COMUNA 15 - PRESENCIA DE LA POLICÍA METROPOLITANA EN LAS REUNIONES DEL PRECONSULTIVO
 

 

 
 
 
 
 

 

PRESENCIA DE LA METROPOLITANA EN LAS REUNIONES DE LA COMUNA 15

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

2 de marzo del 2011

UNA DISPUTA SOBRE LA PRESENCIA DE LA POLICÍA METROPOLITANA EN LAS REUNIONES DE LOS PRECONSULTIVOS

El año 2010 comenzó a funcionar los denominados preconsultivos, reuniones donde los vecinos, organizaciones sociales y políticas partidarias se dieron cita para debatir diversos temas inherentes a las comunas.
En la Comuna 15 y su espacio físico de funcionamiento: avenida Córdoba 5690 se denunció, en julio del pasado año, que en la reunión había existido la presencia de policías de la metropolitana de civil y el responsable de dicha situación era su director el Dr. Crevena.
En tal sentido refrescamos lo que informábamos en ese momento.

En la crónica del 26 de julio del 2010 detallábamos lo siguiente:
La situación se complicó porque una vez que Ignacio Crevena, director general del CGP, terminara con la lectura del acta del plenario anterior, Tomás Guevara, representante vecinal elegido para ocupar la mesa rotativa de la Coordinación informó que se retiraba, la causa está fundamentada en denuncias que han circulado sobre la presencia de la policía Metropolitana, en la reunión segunda de la Comuna 15 donde se llevaron la lista de los participantes y de esta forma le costó el puesto a un contratado del gobierno porteño por hacer oposición a las posturas del CGP, todo esto publicado en un diario capitalino, denuncia realizada por el legislador de Proyecto Sur Rafael Gentili.

Y agregamos: Guevara expresó: “En la última reunión que tuvimos acá había gente de la Policía Metropolitana que estuvo tomando nota. Se llevaron copia de la lista de los contactos. Hubo aprietes y un compañero que tenía contrato en el Gobierno de la Ciudad perdió su puesto de trabajo por hacerle oposición al CGP. Nosotros, en vista de todo esto, queremos volver a plantear el tema de la coordinación. Éste es un espacio de los vecinos y de las organizaciones. El señor Crevena tiene la facultad para delegar la coordinación a los vecinos porque así lo dice la Resolución”.

Por su lado, el director del CGPC 15, Dr. Crevena aseguró desconocer la denuncia y fue breve: “Con respecto a este tema no voy a abundar porque entiendo que es parte de una política que yo no comparto que es la política de la difamación”. Y continuó afirmando “Yo tengo que hacerme cargo de la coordinación me guste o no me guste porque es mi obligación legal. Si yo no quisiera estar presente, yo puedo determinar quién coordine. Más allá de eso el otro día se votó casi unánimemente esta coordinación”.

Pasado el tiempo, las organizaciones que responsabilizaron a Ignacio Crevena por la intromisión de la Policía Metropolitana en las reuniones del pre consultivo de la región 15, el lunes 28 de febrero, se movilizaron a Córdoba y Bonpland para exigir la renuncia de Crevena, esto se debe que aunque han pasado largos 7 meses, la Policía Metropolitana le da una respuesta, por pedidos de informes, a la legisladora de Diálogo por Buenos Aires, María Elena Naddeo, el 19 de enero pasado, donde dicen lo siguiente: “Se dispuso la presencia de la Policía Metropolitana sin estado policial, a partir de la invitación cursada por el director del CGP 15, Ignacio Crevena”, afirmó el superintendente Roberto Cots. El oficial de la Metropolitana aseguró que “no hubo reunión previa” con Crevena, “más allá de los saludos de rigor”.
Además afirman: “La Metropolitana cuenta con personal de civil sin estado policial (…) El personal tomó contacto y se presentó tanto con el director del CGP como con personal de la Defensoría del Pueblo, no utilizando material fotográfico, ni tomando registro escrito de la reunión”, se defendió, a la vez que desmentía a Crevena. Sin embargo, el superintendente de Coordinación y Planificación de la policía porteña advirtió que “se informó del resultado de la reunión y sus pormenores”.
En tal sentido diversas organizaciones: Asamblea J. B. Justo y Corrientes – Asociación Amigos Parque Los Andes – Concertación Forja - Encuentro por la Democracia y la Equidad – Frente Progresista y Popular – La 15 Territorio de Participación – Movimiento Proyecto Sur – MTR La Dignidad – Nueva Comuna – Partido Comunista – Partido Humanista – Partido Solidario – Partido de la Victoria – Red por Buenos Aires – UCR Santiago Pampillón – Unidad Socialista se dieron cita y exigieron su renuncia.

Las críticas al gobierno porteño y en este caso al director del CGPC 15 no quedan en este tema, se aúnan en lo que denominan la creación de los barrios cerrados y para tal fin el levantamiento de todos los adoquines que hay en la ciudad, algo cierto, y en tal sentido el cemento que se coloca y que colabora en la anegación de la ciudad; reduciendo el espacio verde incidiendo en la anegación de barrios enteros cuando llueve; o el aliviador paralelo al entubado arroyo Maldonado que al decir de varias asociaciones de ingenieros y arquitectos no solo va a producir un efecto inverso sino que ha perforado el acuífero Puelche produciendo su lento envenenamiento, aseveran. O bien la creación de la UCEP y su papel represivo, tema también desarrollado en nuestro portal.


Independientemente de la situación que se creó con esta participación de la metropolitana y la negación del Director del CGPC; al cual lo hemos convocado para que haga su descargo, luego de llamados y correos no hemos recibido una respuesta a la entrevista, en tal sentido tiene abierto el canal para comunicarse con nosotros; no podemos ignorar que estamos en un agitado y controvertido año electoral.

FUENTES: Asamblea de Juan B. Justo, comunicado de organizaciones del CGPC 15, comunicado enviado por Carlos Tcholakian vecino de la Comuna 15 y fuentes propias.

Caracteres: 5756

Página principal

 

 

 


 
 
27 Abril, 2011 19:54