2015
PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTICIAS
2 Septiembre, 2016 15:20
 
2015

BREVES, IMÁGENES FRASES, EFEMÉRIDES Y OTROS

NOVIEMBRE

VÉLEZ SARSFIELD

30 DE NOVIEMBRE 1800 - 1875

Producción periodística Villa Crespo Digital

27 de diciembre del 2015

Jurisconsulto, estadista y autor del Código Civil argentino.
Nació en Amboy, provincia de Córdoba; estudió en el convento de San Francisco, Córdoba, y en Buenos Aires.
Representó a la provincia de San Luís en el Congreso unitario de 1824-1827 y defendió la política de Rivadavia de federalización de Buenos Aires como Capital Federal.

Realizó una misión a Cuyo en favor de la nueva constitución unitaria, pero la caída del gobierno de Rivadavia, en 1827, puso fin a su carrera pública por un cuarto del siglo; permaneció en la Argentina durante casi todo el período de Juan Manuel de Rosas, practicando, enseñando y escribiendo sobre derecho.

En 1835 fue presidente de la Academia de Jurisprudencia.
En 1842 emigró a Montevideo donde renovó sus contactos con su amigo de Córdoba, el general unitario José María Paz. Allí conoció a Domingo Faustino Sarmiento, con quien luego trabajaría en viaje de Chile a Europa; regresó a la Argentina y encontró todas sus propiedades ocupadas por intrusos y casi destruidas, pero Rosas se las devolvió.

Luego de Caseros, Vélez Sarsfield se unió a Bartolomé Mitre para oponerse al Acuerdo de San Nicolás que disponía la convocatoria a un congreso para elaborar una constitución para la reorganización nacional bajo el mando de Urquiza.
Por ello se unió con Carlos Tejedor para redactar la constitución de la provincia de Buenos Aires como estado separado.

Apoyó al gobierno de Buenos Aires y en 1860 formó parte del comité que redactó las enmiendas deseadas por Buenos Aires a la constitución de Santa Fe de 1853 antes de concretar la reunificación.

Fue ministro de Hacienda del gabinete de Bartolomé Mitre (1862-1863). Su código de comercio, elaborado para Buenos Aires, fue nacionalizado en 1863.

Fue ministro del Interior del gabinete de Sarmiento (1868-1872).
Su gran obra fue la redacción del Código Civil Argentino, comenzado en 1864 y completado en 1871.
El Congreso lo adoptó sin debate.
Falleció en Buenos Aires en 1875.

FUENTES: varias.

Caracteres: 2176

CARLOS TEJEDOR / 4 DE NOVIEMBRE

Producción periodística de Villa Crespo Digital

4 de noviembre del 2015

Carlos Tejedor fue gobernador de la provincia de Buenos Aires, en una etapa sumamente revulsiva.
Era hijo de un soldado de la independencia, había nacido el 4 de noviembre de 1817. La Universidad de Buenos Aires le entregó, veinte años más tarde, el título de Doctor en Jurisprudencia.

Lo eximen de pagar el canon por su título dada la excelencia de sus calificaciones y los recursos escasos de su familia.

VIDA POLÍTICA
Durante el largo gobierno de Juan Manuel de Rosas se alió a los jóvenes opositores intelectuales que formaron el “Club de los Cinco”, de esta forma frecuentó el célebre salón literario donde se encontraban los literatos que estaban contra Rosas. Llevado por ese ánimo, formó parte de la fallida conspiración de Ramón Maza de 1839, y con su derrota, cayó preso.

Una vez lograda su libertad se une al ejército de Lavalle y luego comenzó un largo exilio, 13 años anduvo por Uruguay, Brasil y Chile, donde se contacta y traba conocimiento con Sarmiento, además estuvo en Perú y Ecuador.
Luego de Caseros, regresó a la Argentina. Escribió para El Nacional y se convirtió en el Director de la Biblioteca, cargo que mantuvo desde 1853 a 1858. Por entonces fundó, además, el Instituto Histórico y Geográfico del Río de la Plata.
El prestigio que adquirió entonces le permitió dirigir la cátedra de Derecho Criminal y Mercantil de la UBA.
En 1858, Felipe Lavallol, gobernador de Buenos Aires, lo incorporó como asesor de su gabinete; un año más tarde se transformó en su ministro de Gobierno. En ese momento ya había publicado varias obras de carácter jurídico que acentuaron su renombre académico y político.

Entre 1870 y 1874 ejerció el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, durante el gobierno de Domingo Sarmiento. En 1974 fue elegido diputado nacional, pero renunció a su cargo para ejercer el de Procurador General durante la presidencia de Avellaneda.

En 1878 fue elegido gobernador de Buenos Aires, lugar de poder que le dio aliento para aspirar a la presidencia. Hombre ambicioso entra a disputar el lugar con Avellaneda que para luego de la Conquista al Desierto, la tercera de las sufridas por nuestras comunidades, alentará la llegada de Julio Roca.

En este sentido Carlos Tejedor hostigó a Avellaneda y lideró la llamada Revolución del 80, iniciada a principios de junio de 1880. Sin embargo con escaso apoyo de las provincias y diezmado por las fuerzas nacionales, capituló a fines de ese mes y presentó su renuncia.

Luego de la derrota publicó “La defensa de Buenos Aires”, donde ofrecía argumentos sobre su acción y su enfrentamiento con Avellaneda. A partir de entonces se convirtió en un referente contrario a: en este caso a Julio Argentino Roca, figura que agrupaba a la oposición liberal.

Entre 1894 y 1898 ejerció como diputado nacional por la joven Unión Cívica Radical. Murió en Buenos Aires en 1903.

FUENTES: varias y calendario porteño.
Caracteres: 3050

OCTUBRE

SEGUNDO TRIUNVIRATO / 8 DE OCTUBRE DE 1812

Producción de Villa Crespo Digital

7 de octubre del 2015

El Primer Triunvirato estuvo conformado por Chiclana, Sarratea y Paso, luego reemplazado por Pueyrredón. Pero las acciones de gobierno no alcanzaban popularidad entre la población ni conformidad por parte de las fracciones militares.
En este sentido, la Junta Conservadora, continuación de la Junta Grande, al erigirse el Triunvirato, había seguido en funciones como entidad parlamentaria, compuesta por los distintos representantes provinciales. No obstante, el ejecutivo suprimió este cuerpo y asumió la totalidad del poder, lo que fue apreciado como un gesto de autoritarismo y de centralismo como dirección del Triunvirato.

En el mismo sentido, el gobierno exigió la supresión de las juntas revolucionarias en las distintas provincias. Por otro lado, no se decidía a declarar la independencia de España, pero a la vez continuaba la lucha contra las fuerzas realistas que atacaban desde Montevideo y desde Lima, un ademán ambiguo que no contentó a los que poco antes habían iniciado la Revolución.

En diciembre de 1811 estalló un levantamiento que fue duramente reprimido. El Triunvirato señaló a los representantes regionales que habían quedado marginados del poder.

La Sociedad Patriótica, que en un principio apoyó al Triunvirato, comenzó a perder confianza en sus acciones y a instigar para su destitución. Para ello tuvieron el aporte fundamental de la Logia Lautaro, que desde marzo contaba con militares jóvenes y prestigiosos, como José de San Martín y Carlos María de Alvear.

El 5 de octubre de 1812 fuerzas militares se apostaron en la Plaza Mayor ejerciendo presión contra el orden del Triunvirato. A ellos se sumaron civiles alentados por Monteagudo y Julián Álvarez, de la Sociedad Patriótica. Rivadavia (que formaba parte del gobierno, pero aspiraba a controlarlo) se sumó al levantamiento, así como Juan José Paso.

Chiclana presentó su renuncia. El Cabildo se reunió para elegir nuevas autoridades. En las votaciones resultaron con más votos Paso, Rodríguez Peña y Álvarez Jonte, quienes conformaron de esta forma el Segundo Triunvirato.

FUENTES: efemérides culturales, calendario porteño, fuentes propias.

Caracteres: 2321

NICASIO OROÑO
20 DE JUNIO DE 1825 – 12 DE OCTUBRE DE 1904

Redacción Villa Crespo Digital

22 de junio del 2010

Nicasio Oroño participó durante la Batalla de Caseros, fue administrador de Aduanas, convencional constituyente en 1853, fue diputado y senador de la Nación.

Oroño nació el 20 de junio de 1825 en la localidad de Coronda en la provincia de Santa Fe, era hijo del coronel Santiago Oroño y Juana Ávila Baigorria. A los 16 años toma las armas para acompañar a su padre y participa de las campañas dirigidas por Juan Lavalle y José María Paz, lo que se denominó el bando unitario.

En 1839 se casa con Joaquina Cullen, hija de Domingo Cullen, gobernador de Santa Fe.

En 1852 participa de la Batalla de Caseros, formando parte de las tropas entrerrianas al mando de Ricardo López Jordán, en una de las divisiones del Ejército Grande.

En 1854 le envía una carta a Justo José de Urquiza, presidente de la Confederación Argentina, proponiéndole un plan de organización institucional para Rosario, propuesta que fue aprobada logrando que se promulgue un ley al respecto.
El 17 de agosto de 1854 es nombrado administrador de Aduanas.

Una vez promulgada la ley que declaraba ciudad a Rosario, el gobernador de la provincia, José María Cullen cuñado de Oroño, nombra a éste jefe político de la ciudad.

En 1853 representa a Santa Fe, junto a Marcelino Freyre, en la Convención Constituyente reunida para reformar la Constitución Argentina.

En 1862 es elegido diputado nacional, renuncia en 1865 y ocupa de esta forma la gobernación de Santa Fe, después de haber sustituido por delegación a Patricio Cullen.

Durante su mandato impulso la organización institucional de la provincia. Sancionó la primera ley de matrimonio civil de la cual se tiene noticias en el país, esto fue el 18 de septiembre de 1867 para la provincia de Santa Fe.

Luego de finalizado su mandato, en 1868 es electo senador nacional, y desde su cargo promueve la colonización y expansión del país.

En 1891, tras un periodo de inactividad política, es nombrado director de la Oficina de Tierras y Colonias de la Nación, pero es destituido por sus diferencias políticas con el presidente de la nación, Luís Sáenz Peña.

Durante 1899 es electo diputado constituyente para la convención que, al año siguiente, sanciona la Constitución de la provincia de Santa Fe.

Para 1902 es nuevamente electo diputado nacional, pero dos años más tarde, el 12 de octubre de 1904 fallece en la ciudad de Santa Fe.

Caracteres: 2510

SEPTIEMBRE

DÍA DEL JUBILADO

20 DE SEPTIEMBRE

26 de septiembre del 2014

Se celebra el 20 de septiembre cuando hace 109 años se creara la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones.
La fecha tiene su origen en el 20 de septiembre de 1904, día en que se sancionó la primera ley 4349 de jubilación, correspondiente a funcionarios, empleados y agentes civiles del Estado.
Esta ley reconoció por primera vez el beneficio previsional para los empleados públicos de la Nación.

MAYO

8 DE MAYO DE 1884
Se demuele la Recova Vieja

El 8 de mayo de 1884 se ejecuta la demolición de la Recova que dividía la Plaza Mayor Ese espacio representaba, para la generación del ochenta, positivista, ella, los vestigios del dominio español en la ciudad. Como si estos pudieran ocultarse por los golpes certeros de las piquetas.
Esta era una larga galería dispuesta entre las plazas 25 de Mayo y de la Victoria, construida en 1802 para uso comercial.
En las décadas siguientes a la Revolución de Mayo, el viejo edificio fue objeto de las críticas de dirigentes de distinto color político, pero ningún gobierno lo quitó. Hacia 1880 la propiedad de la Recova era de la familia Anchorena.
Torcuato de Alvear, el primer intendente de Buenos Aires, logró el apoyo para su demolición, juntó fondos para la indemnización y en pocos días, bajo su propio mando, tiró abajo la edificación colonial. Los porteños vieron ese gran espacio junto al fuerte finalmente unificado, que comenzaba a adquirir la fisonomía que hoy posee Plaza de Mayo.

6 DE MAYO DE 1812

Se firma un Tratado de Paz entre el Gobierno del Río de la Plata y las tropas portuguesas
El 6 de mayo el gobierno del Río de la Plata firma un Tratado de Paz con las tropas portuguesas que ocupaban la Banda Oriental. El documento establecía el abandono del sitio a Montevideo, ocupado por los españoles, por parte del ejército patriota y la retirada de los 4000 hombres que la princesa Carlota había enviado.

Esto le provocó un gran descontento a José Artigas, el caudillo oriental que, en total desacuerdo con el tratado, tomó posiciones en el Uruguay, encabezando las milicias de la provincia.

6 DE MAYO DE 1859
Luís María Drago

Nace el 6 de mayo de 1859. Fue un distinguido criminalista que se desarrolló en importantes puestos judiciales.

El autor de la Doctrina Drago, donde se establece que "la deuda pública no puede dar lugar a la intervención armada, ni menos a la ocupación material del suelo de las naciones americanas por una potencia europea".

Esto sucedía luego de que Alemania y Gran Bretaña bombardearan Venezuela en 1902 con el objetivo de cobrar deudas pendientes del gobierno venezolano.

El gobierno norteamericano, a pesar de la existencia de la Doctrina Monroe, que establecía que América era para los americanos, justificó este ataque sosteniendo que la mencionada Doctrina se aplicaba sólo para los casos de adquisición de territorio por parte de una potencia no americana. De este modo, respaldaba la intervención originada por el cobro de deudas.

El nombre de Luís María Drago está presente en el barrio de Villa Crespo, allí se encuentra la primera Placa de Detenidos Desaparecidos, dos murales del barrio, el monumento a Pugliese y mucho abandono.

FUENTES: calendario porteño y fuentes propias.

Caracteres: 1884

Producción de Villa Crespo Digital

4 de mayo del 2015

5 DE MAYO DE 1959
Muere en Buenos Aires el notable jurisconsulto e internacionalista Carlos Saavedra Lamas. Había nacido en Buenos Aires el 19 de noviembre de 1878.
En 1936 se le acordó el Premio Nóbel de la Paz por su intervención en la guerra boliviano-paraguaya: redactó el tratado que puso fin al conflicto. Es autor de numerosos trabajos jurídicos, como:
"Los asalariados de la República Argentina",
"Tratados internacionales de tipo social: ¨El régimen educacional¨ y "La escuela intermedia".

Producción de Villa Crespo Digital

3 de mayo del 2015

5 DE MAYO 1813
La Asamblea General Constituyente de 1813 declara Fiesta Cívica el 25 de Mayo.

6 DE MAYO DE 1812
Se firma un Tratado de Paz entre el Gobierno del Río de la Plata y las tropas portuguesas
El 6 de mayo el gobierno del Río de la Plata firma un Tratado de Paz con las tropas portuguesas que ocupaban la Banda Oriental. El documento establecía el abandono del sitio a Montevideo, ocupado por los españoles, por parte del ejército patriota y la retirada de los 4000 hombres que la princesa Carlota había enviado.

Esto le provocó un gran descontento a José Artigas, el caudillo oriental que, en total desacuerdo con el tratado, tomó posiciones en el Uruguay, encabezando las milicias de la provincia.

ABRIL

3 DE ABRIL

3 de abril de 1588
Con el aporte de pobladores criollos de Asunción (Paraguay) Juan Torres de Vera y Aragón funda la ciudad denominada, poco después, San Juan de Vera de las Siete Corrientes y luego abreviada como Corrientes.

1956
Muere el jurisconsulto profesor, historiador y escritor Carlos Ibarguren, ex ministro de Justicia e Instrucción Pública y autor de libros como "Juan Manuel de Rosas. Su vida, su tiempo su drama", "Estampas de argentinos", "La inquietud de esta hora" y "La historia que he vivido". Fue presidente de la Academia Argentina de Letras. Nació en Salta el 18 de abril de 1879.

1993
Muere en Buenos Aires el poeta David Martínez, primer antólogo de los poetas de la Generación del '40 y autor, entre otras obras, de "Ribera sola", "Órbita de amor" y "Resplandor del olvido". Nació en General Paz (provincia de Corrientes) en 1921.

Caracteres: 941

5 DE ABRIL

1818
En los llanos de Maipo o Maipú (Chile) el ejército libertador del general José de San Martín derrota completamente a las tropas realistas. La Batalla de Maipú aseguró la libertad de Chile.

1912
Nace en Santa Fe el pianista y compositor Carlos Guastavino, autor de obras como "Se equivocó la paloma" y "La tempranera", que alcanzaron gran difusión.
Sus obras son mundialmente ejecutadas por cantantes y pianistas extranjeros de gran nivel. Guastavino falleció el 28 de octubre de 2000.

1915
Se funda la Caja Nacional de Ahorro Postal (hoy Caja Nacional de Ahorro y Seguro), con la finalidad de fomentar el hábito del ahorro.

1928
Muere en Lomas de Zamora (provincia de Buenos Aires) el escritor y periodista Roberto J. Payró. Autor de numerosas obras entre las que se encuentra: El casamiento de Laucha", "Divertidas aventuras del nieto de Juan Moreira", "Pago Chico", "Mar dulce" y el sainete "Mientraiga".

Roberto J. Payró había nacido en Mercedes, provincia de Buenos Aires) el 19 de abril de 1867.
Periodista de noble vocación social y patriótica, durante toda su vida, esos rasgos distinguieron también al dramaturgo (Sobre las ruinas, 1904; Marco Severi, 1905), y al narrador, autor de novelas y cuentos como las nombradas: El casamiento de Laucha, 1906; Pago Chico, 1908; Divertidas aventuras del nieto de Juan Moreira, 1910, considerada su obra más importante, y otros libros posteriores.
Fustigó con humor pero con severidad los males argentinos, sobre todo las rapiñas del "pícaro" y del hombre sin escrúpulos. La labor del periodista se aprecia en las crónicas de La Australia argentina, la Patagonia, 1898 y En Las Tierras de Inti, Catamarca en 1909.

1933
Por iniciativa de José Pacífico Otero se funda en Buenos Aires el Instituto Nacional Sanmartiniano.


5 de Abril de 1811
Apoyo a Saavedra en la Plaza Mayor

En el marco de un creciente hostigamiento entre Moreno y Saavedra, que termina con la renuncia de Moreno. Las fuerzas y partidos saavedristas son convocados para dar su apoyo al presidente de la Junta. Los que incentivan la movilización serán Joaquín Campana y Tomás Grigera hacia la Plaza de la Victoria que repercutió en la entrega de un petitorio al Cabildo.
Consecuencia de esto todo el poder pasó al partido de Saavedra, aunque no se pudo terminar con el clima de tensión que se vivía por esos días en Buenos Aires y el interior del virreinato.

FUENTES: Propias, Calendario porteño y Efemérides culturales

Caracteres: 2529

 

 

 

Cuando la Patria esta en peligro, todo esta permitido excepto no defenderla   

José de San Martín

 

1 2 3 4 5 6 7
8 9
010 1
11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 25     28
1 2 10   12    

EFEMÉRIDES DICIEMBRE RENOVADAS

Producción de Villa Crespo Digital.

2 de diciembre del 2016

1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 29   5 / 5 13  

SE TERMINÓ DE ACTUALIZAR LAS EFEMÉRIDES DE NOVIEMBRE

Producción Periodística de Villa Crespo Digital

2 de enero del 2016

HISTORIA: CALLES CIUDAD DE BUENOS AIRES

CURIOSIDADES, MITOS Y VERDADES


Curiosidades, mitos y verdades de las calles porteñas

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

30 de noviembre del 2015

Nuestras calles de Buenos Aires se caracterizan por los nombres propios, los de hombres, esencialmente, del siglo XIX, de la conformación del denominado Estado Nación. Por ello, los más nombrados son militares, juristas, políticos y las batallas, ya sea las de la Independencia como las de las sucesivas etapas de la confrontación civil y militar.

1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
  9 17        

EFEMÉRIDES OCTUBRE

1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 30 18 19 6 14
16 23 23 13

EFEMÉRIDES SEPTIEMBRE

Actualizadas el 17 de septiembre del 2015

7 DE SEPTIEMBRE JARDÍN BOTÁNICO Y THAYS

8 DE SEPTIEMBRE DÍA DE LA ALFABETIZACIÓN

9 DE SEPTIEMBRE VOTAN LAS MUJERES

1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

EFEMÉRIDES AGOSTO

14 de agosto del 2015

EFEMÉRIDES JULIO

completas

1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30   26

EFEMÉRIDES JUNIO

1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

EFEMÉRIDES MAYO

1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1

SE TERMINÓ DE ACTUALIZAR LAS EFEMÉRIDES DE ABRIL

Producción Periodística de Villa Crespo Digital

7 de enero del 2016

1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29     13

EFEMÉRIDES FEBRERO

1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 25 7

EFEMÉRIDES ENERO

Producción Periodística de Villa Crespo Digital

5 de enero del 2016

2016

 

1° DE AGOSTO DE 1776 / VIRREINATO DEL RÍO DE LA PLATA

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

7 de agosto del 2015. Actualizado el 4 de agosto del 2016

El siglo XVIII es conocido como el siglo de las luces. Este siglo fue el impulso secular e ilustrado.

 

2015

CARLOS PELLEGRINI / 11 DE OCTUBRE

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

31 de octubre del 2015

El 11 de octubre de 1846 nace en Buenos Aires el estadista, legislador y posterior presidente Carlos Pellegrini y muere en 1906.

JULIO ARGENTINO ROCA / 19 DE OCTUBRE

Producción periodística de Villa Crespo Digital

27 de octubre del 2015

En 1914, con sus largos 71 años, el represor de los indígenas y dos veces presidente argentino, Julio Argentino Roca se trasladó a su estancia La Argentina, dispuesto a pasar allí sus últimos años. El 19 de octubre, tras un problema respiratorio, aproximadamente a las diez de la mañana moría el ex presidente. Había nacido en Tucumán el 17 de julio de 1843 y en 1858 ingresó al ejército de la Confederación con el grado de subteniente.

MUERE HIPÓLITO VIEYTES
5 DE OCTUBRE DE 1815

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

5 de octubre del 2015

Hipólito Vieytes nació en San Antonio de Areco, en la provincia de Buenos Aires, el 12 de agosto de 1762.
Hace su viaje a Buenos Aires para estudiar en el colegio de San Carlos, institución donde se formaban los hijos de las grandes familias porteñas.

GOLPE DE ESTADO CONTRA PERÓN
16 DE SEPTIEMBRE DE 1955

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

17 de septiembre del 2015 *

Luego de algunos intentos fallidos, una masacre sobre la Plaza de Mayo, tres meses antes, con un saldo de 700 muertos y más de 2.000 heridos, el golpe contra Perón triunfa y se instala la autodenominada Revolución Libertadora.

ASÍ SE FUE GESTANDO EL GOLPE CONTRA EL DOCTOR ILLIA

Producción de Villa Crespo Digital

21 de agosto del 2015

Revista Panorama - 1966
Basta Illia - ¿Tenemos libertad? - Fiebre amarilla: el país indefenso

SAN MARTÍN Y SU PARTICIPACIÓN EN LAS LOGIAS

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

14 de agosto del 2015 *

Las distintas corrientes historiográficas, en este siglo y medio de la muerte de San Martín, han escrito toneladas de trabajos sobre la participación o no de José de San Martín, el héroe de bronce de la Independencia Nacional, de Chile y Perú, o sea de medio continente del sur americano, en la logia Lautaro.

 

VIRREINATO DEL RIO DE LA PLATA

1° DE AGOSTO DE 1776 / VIRREINATO DEL RÍO DE LA PLATA

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

7 de agosto del 2015

El siglo XVIII es conocido como el siglo de las luces. Este siglo fue el impulso secular e ilustrado.
Asimismo, las potencias coloniales europeas se enfrentaron entre sí en distintos lugares del globo, el objetivo era conseguir ampliar sus dominios. En el marco de intentar ganar su perdido prestigio de potencia mundial, en conflicto casi permanente con Inglaterra y Portugal.

EFEMÉRIDES JULIO

LA CONSTRUCCIÓN DEL CABILDO DE BUENOS AIRES

ENTRE EL 16 Y 23 DE JULIO DE 1725

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

1° de julio del 2015 *

El Cabildo sin torre en 1750

EFEMÉRIDES JULIO

(completas, corregidas y actualizadas al 3 de julio del 2015

LA CONSTRUCCIÓN DEL CABILDO DE BUENOS AIRES / ENTRE EL 16 Y 23 DE JULIO DE 1725

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

29 de julio del 2015 *

BASTONES LARGOS / AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

YRIGOYEN Y EL MEDIO PELO
ARTURO JAURETCHE HABLA DEL YRIGOYENISMO

Producción de Villa Crespo Digital

28 de julio del 2015

Pero ocurre en ese momento una circunstancia excepcional: la primera guerra europea y la neutralidad argentina. Se interrumpen los suministros manufactureros del exterior y el país aprovecha para diversificar algo su producción, reemplazando importaciones y creando actividades nuevas no dependientes del intercambio exterior lo que supone una dinámica en el mercado interno, en la producción y en el consumo que no estaba en los papeles imperiales. El ascenso que iba a interrumpirse recibe entonces un nuevo empuje, cuya causa está ahora referida a la profundización del mercado interno.

LA BATALLA POR BUENOS AIRES INVASIONES INGLESAS // 5 DE JULIO DE 1807

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

La invasión de 1806 había concluido para sus comandantes y fuerzas militares inglesas, Home Riggs Popham y William Carr Beresford durante 1806 llegan al Río de la Plata y con 1.685 efectivos se apoderan de la ciudad virreinal.

 

JUAN GREGORIO DE LAS HERAS

Producción de Villa Crespo Digital

4 de julio del 2015 *

Juan Gualberto Gregorio de Las Heras nació el 11 de julio de 1780 en Buenos Aires y fallece el 6 de febrero de 1866 en Santiago de Chile. Hijo a su vez de don Francisco Plácido Gregorio y de doña Catalina García de Las Heras. Don Bernardo unió el apellido paterno con el segundo de su madre y así lo hizo también el colaborador del general San Martín.

 

MASACRE SOBRE BUENOS AIRES / BOMBARDEOS DEL 16 DE JUNIO DE 1955

EL GUERNICA ARGENTINO

Por Juan Carlos Cena y Elena Luz González Bazán * Villa Crespo Digital

16 de junio del 2015 *

Este trabajo publicado el 16 de junio del 2005 por este medio y reproducido por una cantidad no estimada de portales. El mismo ha sido ampliado y corregido. Creemos que sigue teniendo total actualidad.

 

435 AÑOS DE LA SEGUNDA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

11 DE JUNIO DE 1580 / DENOMINADO EL DÍA DEL VECINO

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

11 de junio del 2015 *

En 1516, el español Juan de Solís desembarcó en las costas del Río de la Plata, pero los indígenas se resistieron a su intento de conquista y la expedición fracasó.

 

REVOLUCIÓN DE 1880 / 2 DE ENERO

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

24 de mayo del 2015 *

Es otra etapa de contiendas políticas y por las armas que desembocó en la Federalización de Buenos Aires, cuya realidad se plasma en 1880.

1° DE MAYO DE 1853 / DÍA DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL

Producción de Villa Crespo Digital

3 de mayo del 2015

Ningún tirano haría progresos si no hubieren malvados que conducidos por el egoísmo y arrastrados por el torrente de la pasiones antisociales, no sirviesen de apoyo al trono erigido por los déspotas entre las ruinas de la virtud y derechos más augustos del hombre.

JUAN JOSÉ CASTELLI

LA GUERRA DE LAS MALVINAS

ARA GENERAL BELGRANO

LEY 2001 CABA / HISTORIA DEL CRUCERO / HUNDIMIENTO / ACCIONES COORDINADAS DE BÚSQUEDA

Producción de Villa Crespo Digital

2 de mayo del 2015 *

Producción periodística de Villa Crespo Digital

14 de mayo del 2015

Por ley Nº 11.688, el Cabildo de Buenos Aires fue declarado Monumento Histórico Nacional. Este fue la sede de los funcionarios del Virreinato del Río de la Plata y a lo largo de su historia sufrió variados cambios en su aspecto edilicio.
La primera construcción del Cabildo de Buenos Aires se inició en el año 1608 y finalizó en 1610. Al poco tiempo de terminadas las obras se comenzaron a realizar varias modificaciones a su forma original. Sin embargo, y debido a que durante varios años el edificio no tuvo un adecuado mantenimiento, prontamente quedó en ruinas.

En mayo de 1682, se presentó una propuesta para una segunda construcción, la cual incluía una planta baja en donde funcionaba una cárcel para personas privilegiadas, calabozos comunes para el resto de los presos y un pabellón para mujeres. Como se puede leer, los privilegios no son de ésta época histórica.
Además, funcionaba un puesto de vigilancia y habitaciones para jueces y escribanos. En la planta alta de esta edificación estaban la Sala Capitular y el Archivo.

Siguiendo el proyecto presentado, el 23 de julio de 1725 se comenzó la construcción de un nuevo edificio que tuvo varias postergaciones en su edificación. En 1764, se concluyó con la torre y durante la Revolución de Mayo aún no se habían terminado las obras.

Este segundo edificio contaba con once arcos en cada planta que con el avance de los años se fueron eliminando hasta llegar a tener sólo cinco arcos. En 1894 debido a la apertura de la Avenida de Mayo, se demolieron tres arcos del lado norte y en 1931 se tiraron abajo tres arcos del lado sur para dar paso a la avenida Julio A. Roca.

Finalmente, el 31 de mayo de 1933 el Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires fue declarado Monumento Histórico Nacional y en su interior funciona el Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo.

29 DE MAYO DE 1880 / LLEGAN LOS RESTOS DEL GENERAL SAN MARTÍN

El libertador General San Martín fallece en Francia, en Boulogne Sur Mer, el 17 de agosto de 1850, a las 3 de la tarde.
Inicialmente, sus restos permanecieron en aquel país europeo y, después de varios intentos de repatriarlos, el 29 de mayo de 1880, durante la presidencia de Nicolás Avellaneda, fueron depositados en el Mausoleo de San Martín en la Catedral de Buenos Aires.
El cuerpo del General había llegado al país un día antes de que se lo colocara en al Catedral porteña.

Curiosamente, el féretro de San Martín descansa en un mausoleo fuera de la planta principal de la catedral de Buenos Aires y con la cabeza inclinada hacia abajo. Algunos historiadores sostienen que este hecho es debido a la pertenencia del General San Martín a la Masonería.
La iglesia católica castigaba con la excomunión a todo aquel que perteneciera a los grupos masónicos, también llamados logias.

Otros estudiosos niegan esta teoría aludiendo a que, por un error de cálculos en las medidas del féretro, los restos del Libertador fueron depositados con la cabeza hacia abajo.
Lo real y cierto es que una inmensa mayoría de los patriotas pertenecieron a logias masónicas, porque éstas cumplieron en su momento el país de sociedades secretas que trabajaron y se confabularon en función de lograr la independencia del yugo de la corona española.

LA MASONERÍA

La masonería es una organización filosófica que tiene como objetivo la búsqueda de la verdad y el desarrollo intelectual y moral del ser humano. Se organizan en grupos denominados Logias que tienen distintas categorías, Gan Logia, Gran Oriente, etc.

Estos grupos surgieron en Europa a finales del siglo XVII y principios del XVIII y gran parte de su lenguaje se lleva a cabo a través de símbolos. Además, mantienen un gran hermetismo y reserva en sus encuentros y en la difusión de sus conocimientos.

25 DE MAYO DE 1810

Los lazos coloniales y la lucha por la independencia


Ya habían pasado, victoriosas para los nativos de estas tierras, la incursión de los ingleses.
Por ello, luego de las invasiones inglesas, en Buenos Aires, se constituyeron, al decir de los historiadores, “grupos definidos de opinión” y la ciudad se enmarcó definitivamente dentro del curso de los conflictos centrales de Europa. Los acontecimientos de 1806 y 1807 ayudaron a configurar en los habitantes de la ciudad un incipiente sentimiento de conciencia patriótica.
De todas maneras, cabe aclarar que en aquel entonces no había en los habitantes del virreinato en su conjunto un sentimiento de pertenencia uniforme, ya que se superponían diversas identidades como la americana y la regional, ésta última reducida al ámbito de la ciudad y su zona de influencia. Por ello es que las nacionalidades que se fueron conformando a posteriori, no eran un proceso inexorable sino que, por lo contrario, fueron fruto de circunstancias históricas que no se tenían en claro por aquel entonces.

Las invasiones y posterior reconquista habían consolidado las milicias populares, aquellas donde sus jefes eran elegidos por los milicianos. Aspecto sin lugar a dudas complejo, mirando la historia desde el análisis posterior. Estas milicias, que muchos llaman urbanas eran por características particulares: por color de piel, por si se eran españoles o criollos, por el lugar de pertenencia.
Hacia 1809 era una milicia conformada por criollos, un cuerpo que fue parte de la insurrección popular y militar de mayo, haciendo pesar su actuación.
Los acontecimientos de 1810 culminarán con la conformación de un nuevo régimen para el virreinato del Río de la Plata que, si bien a la postre se encontraría en entredicho hasta lograr una solución definitiva, ya no sería la monarquía castellana la que regiría en estas tierras. Hay también que tener en cuenta, que Mayo no fue un eslabón perdido en nuestro inmenso continente, la lucha independiente tenía antecedentes: el papel de Miranda y la Junta Tuitiva, por nombrar dos momentos.

Las milicias urbanas tendrán una participación destacada en las jornadas de mayo donde, luego de que la ciudad se anoticiara de la caída de la Junta de Sevilla en España a manos de los franceses, los criollos logran la convocatoria a un Cabildo Abierto para el día 22 de mayo, pedido al cual el virrey no puede negarse habida cuenta de la importancia que habían ganado los criollos, particularmente, a partir que Saavedra –jefe de las milicias urbanas- decide el retiro del respaldo militar al virrey.
El 22 de mayo, comienzo de la mentada “Semana de Mayo”, se escucharon diversas argumentaciones en el Cabildo.

Por el lado de los realistas, la voz será llevada por el Obispo Lué, mientras que por el lado patriota los argumentos serán vertidos por Juan José Castelli, miembro del grupo de la elite criolla que participó, activamente, de la revolución, formado también por su primo Manuel Belgrano, por Mariano Moreno y por los hermanos Rodríguez Peña entre otros.
Castelli en el Cabildo Abierto del día 22 esgrimía la justicia de que una vez extinto el poder español a causa de la ocupación francesa, el poder debía tomarlo el pueblo para que éste, al no haber mandos en España, decidiese quién debía representarlo. Ninguna de las dos soluciones llegó a ser aprobada por mayoría con lo cual se logró una solución de consenso: “…el Cabildo representa al pueblo y que como tal asuma el poder por delegación interina”.

Ese día también tuvo una destacada alocución Juan José Paso quien debió refutar la exposición del Dr. Villota, que cuestionó el derecho de Buenos Aires para representar a las otras provincias. Paso, entonces, argumentó que dada la gravedad y la urgencia de los hechos, ameritaba la representación de Buenos Aires, con el compromiso de un futuro Congreso. Al otro día el Cabildo asumió ese poder y el 24, se nombró una Junta de gobierno presidida por el virrey Cisneros, hecho que no fue aceptado por el grupo patriota, que veían en él un representante de un poder central que había dejado de existir.
Por esta razón es que tanto Saavedra como Castelli renunciaron a conformar esa Junta y un cerco de personas, no pocos milicianos, el sector militar que dijo “no poder sostener al gobierno” y la invasión de los corredores por los patriotas, hicieron renunciar a los restantes miembros de la Junta.
De esta manera el grupo patriota impuso al Cabildo que reasumiera el poder popular y nombró a los miembros de la nueva Junta: Cornelio Saavedra, Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu, Juan Larrea, Juan José Paso y Mariano Moreno.
La revolución acababa de triunfar con el apoyo mayoritario de la población porteña, pero el proceso tomará un curso diferente al comenzarse a perfilar en pocos meses posiciones encontradas dentro del propio grupo patriota.

Caracteres: 8676

5 DE MAYO DE 1785 / GREGORIO IGNACIO PERDRIEL

Producción de Villa Crespo Digital

5 de mayo del 2015 *

Nació en la ciudad de Córdoba el 5 de mayo de 1785. Siendo sus padres D. Julián Perdriel y doña María Josefa Garay de Islas, pertenecientes ambos a antiguas familias del Virreynato. Se inició en la carrera militar durante las invasiones inglesas.

1° DE MAYO DE 1853 / DÍA DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL

Producción de Villa Crespo Digital

3 de mayo del 2015

Ningún tirano haría progresos si no hubieren malvados que conducidos por el egoísmo y arrastrados por el torrente de la pasiones antisociales, no sirviesen de apoyo al trono erigido por los déspotas entre las ruinas de la virtud y derechos más augustos del hombre.

JUAN JOSÉ CASTELLI

LA GUERRA DE LAS MALVINAS

ARA GENERAL BELGRANO

LEY 2001 CABA / HISTORIA DEL CRUCERO / HUNDIMIENTO / ACCIONES COORDINADAS DE BÚSQUEDA

Producción de Villa Crespo Digital

2 de mayo del 2015 *

PRIMERA FUNDACIÓN DE BUENOS AIRES

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

6 de febrero del 2015

 

LA SEMANA TRÁGICA

Por Juan Carlos Cena especial para Villa Crespo Digital

16 de enero del 2009

El 14 de noviembre de 1909, Simón Radowitzky, militante anarquista, mata al Jefe de la Policía Coronel Ramón L. Falcón, vengando así los muertos de la Semana Roja, en la persona de quien fuera su represor. El gobierno contesta implementado el estado de sitio, deteniendo a militantes de todas las tendencias, allanando locales obreros, impidiendo la salida de los diarios obreros. 

 

2014

 

LOS BUZONES PORTEÑOS

PARTE DE LA HISTORIA Y EL PATRIMONIO QUE NO SE CIUDA

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

23 de diciembre del 2014

Buzones hubo unos 1.000 diseminados por toda la ciudad hasta 1930, por estimaciones quedarían menos de 100, o sea, apenas un 10 por ciento. ¿Qué pasó con los otros buzones?

HIMNO NACIONAL ARGENTINO

+ GRANDE

23 de diciembre del 2014

Versión de Alberto Williams. Ediciones Centenario 1810 -1910.
Documentos Escritos. Sala Vii - 76

NOVIEMBRE

LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES
17 de octubre de 1945- 2014

UN PUNTO DE INFLEXIÓN ENTRE LAS CLASES SOCIALES EN PUGNA…

LAS MUJERES DEL 17 DE OCTUBRE

Por Elena Luz González Bazán * especial para Villa Crespo

13 de noviembre del 2014 *

OCTUBRE

Por Elena Luz González Bazán * especial para villa Crespo Digital

17 de octubre del 2014 **

Aquel 17 de octubre no fue sólo un día, fue una gesta que se inició días antes en Rosario, provincia de Santa Fe, en la provincia de Tucumán, en el sur de la provincia de Buenos Aires; trabajadores, obreros y dirigentes que se llegaron hasta la tierra de los Quilmes, en la provincia de Tucumán, para iniciar el largo camino hacia la Plaza de Mayo. Fue un momento de debates, acuerdos, organización y una movilización no esperada por los factores de poder.

SEPTIEMBRE

ROSAS

Casa donde vivió en el exilio y murió Juan Manuel de Rosas, Southampton, Inglaterra 1853.
Documento fotográfico. Inventario 226294

18 de septiembre del 2014

JUNIO

PASO A LA INMORTALIDAD DE MANUEL BELGRANO

ENERO

LA SEMANA TRÁGICA: SUS IMPLICANCIAS

MUERTE EN LA CHACARITA

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

22 de enero del 2014

ENTIERRO DE LOS MUERTOS DE LA SEMANA TRÁGICA

Muerte en la Chacarita

LA SEMANA TRÁGICA ENERO DE 1919

UN RECORRIDO POR LA SEMANA TRÁGICA EN IMÁGENES Y ALGO MÁS...

Textos de Juan Carlos Cena y Elena Luz González Bazán

13 de enero del 2014

Más de 1.000 asesinados y 4.000 heridos.

LA HUELGA EN LOS TALLERES VASENA / LA SEMANA TRÁGICA

Por Juan Carlos Cena especial para Villa Crespo Digital

13 de enero del 2014 *

ANTECEDENTES

El 14 de noviembre de 1909, Simón Radowitzky, militante anarquista, mata al Jefe de la Policía Coronel Ramón L. Falcón, vengando así los muertos de la Semana Roja, en la persona de quien fuera su represor. El gobierno contesta implementado el estado de sitio, deteniendo a militantes de todas las tendencias, allanando locales obreros, impidiendo la salida de los diarios obreros.

Entrada a los Talleres Vasena

Es más fácil escribir diez volúmenes de principios filosóficos que poner en práctica uno solo de sus principios.

LEÓN TOLSTOI (1828-1910) Escritor ruso

Quiero más una libertad peligrosa que una servidumbre tranquila.

MARIANO MORENO

 

uhr online relojes web gratis

ARCHIVOS

2011 AL 2013

2010 / 2009

2008

2007

2006

2005

2004

HISTORIA

CIUDAD

PAÍS


ESPECIALES

RESISTENCIA PERONISTA

DECRETO 4161

CARTA DEL GENERAL VALLE ANTES DE SER FUSILADO

28 de junio del 2015

ESPECIAL SEMANA DE MAYO

29 de mayo 2015

ESCARAPELA NACIONAL /ORIGEN - POESÍAS -LETRAS DE COPLAS

18 DE MAYO / DÍA DE LA ESCARAPELA NACIONAL

Producción Villa Crespo Digital

15 de mayo del 2015

ESCARAPELA NACIONAL

REVOLUCIÓN DE MAYO

30 DE MARZO DE 1982

El 30 de marzo de 1982, la movilización obrera invisible, la que no se quiere historiar…

30 DE MARZO: ENFRENTAMIENTO A LA DICTADURA

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

6 de mayo del 2006

El 30 de marzo de 1982, Buenos Aires asomó más ocupado de lo usual, carros de asalto, carros hidrantes, la montada de la policía federal, militares en traje de fajina, armas largas y cortas, servicios oteando el horizonte del centro porteño.
Así era en el país, Buenos Aires fue el ejemplo maldito, era y es la Capital de la Argentina, donde tres años antes había estado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

MARIANO MORENO

Mariano Moreno el hombre de la Revolución de Mayo y de la Gaceta de Buenos Aires

El funcionario inclaudicable…

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

24 de mayo del 2010

SUCEDIÓ UN 1° DE FEBRERO

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

5 de febrero del 2015

PRIMERA FUNDACIÓN DE BUENOS AIRES

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

5 de febrero del 2015

TERREMOTO DE SAN JUAN / LA SOLIDARIDAD UNA CONDUCTA DE OTRO TIEMPO

LA MANSIÓN DE ROSAS

OTRO EDIFICIO MÁS CONVERTIDO EN ESCOMBROS

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

5 de febrero del 2015

4 DE FEBRERO REVOLUCIÓN RADICAL Y OTROS

2 DE FEBRERO

DÍA DE LOS HUMEDALES

TERREMOTO DE SAN JUAN

ASAMBLEA CONSTITUYENTE

CONSTITUCIÓN NACIONAL

CARTAS SAN LORENZO Y CASEROS

ACONTECIMIENTOS EN LA CAPITAL FEDERAL

Del 1° al 6 de enero

CAMPAÑA AL DESIERTO / CÓDIGO CIVIL / CORRIDAS DE TOROS / LA CASA DEL TEATRO

ACONTECIMIENTOS EN LA CAPITAL FEDERAL

DEL 15 AL 31 DE ENERO

BANCO PROVINCIA / CORREO / DENOMINACIÓN DE CALLES / ASAMBLEA DEL AÑO XIII / QUINQUELA MARTÍN / SISTEMA DACTILOSCÓPICO

 

 

Producción de Villa Crespo Digital

2 de enero del 2015 *

UN 25 DE ENERO

Desde 1819 a 1998

2 de enero del 2015

2014

LA PROCLAMA DE JOSÉ DE SAN MARTÍN

JOSÉ DE SAN MARTÍN- ORDEN GENERAL/ 27 DE JULIO DE 1819

7 de octubre del 2014

Seamos libres, lo demás no importa nada

"Compañeros del exercito de los Andes: La guerra se la tenemos de hacer del modo que podamos; si no tenemos dinero, carne y un pedazo de tabaco no nos tiene de faltar; cuando se acaben los vestuarios, nos vestiremos con la bayetilla que nos trabajen nuestras mugeres, y si no andaremos en pelotas como nuestros paisanos los indios. Seamos libres, y lo demás no importa nada. Compañeros, juremos no dejar las armas de la mano, hasta ver el país enteramente libre, o morir con ellas como hombres de corage".

PULPERÍA

PULPERÍA

Vendedor de maní

VENDEDOR DE MANÍ

Si el Pueblo es el origen de toda autoridad, y el magistrado no es sino un precario ecónomo de sus intereses, es un deber suyo manifestar los motivos que determinan sus operaciones.

Nuestros asuntos van bien porque hay firmeza, y si por desgracia hubiéramos aflojado estaríamos bajo tierra. Todo el cabildo nos hacía más guerra que los tiranos mandones del virreinato.

Ningún tirano haría progresos si no hubieren malvados que conducidos por el egoísmo y arrastrados por el torrente de la pasiones antisociales, no sirviesen de apoyo al trono erigido por los déspotas entre las ruinas de la virtud y derechos más augustos del hombre.

JUAN JOSÉ CASTELLI

2 DE ABRIL DE 1982

MALVINAS / OCUPACIÓN POR PARTE DE LA DICTADURA MILITAR

Decreto 676/82 del 2 de abril de 1982, por el cual se declara la ocupación de las islas y se dispone asueto nacional.
Documentos escritos. Bibliorato VI, Decretos.

ARCHIVO MALVINAS 2007

GUERRA DE LAS MALVINAS

LA GUERRA DEL SIGLO XX

ESPECIAL
ABUSOS, VEJÁMENES Y TORTURAS
LAS MONEDAS CON LA CARA DE EX COMBATIENTES

"ABUSOS, VEJÁMENES Y TORTURAS"

2 de abril del 2007

Veteranos de Malvinas denuncian violaciones DD.HH. durante la guerra
Una denuncia sobre graves violaciones a los derechos humanos de los combatientes de la guerra de Malvinas será presentada hoy a la ministra de Defensa, Nilda Garré, por un grupo de veteranos de Corrientes, cuyos testimonios fueron compilados por el gobierno de esa provincia.
Guerra de Malvinas

El subsecretario de Derechos Humanos de Corrientes, Pablo Vassel, explicó a Télam que se trata de un trabajo de investigación que se realizó desde su cartera durante los últimos 10 meses, que compila los testimonios de 23 ex combatientes correntinos que denuncian "abusos, vejámenes y todo tipo de torturas" por parte de sus superiores durante la guerra.

La denuncia por la comisión de delitos de lesa humanidad contra los veteranos será presentada hoy a las 17 a Garré y, luego de la Semana Santa, ante el juzgado federal de Tierra de Fuego, territorio del cual son parte las islas Malvinas.

"Esta investigación sólo es posible únicamente en este tiempo de memoria, verdad y justicia. Era impensable años atrás que se desnudara con tanta profundidad los crímenes de la guerra cometidos por efectivos argentinos contra soldados argentinos", dijo Vessel.

Para el funcionario correntino, "esto demuestra que la dictadura militar trató a los soldados argentinos de la misma manera que trató al resto de los argentinos en el continente: con
tortura, arbitrariedades, asesinatos y desprecio por la vida".

Entre los 23 testimonios recogidos, figura el caso de un soldado asesinado por un superior, 4 combatientes que murieron de hambre -y figuran en las listas como caídos en combate-, 15 denuncias de estaqueamiento -muchas de ellas en represalia por "hurtos famélicos"-, y pruebas de hambre extremo que debieron soportar.

"Si de los 100 soldados que contactamos en Corrientes, 23 se animaron a denunciar estas cosas y otro número igual no quiso hablar por miedo, tiene que ser espantosa la cifra a nivel
nacional", precisó Vassel.

En ese sentido, el funcionario le pedirá a Garré que se analice la posibilidad de crear una comisión de investigación que convoque a los 9 mil ex combatientes que hay en todo el país (unos 800 son correntinos) a prestar este tipo de declaración.

EDICIÓN LIMITADA

Nuevas monedas de $2 a 25 años de Malvinas

2 de abril del 2007

El Banco Central lanzó una emisión especial de dos millones de ejemplares para rendir homenaje a los combatientes caídos durante la guerra. Enterate cómo conseguirlas.
La moneda tiene la imagen de un ex combatiente.

Como una forma de conmemorar el 25º aniversario de la guerra de Malvinas, el Banco Central lanzó una emisión especial de dos millones de esos raros ejemplares.

Además, unas 200 monedas serán presentadas en un estuche especial para luego ser entregadas a ex soldados argentinos durante un acto que se celebrará el lunes en Ushuaia y que contará con la presencia de autoridades del gobierno.

Enviado por Haydeé Dessal especial para Villa Crespo Digital

HISTORIA

ARGENTINA DENUNCIA TRANSGRESIONES BRITÁNICAS EN ISLAS MALVINAS



La Argentina denunció el martes ante la OEA la existencia de presuntos actos unilaterales británicos en las Islas Malvinas que transgreden las normativas internacionales y dijo que "deben cesar" para que puedan reanudarse las negociaciones sobre la soberanía.

"A pesar de la positiva disposición de mi gobierno, debo señalar que, una vez más, el Reino Unido continúa realizando actos unilaterales que contrarían el espíritu de cooperación ... y violan" las resoluciones de las Naciones Unidas, declaró ante la Asamblea General de la OEA el canciller argentino, Rafael Bielsa.

El embajador de Perú ante la OEA, Alberto Borea Odría, dijo que país respalda la posición argentina y exhortó a ambas partes a "que reanuden negociaciones para encontrar solución justa, pacífica y definitiva".

También declararon su respaldo al reclamo argentino los representantes de Ecuador, Panamá, Chile, Brasil, y Venezuela, entre otros.

La sesión vespertina de la asamblea comenzó con una declaración referida a la situación política de Bolivia, y de inmediato siguió la presentación de Bielsa y la aprobación de una declaración que insta a continuar con las negociaciones.

El canciller argentino reiteró que el gobierno argentino trabajará para recuperar plenamente ejercicio de la soberanía del archipiélago austral.

Instó también a la Organización de Estados Americanos a "continuar apoyando el logro de este objetivo" y exhortó a Gran Bretaña a "ajustar su accionar a las declaraciones de esta Asamblea General".

Entre los actos unilaterales denunciados, Bielsa mencionó la exploración y explotación de minerales, acciones de policía de pesca, la continua venta de licencias de pesca y la continuidad de presencia en la base militar británica.

La Asamblea General, en tanto, aprobó una declaración que reafirmó "la necesidad de que los gobiernos de la república Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte inicien, cuanto antes, las negociaciones sobre la disputa de soberanía" para llegar a una solución pacífica de la controversia.

Resolvió además continuar examinando la Cuestión de las Islas Malvinas en los sucesivos períodos de sesiones de la Asamblea General, "hasta su solución definitiva".

Desde hace años Argentina reclama la soberanía de las islas Malvinas.

Argentina ocupó brevemente el archipiélago en 1982 y luego perdió una guerra con Gran Bretaña que dejó más de 600 combatientes argentinos muertos y 270 británicos.

Hace algunas semanas, el país sudamericano expresó su molestia por la inclusión en un anexo la Constitución de la Unión Europea (UE) de las islas Malvinas como territorio británico.

Bielsa reafirmó también la voluntad de su país de "proseguir con el diálogo y la reanudación de la negociación ... para terminar con la situación colonial, que vulnera la integridad territorial y la unidad nacional de la República Argentina".

FUENTE: Martes 7 de junio 2011 - FORT LAUDERDALE, Florida, EE.UU (AP)

 

Usuarios Online    

my widget for counting
contador

Página principal / Mapa del sitio

T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

164 / 2014