ARCHIVOS 2004,2005,2006,2007,2008,2009, 2010

MOVIMIENTO NACIONAL PARA LA RECUPERACIÓN DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - MONAREFA

link páginas ferroviarias
 
 

 

2010

ESCUELA Nº 11 DE GARÍN, PROVINCIA DE BUENOS AIRES

DERECHOS HUMANOS EN LA ESCUELA

18 de noviembre

 


OCTUBRE

JORNADAS DE HISTORIA EN SAN LUÍS

FERROCARRILES: ESTACIONES

29 de octubre

COMUNICADO DEL MONAREFA

ASESINATO DE MARIANO FERREYRA

SOLIDARIDAD DEL BELGRANO NORTE

RÉQUIEM PARA MARIANO FERREYRA

24 de octubre

LA BUROCRACIA SINDICAL ES PARTE INDISOLUBLE DE ESTE SISTEMA

21 de octubre

 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO FERROVIARIOS, SINFONÍA DE ACERO Y LUCHA

APERTURA DE LA CÁTEDRA DE LOS TRABAJADORES ARGENTINOS

11 de mayo


NO AL PROCESAMIENTO PENAL DE LOS TRABAJADORES

SOLIDARIDAD CON NÉSTOR SEGOVIA DELEGADO DE LOS SUBTERRÁNEOS PORTEÑOS

12 de abril

DOCUMENTO FUNDACIONAL

LA DECLARACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DEL MONAREFA Y LAS ADHESIONES

ANIVERSARIO

100 AÑOS DE LA ESTACIÓN PROVINCIAL Y FERROCARRIL AL MERIDIANO V - 1910 - 2010

19 de abril

Se llevará adelante una: Representación Histórica - Muestra fotográfica – Material de época – Autos Antiguos -Teatro Comunitario - Acrobacia Aérea – Espectáculos – Ferias, la participación de Los Okupas del Andén, Teatro Comunitario y Septido, Acrobacia Aérea.

El evento será el próximo 25 de abril, a partir de las 13 horas, 71 y 17 - Meridiano V - La Plata.

Organiza: Centro Cultural Estación Provincial

27 de abril de 1910: se inauguran los primeros 100 km y los trabajos en la Estación cabecera del Ferrocarril Provincial La Plata al Meridiano V en 17 y 71 que funcionó como tal entre 1910 y 1977. El tren al Meridiano V termino por darle nombre al barrio que hoy recupera su esplendor a través de la cultura.

La Estación Provincial fue construida en 1910 por el ingeniero Enrique Dengremont, con una arquitectura sencilla, de rasgos clásicos de origen francés. En 1977 dejo de pasar el tren de pasajeros.

El Ferrocarril Provincial se inauguró para traslado de pasajeros el 17 de marzo de 1912; la provincia de Buenos Aires concibió una red ferroviaria de trocha angosta cuya dimensión, si se hubiera concretado en su totalidad, habría modificado sustancialmente el panorama ferroviario bonaerense. A partir del puerto y de la ciudad de La Plata llegaba a Mirapampa, en el límite provincial.

Meridiano V esta hermanado por el ferrocarril con la localidad de Angel Etcheverry. El ingeniero Etcheverry fue ministro de Obras Públicas bonaerense durante dos períodos: la primera gobernación de Marcelino Ugarte (1902-1906); y la gobernación de Ignacio de Irigoyen (1906-1910). Tuvo entonces una activa participación en el trazado de la línea troncal del ferrocarril La Plata-Meridiano V. Cuando el 27 de abril de 1910 se realizo el viaje inaugural, se resolvió instalar una estación en el km 15 al sudoeste de La Plata, en las inmediaciones del paraje Esquina Negra -donde funcionaba desde 1886 una posta y feria de hacienda- y se honró al funcionario y legislador con su nombre. La localidad platense de Etcheverry, fundada alrededor de la Estación, festeja por ese motivo, su aniversario también el 27 de abril.

El comienzo del fin
El tren funcionó adecuadamente hasta 1961, cuando el "Plan Larkin" que implementó el presidente Arturo Frondizi -a instancias de su ministro Álvaro Alsogaray y de Thomas Larkin, general estadounidense enviado al país como "asesor en Transporte" por el Banco Mundial- eliminó un tercio de los ramales y despidió a miles de ferroviarios. El ramal La Plata - Avellaneda (lo único que quedaba hasta ese momento en funciones) fue cerrado definitivamente el 6 de julio de 1977. Así se llega, en la etapa menemistas y las prácticas económicas neoliberales a terminar de clausurar los ferrocarriles que quedaban, "ramal que para, ramal que cierra". De este modo, muchas localidades se convirtieron en " pueblos fantasmas" a raíz de la desaparición de los ramales y así sus habitantes perdieron, no sólo su fuente laboral, sino un medio de transporte esencial para el encuentro de la comunidad.

La Estación Provincial: su presente…
En 1998, un grupo de vecinos de la zona, en muchos casos hijos y nietos de ferroviarios, gestó en el enorme edificio abandonado el “Centro Cultural Estación Provincial”, con la finalidad de preservar la identidad del barrio, difundir la historia del ferrocarril y transformar el lugar en núcleo generador de actividades. De a poco el barrio empezó a cambiar su fisonomía y, se realizaron emprendimientos privados en las viejas casonas de ramos generales enfrente a la Estación y distintos grupos culturales han tomado la Estación, el galpón de encomiendas y equipajes y la zona en general como lugar generador de actividades artísticas convirtiendo el barrio en un verdadero Circuito Cultural. El grupo “La Grieta” en el galpón de 18 y 71, el grupo de Teatro Comunitario “Los Okupas del Andén”, el grupo “El Faldón”, “Séptido” acrobacia aérea, “Batuquelé” Percusión, Centro Cultural “Viejo Almacén El Obrero” y el “Centro Cultural Estación Provincial” dan muestra del vigoroso trabajo asociativo en las inmediaciones de las antiguas instalaciones ferroviarias.

A partir de Enero de 2008 se pone en práctica el proyecto “Circuito Cultural Meridiano V” generando un trabajo conjunto entre la Municipalidad de La Plata con el sector asociativo y el sector privado de la zona con el objetivo de que el Barrio Meridiano V sea un polo turístico cultural de atracción de la Ciudad fomentando el empleo y la participación barrial tomando la cultura como herramienta para la transformación social.

Hoy por hoy el Circuito Cultural Meridiano V ofrece espectáculos, talleres, ferias de arte y muestras artísticas, promoviendo procesos de encuentro entre los vecinos, vinculando la vida cultural con el arte, y como factor integrador y de transformación social, convirtiendo lo que era una zona abandonada de la ciudad en un atractivo turístico cultural fomentando los lazos solidarios, la memoria y el empleo en la zona.

DESDE EL MONAREFA LES DESEAMOS FELICIDADES


ARCHIVOS

2009

2009 ABRIL 14 de abril Ferrocarriles: un problema de estado
  SEPTIEMBRE 25 de septiembre Solidaridad con los trabajadores de Terrabusi
  NOVIEMBRE 7 de noviembre Solidaridad y Repudio familia de Segovia
 

2008

2008 ENERO 17 de enero Juan Carlos Cena en TN
  MARZO 18 de marzo Otro aniversario doloroso
  ABRIL 28 de abril Solidaridad con María del Carmen Verdú
  SEPTIEMBRE 9 de septiembre Castelar - Merlo

 

2007

2007 ABRIL 5 de abril No le pegues a la maestra de tus chicos
    20 de abril Clase pública
  MAYO 1º de mayo Día del Trabajador
    5 de mayo

Firmas en la estación Constitución

    15 de mayo Trenes concesionados
    22 de mayo Solidaridad con docentes de Santa Cruz
    22 de mayo Belgrano Norte 
    22 de mayo Subterráneos de Buenos Aires
  JUNIO 6 de junio A los compañeros del Centro Humboldt
  JULIO 6 de julio Solidaridad con los despedidos ferroviarios
  AGOSTO 30 de agosto 150 años del ferrocarril
  SEPTIEMBRE 13 de septiembre Jornada de recuperación
  DICIEMBRE 28 de diciembre Por el país a todo tren

2007

2006

2005: OBJETIVOS

2004: MONAREFA SOLIDARIDAD CON CABEZAS

2004

JULIO a

 

 

 

 

 

DICIEMBRE

Tafí Viejo y trabajos de colaboradores

LOS TALLERES FERROVIARIOS DE TAFI VIEJO

SITUACIÓN ACTUAL DEL PAÍS, EN GENERAL, DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
EN PARTICULAR Y DE LA ACTIVIDAD DEL TRANSPORTE
________________________________________
LOS FERROCARRILES SERVICIO PÚBLICO Y SOBERANÍA ARGENTINA
________________________________________
EL FERROCARRIL UN MEDIO DE TRANSPORTE IDEAL II
________________________________________
LA BORDO CONSTRUYE LA OPOSICIÓN A PEDRAZA
________________________________________
LOS TALLERES DE TAFI VIEJO SIGUEN TOMADOS...
POR LA TERQUEDAD DE LA ESPERANZA
________________________________________
EL FERROCARRIL UN MEDIO DE TRANSPORTE IDEAL

ELECCIONES EN LA UNIÓN FERROVIARIA

JULIO a

DICIEMBRE

Tafí Viejo y Conformación del MONAREFA

CRÓNICAS DE TAFI VIEJO
DE UN DOMINGO A PUROS RECUERDOS, AL LUNES DE FURIA
________________________________________
ARDE TUCUMÁN
INTENTO DE HOMICIDIO, ASÍ FUE CARATULADA LA AGRESIÓN DEL DIPUTADO ÁLVAREZ
________________________________________
CRÓNICAS DESDE TAFI VIEJO II
________________________________________
EL MONAREFA DESDE TUCUMÁN POR RADIO NACIONAL A TODO EL PAÍS
TAFI VIEJO VI
________________________________________
CRÓNICAS DESDE TAFÍ VIEJO
________________________________________
EL MoNaReFA en Tucumán Tafí Viejo V
________________________________________
LOS TALLERES SIGUEN TOMADOS Tafí Viejo IV
________________________________________
LOS TALLERES SIGUEN TOMADOS Tafí Viejo III
________________________________________
ARDE TAFI TALLERES TOMADOS Y UNIDAD DE GESTION YA TAFI VIEJO II
________________________________________
CENSURA Y PUNTEROS POLITICOS
Tafí Viejo I
________________________________________
LA TOMA DE LOS TALLERES DE TAFI VIEJO MINUTO A MINUTO
________________________________________
ARDE TAFI VIEJO
________________________________________
LOS TALLERES DE TAFI VIEJO
EL MOVIMIENTO NACIONAL POR LA RECUPERACION DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS
________________________________________
ASAMBLEA NACIONAL POR LA RECUPERACIÓN DE NUESTROS FERROCARRILES
_____________________________________
EL PASO FIRME DE LA COORDINADORA POR SU RECUPERACIÓN

III  

¨el ferrocarril es futuro¨

LA COORDINADORA POR LA RECUPERACIÓN DE NUESTROS FERROCARRILES SIGUE SU ANDAR
________________________________________
FERROCARRILES ARGENTINOS
LA TERQUEDAD Y EL EMPECINAMIENTO
________________________________________
SE CONFORMO LA COORDINADORA PARA RECUPERAR LOS FERROCARRILES

POLÍTICA DE TRANSPORTE

SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE SUBTERRÁNEOS

AGRESIÓN A LA FAMILIA DE SEGOVIA Y PATOTAS EN EL SUBTE

SOLIDARIDAD CON TERRABUSI



EXPRESIONES DE SOLIDARIDAD

 

Usuarios Online    

contador de visitas contador visitas



ROBERTO CANTEROS

En libertad

15 de junio del 2007

 

HAEDO

DERECHOS HUMANOS PARA LOS PRESOS

10 de abril del 2006

 

NO HAY DERECHOS HUMANOS PARA LOS PRESOS DE HAEDO

Parte I

Parte II

Parte III

 

ROBERTO CANTEROS

24 de junio del 2006

TERMINAR CON LAS CONCESIONES FERROVIARIAS

5 de noviembre del 2005

 

EL BICENTENARIO SIN FERROCARRILES

JORNADA EN LA CIUDAD DE TANDIL

Charla de Juan Carlos Cena

Cliquee sobre TRENES y encontrará TODOS LOS ARCHIVOS SOBRE TRANSPORTE FERROVIARIO Y MÁS


ARCHIVO 2010

TRANSPORTE

PAIS

CIUDAD

MONAREFA Y FERROCARRILES