2015
PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTICIAS
29 Junio, 2015 12:47
 
2015

BREVES, IMÁGENES FRASES, EFEMÉRIDES Y OTROS

NICASIO OROÑO
20 DE JUNIO DE 1825 – 12 DE OCTUBRE DE 1904

Redacción Villa Crespo Digital

22 de junio del 2010

Nicasio Oroño participó durante la Batalla de Caseros, fue administrador de Aduanas, convencional constituyente en 1853, fue diputado y senador de la Nación.

Oroño nació el 20 de junio de 1825 en la localidad de Coronda en la provincia de Santa Fe, era hijo del coronel Santiago Oroño y Juana Ávila Baigorria. A los 16 años toma las armas para acompañar a su padre y participa de las campañas dirigidas por Juan Lavalle y José María Paz, lo que se denominó el bando unitario.

En 1839 se casa con Joaquina Cullen, hija de Domingo Cullen, gobernador de Santa Fe.

En 1852 participa de la Batalla de Caseros, formando parte de las tropas entrerrianas al mando de Ricardo López Jordán, en una de las divisiones del Ejército Grande.

En 1854 le envía una carta a Justo José de Urquiza, presidente de la Confederación Argentina, proponiéndole un plan de organización institucional para Rosario, propuesta que fue aprobada logrando que se promulgue un ley al respecto.
El 17 de agosto de 1854 es nombrado administrador de Aduanas.

Una vez promulgada la ley que declaraba ciudad a Rosario, el gobernador de la provincia, José María Cullen cuñado de Oroño, nombra a éste jefe político de la ciudad.

En 1853 representa a Santa Fe, junto a Marcelino Freyre, en la Convención Constituyente reunida para reformar la Constitución Argentina.

En 1862 es elegido diputado nacional, renuncia en 1865 y ocupa de esta forma la gobernación de Santa Fe, después de haber sustituido por delegación a Patricio Cullen.

Durante su mandato impulso la organización institucional de la provincia. Sancionó la primera ley de matrimonio civil de la cual se tiene noticias en el país, esto fue el 18 de septiembre de 1867 para la provincia de Santa Fe.

Luego de finalizado su mandato, en 1868 es electo senador nacional, y desde su cargo promueve la colonización y expansión del país.

En 1891, tras un periodo de inactividad política, es nombrado director de la Oficina de Tierras y Colonias de la Nación, pero es destituido por sus diferencias políticas con el presidente de la nación, Luís Sáenz Peña.

Durante 1899 es electo diputado constituyente para la convención que, al año siguiente, sanciona la Constitución de la provincia de Santa Fe.

Para 1902 es nuevamente electo diputado nacional, pero dos años más tarde, el 12 de octubre de 1904 fallece en la ciudad de Santa Fe.

Caracteres: 2510

8 DE MAYO DE 1884
Se demuele la Recova Vieja

El 8 de mayo de 1884 se ejecuta la demolición de la Recova que dividía la Plaza Mayor Ese espacio representaba, para la generación del ochenta, positivista, ella, los vestigios del dominio español en la ciudad. Como si estos pudieran ocultarse por los golpes certeros de las piquetas.
Esta era una larga galería dispuesta entre las plazas 25 de Mayo y de la Victoria, construida en 1802 para uso comercial.
En las décadas siguientes a la Revolución de Mayo, el viejo edificio fue objeto de las críticas de dirigentes de distinto color político, pero ningún gobierno lo quitó. Hacia 1880 la propiedad de la Recova era de la familia Anchorena.
Torcuato de Alvear, el primer intendente de Buenos Aires, logró el apoyo para su demolición, juntó fondos para la indemnización y en pocos días, bajo su propio mando, tiró abajo la edificación colonial. Los porteños vieron ese gran espacio junto al fuerte finalmente unificado, que comenzaba a adquirir la fisonomía que hoy posee Plaza de Mayo.

6 DE MAYO DE 1812

Se firma un Tratado de Paz entre el Gobierno del Río de la Plata y las tropas portuguesas
El 6 de mayo el gobierno del Río de la Plata firma un Tratado de Paz con las tropas portuguesas que ocupaban la Banda Oriental. El documento establecía el abandono del sitio a Montevideo, ocupado por los españoles, por parte del ejército patriota y la retirada de los 4000 hombres que la princesa Carlota había enviado.

Esto le provocó un gran descontento a José Artigas, el caudillo oriental que, en total desacuerdo con el tratado, tomó posiciones en el Uruguay, encabezando las milicias de la provincia.

6 DE MAYO DE 1859
Luís María Drago

Nace el 6 de mayo de 1859. Fue un distinguido criminalista que se desarrolló en importantes puestos judiciales.

El autor de la Doctrina Drago, donde se establece que "la deuda pública no puede dar lugar a la intervención armada, ni menos a la ocupación material del suelo de las naciones americanas por una potencia europea".

Esto sucedía luego de que Alemania y Gran Bretaña bombardearan Venezuela en 1902 con el objetivo de cobrar deudas pendientes del gobierno venezolano.

El gobierno norteamericano, a pesar de la existencia de la Doctrina Monroe, que establecía que América era para los americanos, justificó este ataque sosteniendo que la mencionada Doctrina se aplicaba sólo para los casos de adquisición de territorio por parte de una potencia no americana. De este modo, respaldaba la intervención originada por el cobro de deudas.

El nombre de Luís María Drago está presente en el barrio de Villa Crespo, allí se encuentra la primera Placa de Detenidos Desaparecidos, dos murales del barrio, el monumento a Pugliese y mucho abandono.

FUENTES: calendario porteño y fuentes propias.

Caracteres: 1884

Producción de Villa Crespo Digital

4 de mayo del 2015

5 DE MAYO DE 1959
Muere en Buenos Aires el notable jurisconsulto e internacionalista Carlos Saavedra Lamas. Había nacido en Buenos Aires el 19 de noviembre de 1878.
En 1936 se le acordó el Premio Nóbel de la Paz por su intervención en la guerra boliviano-paraguaya: redactó el tratado que puso fin al conflicto. Es autor de numerosos trabajos jurídicos, como:
"Los asalariados de la República Argentina",
"Tratados internacionales de tipo social: ¨El régimen educacional¨ y "La escuela intermedia".

Producción de Villa Crespo Digital

3 de mayo del 2015

Es más fácil escribir diez volúmenes de principios filosóficos que poner en práctica uno solo de sus principios.

LEÓN TOLSTOI (1828-1910) Escritor ruso

Quiero más una libertad peligrosa que una servidumbre tranquila.

MARIANO MORENO

EFEMÉRIDES MAYO

5 DE MAYO 1813
La Asamblea General Constituyente de 1813 declara Fiesta Cívica el 25 de Mayo.

6 DE MAYO DE 1812
Se firma un Tratado de Paz entre el Gobierno del Río de la Plata y las tropas portuguesas
El 6 de mayo el gobierno del Río de la Plata firma un Tratado de Paz con las tropas portuguesas que ocupaban la Banda Oriental. El documento establecía el abandono del sitio a Montevideo, ocupado por los españoles, por parte del ejército patriota y la retirada de los 4000 hombres que la princesa Carlota había enviado.

Esto le provocó un gran descontento a José Artigas, el caudillo oriental que, en total desacuerdo con el tratado, tomó posiciones en el Uruguay, encabezando las milicias de la provincia.



SUCEDIÓ UN 1° DE FEBRERO

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

5 de febrero del 2015

PRIMERA FUNDACIÓN DE BUENOS AIRES

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

5 de febrero del 2015

TERREMOTO DE SAN JUAN / LA SOLIDARIDAD UNA CONDUCTA DE OTRO TIEMPO

LA MANSIÓN DE ROSAS

OTRO EDIFICIO MÁS CONVERTIDO EN ESCOMBROS

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

5 de febrero del 2015

4 DE FEBRERO REVOLUCIÓN RADICAL Y OTROS

2 DE FEBRERO

DÍA DE LOS HUMEDALES

TERREMOTO DE SAN JUAN

ASAMBLEA CONSTITUYENTE

CONSTITUCIÓN NACIONAL

CARTAS SAN LORENZO Y CASEROS

ACONTECIMIENTOS EN LA CAPITAL FEDERAL

Del 1° al 6 de enero

CAMPAÑA AL DESIERTO / CÓDIGO CIVIL / CORRIDAS DE TOROS / LA CASA DEL TEATRO

ACONTECIMIENTOS EN LA CAPITAL FEDERAL

DEL 15 AL 31 DE ENERO

BANCO PROVINCIA / CORREO / DENOMINACIÓN DE CALLES / ASAMBLEA DEL AÑO XIII / QUINQUELA MARTÍN / SISTEMA DACTILOSCÓPICO

 

 

Producción de Villa Crespo Digital

2 de enero del 2015 *

UN 25 DE ENERO

Desde 1819 a 1998

2 de enero del 2015

2014

LA PROCLAMA DE JOSÉ DE SAN MARTÍN

JOSÉ DE SAN MARTÍN- ORDEN GENERAL/ 27 DE JULIO DE 1819

7 de octubre del 2014

Seamos libres, lo demás no importa nada

"Compañeros del exercito de los Andes: La guerra se la tenemos de hacer del modo que podamos; si no tenemos dinero, carne y un pedazo de tabaco no nos tiene de faltar; cuando se acaben los vestuarios, nos vestiremos con la bayetilla que nos trabajen nuestras mugeres, y si no andaremos en pelotas como nuestros paisanos los indios. Seamos libres, y lo demás no importa nada. Compañeros, juremos no dejar las armas de la mano, hasta ver el país enteramente libre, o morir con ellas como hombres de corage".

DÍA DEL JUBILADO

20 DE SEPTIEMBRE

26 de septiembre del 2014

Se celebra el 20 de septiembre cuando hace 109 años se creara la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones.
La fecha tiene su origen en el 20 de septiembre de 1904, día en que se sancionó la primera ley 4349 de jubilación, correspondiente a funcionarios, empleados y agentes civiles del Estado.
Esta ley reconoció por primera vez el beneficio previsional para los empleados públicos de la Nación.

PULPERÍA

PULPERÍA

Vendedor de maní

VENDEDOR DE MANÍ

Si el Pueblo es el origen de toda autoridad, y el magistrado no es sino un precario ecónomo de sus intereses, es un deber suyo manifestar los motivos que determinan sus operaciones.

Nuestros asuntos van bien porque hay firmeza, y si por desgracia hubiéramos aflojado estaríamos bajo tierra. Todo el cabildo nos hacía más guerra que los tiranos mandones del virreinato.

Ningún tirano haría progresos si no hubieren malvados que conducidos por el egoísmo y arrastrados por el torrente de la pasiones antisociales, no sirviesen de apoyo al trono erigido por los déspotas entre las ruinas de la virtud y derechos más augustos del hombre.

JUAN JOSÉ CASTELLI

2 DE ABRIL DE 1982

MALVINAS / OCUPACIÓN POR PARTE DE LA DICTADURA MILITAR

Decreto 676/82 del 2 de abril de 1982, por el cual se declara la ocupación de las islas y se dispone asueto nacional.
Documentos escritos. Bibliorato VI, Decretos.

Cuando la Patria esta en peligro, todo esta permitido excepto no defenderla   

José de San Martín

 

2015

1° DE MAYO DE 1853 / DÍA DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL

Producción de Villa Crespo Digital

3 de mayo del 2015

Ningún tirano haría progresos si no hubieren malvados que conducidos por el egoísmo y arrastrados por el torrente de la pasiones antisociales, no sirviesen de apoyo al trono erigido por los déspotas entre las ruinas de la virtud y derechos más augustos del hombre.

JUAN JOSÉ CASTELLI

LA GUERRA DE LAS MALVINAS

ARA GENERAL BELGRANO

LEY 2001 CABA / HISTORIA DEL CRUCERO / HUNDIMIENTO / ACCIONES COORDINADAS DE BÚSQUEDA

Producción de Villa Crespo Digital

2 de mayo del 2015 *

Producción periodística de Villa Crespo Digital

14 de mayo del 2015

Por ley Nº 11.688, el Cabildo de Buenos Aires fue declarado Monumento Histórico Nacional. Este fue la sede de los funcionarios del Virreinato del Río de la Plata y a lo largo de su historia sufrió variados cambios en su aspecto edilicio.
La primera construcción del Cabildo de Buenos Aires se inició en el año 1608 y finalizó en 1610. Al poco tiempo de terminadas las obras se comenzaron a realizar varias modificaciones a su forma original. Sin embargo, y debido a que durante varios años el edificio no tuvo un adecuado mantenimiento, prontamente quedó en ruinas.

En mayo de 1682, se presentó una propuesta para una segunda construcción, la cual incluía una planta baja en donde funcionaba una cárcel para personas privilegiadas, calabozos comunes para el resto de los presos y un pabellón para mujeres. Como se puede leer, los privilegios no son de ésta época histórica.
Además, funcionaba un puesto de vigilancia y habitaciones para jueces y escribanos. En la planta alta de esta edificación estaban la Sala Capitular y el Archivo.

Siguiendo el proyecto presentado, el 23 de julio de 1725 se comenzó la construcción de un nuevo edificio que tuvo varias postergaciones en su edificación. En 1764, se concluyó con la torre y durante la Revolución de Mayo aún no se habían terminado las obras.

Este segundo edificio contaba con once arcos en cada planta que con el avance de los años se fueron eliminando hasta llegar a tener sólo cinco arcos. En 1894 debido a la apertura de la Avenida de Mayo, se demolieron tres arcos del lado norte y en 1931 se tiraron abajo tres arcos del lado sur para dar paso a la avenida Julio A. Roca.

Finalmente, el 31 de mayo de 1933 el Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires fue declarado Monumento Histórico Nacional y en su interior funciona el Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo.

29 DE MAYO DE 1880 / LLEGAN LOS RESTOS DEL GENERAL SAN MARTÍN

El libertador General San Martín fallece en Francia, en Boulogne Sur Mer, el 17 de agosto de 1850, a las 3 de la tarde.
Inicialmente, sus restos permanecieron en aquel país europeo y, después de varios intentos de repatriarlos, el 29 de mayo de 1880, durante la presidencia de Nicolás Avellaneda, fueron depositados en el Mausoleo de San Martín en la Catedral de Buenos Aires.
El cuerpo del General había llegado al país un día antes de que se lo colocara en al Catedral porteña.

Curiosamente, el féretro de San Martín descansa en un mausoleo fuera de la planta principal de la catedral de Buenos Aires y con la cabeza inclinada hacia abajo. Algunos historiadores sostienen que este hecho es debido a la pertenencia del General San Martín a la Masonería.
La iglesia católica castigaba con la excomunión a todo aquel que perteneciera a los grupos masónicos, también llamados logias.

Otros estudiosos niegan esta teoría aludiendo a que, por un error de cálculos en las medidas del féretro, los restos del Libertador fueron depositados con la cabeza hacia abajo.
Lo real y cierto es que una inmensa mayoría de los patriotas pertenecieron a logias masónicas, porque éstas cumplieron en su momento el país de sociedades secretas que trabajaron y se confabularon en función de lograr la independencia del yugo de la corona española.

LA MASONERÍA

La masonería es una organización filosófica que tiene como objetivo la búsqueda de la verdad y el desarrollo intelectual y moral del ser humano. Se organizan en grupos denominados Logias que tienen distintas categorías, Gan Logia, Gran Oriente, etc.

Estos grupos surgieron en Europa a finales del siglo XVII y principios del XVIII y gran parte de su lenguaje se lleva a cabo a través de símbolos. Además, mantienen un gran hermetismo y reserva en sus encuentros y en la difusión de sus conocimientos.

25 DE MAYO DE 1810

Los lazos coloniales y la lucha por la independencia


Ya habían pasado, victoriosas para los nativos de estas tierras, la incursión de los ingleses.
Por ello, luego de las invasiones inglesas, en Buenos Aires, se constituyeron, al decir de los historiadores, “grupos definidos de opinión” y la ciudad se enmarcó definitivamente dentro del curso de los conflictos centrales de Europa. Los acontecimientos de 1806 y 1807 ayudaron a configurar en los habitantes de la ciudad un incipiente sentimiento de conciencia patriótica.
De todas maneras, cabe aclarar que en aquel entonces no había en los habitantes del virreinato en su conjunto un sentimiento de pertenencia uniforme, ya que se superponían diversas identidades como la americana y la regional, ésta última reducida al ámbito de la ciudad y su zona de influencia. Por ello es que las nacionalidades que se fueron conformando a posteriori, no eran un proceso inexorable sino que, por lo contrario, fueron fruto de circunstancias históricas que no se tenían en claro por aquel entonces.

Las invasiones y posterior reconquista habían consolidado las milicias populares, aquellas donde sus jefes eran elegidos por los milicianos. Aspecto sin lugar a dudas complejo, mirando la historia desde el análisis posterior. Estas milicias, que muchos llaman urbanas eran por características particulares: por color de piel, por si se eran españoles o criollos, por el lugar de pertenencia.
Hacia 1809 era una milicia conformada por criollos, un cuerpo que fue parte de la insurrección popular y militar de mayo, haciendo pesar su actuación.
Los acontecimientos de 1810 culminarán con la conformación de un nuevo régimen para el virreinato del Río de la Plata que, si bien a la postre se encontraría en entredicho hasta lograr una solución definitiva, ya no sería la monarquía castellana la que regiría en estas tierras. Hay también que tener en cuenta, que Mayo no fue un eslabón perdido en nuestro inmenso continente, la lucha independiente tenía antecedentes: el papel de Miranda y la Junta Tuitiva, por nombrar dos momentos.

Las milicias urbanas tendrán una participación destacada en las jornadas de mayo donde, luego de que la ciudad se anoticiara de la caída de la Junta de Sevilla en España a manos de los franceses, los criollos logran la convocatoria a un Cabildo Abierto para el día 22 de mayo, pedido al cual el virrey no puede negarse habida cuenta de la importancia que habían ganado los criollos, particularmente, a partir que Saavedra –jefe de las milicias urbanas- decide el retiro del respaldo militar al virrey.
El 22 de mayo, comienzo de la mentada “Semana de Mayo”, se escucharon diversas argumentaciones en el Cabildo.

Por el lado de los realistas, la voz será llevada por el Obispo Lué, mientras que por el lado patriota los argumentos serán vertidos por Juan José Castelli, miembro del grupo de la elite criolla que participó, activamente, de la revolución, formado también por su primo Manuel Belgrano, por Mariano Moreno y por los hermanos Rodríguez Peña entre otros.
Castelli en el Cabildo Abierto del día 22 esgrimía la justicia de que una vez extinto el poder español a causa de la ocupación francesa, el poder debía tomarlo el pueblo para que éste, al no haber mandos en España, decidiese quién debía representarlo. Ninguna de las dos soluciones llegó a ser aprobada por mayoría con lo cual se logró una solución de consenso: “…el Cabildo representa al pueblo y que como tal asuma el poder por delegación interina”.

Ese día también tuvo una destacada alocución Juan José Paso quien debió refutar la exposición del Dr. Villota, que cuestionó el derecho de Buenos Aires para representar a las otras provincias. Paso, entonces, argumentó que dada la gravedad y la urgencia de los hechos, ameritaba la representación de Buenos Aires, con el compromiso de un futuro Congreso. Al otro día el Cabildo asumió ese poder y el 24, se nombró una Junta de gobierno presidida por el virrey Cisneros, hecho que no fue aceptado por el grupo patriota, que veían en él un representante de un poder central que había dejado de existir.
Por esta razón es que tanto Saavedra como Castelli renunciaron a conformar esa Junta y un cerco de personas, no pocos milicianos, el sector militar que dijo “no poder sostener al gobierno” y la invasión de los corredores por los patriotas, hicieron renunciar a los restantes miembros de la Junta.
De esta manera el grupo patriota impuso al Cabildo que reasumiera el poder popular y nombró a los miembros de la nueva Junta: Cornelio Saavedra, Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu, Juan Larrea, Juan José Paso y Mariano Moreno.
La revolución acababa de triunfar con el apoyo mayoritario de la población porteña, pero el proceso tomará un curso diferente al comenzarse a perfilar en pocos meses posiciones encontradas dentro del propio grupo patriota.

Caracteres: 8676

5 DE MAYO DE 1785 / GREGORIO IGNACIO PERDRIEL

Producción de Villa Crespo Digital

5 de mayo del 2015 *

Nació en la ciudad de Córdoba el 5 de mayo de 1785. Siendo sus padres D. Julián Perdriel y doña María Josefa Garay de Islas, pertenecientes ambos a antiguas familias del Virreynato. Se inició en la carrera militar durante las invasiones inglesas.

1° DE MAYO DE 1853 / DÍA DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL

Producción de Villa Crespo Digital

3 de mayo del 2015

Ningún tirano haría progresos si no hubieren malvados que conducidos por el egoísmo y arrastrados por el torrente de la pasiones antisociales, no sirviesen de apoyo al trono erigido por los déspotas entre las ruinas de la virtud y derechos más augustos del hombre.

JUAN JOSÉ CASTELLI

LA GUERRA DE LAS MALVINAS

ARA GENERAL BELGRANO

LEY 2001 CABA / HISTORIA DEL CRUCERO / HUNDIMIENTO / ACCIONES COORDINADAS DE BÚSQUEDA

Producción de Villa Crespo Digital

2 de mayo del 2015 *

PRIMERA FUNDACIÓN DE BUENOS AIRES

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

6 de febrero del 2015

 

LA SEMANA TRÁGICA

Por Juan Carlos Cena especial para Villa Crespo Digital

16 de enero del 2009

El 14 de noviembre de 1909, Simón Radowitzky, militante anarquista, mata al Jefe de la Policía Coronel Ramón L. Falcón, vengando así los muertos de la Semana Roja, en la persona de quien fuera su represor. El gobierno contesta implementado el estado de sitio, deteniendo a militantes de todas las tendencias, allanando locales obreros, impidiendo la salida de los diarios obreros. 

 

2014

 

LOS BUZONES PORTEÑOS

PARTE DE LA HISTORIA Y EL PATRIMONIO QUE NO SE CIUDA

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

23 de diciembre del 2014

Buzones hubo unos 1.000 diseminados por toda la ciudad hasta 1930, por estimaciones quedarían menos de 100, o sea, apenas un 10 por ciento. ¿Qué pasó con los otros buzones?

HIMNO NACIONAL ARGENTINO

+ GRANDE

23 de diciembre del 2014

Versión de Alberto Williams. Ediciones Centenario 1810 -1910.
Documentos Escritos. Sala Vii - 76

NOVIEMBRE

LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES
17 de octubre de 1945- 2014

UN PUNTO DE INFLEXIÓN ENTRE LAS CLASES SOCIALES EN PUGNA…

LAS MUJERES DEL 17 DE OCTUBRE

Por Elena Luz González Bazán * especial para Villa Crespo

13 de noviembre del 2014 *

OCTUBRE

Por Elena Luz González Bazán * especial para villa Crespo Digital

17 de octubre del 2014 **

Aquel 17 de octubre no fue sólo un día, fue una gesta que se inició días antes en Rosario, provincia de Santa Fe, en la provincia de Tucumán, en el sur de la provincia de Buenos Aires; trabajadores, obreros y dirigentes que se llegaron hasta la tierra de los Quilmes, en la provincia de Tucumán, para iniciar el largo camino hacia la Plaza de Mayo. Fue un momento de debates, acuerdos, organización y una movilización no esperada por los factores de poder.

SEPTIEMBRE

ROSAS

Casa donde vivió en el exilio y murió Juan Manuel de Rosas, Southampton, Inglaterra 1853.
Documento fotográfico. Inventario 226294

18 de septiembre del 2014

JUNIO

PASO A LA INMORTALIDAD DE MANUEL BELGRANO

ENERO

LA SEMANA TRÁGICA: SUS IMPLICANCIAS

MUERTE EN LA CHACARITA

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

22 de enero del 2014

ENTIERRO DE LOS MUERTOS DE LA SEMANA TRÁGICA

Muerte en la Chacarita

LA SEMANA TRÁGICA ENERO DE 1919

UN RECORRIDO POR LA SEMANA TRÁGICA EN IMÁGENES Y ALGO MÁS...

Textos de Juan Carlos Cena y Elena Luz González Bazán

13 de enero del 2014

Más de 1.000 asesinados y 4.000 heridos.

LA HUELGA EN LOS TALLERES VASENA / LA SEMANA TRÁGICA

Por Juan Carlos Cena especial para Villa Crespo Digital

13 de enero del 2014 *

ANTECEDENTES

El 14 de noviembre de 1909, Simón Radowitzky, militante anarquista, mata al Jefe de la Policía Coronel Ramón L. Falcón, vengando así los muertos de la Semana Roja, en la persona de quien fuera su represor. El gobierno contesta implementado el estado de sitio, deteniendo a militantes de todas las tendencias, allanando locales obreros, impidiendo la salida de los diarios obreros.

Entrada a los Talleres Vasena

 

uhr online relojes web gratis

ARCHIVOS

2011 AL 2013

2010 / 2009

2008

2007

2006

2005

HISTORIA

CIUDAD

PAÍS


ESPECIALES

RESISTENCIA PERONISTA

DECRETO 4161

CARTA DEL GENERAL VALLE ANTES DE SER FUSILADO

28 de junio del 2015

ESPECIAL SEMANA DE MAYO

29 de mayo 2015

ESCARAPELA NACIONAL /ORIGEN - POESÍAS -LETRAS DE COPLAS

18 DE MAYO / DÍA DE LA ESCARAPELA NACIONAL

Producción Villa Crespo Digital

15 de mayo del 2015

ESCARAPELA NACIONAL

REVOLUCIÓN DE MAYO

30 DE MARZO DE 1982

El 30 de marzo de 1982, la movilización obrera invisible, la que no se quiere historiar…

30 DE MARZO: ENFRENTAMIENTO A LA DICTADURA

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

6 de mayo del 2006

El 30 de marzo de 1982, Buenos Aires asomó más ocupado de lo usual, carros de asalto, carros hidrantes, la montada de la policía federal, militares en traje de fajina, armas largas y cortas, servicios oteando el horizonte del centro porteño.
Así era en el país, Buenos Aires fue el ejemplo maldito, era y es la Capital de la Argentina, donde tres años antes había estado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

MARIANO MORENO

Mariano Moreno el hombre de la Revolución de Mayo y de la Gaceta de Buenos Aires

El funcionario inclaudicable…

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

24 de mayo del 2010

Usuarios Online    

contador de visitas contador visitas

Página principal / Mapa del sitio

T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

164 / 2014

contador de visitas
contador HISTORIA 2015