hoy les habla. Por eso, hace poco les dije que los abrazaba como abrazaría a mi madre, porque ustedes han tenido los mismos dolores y los mismos pensamientos que mi pobre vieja querida habrá sentido en estos días. Esperamos que los días que vengan sean de paz y construcción para la Nación. Sé que se habían anunciado movimientos obreros; ya ahora, en este momento, no existe ninguna causa para ello. Por eso les pido, como un hermano mayor, que retornen tranquilos a su trabajo y piensen. Y hoy les pido que retornen tranquilos a sus casas, y esta única vez, ya que no se los puedo decir como secretario de Trabajo y Previsión, les pido que realicen el día de paro festejando la gloria de esa reunión de hombres que vienen del trabajo que son la esperanza más cara de la Patria.

He dejado deliberadamente para lo último, el recomendarles que antes de abandonar esta magnífica asamblea, lo hagan con mucho cuidado. Recuerden que entre todos hay numerosas mujeres obreras, que han de ser protegidas aquí y en la vida por los mismos obreros; y finalmente, recuerden que estoy un poco enfermo de cuidado y les pido que recuerden que necesito un descanso que me tomaré en el Chubut ahora, para reponer fuerzas y volver a luchar codo a codo con ustedes, hasta quedar exhausto si es preciso. Pido a todos que nos quedemos por lo menos quince minutos más reunidos, porque quiero estar desde este sitio contemplando este espectáculo que me saca de la tristeza que he vivido en estos días”.

1° DE OCTUBRE

CONSTITUCIÓN CIUDAD DE BUENOS AIRES

 

EL PRESIDENTE PERÓN VERIFICA LOS PRECIOS

Producción de Villa Crespo Digital

21 de agosto del 2015

El presidente Perón verificando los precios de la canasta básica, 1953.
Documento fotográfico. Inventario 198706.

HIPÓLITO YRIGOYEN / TODA UNA PINTURA DE LA ÉPOCA

HIPÓLITO YRIGOYEN / 3 DE JULIO DE 1933

Nuestra misión no es ocupar gobiernos

Producción Periodística de Villa Crespo Digital

1° de julio del 2015 *

 

CUANDO LA MUERTE SE MUTA EN SÍMBOLO

1º de julio de 1974-2015

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

30 de junio del 2015 *

El 1º de julio de 1974, en horas del mediodía, se anunciaba la muerte del tres veces presidente de los argentinos: Juan Domingo Perón, en toda la historia argentina nadie llegó a tal realidad, de regir los destinos de la Argentina y ser elegido en las urnas en tres oportunidades bien distintas.

JUAN DOMINGO PERON / 1º DE JULIO DE 1974

MUERE JUAN DOMINGO PERÓN

Producción Villa Crespo Digital

11 de julio del 2015

 

POLÍTICA SOCIAL

TALLERES CLANDESTINOS / LA FIRMA AWADA

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

19 de mayo del 2015 *

Este informe fue publicado en abril del 2010. Pasaron cinco años y en la Ciudad de Buenos Aires, denuncia La Alameda, ya hay 2000 talleres que utilizan trabajadores que son esclavizados. El 27 de abril pasado dos niños murieron en un taller del barrio de Flores, La Alameda entregó un mapa de los talleres que hay en la Ciudad.


MENSAJES DE PERÓN SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y EL AGUA

Producción Villa Crespo Digital

12 de mayo del 2015

Dijo Perón;
A la irracionalidad del suicidio colectivo debemos responder con la racionalidad del deseo de supervivencia.

El mundo actual está convirtiendo la Tierra en basurales.

ELECCIONES P.A.S.O. 2015

Resultados

2 553 181

Total de electores
1 842 743

Total de votos
73,328%

Participación
7 377

Total de mesas
7 261

Mesas escrutadas
98,428%

ELECCIONES PASO DEL 26 DE ABRIL

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

6 de abril del 2015

La Defensoría del Pueblo puso a disposición el sitio Padrón Ciudad 2015 para que se pueda consultar dónde se vota en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del próximo 26 de abril.

Ingresando en padron.defensoria.org.ar se puede acceder al padrón definitivo para las PASO y conocer los datos de la escuela y la mesa donde se debe sufragar.

En cuanto a modificaciones de los datos personales que figuran allí, hay que dirigirse a la Secretaría Electoral del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 1 de la Capital Federal, ubicado en el subsuelo de Tucumán 1320, de lunes a viernes de 7:30 a 16 horas.

También se puede consultar el padrón desde el celular descargando gratis la aplicación Padrón Ciudad 2015 en Google Play y App Store o ingresando en bit.ly/1BZ46bz.

Para dudas comunicarse directamente con la Dirección de Derechos Políticos y Observatorio Electoral de la Defensoría llamando de lunes a viernes de 10 a 18 al 0810 33 33 67 67 o enviando un correo electrónico a observacionelectoral@defensoria.org.ar.

LEGISLATURA PORTEÑA

AUDIENCIAS PÚBLICAS

AUDIENCIA PÚBLICA COMPLETA

5 de marzo del 2015

2014

POLÍTICA

DEMOCRACIA Y PIQUETES / Consigna de aquellos días

Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

17 de diciembre del 2014 *

Este trabajo fue entregado en los meses previos a los sucesos del 2001. La desocupación y el hambre sacudían todos los cimientos. De un lado los que se resistían a la caída libre, del otro los que han ganado siempre. Hoy el 30 por ciento está por debajo de la línea de pobreza, la desocupación ha trepado y la inflación es de más del 40 por ciento anual.
La dirigencia política está más impune que nunca…

EXCLUSION, MARGINACION, POLITICA ECONOMICA DEL MODELO NEOLIBERAL

Al calor de las jornadas del 2001 fuimos retratando en aquellos primeros meses lo que iba sucediendo en una Argentina convulsionada… Esta es la cobertura realizada que vamos entregando, aquellas primeras sensaciones y realidades que se vivieron y protagonizaron. Fines del 2001 y gran parte del 2002.

Por Elena Luz González Bazán * especial para Villa Crespo Digital

15 de diciembre del 2014 *

DICIEMBRE 2001 / INVESTIGACIÓN Y COBERTURA

Los sucesos del 2001 dieron mucha tela para cortar. Aquellas jornadas quedaron grabadas en la memoria colectiva, además de la ida de un presidente, vinieron cinco poderes ejecutivos. La convulsión político y social fue importante.
En aquellos días hicimos una cobertura en las calles de la ciudad, en los barrios y en las asambleas multitudinarias de Parque Centenario.
Este trabajo lo publicamos y lo corregimos y ampliamos. Esta es la entrega en nuevo formato y con las correcciones correspondientes, cuando se cumplen próximamente 13 años de aquellos días.

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

12 de diciembre del 2014 *

LA HORA DE LOS PUEBLOS 10 DE NOVIEMBRE

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

22 de noviembre del 2014

ASENTAMIENTO EN EL CORAZÓN DE BUENOS AIRES

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

12 de noviembre del 2014 *

El jueves 19 de junio del 2008, muchos vecinos advertían al gobierno porteño

LEGISLATURA PORTEÑA PARTICIPACIÓN CÍVICA POR INTERET

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

7 de noviembre del 2014

Este es el nuevo planteo que se hacen desde la Legislatura Porteña: un NUEVO SISTEMA PARA UNA MAYOR PARTICIPACIÓN CÍVICA POR INTERNET.

MARÍA ELENA WALSH

DESVENTURAS EN EL PAÍS JARDÍN DE INFANTES

LA PENA DE MUERTE

26 de octubre del 2014

EL LEGISLADOR PORTEÑO, GUSTAVO VERA REALIZÓ SU 7° DONACIÓN SALARIAL

LOS FAVORECIDOS SON EL CENTRO CULTURAL DEL HOSPITAL BORDA Y LA FUNDACIÓN LUCI AKATSUKI

Por la Redacción de Villa Crespo Digital

6 de agosto del 2014

Como lo viene realizando hace siete meses, el diputado o legislador porteño y titular de la Alameda, Gustavo Vera, hizo su séptima donación, son 25 mil pesos que se destinan al Centro Cultural del Hospital Borda y la Fundación Luci Akatsuki, comunidad Q´om de la provincia del Chaco.

ESPECIAL DE ARTURO UMBERTO ILLIA

Arturo Illia, elegido en 1963, derrocado en 1966

DOCTOR ARTURO UMBERTO ILLIA / UN HOMBRE ÉTICO

UNA LARGA NOCHE CONTRA LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

DOCTOR ARTURO ILLIA / UN HOMBRE DIGNO

HOMENAJE A ARTURO ILLIA

Arturo Umberto Illia

 

JUAN DOMINGO PERÓN
JUAN DOMINGO PERÓN

 

uhr online relojes web gratis

DOCUMENTOS, DISCURSOS

ALBERTE LE ESCRIBE A JUAN DOMINGO PERÓN

Producción de Villa Crespo Digital

30 de octubre del 2015

DISCURSO DE JUAN DOMINGO PERÓN / 11 DE NOVIEMBRE DE 1953
ESCUELA NACIONALD E GUERRA

Producción de Villa Crespo Digital

11 de julio del 2015

Discurso pronunciado por el excelentísimo Señor Presidente de la Nación General Juan Domingo Perón en la Escuela Nacional de Guerra.

CARTA DE ERNESTO GUEVARA A SUS PADRES

Producción Villa Crespo Digital

CARTA DE DESPEDIDA

 

ARCHIVOS 2010

DESALOJO DE UN ASENTAMIENTO EN CONSTITUCIÓN

 

ARCHIVOS 2009

ELECCIONES

LA AUDITORIA PORTEÑA INSTRUYÓ A PARTIDOS POLITICOS SOBRE LAS RENDICIONES Y GASTOS DE CAMPAÑA

Por Villa Crespo Digital

16 de junio del 2009

Previo a las elecciones del 28 de junio, la Auditoria General de la Ciudad de Buenos Aires convocó a más de 20 partidos políticos que participarán en las próximas elecciones del 28 de junio en la Ciudad de Buenos Aires para instruirlos de como deberán ser sus rendiciones de gastos de campaña.

A dicha convocatoria asistieron el Partido de la Ciudad, Proyecto y Participación Popular, el Partido Justicialista, la Democracia Cristiana, la Asambleas del Pueblo por el Socialismo y la Liberación, el Acuerdo Cívico y Social, Autodeterminación y Liberación, el Movimiento Socialista de los Trabajadores, Acción por la Republica, la Alianza Encuentro Popular para la Victoria, el Partido Socialista, la Alianza Proyecto Sur, Dialogo por la Ciudad, Coalición Independiente Federal, el Parido de los Trabajadores Socialistas y Encuentro Popular para la Victoria, entre otros.
Por otro lado, en la presentación se puso en conocimiento a los apoderados de los partidos políticos y alianzas, sobre los criterios aprobados para la presentación de los informes de sus respectivas rendiciones de Ingresos y Gastos con vistas a las elecciones a celebrarse el próximo 28 de junio de 2009 según lo establecido en el art. 17 de la Ley 268,
Todo esto, de acuerdo con la Ley 268 de Regulación y Financiamiento de Campañas Electorales y la Ley 70 de Sistemas de Gestión, Administración Financiera y Control del Sector Público de la Ciudad, corresponde a la Auditoria General de la Ciudad la fiscalización de los ingresos y gastos electorales efectuados por los partidos políticos y alianzas, como consecuencia de su participación en las elecciones a Diputados/as (30) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por su lado, la Auditoria sostiene que los Partidos políticos y Alianzas, están obligados a presentar por ante esta Auditoria un informe indicando los ingresos y egresos efectuados con motivo de la campaña electoral, y una rendición final de cuentas, los partidos políticos o alianzas que hayan oficializado candidaturas para la categoría previamente enunciada.

Informes requeridos por el art. 17 de la Ley 268, en los siguientes plazos:
a) Diez (10) días antes de la celebración del acto electoral del que participan, un informe previo, indicando los ingresos y egresos efectuados con motivo de la campaña electoral, con detalle del concepto, origen, monto y destino; así como el presupuesto de los ingresos y egresos que se prevén efectuar hasta la finalización de la campaña. El plazo máximo de presentación de dicho informe concluye el 12 de Junio de 2009.
b) Dentro de los treinta (30) días de celebrada la elección un informe final de cuentas. El plazo máximo de presentación de este informe concluye el 10 de Agosto de 2009.

FUENTE: Prensa AGCBA

Caracteres: 2971

POLÍTICA SOCIAL / LOS SIN TECHO

CONTRA EL FRIO / LOS QUE MENOS TIENEN
CAMPAÑA PARA PRESERVARLOS DEL FRÍO

Por Haydeé Dessal y Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

14 de junio del 2010

PLAN PREVENCIÓN FRÍO 2010
Así se denomina el programa que lanzó el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para asistir a los sin techo ante la llegada del frío.

Este plan atenderá a personas en situación de calle durante la temporada invernal.

Según afirmó el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri al presentar el plan que: "En esta campaña vamos a estar al pie del cañón para servir a todas las personas que no tienen techo y afrontan las bajas temperaturas del invierno". El plan fue lanzado en las instalaciones del Parque Sarmiento, frente al personal que tendrá a su cargo las tareas.

También aseguró que la administración metropolitana invirtió en paradores e incorporó equipamiento tecnológico y recursos humanos para "llegar y aumentar la capacidad de dar respuesta a la gente que está sufriendo”.

En el acto también estuvo la ministra del área, María Eugenio Vidal, ministra de Desarrollo Social, que fue la encargada de presentar un tráiler sanitario que recorrerá la ciudad para controlar la salud de los sin techo y destacó que a partir de este año el operativo se activará cuando el Servicio Meteorológico anuncie temperaturas por debajo de los 8 grados.

La implementación del plan, que este año fue adelantada al 1 de junio, contempla un incremento del 30 por ciento de las plazas disponibles en los paradores dependientes del gobierno porteño (1.297 a 1707), del 200 por ciento en la cantidad de kits antifrío -abrigo y alimentos- y de casi el 50 por ciento del personal afectado al operativo, según anunciaron.

Dicho operativo está dirigido a grupos familiares, adultos solos y niños y adolescentes que se encuentren en situación de calle y si bien habrá recorridas por toda la Ciudad, poniendo el acento en cuatro zonas de alta concentración: el micro y macro centro y los corredores norte y oeste.

En los operativos participarán personal de varias áreas porteñas y del SAME y un centenar de voluntarios de Buenos Aires Ciudadana, Guías Argentinas, El pobre de Asís, Boys Scouts y el Programa de Voluntariado del Gobierno de la Ciudad.

Cuando las temperaturas bajen de los 8 grados los equipos recorrerán el microcentro, delimitado por las avenidas San Juan, Córdoba, Alem, Paseo Colón, Callao y Entre Ríos, y el macrocentro, entre las avenidas San Juan, Córdoba, Callao, Entre Ríos, Boedo y Bulnes.

Otra zona que concentra personas en situación de calle es el corredor oeste, comprendido por las avenidas Rivadavia y adyacencias, desde Pueyrredón, Jujuy hasta Mercedes y Benedetti, atravesando los barrios Balvanera, Almagro, Caballito, Flores, Floresta.

El Plan de Prevención del Frío también pondrá énfasis en el corredor norte, entre las avenidas del Libertador, Pueyrredón, Las Heras, Cabildo, Santa Fe y adyacencias, que comprende los barrios de Retiro, Palermo y Belgrano.

Tal lo informado por el gobierno porteño, el plan se pondrá en ejecución cuando las temperaturas bajen los 8 grados, uno se puede atrever a sostener que no es igual los 8 grados en una casa aunque falte calefacción, a la calle y a cielo abierto.

Tal las situaciones de frío que se están pasando, las lluvias del día de hoy, este tipo de planes debieran implementarse ante tamaña realidad que es soportar durante horas una lluvia copiosa, protegiéndose solamente en algunos espacios cerrados que puedan encontrar o soportando la mojadura.

Caracteres: 3581


Usuarios Online    

my widget for counting
contador

Página principal / Mapa del sitio

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

2014 / 192